#Fijeza en el discurso en la toma de posesión como ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta

Reproducimos parte del discurso en la que el ministro aborda la cuestión de la fijeza, en los minutos 14:10 a 17:00:

«Yo cuento con vosotros, tenemos tantas cosas que resolver. Siempre hay cosas por resolver, en la Administración. Nadie puede pensar que la labor se acaba un día. Pero hay algunas que estos días también están ocupando espacios en los medios de comunicación, la de la temporalidad de los interinos. La oportunidad, sobre la que Javier viene trabajando ya hace tiempo de reformar el Estatuto Básico del empleado público. Y además ahora con una cierta urgencia o presión adicional porque la propia UE nos dice que es una cuestión que debemos resolver.

Vamos a reformar ese Estatuto Básico. La semana que viene ya mantendremos las primeras reuniones con los sindicatos. Sabéis que estamos hablando de trabajadores que, muchos de ellos, muchas de ellas, ejercen una labor que aquí llamamos estructural, pero que, en cambio, su relación contractual es interina y no por lo tanto de titulares de una plaza fija.

Para un trabajo fijo, necesitamos un contrato fijo, necesitamos fijeza. No me gusta mucho la palabra fijeza pero define perfectamente lo que necesitamos. Y entonces quiero lanzar desde aquí un mensaje a los trabajadores de la función pública, a los servidores públicos: somos conscientes del problema y desde luego vamos a abordarlo.

Todo el mundo debe saber que es un problema que alcanza al conjunto de las Administraciones. Yo, que ahora he empezado a profundizar en él, pues he visto que efectivamente en la Administración General del Estado se producen casos de esta temporalidad, pero en el fondo mucho menos que en otros ámbitos de la Administración. Y hoy son las Comunidades Autónomas las que probablemente concentren ese problema en mayor medida y en concreto en los servicios de salud y de educación sea donde se produce más esta circunstancia. También en otros, en la justicia, en la investigación, en la ciencia.

Vamos a abordar esa cuestión pero tenemos que hacerlo de acuerdo con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales y de acuerdo, a ser posible, espero que así sea, con los sindicatos que representan al conjunto de trabajadores de la función pública.

Vamos a hacerlo, lo haremos, sabemos que no será muy rápido ni inmediato, pero desde luego en esta legislatura deberíamos culminar ese proceso. Un proceso que impida que, de cara al futuro se sigan acumulando casos de temporalidad injustificada y que además resuelva la cuestión de aquellos y aquellas que llevan ya mucho tiempo trabajando en la Administración desde este puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya en permanencia una plaza.

Este es uno de los problemas probablemente el que ocupa más la atención de los medios. Pero también hay otros temas derivados de la mejor colaboración posible con el resto de Administraciones. Este es el Ministerio de los pactos, de los consensos.»