En reunión celebrada esta mañana entre la Dirección ICASS y los sindicatos. La dirección del ICASS, realizo un planteamiento genérico de la situación actual e informó:
1.- Ser consciente de las DIFICULTADES DE DISPONIBILIDAD DE MATERIAL en sus centros. Esperan poder aliviar esta situación con el material que les va cediendo la Consejería de Sanidad y con el que llega de las donaciones de empresas y particulares.
2.- La UME estará en Cantabria, a partir del martes, para desinfectar residencias de mayores. Se va a priorizar la desinfección en las residencias en las que hay casos de positivos confirmados, y entre estas se irá haciendo en función de su tamaño y de mayor a menor.
3.- Por la donación de una empresa, disponen de un LÍQUIDO DESINFECTANTE no tóxico que, con un alto componente desinfectante, ya que se queda impregnado en las superficies. Este producto está en preparación y en los próximos días va a ser distribuido en las residencias para que se comience a limpiar con él. La distribución se realizará a través de la Empresa Cash. Según presentan, su uso es sencillo y no requiere protocolos especiales para su manejo.
4.- En respuesta a petición expresa, y con la finalidad de no colapsar los hospitales se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, ESPACIOS PARA PACIENTES QUE NO REQUIEREN ATENCIÓN HOSPITALARIA en:
- Un módulo del CAD Sierrallana.
- La 4 planta del CAD de Cueto
- Residencia de Meruelo (Gestión Privada).
5.- Estos centros tendrán que ser DOTADOS DE PERSONAL, la contratación correrá a cargo del Servicio de Salud, salvo en el caso de la Residencia de Meruelo, cuya gestión continua recayendo en su titular.
Insiste la Directora del ICASS, en las dificultades para contratar a personal debido a la escasez de personal y la falta de medidas. Ante esta situación excepcional, se movilizarán personal sanitario de otras Consejerías.
En el planteamiento de los sindicatos, TODOS HEMOS COINCIDO EN LA PETICIÓN DE EPIS Y EN LA NECESIDAD DE REFORZAR AL PERSONAL asignado a los Centros de Atención Directa del ICASS. Así mismo, la mayoría hemos coincidido en la necesidad de hacer TEST
El sindicato Tú, desde el reconocimiento a la complejidad de la situación, plantea la necesidad de comenzar a plantear soluciones efectivas, que den respuestas reales a los problemas y propuestas que los centros dependientes del ICASS se están encontrando en el abordaje de esta situación de emergencia sanitaria. En concreto EXPONE:
1.- NECESIDAD DE PROTEGER A LOS TRABAJADORES frente:
- Riesgo de sentirse transmisores: mascarillas
- Contagio. Estableciendo zonas de aislamiento real y dotando a los trabajadores de EPIS.
- Psicológicamente con responsables de centros eficaces.
2.- Que se cumpla la orden Ministerial de fecha 19/03, por la que se reorganizan las residencias de mayores y dependientes y en concreto:
a) Que se establezcan equipos de trabajo estanco, asignados a grupos de residentes concretos. Con la finalidad de reducir el número de trabajadores en contacto con los residentes.
b) Que se clasifiquen a los residentes en los grupos que determina la orden, según nivel de riesgo de contagio y se les asignen a espacios diferenciados.
c) Que se establezcan zonas reales de aislamiento. Asignándoles equipos específicos de profesionales, con EPIS adecuados y garantizando el aislamiento de estos equipos del resto de profesionales.
d) Que por parte de los responsables se establezcan protocolos de desinfección, en especial en las zonas de aislamiento. Y que se dote al personal de limpieza de EPIs, protocolos e información respecto al uso de productos y métodos.
e) Que se garantice la realización de TEST a residentes y trabajadores.
La dirección del ICASS, informa que se va haciendo en la medida en que las características de los centros lo permiten.
3.- Se recuerda que esta situación está evidenciando el incumplimiento de la normativa regional de acreditación de Centros Residenciales, que exige determinados protocolos que ahora no parecen existir.
La Dirección del ICASS niega que haya problema de protocolos.
