RPT EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REUNIÓN MESA SECTORIAL MODIFICACION RPT  EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

  1. Lectura y aprobación del acta de 16 de septiembre de 2021.

Se aprueba el acta.

El Sindicato TU solicitó en la sesión de 8 de julio el Acta de 28 de enero de 2021 que Función Pública quedó en enviar y que a día de hoy no se ha recibido. La Directora General se compromete a enviarla tan pronto como la encuentren.

2. Modificación parcial de la estructura orgánica  y de la RPT de la Consejería de Educación.

Esta modificación de la RPT en la que se siguen creando puestos de trabajo, pero se olvidan que esta Consejería tiene en la actualidad más del 51% de los puestos como vacantes (el 59% de los puestos de funcionarios y el 43% de los puestos de laborales). La modificación de hoy sólo incrementa el volumen de la Consejería pero sin dotar de contenido.

Esta estructura está pendiente de presentarse desde el inicio de esta legislatura, con expectativas generadas desde la anterior legislatura y promesas trasladadas a los trabajadores por consejeros y secretarias generales de este mismo gobierno, que no se ven cumplidas en esta propuesta.

Queremos que nos aclare en primer lugar, si la dotación económica que supone esta modificación se realiza a cargo del presupuesto del vigente ejercicio y si existe una hoja de ruta por parte de la Consejería para culminar las necesidades que esta propuesta deja en la estacada para el presupuesto 2022.

EN CUANTO AL PERSONAL LABORAL

En primer lugar cabe preguntar si todos los puestos que se crean, tanto de subalternos como de empleados de servicio, técnicos de explotaciones, técnicos socio-sanitarios, puestos de laborales, se crean con dotación económica o se crean sin dotar.

Seguimos sin ver plasmado la Dedicación II (jornada prolongada), turnicidad o disponibilidad para los puestos de subalterno, empleado de servicios,..etc., por lo que desde esta organización sindical solicitamos en primer lugar, se incluyan los complementos oportunos a todos los puestos de estas categoría ocupados y a los vacantes de nueva creación.

Además solicitamos la adscripción a centro de trabajo, NO a áreas, de todos los puestos de personal laboral

Nos manifestamos absolutamente en contra de la supresión del puesto de operario de cocina 6291, del Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez, de Laredo, pues a nuestro juicio supone una represalia para el trabajador que venía prestando servicio en el citado centro. De mantenerse esta supresión este Sindicato anuncia que acudirá a los tribunales, ya que la incorporación en este mismo centro de la figura de un empleado de servicios no puede suponer la realización de funciones de la categoría de operario por parte de una categoría que no las tiene incluidas según convenio

Solicitamos a su vez, la creación de todos los puestos necesarios en la categoría Técnico Superior de Educación Infantil (TSI), de manera que sean ocupados a través de bolsa de sustituciones/oferta de empleo público para el personal laboral del Gobierno de Cantabria en lugar de la ocupación actual por empresas privadas y sociedades.

En cuanto la asignación de jornada total en los puestos 9798 y 9799, de TSI, ya es hora que la Consejería reconozca el agravio al que han sido sometidas estas trabajadoras durante años.

Desde la Consejería está pendiente también el que se aborde la situación de los técnicos socio-sanitarios en los colegios, en relación a las funciones que se exige a este colectivo dependiendo del director del centro donde preste servicios.

En cuanto a la plaza de encargado de centro nº 6192 (ED-D), del centro de programas educativos de Viérnoles, es una plaza que tiene una carga de trabajo y de responsabilidad importante:

  • Gestión de personal, tiene a su cargo trabajadores de varias categorías (técnico de cocina, operario de cocina, empleados de servicios, operarios de mantenimiento, subalterno….).
  • Gestión de compras: alimentación, limpieza, mantenimiento.
  • Coordinación con los responsables de la consejería de educación, para la organización de los programas educativos, CRIE, medio ambiente, escuelas viajeras…
  • Disponibilidad ante cualquier incidencia para proceder a buscar la solución, personal, averías…

Entendemos que se debe cambiar el  complemento de Especial Dedicación de Centros Educativos, el cual está muy por debajo de los complementos que cobran otros encargados de centro con una carga de trabajo similar e incluso inferior, albergues, CAD,..

Otra cuestión importante es la carencia de sustituciones. Seguimos contando con trabajadores de empresas privadas cubriendo puestos de personal laboral del Gobierno de Cantabria, como así ha sucedido recientemente con empresas como BROCOLI. El Sindicato TU aporta a la reunión la existencia de 53 empleados de servicio contratados por empresas externas, de los que hemos pedido que se creen esos puestos en la RPT de la Consejería.

 Entendemos que desde las jefaturas y los responsables de recursos humanos de la Consejería se debiera tener en cuenta lo que establecen las leyes de presupuestos en relación a la responsabilidad de los funcionarios que fomenten las declaraciones de indefinidos no fijos fruto de la actuación irregular en la contratación de personal ajeno a los sistemas de reclutamiento de los empleados públicos de nuestra administración; así como la no contratación de personal de otras entidades para realizar tareas propias de EEPP, que esta organización sindical fiscalizará en aras del correcto mantenimiento de los servicios públicos conforme a la legalidad vigente.

