Resumen CIESA y propuestas Comité Empresa Febrero.

COMITÉ DE EMPRESA 
Estando próxima la celebración de la reunión permanente del Comité de Empresa, que es el foro donde se acuerda el orden del día que se va a tratar en el pleno del Comité del día 27 de febrero  y, como es habitual, Trabajadores Unidos aporta las cuestiones que vosotros nos haceis llegar, es por lo que solicitamos que si quereis incluir algún punto para que tratemos en el Comité de Empresa nos lo envieis al correo trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com con el asunto «Puntos del orden del día del Comité de Empresa de febrero». Por favor, hacédnoslo llegar antes de las 8 de la mañana del día 18 de febrero.

RESUMEN REUNION CIESA 14-02-2020

Lo primero que nos presentan es el acta de la reunión del día 3 de mayo de 2018, acta que no firmamos dado el tiempo que ha pasado desde entonces. 

  1. Punto a la movilidad contemplada en los artículos 63 y 64, aclarando cómo se aplican los criterios en los centros no edificados pertenecientes a Montes y Carreteras. En este punto no están incluidos los Planes Hidráulicos y así lo hacemos constar, dado que en anteriores conversaciones siempre se había hablado de los tres grupos. Se debería de hablar de centros o unidades, no de “centros no edificables”.En Montes y carreteras se acuerda lo siguiente:
  1. se acuerda que para elaborar las lista de movilidad a superior categoría o movilidad a categoria del mismo grupo y nivel , ( art 63 y 64 del Convenio ) En centros no edificados aludiendo a los compañeros que prestan servicio en montes y carreteras , se valorará la antigüedad de la siguiente forma : 
    Montes : 
    a) antigüedad en la cuadrilla.
    b) antigüedad en la comarca 
    c) antigüedad en la totalidad de las comarcas. 
    Carreteras : 
    a) antigüedad en el parque
    b) antigüedad en la zona 
    c) antigüedad en todas las zonas .

    Se ha quedado en incluir tb el caso de planes hidráulicos. Traerán la propuesta para terminar de aclarar esta cuestión y zanjar el tema.

Respuesta por parte de la Directora de Función Pública es que adoptarán el acuerdo para las unidades planteadas y valorarán el estudiar lo referente a Planes Hidráulicos en posterior CIESA. Para el próximo mes nos citarán a una nueva reunión en la que traerán propuesta para Planes Hidráulicos. 

2. Funciones de TSOC en centros educativos públicos. El tema concreto es la aclaración de las funciones y se levanta mucha controversia. La Secretaria General de Educación opina que los TSOC deben de estar en los lugares que se necesiten (aula, piscina, salidas) atendiendo a las necesidades del usuario (hacen referencia al Programa General Anual del Centro, a las adaptaciones curriculares y a la Programación detallada elaborada por el tutor). Consideran que lo determinante no es el lugar donde se presta el servicio. En casos de alumnos con conductas disruptivas o autolesivas puntualmente el profesor puede solicitar la presencia del TSOC en el aula (puntualmente puede referirse a toda la jornada). Respecto a las salidas extraescolares incluyen la piscina (donde ayudará al vestido o permanecerá cerca, en el borde o, incluso, llegan a decir que dentro de la piscina). Asimismo, consideran que dado que en el ciclo formativo de “Atención a personas en situación de dependencia” existe un módulo de “Atención sanitaria” podrían administrar medicación o alimentación vía sonda (hacen referencia a una sentencia del Tribunal Supremo donde reconocen que los TSOC, como personal cualificado, deben aplicar medicación prescrita siempre que no implique preparación técnico sanitaria. La Directora de Función Pública matiza que deben de realizarse todas las funciones necesarias en bien del alumno, con independencia del lugar en el que se encuentre, siempre dependiendo de sus necesidades. 

