OTRO PRESUPUESTO PERDIDO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA CANTABRIA Y LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS. AÑO 2022

NO SE RESPETA A LOS REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

En primer lugar, cabría destacar la falta de información previa a los representantes legales de los trabajadores, de las modificaciones sustanciales que contiene la Ley más importante del año, antes de presentar el Proyecto de ley en el Parlamento. Es el caso, por ejemplo, de la creación de dos Escalas dentro del cuerpo de Agentes de medio natural, que se incluye en el Borrador de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento).

“BARRA LIBRE” A LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

Nos sorprende la flexibilidad que contiene el Borrador de Ley de Acompañamiento, en su art. 13, en relación con cierta parte del sector público (empresas públicas y sociedades mercantiles), pues se desprende del texto que se les exime de justificaciones previas a la recepción de las transferencias de fondos públicos. Mientras en la otra parte, en la Administración General, la Consejera responsable de proveer de medios a los servicios públicos esenciales, es incapaz de sortear la exigencia de unos requisitos administrativos que dificultan y hacen inviable la prestación de servicios esenciales (sustituciones en dependencia, menores, salud, educación…).

SE SIGUE INVIRTIENDO EN FUNDACIONES PRIVADAS.

A pesar del engañoso incremento presupuestario de partidas en políticas sociales, que el Gobierno se encarga de pregonar (9% en el ICASS), tiene su explicación en la subrogación que este Organismo Autónomo realiza de todos los convenios que mantenía la Fundación Valdecilla con entidades privadas (15 convenios), para la atención de niños y adolescentes, sometidos a medidas de protección por parte del Gobierno.

DESPIDIENDO A TODA VELOCIDAD AL PERSONAL INTERINO EN ABUSO DE TEMPORALIDAD.

No se despeja la incógnita sobre la intención respecto al tratamiento del personal temporal en fraude de ley, aunque por la vía de los hechos hemos podido comprobar que se despide sin ningún miramiento a este personal eludiendo que está en tramitación la norma más importante en esta materia en el Congreso de los Diputados. Se carece también de partida presupuestaria para la indemnización de este personal temporal en fraude de ley.

SE MANTIENE LA PRECARIEDAD DEL EMPLEO PÚBLICO FEMENINO.

Las carencias en partes del presupuesto que afectan a las condiciones laborales de muchos de los empleados públicos creemos que inciden en el impacto de género sobre un colectivo mayoritariamente femenino en muchas de nuestras propuestas y análisis del Presupuesto para 2002. Dicho impacto merecería un estudio aparte, por cuanto perpetúa la precariedad laboral de ciertos puestos de trabajo que no son atendidos como merecen y no son prioridad de la actuación del Gobierno.

A este respecto, el Sindicato Trabajadores Unidos, lleva días realizando una ronda de contactos con el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios, con diferentes PROPUESTAS, que puedan ser incluidas por la vía de enmiendas al Articulado tanto del Proyecto de Ley de Presupuestos, como de la Ley de Acompañamiento. Estas son algunas de las propuestas:

1.- AL ART. 7 DE LA LEY DE PRESUPUESTOS: Inclusión como crédito ampliable de sustituciones por IT

Que se incluya en la Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2.022, la mención específica a la cobertura de sustituciones de personal funcionario y laboral por bajas por IT dentro del concepto de Crédito Ampliable del art 7 del Proyecto de Ley articulado de los Presupuestos, y de esta manera incluir el nombramiento de funcionarios interinos, para cubrir bajas por IT pertenecientes a Cuerpos o Escalas asistenciales o de servicios públicos esenciales.

2.-DOTACION DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO.

No se contempla crédito presupuestario suficiente para poder llevar a cabo el Decreto que está aún en negociación de las Guardias de Inspección pesquera en horarios especiales. Tampoco se contempla crédito presupuestario específico para desarrollar los cambios en la Escalas de la Consejería de Medio Natural, Ganadería y Pesca, relativos a los Agentes de Medio Natural.

3.-A LA LEY DE PRESUPUESTOS DE CANTABRIA.

Una partida presupuestaria específica para poder implementar las disposiciones que se vayan a modificar en la nueva Ley sobre estabilidad del empleo temporal en las Administraciones, incluidas las indemnizaciones al personal temporal en fraude de ley.

4.-A LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS:

Modificación de la Ley 4/1993. Que se articule el Concurso de Méritos abierto y permanente para recuperar la carrera profesional para que los funcionarios no dependan de una comisión de servicios, a través de procedimientos subjetivos y arbitrarios.

Supresión de su art. 13. La labor de control y fiscalización del Gobierno y los fondos públicos entendemos que se diluye al suprimirse la condicionalidad de la realización de las transferencias de fondos económicos a las empresas públicas a cambio de la preceptiva rendición de cuentas y de los planes de actuación de dichas empresas ante el Gobierno.

ENLACE AL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE CANTABRIA PARA 2.022:

Articulado de la Ley de Presupuestos: Enlace

Anexo de ingresos y gastos:  Enlace

Ley de medidas fiscales y administrativas (Ley de Acompañamiento): Enlace

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