REUNION COMITÉ EMPRESA CON ICASS

  • Por parte del ICASS acuden Alfonso Romano( DIRECCIÓN DE iCASS), jefe de Servicio del Menor, la directora del CAD de Laredo, la directora del CAD de Sierrallana, el director del CAD de Cueto y dos personas más.
    Comienza la reunión Alfonso Romano explicando que es una reunión de trabajo para el seguimiento sobre las carteleras del personal laboral (anexo) que, en principio, estaba planteada para dentro de unas semanas, pero que dada la inmediatez con la que se van a cubrir las 4 plazas de TSOC del CAD de Laredo se ha decidido adelantar. Nos entregan documentación y se comprometen a enviarla por correo electrónico a las organizaciones sindicales para su estudio y futura negociación. Asimismo, nos consulta si queremos que levanten acta de esta reunión, a lo que se responde que sí, acta que deberá reflejar la entrega de documentación y las propuestas de ambas partes. 
  • Se solicita que, como se hizo en pasadas ocasiones, nos deben de remitir los siguientes datos (relativos a seguimiento de carteleras: contrataciones, doblajes de turno, necesidades de servicio, días pendientes como compensación de necesidades de servicio, días en los que el personal ha trabajado bajo mínimos. Todo ello clasificado por centros y categorías.
  • Respuesta (ICASS): no tenían constancia de que se hacía así. Lo harán.
  • Sindicato TÚ: se deja constancia que, dado que los horarios no han sido firmados, sino impuestos, cualquier seguimiento o negociación de carteleras va a ser difícil
  • PUNTO 1.- Modificación de los calendarios del personal laboral: categoría de personal subalterno de los Centros Sociales de Mayores para su adecuación al horario intensivo (tras detectarse error)
  • Nos presentan unos horarios en los que sólo se ha corregido el error (en jornada intensiva) detectado en reunión anterior.
  • Dede TÚ exponemos que nos parece bien lo referente a la corrección del error, pero matizamos que sigue siendo un horario ilegal (no hay descanso durante la jornada, no viene reflejado el descanso de 1 hora para comida en los horarios de fines de semana en los que trabajan de 9:50 a 21:00 o de 11:50 a 21:00), aparte de que los centros no están dotados de lugar habilitado para poder comer, en caso de que no quieran salir. Se hizo una propuesta con solapamiento que se rechazó. Los 20 minutos de descanso en jornada han de compensarse.
  • No se admite la coletilla “actividades especiales en el centro” para justificar posibles cambios de turno. Se solicitó retirar esa coletilla y no se ha hecho. También se solicita que aclaren cuál va a ser el horario a cumplir en la época de jornada intensiva o si acumularían una hora diaria.Desde TÚ recordamos que no se tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • Respuesta (ICASS): se han informado y los descansos se cogen (entre las 8:00 y las 10:00) y los fines de semana hay tiempo para comer. Volverán a reunirse con los directores de los centros para trasmitirles todo y ver en qué queda.Desde TÚ: reiteramos que los descansos no pueden ser a primera hora de la mañana, sino en mitad de la jornada. No hay espacio habilitado para comer, no tienen tiempo estipulado en el que puedan “abandonar” su puesto de trabajo para comer (tienen que comer, en muchos casos, en recepción, vigilando su puesto de trabajo, con lo que no se puede considerar tiempo de comida y descanso).
  • Respuesta (ICASS): reiteran que el tiempo es de 8:00 a 10:00. Se reflejará este asunto en el acta.PUNTO 2.- Relación de propuestas sin cobertura en Navidad 2019 con indicación de centro, causa y motivos Desde TÚ exponemos que siguen los contratos de 5 días, sin el correspondiente descanso. Sigue fallando la planificación en las coberturas, bolsas hay y, si no hay, han de buscarse alternativas. Se solicita además la posibilidad de firmar contratos en el propio centro de trabajo, para evitar tener que estar a primera hora firmando un contrato e ir corriendo a trabajar después. Hay errores, no se puede poner como excusa el agotamiento de la bolsa de TSEI para justificar la no cobertura, dado que la bolsa es nueva y tiene más de 200 personas disponibles.
  • TODOS: coincidencimos en que los datos que nos han facilitado son erróneos.
  • Respuesta (ICASS): se comprobarán los datos y se dará traslado, si es preciso. Son los datos que les han comunicado los centros. Reconocen que el sistema de contratación ha de cambiar (constará en acta). Justifica. Asimismo, que hay casos en los que se han dado contratos sin descanso porque así es el período solicitado por el trabajador (unir AP a vacaciones no es posible, tiene que haber un día de trabajo efectivo y por eso se interrumpe el contrato)TÚ: recuerda que hay que planificar y sustituir las vacaciones para no generar necesidades de servicio (que no lo son al ser hechos programados). Reiteramos que no hagan contratos por días sueltos, sino que, siempre que se pueda (por las vacaciones solicitadas por el trabajador) se hagan contratos que incluyan los descansos estipulados (35 horas trabajadas = 2 días de descanso).Antes se sustituían las vacaciones completas, no sólo los períodos en los que se está en mínimos (fines de semana o festivos). 
  • Respuesta (ICASS): entendido el planteamiento. Mejorarán las condiciones de contratación que respondan a las necesidades.Se solicita aclaración ya que según adenda, cuando se deniegan días estando por encima de los mínimos, ¿dichas denegaciones se envían al ICASS? ¿Por qué no se nos notifica?
  • Respuesta (ICASS): lo estudiarán. PUNTO 3.- Propuesta de cartelera de personal Auxiliar y Técnico Sociosanitario del CAD de Laredo tras la dotación de 4 nuevos puestos de Técnico Sociosanitario
  • Nos comunican que comienzan el día 16 ó 17 de febrero de 2020 y nos entregan propuesta de cartelera.
  • Dado que nos acaban de entregar la cartelera, todas las organizaciones sindicales solicitamos tiempo para revisar y quedamos emplazados para una siguiente reunión, antes del día 17 de febrero, para negociarla. A pesar de ello se puntualiza que se deben de aumentar los mínimos para evitar que en algún momento puntual en la planta 4ª esté una persona sola durante la tarde, por la noche tampoco debería de estar una persona sola. 
  • Desde TÚ además les informamos de que haremos entrega de partes de incidencias por agresiones sufridas por el personal.Se les recuerda el preacuerdo pendiente (complemento singular de puesto).
  • Respuesta (ICASS): que no tienen capacidad decisoria sobre ese tema ni tampoco noticias al respecto.
  • Además se les solicita el estudio que se hizo en el CAD de Laredo, dado que 4 plazas son insuficientes. El personal está muy descontento, es muy duro trabajar en las condiones que tenemos en el CAD de Laredo . 
  • Respuesta (directora CAD de Laredo): es consciente del malestar, de la fuga de personal.
  • Respuesta (ICASS): se buscarán soluciones. No sólo existe una causa, son múltiples y somos conscientes, así como somos conscientes de que no es un problema con la dirección del centro.
  • RUEGOS Y PREGUNTASTÚ: Punto de encuentro: respecto al “protocolo” dirigido al personal laboral (subalterno), hay una apreciación que va contra Convenio Colectivo (postura corporal en atención al público).
  • Respuesta del Jefe de Servicio eso viene en el Plan de acogida, la primera persona que atiende es el subalterno y es la primera imagen que se lleva. No está muy conforme pero no lo ve importante.
  • Desde Tú añadimos que esperamos que no se publique nada, porque de ser así daremos traslado a prensa de ello. Estas normas o para todos o para ninguno, que se amplíe a todas las categorías, personal laboral y funcionario. 
  • Respuesta (ICASS): hablaran de ello con el Jefe de Servicio.
  • turnos de comedor de personal en CAD de Sierrallana. Hay personal que entra a las 14:30 y hasta ahora estaba comiendo a esa hora (primer turno de comida es a las 14:30 para el personal que entra de tarde y segundo turno de comida a las 15:00 horas para el personal que sale de mañana).
  • Respuesta (directora CAD de Sierrallana): se tratará. Es un tema complicado por el personal que no entrega vale.Se recuerda que sigue pendiente las rpt´s puntuales (de urgencia)
  • Respuesta (ICASS): solicitarán premura.
  • Se hace un repaso rápido por otros temas pendientes: estudio del CAIF (optimización del centro); formación CEARC (criterios claros para concesión de cursos); pendiente de crear una plaza (dotada presupuestariamente) de TSEI en CAPI; dos casos de niños con n.e.e. en CAPI y no dotan con personal de apoyo.
  • qué pasa con los días que se coge libre un Técnico de cocina en CAPI, cuando tiene que asumir sus funciones el Operario de cocina. 
  • Respuesta (ICASS): deben de primar las medidas organizativas (trabajar en equipo), es decir, que el Técnico deje preparada la comida el día anterior, con la colaboración del Operario. 
  • Se da traslado en la reunión de lo acordado en Comité (cobertura de Técnicos de cocina en CAIF y de TSOC en CAIF). Se Recuerda que el ICASS es un organismo autónomo y podría contratar por un día, aunque sea para cubrir un asunto propio. Se solicita el procedimiento para contrataciones. También se insta al ICASS a que soliciten los días que hay pendientes de compensar por necesidades de servicio (cambio de turno de TSOC para cubir noches de personal de baja o vacaciones).
  • Respuesta (ICASS): no existe dicho procedimiento.
  • siguiendo con las adendas, por qué un interino no puede acumular tiempo trabajado (aunque cambie de contrato y, siempre y cuando no intermedien días sin trabajar) para generar un asunto propio.
  • Respuesta (ICASS): lo tienen que consultar.
  •  En resumen, de momento pendientes de respuestas concretas . Os seguiremos informando. 

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