  • TÚ expone que el equipo directivo de los centros escolares debería de conocer las funciones de los TSOC y que la Consejería también. No es personal de apoyo educativo, sus funciones son asistenciales. En el caso concreto de las piscinas, debería de haber monitores o socorristas (por Prevención) y los TSOC no deben de asumir esas tareas. En el aula falta personal de apoyo educativo y no se debe de cubrir con TSOC. Nos remitimos a las funciones meramente asistenciales.El Convenio actual es del 2010 y los sindicatos firmantes propusieron que los TSOC de Educación se convirtiesen en otra categoría (TSEI). Ahora no tendríamos este problema pues se asumirían funciones educativas. Este problema la Consejería lleva años intentando resolverlo en CIESA. El mejor criterio es el de los propios trabajadores, que cuando saben que hacen falta voluntariamente entran en el aula. Es un problema que viene de muy atrás y parece que ahora es la propia Consejería la que lo quiere tratar en este foro y no es tema de interpretación de Convenio

Respuesta de Función Pública: no es objeto de interpretación. Las funciones deben de estar claras y el TSOC debe de entrar al aula. Este comentario suscita las quejas de todas las organizaciones sindicales que responden al unísono que NO. 

Respuesta final de Función Pública: no es objeto de interpretación del Convenio sino de aplicación del Convenio. 

3. los pañaleros del CAD de Laredo(prestación del servicio de las categorías afectadas: TSOC/Auxiliar de Enfermería y Empleados de servicio). Expone que el problema es el tamaño de los pañaleros dado que son demasiado pequeños y es muy difícil introducir un pañal sucio sin que se desborden y manchen (de ahí el conflicto en ver quien lo tiene que limpiar). Asimismo, están colocados en los pasillos, con el consiguiente mal olor).

Solicitamos que se adopte el mismo procedimiento que en CAD de Cueto, dado que allí funciona bien (contenedor más grande en office sucio, el TSOC/Auxiliar de Enfermería lleva una bolsa de basura pequeña durante el aseo por las habitaciones y al llenarla la cierra y la deposita en el contenedor grande, evitando los malos olores).

Función Pública pregunta si todos están de acuerdo en ese punto. ICASS expone que no quieren problemas. En noviembre les llegó un escrito de una organización sindical y solicitaron informa a Salud Laboral en el que aprobaban dichos contenedores. Reconocen que no existen contenedores mayores.

Respuesta de Función Pública: hablarán con la Dirección del CAD de Laredo y propondrán que apliquen el mismo sistema que en el CAD de Cueto, pero usando dichos contenedores 

La respuesta de las organizaciones sindicales es nuevamente NO, el mismo sistema, pero sin los pañaleros pequeños. C

Respuesta final de Función Pública: intentarán aplicar el mismo sistema en todos los CAD.

4.Protocolo en caso de defunción en los CAD. Se expone que en Cueto hay un problema respecto al protocolo a seguir, en cambio en Laredo no lo tienen. El traslado lo debe de hacer la funeraria, en ningún caso TSOC/Auxiliar de Enfermería (ni dentro de las dependencias, en el caso de Cueto)

ICASS opina que en Cueto hay un espacio adecuado y lo deben de trasladar allí de forma inmediata.

  • TÚ dice que el problema es quién lo tiene que hacer.
  • Se pide protocolo. A lo que ICASS responde que nos los pasarán.

Respuesta final: nos trasladarán los protocolos.

5.funciones de los Técnicos de Planta Hidrológica. 

  • Una organización Sindical expone que en el Convenio se exponen unas funciones y en la realidad se realizan otras. Por ello solicitan se detallen en el Convenio las labores que realiza exactamente.

Función Pública pide una propuesta de redacción. En este punto exponer que para trabajadores Unidos este es un tema peliagudo y que conviene ser prudentes e hilar muy fino….. Esperemos no genere más problemas que soluciones, Os amnetendremos informados 

6.Integración de Capataz en Encargado. 

Respuesta de Función Pública: la integración no procedería aplicarlo desde este foro y se remiten a una sentencia de noviembre de 2010.

Respuesta final de Función Pública: es competencia de la Comisión Negociadora. Función Pública expone que no se procede a la integración, dado que la CIESA no tiene competencia. Escuchan la propuesta para llevarla a la Comisión Negociadora.

7.día del empleado en centros docentes (Artículo 49,2) y su aplicación.

  • TÚ expone que podría ser un punto de modificación de Convenio. Este asunto se trató en el ámbito de los calendarios generales del personal laboral de la Administración. Hace dos años no aparecía el día de disfrute y este último año cae en sábado.se habló de marcar el día 28 de febrero de 2020 y que existía un acuerdo.

Respuesta final de Función Pública: no corresponde a CIESA.

8.Reparto de ropa de trabajo (personal con contrato de relevo o sustituciones de la Consejería de Educación).

  • solicitamos que se les entregue la ropa de trabajo siguiendo lo estipulado en el Convenio colectivo. que en casos de contrato relevo se está aplicando el mismo % de tiempo a trabajar a la ropa (50% de tiempo, 50% de ropa). Esto es inadmisible actualmente, dado que van a trabajar el 75% de la jornada anual se les debe de dar la equipación al completo (en el caso del relevista). Asimismo, se reclama una ropa de calidad. Este año se ha dado la ropa en diciembre, con lo que el personal que se ha ido jubilando a lo largo del año no la han recibido. 

La Consejería responde que aquellos trabajadores a los que se les haya desgastado el uniforme que lo presenten. TÚ responde que eso es un tema de la Consejería, que en este foro se está interpretando exclusivamente el Convenio. Es un problema de gestión, tanto de Consejería como de centros educativos (en unos centros dan ropa, en otros dinero para que se la compren y en otros nada). Se propone consultar a los delegados de prevención respecto a la calidad del uniforme, recordando que en algunos casos estamos hablando de EPIs. 

Respuesta final de Función Pública: Educación estudiará el procedimiento a seguir. Solicita, asimismo, que para la siguiente reunión los temas se planteen más concretamente y se entregue por escrito.

9.exigibilidad de la antigüedad para movilidades a superior categoría.

  • TÚ solicita que, en los casos en los que no hay listas y haya trabajadores que no cumplan el requisito de un año de antigüedad, pero sí el resto de requisitos, puedan optar a la superior categoría también estos trabajadores 

Respuesta de Función Pública: es una propuesta de modificación de Convenio Colectivo.  Respuesta final de Función Pública: punto planteado y escuchado…….

10.Artículo 73: Cese de la actividad laboral. Concretamente la aplicación respecto a la edad de jubilación. 

  • que venga reflejada la obligatoriedad en el Convenio. TÚ plantea una duda respecto al período de carencia, en los casos en los que se pueda llegar al 100% de la cotización.

Respuesta final de Función Pública: es modificación de Convenio. Valorarán la propuesta.

El punto trece es referente a las horas extraordinarias, a su comunicación al Comité.

Ruegos y preguntas: Función Pública solicita que el Comité le remita puntos a tratar en la reunión con la Mutua Montañesa.

 Tú Pregunta Cuándo se va a publicar el acuerdo de la fase de concurso de la OPE de laborales en el BOC.?

Según función pública se publicará junto con la convocatoria, según últimas noticias sobre el mes de mayo……

En este punto decir que sabemos que se está mintiendo por los centros para intentar enfrentar a los compañeros interinos con este sindicato. 

Decir que este sindicato no firmó el acuerdo de la fase de concurso porque no se han separado los procesos.  

Desde el tú desde el inicio defendemos una doble vía .

Por un lado la tasa de reposición ( plazas de fallecidos jubilados excedencias …etc) para nuevo ingreso ya que los ciudadanos de Cantabria tb tienen derecho a presentarse en una OPE en igualdad de condiciones . 

Y por otro lado un proceso de VERDADERA estabilización para los interinos del GOBIERNO DE CANTABRIA ( no de otras administraciones ) que suponga un proceso restringido y que incluya todas las plazas ocupadas por interino en fraude de ley o abuso de temporalidad ( más de tres años ocupadas por interinos) que suponga la aplicación exclusiva para estos trabajadores de una fase de valoración de méritos. 

Esto es lo que venimos defendiendo porque nos parece lo más justo y coherente para todos. Que no os confundan .

En fin como veis seguimos igual. Administración 1 trabajadores 0 y el árbitro dormido . 

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies