Concursos Personal Laboral y Funcionario. Comarca 13 de Montes. Corrección errores BOC

PERSONAL LABORAL. REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA CON FUNCIÓN PUBLICA 18 DE JULIO

Preguntamos por el estado en que se encuentra la negociación para ampliar el convenio con la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, desde Función Pública nos informan que queda pendiente una reunión con la   CIESA antes de trasladar su propuesta definitiva a la citada Comunidad.

Igualmente, preguntamos por las sustituciones en la categoría profesional Auxiliar de Enfermería y TSOC y de forma especial en los  CAD, teniendo ultimas necesidades en Cueto , donde nos consta que se está trabajando bajo mínimos, la respuesta que nos dan desde Función Pública es que los integrantes de las bolsas no quieren aceptar estos contratos, nos pone el ejemplo de que   han ofrecido 75 contratos de trabajo y solo se han producido 8 contrataciones, si bien no han entrado a debatir la calidad de los contratos. Nuestra postura no es otra que se cubran todas las necesidades con la fórmula que sea.

Aprovechando la presencia del Secretario General denunciamos un hecho muy grave que está sucediendo en la comarca 13, a instancias del jefe de comarca, que está modificando los calendarios de las cuadrillas de Operarios de Montes, dando festivos por adelantado, denegando otros etc…y acumulando 12 días de trabajo,  cuestión que  no sólo es ilegal por realizarse a espaldas de los órganos de negociación legalmente constituidos, si no que pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores, ya que esta circunstancia añadida a las altas temperaturas de estos días y a las tareas de extinción de incendios supone un agravante que no tiene argumento razonable alguno   

Hemos exigido a la secretaria general y a la dirección de función Pública, así como al director de biodiversidad que dicte instrucciones de inmediato y reponga la legalidad de las condiciones de los trabajadores, eliminen los cambios realizados en los calendarios y se cumpla el convenio. De no ser así denunciaremos a otras instancias. No es de recibo que algunos se sitúen o actúen como si los centros de trabajo fueran suyos y los trabajadores estuvieran a su servicio,  cual amos de un cortijo…-..  

PLAZAS CONCURSO DE TRASLADOS 2022/04

  • Solicitamos que se incluya la plaza de Encargado Servicios Forestales-bombero forestal con numero 1388 tras jubilación, desde Función Pública reconocen el error y que lo subsanaran.

HABILITACIÓN

  • Destacamos que no vemos mucho interés por parte de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Solicitamos una mejor planificación a través de la RPT, (en algunas cuadrillas no existe la figura de autobombista)
  • Pedimos que se realicen prácticas y simulacros para mejorar la preparación de los trabajadores.
  • Indicamos que sería necesario buscar fórmulas para que todos los integrantes de las cuadrillas participen en las tareas de autobombista y no recaiga toda la responsabilidad en el trabajador más veterano.
  • Solicitamos que se creen cursos de CEARC específicos para la preparación del personal en este tema.
  • Desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se comprometen a presentar una RPT antes de que termine el presente año.
  • Hablan de la necesidad de abrir un nuevo debate para una mayor especialización de los trabajadores.
  • Tanto Función Pública como la Consejería indican que se podría replantear los requisitos de acceso a la categoría.

Desde esta organización sindical no estamos para nada de acuerdo con esa propuesta.

PERSONAL FUNCIONARIO. REUNIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN. 18 DE JULIO.

Con tres puntos en el orden del día:

  1. Colegiación obligatoria.

Respecto al punto del orden del día COLEGIACIÓN, vista la relación que nos aporta la Administración de puestos de trabajo susceptibles de requerir la colegiación obligatoria como requisito de desempeño, desde Trabajadores Unidos nos preguntamos que criterios se han fijado para resolver que sean estos los puestos que requieren colegiación.

Es evidente que estamos obligados a cumplir con la norma, en este caso con lo establecido en la sentencia, y, como todos sabemos, porque todos Administración y organizaciones sindicales estuvimos presentes en la conferencia que dio el Magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa,  todas aquellas profesiones que cuentan con estatutos anteriores a la sentencia en los cuales se establezca que la colegiación es obligatoria para el desarrollo de sus funciones, lógicamente debe ser obligatoria para todos los puestos que cumplan y cuyas titulaciones sean exigidas para el desempeño de los mismos (a modo de ejemplo, este magistrado dijo que, no sería aplicable, por ejemplo, a un veterinario que ocupase una plaza de administrativo en industria…).

Es por esto por lo preguntamos cuál es el criterio que se ha aplicado para confeccionar la relación que nos presenta. Si el criterio ha sido las titulaciones que constan en el Anexo de la RPT (colgado en el PAS), nos parece que faltan incluir muchos puestos, por ejemplo, en la consejería de Desarrollo Rural todos los puestos de facultativo de producción y sanidad animal, técnicos de ayudas, ingenieros técnicos de reformas de estructuras agrarias, jefe de sección de investigación y formación agrarias, etc. 

Insistimos, si el criterio es la titulación y/o formación específica para el desarrollo de las funciones del puesto, son muchos los puestos que faltarían por incluir en este listado.

Entendemos que, para que las cosas se hagan bien, antes de confeccionar el listado hay que actualizar tanto las fichas de puesto como las RPT a la realidad de los puestos y no preocuparse sólo de seguir creando subdirecciones y más.

Una vez actualizadas podríamos hablar entonces de qué puestos son o no susceptibles de colegiación obligatoria dependiendo de las funciones reales del mismo.

Por otra parte, añadir que en la relación vemos muchos puestos no singularizados a los que se les exige una titulación por lo que aprovechamos para solicitar una vez más, que todos estos puestos sean singularizados, ya que con esta titulación que se les exige, se demuestra claramente la especificidad de los mismos. 

Nos hubiera gustado que esta información se complementara con los puestos de trabajo a los que NO SE LES VA A EXIGIR colegiación, y los motivos para ello.

Los propios funcionarios nos han hecho llegar ejemplos con situación difíciles de entender como: dentro de la subdirección de dependencia del ICASS técnicos que hacen las mismas funciones, dependiendo de la profesión a unos se les ha exigido y a otros no (a los trabajadores sociales a casi todos y a médicos, psicólogos y a enfermería no se les ha exigido cuándo hacen el mismo trabajo de negociación de expedientes).

Otro ejemplo que destaca es la ausencia de puestos de trabajo con colegiación obligatoria para Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática. El fomento de la creación de cuerpos superiores y técnicos de Ingenieros en Informática fue uno de los temas que se trataron en la reunión celebrada el pasado 24 de junio entre la Consejera de Presidencia y los Decanos de ambos Colegios de Ingenieros.

2. Propuesta de mejoras para puestos de trabajo de personal funcionario.

Se propone una subida del complemento específico a los subgrupos A1/A2, aunque no se habla del resto de cuerpos. Echamos en falta una justificación razonada de porque a unos grupos si, y a otros no.

Echamos en falta una memoria económica, la financiación de la partida, y de la masa salarial disponible. Echamos en falta una relación detallada de todos los números de puesto de trabajo afectados. Nos faltan datos para poder opinar sobre esta propuesta.

Por ejemplo, en el apartado de mejoras retributivas para el personal funcionario, con un complemento específico en la plantilla, en la categoría de terapia ocupacional hay ocupados 6 puestos vacantes, cuando hay realmente cinco (dos en Laredo, uno en Sierrallana y dos en el centro de autonomía en Santander).

Por eso es importante disponer de una relación detallada de puestos de trabajo para poder comprobar que coinciden con la realidad.

No estaremos nunca en contra de subidas para empleados públicos, pero hay argumentos para incrementar los sueldos de más cuerpos, como por ejemplo las jefaturas de secretaria que dispone de un complemento específico muy bajo (10.400 euros), y que habría que equiparar al de jefe de negociado en educación (11.700 euros). Se deja en la estacada a muchos cuerpos como prevención de riesgos, técnico auxiliar de estructuras agrarias, ayudante técnico, intérpretes de lengua de signos, están los técnicos superiores de museos, por ejemplo, o los cuerpos facultativos de técnicos socioestadística.

Estando de acuerdo en la necesidad de mejora económica de los complementos específicos de los citados puestos, se considera que la misma es insuficiente, en tanto que:

–          Existen puestos similares con funciones del mismo nivel con otras denominaciones, como Técnicos superiores con nivel 24 y complemento específico de 13.617,68, que seguirían teniendo unos complementos específicos superiores. Por ello se propone que las plazas afectadas tengan idéntico complemento (13.617,68 euros) y nivel 24, ya que esa es su situación real (por funciones del puesto).

