Reunión del Comité de Empresa con Función Pública

ORDEN DEL DÍA: Todos tenéis la documentación así que resumimos muy brevemente las novedades.

1. CRITERIOS PARA LA FASE DE CONCURSO-OPOSICIÓN DE LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL EN EJECUCIÓN DE LAS OPE 2017-2018 ORDINARIAS Y DE ESTABILIZACIÓN.

Exponemos los motivos por los que no podemos aprobar esta oferta de empleo estabilización que todos conoceis a estas alturas…

• En el punto 2.1.a: ¿A quién consideran organismos públicos, vinculados o dependientes (empresas públicas, por ejemplo)? Su respuesta es que no se refieren a las empresas públicas, sino al ICASS. SCS, Administración Tributaria,…
  • Preguntamos si se puede llegar a la máxima puntuación por cualquiera de las vías (llegando a obtener 6 puntos tanto si se ha pertenecido a la misma categoría, a categorías diferentes o, incluso, a otras Administraciones Públicas) y nos contestan que SI.

Nos aclaran que

• Sólo se valorarán méritos por haber pertenecido a bolsas de empleo de la misma categoría.
  • Habrá una Comisión de seguimiento de la fase de concurso que estará formada por un miembro de cada organización sindical con representación en el Comité y mismo número de miembros de la Administración.

2. JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA

Se recuerda la propuesta que presentó esta organización referente a la Disposición Transitoria Cuarta ,Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2020, en los siguientes supuestos:6. Se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, vigente con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a pensiones causadas antes del 1 de enero de 2023, siempre y cuando se acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  a) Que el trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera.

b) Que el trabajador que solicite el acceso a la jubilación parcial acredite un período de antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto, se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el artículo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

c) Que en el momento del hecho causante de la jubilación parcial el porcentaje de trabajadores en la empresa cuyo contrato de trabajo lo sea por tiempo indefinido, supere el 70 por ciento del total de los trabajadores de su plantilla.

d) Que la reducción de la jornada de trabajo del jubilado parcial se halle comprendida entre un mínimo de un 25 por ciento y un máximo del 67 por ciento, o del 80 por ciento para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

e) Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

f) Que se acredite un período de cotización de treinta y tres años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

En el supuesto de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, el período de cotización exigido será de veinticinco años.FUNCIÓN PÚBLICA NOS RESPONDEN QUE NO ES VIABLE, QUE NO CUMPLIMOS TODOS LOS REQUISITOS LEGALES Y QUE NO SE PUEDE APLICAR

• Estamos en contra de que las vacaciones del relevista estén condicionadas al tiempo en el que trabaje el jubilado.
  • En cuanto a los días adicionales a compensar al titular desde tú pedimos que sean tres meses , nos contestan que se podría estudiar esta posibilidad en el caso de que se aumentase el tiempo de compensación.
  • En cuanto a retribuciones económicas y cuotas seguridad social pensamos que debe ser asumidas, por la administración íntegramente.

FUNCIÓN PÚBLICA responde:
Solicitan una propuesta desde el Comité que se negociaría en una próxima reunión. Nos pasarán datos para su estudio. Han pedido consenso, Trabajadores Unidos está de acuerdo en consensuarlo todo: JUBILACIÓN PARCIAL Y NUEVA ORDEN DE BOLSAS Esta semana que viene a la espera de ultimas propuestas esperan dar por cerrado el acuerdo

CALENDARIO LABORAL
Desde Trabajadores Unidos advertimos que al menos dos festivos caen en sábado en 2020, el 15 de agosto, y el 25 de julio/ (local en Santander ). Sin tener en cuenta las fiestas locales que pudiera suceder en resto de municipios, Pedimos los días adicionales correspondientes a todos los Festivos que coincidan en sábado En principio sólo se reconoce un adicional
En cuanto al concurso de méritos , se publicará en proximas fechas. A la espera estamos de que nos convoquen para negociar promoción interna y promocióninterna cruzada.
En cuanto a la oferta de empleo 2019 pedimos se nos convoque cuanto antes, así como para capitulo I de presupuestos