En otro orden de cosas, solicitamos que se de orden a los Directores de los centros de que los cambios de turno que se realicen al personal laboral se remitan por escrito a los interesados con la antelación necesaria, al igual que sucede con el resto de las Consejerías.

EN CUANTO A FUNCIONARIOS

Esta es una modificación de la RPT parcial y lejana de lo que el sindicato TÚ viene solicitando, que es la revisión de todas las fichas de puesto, áreas funcionales y niveles, así como homologar retributivamente  con el resto de los puestos de este Gobierno.

Estamos en contra de la supresión de los puestos de trabajo, tanto de técnico superior como de auxiliares de informática.

Los puestos que se crean con esta modificación responden a necesidades de los órganos directivos y de jefes de servicio pero entendemos que existen también necesidades de centros o de puestos de menor escalafón que siguen quedándose fuera de esta modificación.

No nos parece de recibo que a estas alturas se siga sin reconocer la dedicación II, tanto de auxiliares como de administrativos, hecho reconocido en diversas ocasiones por la Consejera, con el compromiso de resolver en este presupuesto y que vemos  que sigue obviando, condenando a estas funcionarias, pues hay que recordar que la mayoría de los damnificados de esta RPT son mujeres, a las  que se condena a cobrar un salario inferior que el resto de sus  compañeros de la misma empresa: el Gobierno de Cantabria.

A esta cuestión, la Directora General de Función Pública manifiesta que hay un expediente en elaboración para poder hacer el cambio de la Dedicación I a Dedicación II de auxiliares y de administrativos, y que dicho cambio podrá ser traído a la Mesa antes del 31 de Diciembre. Este Sindicato ni cree ni deja de creer en algo que no está documentado y tomamos nota del compromiso y de la fecha manifestada por la Directora General para recordarlo en su momento.

Aprovechamos para solicitar un informe que incluya el impacto de género que esa ausencia de reconocimiento está produciendo en el personal femenino de esta Consejería.

EXIGIMOS que se reconozca esa dedicación a todos los puestos pendientes de esta Consejería, tanto de auxiliares como de administrativos.

Resulta curioso ver como se argumentan Dedicaciones III dependiendo del puesto (no cuestionamos  que los argumentos sean válidos), pero estos mismo argumentos presentes en los puestos de auxiliar, administrativo, no se tienen en cuenta para incrementarles justamente la dedicación

Solicitamos que se regularicen y se homologuen al resto de puestos de personal funcionario del Gobierno de Cantabria, los específicos de las secretarías de centros docentes cuyos complementos son inferiores al resto de los puestos de idéntica descripción y tareas similares en el Gobierno de Cantabria. Y que, en virtud del argumento por el que se homóloga el Completo específico del puesto 8607- técnico de salud laboral-, se homologuen el resto de los puestos de funcionarios ya citados: auxiliares, administrativos, jefes de secretaría.

Por parte de tanto de la Directora General de Función Pública y de la Secretaria General de Educación se ha tomado nota de lo expuesto por la representación sindical pero se han negado a debatir ninguna de las cuestiones expuestas por ningún Sindicato, dando por negociada la modificación de la RPT en cumplimiento de la normativa vigente.

  • Ruegos y preguntas

La propia Directora General de Función Pública, a pregunta por escrito hecha estos días por el Sindicato TU, nos aclara que de cara al segundo examen del día 28 de noviembre de la OPE de Laborales, y la coincidencia de fecha y hora de algunas pruebas de diferentes categorías, nos responde que el segundo examen de OPE Laborales será el mismo por Grupo. Por lo que será único y válido para todas las categorías de cada grupo. Con presentarse a uno te vale la nota que hayas obtenido para todas las categorías de ese grupo a las que te hayas presentado. Pero en aquellos casos en que ya se haya ejecutado la Oposición, como es el caso entre otras la categoría de Técnico de Cocina, los opositores que se presenten a categorías de ese mismo grupo  pendientes de realizar segundo examen, deberán hacerlo, como en el caso de  TSEI y TSIS. Para cualquier duda o aclaración, el Sindicato TÚ queda a disposición de consultas de cualquier aspirante.

Se cuestiona la contratación de cuatro subalternos por parte de una empresa privada (BROCOLI), y si esa situación ha cesado ya, y quién ha sido el responsable de tomar dicha decisión. Por parte del Jefe de Servicio se nos responde que se va a investigar y nos responderá próximamente.

Exponemos la situación en el IES Miguel Herrero, de la solicitud de licencia de un mes por parte de una empleada de servicios, y si se va a sustituir o no a esa empleada, a lo que el Jefe de Servicio nos responde que lo va a mirar y dará respuesta de manera inmediata.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies