Hemos presentado a los cinco grupos parlamentarios que conforman el Parlamento de Cantabria una iniciativa de Proposición No de Ley (PNL) con el fin de solucionar el fraude de ley por abuso de la temporalidad en el empleo público en nuestra región, en los siguientes términos:
1. La paralización de los procesos de estabilización y consolidación de empleo público que incluyan plazas ocupadas por personal en abuso de temporalidad, lo cual halla su aval y soporte normativo en el artículo 11 del Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de julio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, artículo que viene a evitar la caducidad de las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017 y 2018.
2. La identificación, en un plazo no superior a 3 meses, de las plazas ocupadas por empleados públicos en temporalidad ininterrumpida al menos 3 años, realizando la correspondiente comprobación para determinar motivadamente que la relación laboral del trabajador que la ocupa responde a las concretas y específicas necesidades provisionales que la motivaron.
3. La aprobación de la regularización administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad, manteniéndolos en sus puestos de trabajo, habida cuenta de que previo a su nombramiento como personal temporal ya superaron procesos selectivos para el ingreso en la función pública de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
También os informamos y del mismo modo agradecemos a los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos que, tras nuestras conversaciones en este sentido, han tenido en cuenta nuestras aportaciones y han trasladado y van a dar traslado a la mesa del parlamento diversas preguntas con respuesta escrita relativas a la temporalidad e interinidad en el empleo público de la Administración regional.
AL GRUPO PARLAMENTARIO………
Tras el impecable “Informe de Constitucionalidad de la Fijeza de los Trabajadores en Abuso” elaborado por la Ex-Presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, que plantea una reforma legislativa en España para convertir en trabajadores fijos «a extinguir» a los empleados públicos que han sufrido el abuso de la contratación temporal (una situación que afecta a más de 800.000 personas en todo el país), en donde se propone la creación de una nueva categoría, la de «personal estabilizado» con carácter indefinido, para cumplir la directiva comunitaria 1999/70/CE (aún no transpuesta en nuestro sector público) y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instan a los estados miembros a prevenir y sancionar, con medidas efectivas y disuasorias, el uso indebido de los contratos temporales.
Y vistas las resoluciones aprobadas en diferentes parlamentos de CCAA como es el caso de: a) la aprobación en el Parlamento asturiano, por primera vez en España, de una Propuesta No de Ley (PNL) en favor de la paralización de las OPE y de la regularización administrativa de los temporales en abuso; y b) la aplicación de la recomendación de María Emilia Casas en el Parlamento de La Rioja, estabilizando a sus propios trabajadores temporales y pensando ya en extenderlo al resto de trabajadores temporales de la comunidad en la misma situación.
Desde Trabajadores Unidos nos dirigimos a su grupo parlamentario para que inste al Gobierno de Cantabria desde esa cámara de representación popular, para que a su vez inste al Gobierno de la nación a actuar en la mismas línea que los parlamentos anteriormente citados y se apruebe, por tanto, una resolución, proposiciónno de ley (PNL), en aras de aportar una solución al fraude de ley por abuso de la temporalidad, que no pase por el despido de los abusados, incumpliendo las directivas y jurisprudencia europea y en contra del derecho comunitario, como en la actualidad se pretende.
Por todo lo expuesto, presentamos para su debate los siguientes aspectos:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Instamos al Consejo de Gobierno a:1. La paralización de los procesos de estabilización y consolidación de empleo público que incluyan plazas ocupadas por personal temporal en abuso de temporalidad, lo cual halla su aval y soporte normativo en el artículo 11 del Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de julio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, artículo que viene a evitar la caducidad de las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2017 y 2018.2. La identificación, en un plazo no superior a 3 meses, de las plazas ocupadas por empleados públicos en temporalidad ininterrumpida al menos 3 años, realizando la correspondiente comprobación para determinar motivadamente que la relación laboral del trabajador que la ocupa responde a las concretas y específicas necesidades provisionales que la motivaron.»3. La aprobación de la regularización administrativa de los empleados públicos en abuso de temporalidad, manteniéndolos en sus puestos de trabajo, habida cuenta de que previo a su nombramiento como personal temporal ya superaron procesos selectivos para el ingreso en la función pública de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».
A la espera de su respuesta, y a su disposición para cuantas aclaraciones y argumentos deseen que aportemos reciba un cordial saludo en Santander a 6 de abril de 2021.
Trabajadores Unidos.