Operativo de lucha contra los incendios forestales

Reunión del servicio de montes y el comité de empresa (20/06/2024):

Reunión a la que han acudido el Director General, Secretaria General, Servicio de Coordinación y Técnicos de montes junto a representantes sindicales.

El tema principal se refiere sobre todo a los problemas organizativos y laborales que se presentan en torno al operativo de incendios: incidencias en activaciones y desactivaciones, coordinación, necesidad de cobertura de bajas y gestión de medios humanos, de una formación adecuada, continua y temprana para que los bomberos puedan ejercer sus funciones cuanto antes, distribución motobombistas, calendarios laborales, etc.

Va a haber más reuniones, ésta ha sido una mesa de constitución y habrá una siguiente a principios de julio para avanzar sobre los puntos expuestos hoy como puntos de partida. Todo ello para ir preparando una actualización del operativo que supondrá una modificación del actual decreto regulador del operativo.

El sindicato TÚ ha planteado entre otras cosas que la cobertura de plazas, sustituciones sobre bajas y dotación de personal es prioritaria para mejorar algunas situaciones.

Desde la administración trasladan que estos temas de falta personal tienen causas económicas y obstáculos en Función Pública.

Conclusiones:

  • Reunión inicial en la que se han expuesto las problemáticas por parte de asistentes.
  • Compromiso por parte de la Dirección de elaborar propuestas sobre formación, activación y desactivación y temas relativos a carteleras y organización de turnos y horarios.
  • Se aportarán también propuestas por parte de las organizaciones para cada uno de los temas que se han puesto en la mesa.

El sindicato TÚ elaborará un documento para presentar contando con vuestra colaboración.