4.- Plantemos la situación de negligencia existente en el CAD DE SIERRALLANA. Debido que el Equipo Directivo no es diligente con su trabajo y en estos días se ha podido constatar que:
a. No está presente en el Centro, incluso siendo uno de los principales focos activos de Cantabria.
b. No se transmiten los protocolos, y cuando se hacen estos son incompletos o con datos esenciales omitidos: poniendo como ejemplo la modificación de los datos de contacto del Coordinador COVID-19.
c. Se retienen los Equipos de Protección, existentes en el Centro. Negándose incluso en casos de aislamiento.
d. No se ha establecido ninguna medida de reorganización. Recordando que esta organización en la última semana ha enviado dos veces propuestas con medidas concretas.
e. Se niegan derechos de conciliación, reconocidos por la legislación vigente, a los trabajadores. Exponiendo el caso de un trabajador al que se le niega solicitud de permiso por tener a su cargo personas de colectivos de riesgo.
f. Recuerda que la situación es tan grave que el colectivo de trabajadores se vio obligado a remitir un escrito a la Dirección del ICASS solicitando algo tan básico como un responsable de centro eficaz.
Desde la Dirección del ICASS, no son conscientes de la situación real de Sierrallana.
5.- En relación con los CAD DE CUETO Y LAREDO, planteamos que, aunque la necesidad de material y equipos de protección frente a la transmisión y/o al contagio sigue siendo la misma. Los equipos directivos de estos centros, con mejor o peor acierto han ido adoptando medidas. Por lo que la situación no es tan caótica.
Aun así, trasladamos nuestra preocupación por la comunicación de habilitación de la 4 planta del CAD de Cueto para “descargar Valdecilla” y solicitamos que se aclare esa orden y se precise el destino real de esa zona. Dejando claro que velaremos por el cumplimiento integral de la Orden Ministerial. Exigiendo que esa zona sea segura:
- Para residentes, evitando traslados positivos ajenos al centro.
- Para trabajadores dotándola de personal especifico de atención directa y limpieza, sin contacto con el resto del Centro y dotados de EPIS adecuados y zonas de vestuario/aseo específicas.
- Garantizando la realización de los test que sean necesarios tanto para residentes como a trabajadores.
- En todo caso, evitando ingresos de pacientes afectados, ajenos al centro.
Planteamos que el Gobierno de Cantabria debería valorar otras opciones como la adecuación de otros centros del propio gobierno o de residencias privadas.
Relacionado con el personal que debe atender estas zonas de aislamiento. Exponemos la necesidad de que el personal sociosanitario sea considerado en los protocolos como personal sanitario. Evitando así situaciones de discriminación respecto a otros colectivos e incluso de acceso a los protocolos de sanidad. Ponemos como ejemplo situación concreta de técnico sociosanitarios al que desde Salud Publica por contacto estrecho con familiar confirmado, alegando no ser personal sanitario.
La Directora del ICASS explica que en ningún momento se plantea la creación de ese espacio como un alivio al Hospital, si no como una medida para evitar trasladar al hospital residentes afectados por COVID -19 que no requieran atención hospitalaria. Pero que, en todo caso, el ICASS está a disposición de la Consejería de Sanidad.
Informa que se ha insistido en la revisión del procedimiento y que solo se darán bajas a personal con síntomas evidentes de COVID.
6.- Finalmente, transmitimos la situación de OTROS ÁMBITOS DEL ICASS COMO LA CASA DEL MAR, ATENDIENDO A UN SOLO USUARIO Y DEL PERSONAL FUNCIONARIO: ICASS, EVO que está realizando servicios presenciales en tareas que puede que no sea esenciales. Solicitamos la revisión de estos servicios y de los medios por los que el profesional asignado a ellos puede prestar servicios, sin presencia física y en caso de que se determine que esta es imprescindible se les asignen a tareas realmente esenciales. Y solicitamos que en todo caso se les garantice disponibilidad de equipamiento de protección: geles, guantes, mascarillas.
El resumen en la reunión es que se ha trasladado a la dirección del ICASS, una situación real de las dificultades de los centros. En esa exposición, hemos insistido en la demanda de realización de TEST, dotación de EPIS, necesidad de refuerzo del personal, de reorganización de espacios y actividades. Y hemos trasladado la preocupante situación del CAD de Sierrallana. La Dirección del ICASS recoge las incidencias y propuestas que le trasladamos, insiste en la dificultad de resolución debido a que la mayoría de los protocolos son gestionados por la Consejería de Salud y a la inestabilidad de la situación que obliga a reajustar constantemente los criterios y protocolos.