REUNIÓN CON PRESIDENTA BURUAGA

23 de abril de 2024

CONCURSOS DE MÉRITOS

Lo más importante es que la Junta de Personal ha ido como un bloque compacto y ha conseguido darle visibilidad a los problemas laborales de los funcionarios/as del Gobierno de Cantabria, centrándose principalmente pero no solo, en la actual problemática de la falta de concursos de méritos amplios y de la proliferación de comisiones de servicio, plagadas de incidencias y falta de transparencia en cuanto a su gestión.

Obviamente, la situación tiene muchos frentes implicados que es necesario abordar como son la actualización de fichas de puesto de trabajo, de las RPTs y muchas más.

NEGOCIACIÓN Y TRANSPARENCIA

Aunque suene cansino, aprovechando la presencia de toda la “cúpula” de gestoras de Función Pública, hemos insistido en la necesidad de empezar a negociar los asuntos más importantes y urgentes. De igual modo, como desde el órgano enviamos solicitudes de información que no responden en la inmensa mayoría de los casos, también hemos lamentado la “falta de transparencia” con que se está funcionado en relación con los representantes de los/las trabajadores/as.

Todo esto se ha expresado a través de la lectura de un documento consensuado por todas las organizaciones que os hacemos llegar para que sepáis de primera mano lo que allí se ha expuesto.

Por su parte, la Presidenta del Gobierno ha mostrado una actitud positiva y nos ha pedido que le hagamos llegar una propuesta por escrito, a la que nos ha dicho que contestará con un calendario.

Evidentemente, hay que esperar a ver acciones y hechos, que es lo que respalda o no la veracidad de los discursos. En todo caso, seguimos trabajando intensamente y así seguiremos, tanto como Sindicato Trabajadores Unidos como miembros que somos del órgano de representación, para tratar de lograr una mejora sustancial en lo que a la carrera profesional concierne porque, como empleados/as públicos/as que también somos, sabemos tan bien como vosotros/as las consecuencias reales que tiene en nuestras propias vidas la falta de oportunidades para mejorar.

Publicación que ha salido en el Diario Montañés

Documento consensuado por todos los sindicatos de la Junta de Personal que se ha entregado a las máximas responsables de Función Pública

introducción

– Saludar y agradecer a la Presidenta que reciba a la Junta de Personal, órgano que representa a más de 3.000 funcionarios y funcionarias del Gobierno de Cantabria.

– Añadir que esta reunión se viene solicitando desde hace tiempo sin resultados y que se nos ha dado audiencia tras haber tenido que llevar a cabo un encierro que iba a trascender a los medios. Previamente ha habido intentos de reunirnos con la Consejera de Presidencia para tratar asuntos de especial relevancia que han resultado infructuosos, por lo que nos hemos visto en la tesitura de tener que recurrir a la propia Presidenta del Gobierno.
Tras esta primera y tardía toma de contacto, nos gustaría que el marco de reuniones fuera habitual dentro de esta legislatura.

Dicho esto:

exposición

Al inicio de la legislatura, en septiembre del 2023, tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa mantuvieron una reunión con las máximas responsables de Función Pública, convocada por la Consejera de Presidencia, en la que se declaró defensora a ultranza de los empleados públicos y expuso una serie de objetivos de mejora de los instrumentos de la administración pública, aludiendo a la colaboración, negociación y acuerdos con los representantes de los trabajadores como modus operandi. Allí se dijo que el Gobierno quiere hacer política de personal “con mayúsculas”.

Se citó de forma  expresa la “apuesta de forma clara por la carrera profesional de los empleados públicos” y la “implementación de la convocatoria y resolución regular de concursos de méritos para el personal funcionario”.

Transcurrido más de medio año desde esta reunión, desde este órgano de representación, estamos llegando a la conclusión de que toda esa loable declaración de intenciones se está quedando en “palabras huecas”, porque ahora es cuando vienen los hechos y las realidades.

  • CARRERA PROFESIONAL Y CONCURSOS DE MÉRITOS: Nos topamos con el modelo de microconcursos o concursos a cuentagotas con un número de plazas muy reducidas, fórmula que no gusta ni a sindicatos ni a funcionarios/as. Se incumple el decreto regulador, se frustran muchas expectativas de empleados públicos y, en cuanto a la disposición negociadora de los mismos por parte de Función Pública, nos encontramos frente a un muro infranqueable que, no por nuestro gusto, nos acaba llevando a los tribunales.
    Esta modalidad de convocatorias limita la oferta de plazas, desconociéndose además los criterios y motivos de su elección, impide la estabilización de las plantillas y la carrera profesional, mantiene de forma ilegal (comisiones de servicio que duran más de dos años) la cobertura de ciertos puestos y es un sistema implantado por el Gobierno de forma unilateral contra la oposición unánime al mismo de todas las organizaciones sindicales que conforman la Junta de Personal.
    No hay una negociación real abocando así al órgano de representación a emprender acciones judiciales en defensa de los derechos de los trabajadores que apreciamos conculcados.