Otra reivindicación histórica, LOS TÉCNICOS DE GRADO MEDIO DEL ICASS, por algún motivo que desconocemos tienen un nivel 20 frente a numerosos puestos de otros lugares de TÉCNICOS DE GRADO MEDIO, como Empleo, Vivienda, Inspección de políticas sociales cuentan con niveles superiores. Se trabaja en unos puestos de gran responsabilidad, complejidad, asumiendo unas responsabilidades y riesgos importantes (emitiendo unos informes muy decisivos, acudiendo a juicios, haciendo visitas domiciliarias, asunción de tutelas de menores, …), porque también se ha demandado en numerosas ocasiones y dicho puesto además de no contar con ningún complemento ni de peligrosidad ni de penosidad que ya es un despropósito , encima cuenta con un nivel 20, dando un reconocimiento penoso a dichos puestos.

Queda pendiente la retribución de los festivos de personal funcionario cuando están con la contingencia de IT por accidente de trabajo, igual que el personal laboral.

Por otro lado, se trata de una singularización de puestos encubierta, y la propuesta no cumple con la exigencia de tal proceso. La Administración se queda a medio camino entre la singularización y la mayoría de los puestos no singularizados.

3. Concursos de méritos.

Todos los funcionarios nos preguntas: ¿qué pasa con las fichas de los puestos de trabajo?, que están totalmente obsoletas, y estamos dedicando esfuerzos a concursos de méritos con fichas de puestos de trabajo desfasadas, y no describen las tareas que se están desarrollando actualmente. No hemos avanzado nada. ¿Para cuándo tendremos encima de la mesa un borrador con la revisión de los puestos de la RPT del Gobierno?, quizá sería bueno certificar los méritos, tal y como se hizo en 2017, las funciones que se realizan y cuyo reconocimiento es necesario para poder desarrollar la carrera profesional.

Para el anexo de Ingenieros-Veterinarios

Hay al menos 10 plazas susceptibles de ser incluidas en estos concursos, por lo que pedimos el criterio para la inclusión de estas y las plazas que se quedan fuera, aun teniendo o exigiendo la titulación específica y que quedan fuera de estos borradores.

Para el anexo de tributos-economía-ingresos.

Echamos en falta 4 plazas que debieran salir.

Para el anexo de Ingenieros

Creemos que debiera haber 11 plazas a añadir en el anexo.

Todo ello hace 25 plazas a añadir a estos tres anexos, que creemos que deben ser recogidos, y que desde Trabajadores Unidos si asi se requiere podremos aportar.

IMPORTANTE:

NO han incluido puestos de las consejerías de universidades y de empleo, con las mismas características que el resto de los puestos que incluyen en los concursos de méritos que nos traen a mesa (grupo, vacantes, cobertura temporal, titulación…

Consejería de Universidades, Cultura y Deporte:

Arquitecto y arquitecto técnico, así como técnicos superiores de biología marina.

Consejería de Empleo y Políticas Sociales:

Arquitecto y arquitecto técnico.

Por último, en la consejería de industria hay pocas plazas incluidas en el Concurso. No entendemos que haya una jefatura de sección de inspección, y no vemos que diferencia hay con otras jefaturas de sección, de servicio o puestos técnicos. Se deberían incluir todas las plazas técnicas, al menos las de jefes de sección y de servicio.

Para finalizar, la Directora de Función Pública nos anuncia la elaboración de un borrador de concurso de méritos para jefaturas de sección, de gestión económica y de personal.

CORRECCIÓN DE ERRORES EN EL BOC DE 18 DE JULIO.

En el BOC de 18 de julio se publican varias correcciones de errores: listas de aspirantes de auxiliar, de auxiliar para personas con discapacidad, y del catalogo de formación del CEARC:

Corrección de errores de la Resolución por la que se hace pública la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el ingreso, mediante el procedimiento de concurso-oposición, en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=374405

Corrección de errores de la Resolución por la que se hace pública la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el ingreso de personas con discapacidad, mediante el procedimiento de concurso-oposición, en el Cuerpo General Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=374406

Corrección de errores al anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria número 124, de 28 de junio de 2022, de Resolución por la que se actualiza el Catálogo de Formación del CEARC. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=374393