Negociación de carteleras 2021
Tercera reunión de carteleras del ICASS, no nos mandan la documentación que quedaron en remitirnos en anterior reunión, poco más se ha podido avanzar. Desde Trabajadores Unidos nos hemos reiterado en los siguientes aspectos, aparte de propuestas y/o problemas que hemos observado en nueva documentación:
- Seguimos manifestándonos en contra del Anexo, la propuesta que nos hacen llegar no se acerca a nuestra solicitud. Calridad en compensaciones , disponibilidad fuera, turno de refuerzo no existe a la práctica etc
- Respecto a carteleras estanco, nos reiteramos en que no estamos de acuerdo con su implantación, que los centros no son estanco (se siguen permitiendo visitas y salidas ), son estanco sólo sobre el papel, pues se mueve al personal a conveniencia, y lo único que se consigue con esta propuesta es complicar la vida a la gente, entorpecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Respecto a CAD Laredo, seguimos solicitando la cartelera del centro de día, que en anterior reunión nos dijeron que no tendrían hasta que se modificasen rpt pero misteriosamente en reunión tan sólo un día posterior aparece una leyenda con un futuro horario de apertura. ¿Cómo es esto posible? Se comprometen a enviarla, reconociendo que deberían de haberlo hecho, aunque hubiese sido provisional.
Del mismo modo mostramos nuestro desacuerdo con el movimiento de un efectivo de la planta 3 a la 2, siendo la planta 3 una planta cada vez con más trabajo. Han revisado la propuesta que les hicimos llegar (realizada por los trabajadores) y han observado varias anomalías que han procedido a subsanar (no se correspondían con los mínimos y no cumple las necesidades de cumplimiento horario según nos dicen ).
- Respecto a CAPIs, observamos que falta personal en todas las carteleras de horario intensivo, nos indican que será un error. Del mismo modo, mostramos nuestra disconformidad con la cartelera que se pretende implantar en CAPI Laredo, cartelera que se rechazó en octubre por no considerarse adecuada y vemos que una vez más se insiste en ella . Nos tienen que enviar las carteleras que realmente se realicen.
- Del CAIF, una vez más, solicitamos aclaración de dónde va a ir la plaza de TSOC que desaparece. Respecto a las carteleras, nos indican al comienzo de la reunión que van a añadir una “coletilla” respecto a que cuando no haya menores en unidades, el personal tenga que cambiar de unidad. Nos mantenemos a la espera de la redacción concreta.
- Trasladamos una solicitud de los Empleados de Servicio del CAD Sierrallana para aumento en una persona los días 24 y 31 de diciembre, en turno de tarde. Están de acuerdo con la propuesta y lo emplazan a la organización del centro.
- Se ha solicitado la relación de días que se adeudan al personal, reiterando la petición de la reunión anterior, y quedan en enviárnosla en cuanto la tengan.
- Revisarán la flexibilidad horaria en las carteleras de los CSM.
Resto de centros y cuestiones pendientes en una nueva reunión, ésta no dió para mas.
Manifiestan su preocupación por la conciliación laboral y familiar, entienden que los cambios de turno es un problema que viene de lejos, pero que no es el foro para tratarlo, que las organizaciones sindicales lo tendrán que tratar en las mesas correspondientes. Se muestran abiertos a estudio de planteamientos que permitan mecanismos que amplíen los actuales derechos de conciliación. Del mismo modo, justifican las carteleras estanco en la organización de los centros (por plantas, módulos o unidades).
Nos solicitan nuevas propuestas para la última reunión, en la que se comprometen a “darle una vuelta” al turno de refuerzo.
Una vez más, desde Trabajadores Unidos reiteramos que el Anexo puede ser una buena herramienta, pero nunca en las condiciones en las que está redactado.
Aprovechando la reunión, al final, preguntamos por la situación que están sufriendo enfermeras del ICASS que fueron redistribuidas y que prestaron servicio en CAD Sierrallana, personal al que ahora se le deniegan las vacaciones, con la excusa de que ya las disfrutaron al pedir los días en concepto de compensación por el exceso de horas generado en Sierrallana. Su respuesta es: NO ES CIERTO y NO SABEMOS NADA. Reiteraremos la pregunta el próximo día, reunión en la que estará presente la Directora del ICASS.
Os seguiremos informando, dejar claro por si a alguien se le ha olvidado que desde el tú fuimos muy beligerantes con la fundación Matía en su momento como sabéis, a la que se le dieron cientos de miles de euros en fondos públicos y nadie sabe para qué.