    En relación con las comisiones de servicio, esta figura excepcional se está utilizando de forma recurrente y un tanto opaca, al no haberse constituido por parte de Función Pública la Comisión Técnica de Seguimiento de las Comisiones de Servicio. Se están produciendo todo tipo de incidencias en su gestión con publicaciones de puestos, retiradas de los mismos, convocatorias excepcionales de urgencia, etc., que ocasionan graves perjuicios a buen número de funcionarios/as e inestabilidad en las plantillas.
    La gestión irregular de las comisiones de servicio y la falta de diálogo y transparencia ya ha motivado que esta problemática haya tenido que ser trasladada a la justicia.

  • COLABORACIÓN, DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA: Tras este período inicial, hemos podido constatar que las ofertas e intenciones en este sentido se han “desinflado” por el camino. Prueba de ello son todas las solicitudes de información que se han cursado desde la Junta de Personal con destino a la Dirección General de Función Pública o a la Consejería de Presidencia que no han encontrado respuesta.

    Solicitudes de información y de apertura de mesas de negociación para empezar a avanzar en temas que son realmente importantes, si de verdad se quiere poner en valor a los empleados públicos y apostar por la modernización de la administración.

    Hay toda una serie de cuestiones de índole laboral que afectan a los derechos de los/as funcionarios/as sobre las que hemos preguntado sin obtener respuesta alguna. Como representantes de los trabajadores/as tenemos unas responsabilidades y, que no se nos facilite la información requerida, obstaculiza nuestra labor al servicio de los/as trabajadores/as que representamos.

    Por otro lado, la propia administración pública está sujeta a las obligaciones que le impone el derecho a la negociación colectiva y la Ley de Transparencia, por lo que no se entiende esta actitud poco cooperativa cuando se solicita información.

Por parte de las organizaciones sindicales hemos dado y seguimos dando sobradas pruebas de tener ganas de trabajar y esperamos que esta reunión sirva para que podamos ver un cambio de actitud en las gestoras de la Función Pública.

Cambio que se vea reflejado en que las negociaciones sean más reales, es decir, que se lleguen a puntos de acuerdo y no a la aprobación unilateral de lo que se nos trae a la mesa, porque eso no es una negociación real, sino una escenificación de la misma y un mero trámite para cumplir con la normativa que consagra la negociación colectiva pero sin hacer concesión alguna a la voluntad de los/as trabajadores/as.

Y, aunque son muchos y muy variados los temas a tratar, queremos hacer especial hincapié en los concursos de méritos y comisiones de servicio, objetivos prioritarios para esta Junta de Personal.

Finalmente, queremos ser escuchados y respondidos como el órgano de representación merece, no debemos olvidar que NO nos representamos a nosotros mismos sino a todo el funcionariado que cimienta el trabajo en esta casa.

Queremos recibir respuesta a las consultas que realizamos ya que tenemos derecho a recibir esa información en el ejercicio de nuestras funciones representativas con la finalidad, precisamente, de contribuir a una mejora de todo el entorno laboral de los empleados/as públicos/as.


OBJETIVOS QUE QUEREMOS CONSEGUIR CON ESTA REUNIÓN


– Que se saquen todas las plazas a concurso de méritos
– Convocatoria urgente y con una periodicidad quincenal de la Mesa Técnica para la Negociación de los Concursos de Méritos
– Convocatoria urgente de la Comisión Técnica regulada en el art. 9 de la Orden PRE/49/2021, por la que se establece el procedimiento de publicidad para la cobertura mediante Comisión de Servicios de los puestos de trabajo de  personal funcionario y los criterios para la baremación de los solicitantes
– Puesta en marcha de procesos de negociación reales para otros temas que también se han solicitado
– Calendarios que reflejen el compromiso firme con los objetivos aquí descritos (el calendario de negociaciones que se nos trasladó inicialmente a partir de enero de 2024 no se está cumpliendo).
– Respuestas a nuestras peticiones de información

FINAL DE LA EXPOSICIÓN

Así pues, confiamos en que este encuentro no se quede en un mero acto protocolario y sirva para “reiniciar” una dinámica de diálogo y negociación, de transparencia y fluidez, que nos lleve a avanzar en los objetivos compartidos que expuso la Consejera de Presidencia en septiembre del año pasado.

Como no puede ser de otra manera, en el caso de que este órgano de representación vuelva a ser ignorado y, por tanto, los funcionarios/as públicos/as a los que representa también, esta Junta de Personal se reserva el derecho a emprender cuantas acciones de información y protesta estime oportunas para ser tenido en cuenta en sus peticiones y reivindicaciones.


Muchas gracias.