El Consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, D. Ángel Agüeros, funcionario de carrera, a priori podemos afirmar que con referencias de ser un currante y de trato normal, cercano, nos recibió ayer día 22 de agosto a una delegación del Sindicato Tú, encabezada por su Secretaria General Dña. Isabel Rodríguez Gaitán.
En principio queremos destacar la buena predisposición que hemos encontrado, principalmente en temas de gran relevancia como aquellos relativos a dotación de personal y prevención de riesgos laborales.
Por parte de nuestro sindicato se han puesto sobre la mesa las siguientes cuestiones:
- La posibilidad de declarar los diferentes ámbitos del Gobierno de Cantabria como SECTORES ESTRATÉGICOS, con el fin de poder agilizar y solucionar el problema de la falta de sustituciones y de cobertura de puestos.
En este sentido, el Consejero nos ha transmitido que la cuestión del personal es una prioridad para él, y que mantendrá contactos con intervención para estudiar aquellos casos en los que sea posible reducir burocracia y obstáculos, siempre que no haya obstáculos legales. - Abordar tema de las RPTs de Economía y Hacienda, que tienen un elevado número de puestos vacantes y asumen nuevas competencias como la gestión de los fondos europeos.
Tras haber estudiado la situación concreta de esta Consejería nos hemos dado cuenta de que el número de puestos vacantes supera el 40%, con una alta tasa de interinidad y varias jubilaciones en un horizonte próximo. Las cifras hablan por sí mismas y el objetivo es obvio.
El Sr. Agüeros nos ha trasladado su preocupación al respecto:
– Nos comunica que ha solicitado que se reactive la RPT de esta Consejería (pendiente de informe jurídico).
– Manifiesta su deseo de potenciar la ACAT y la Dirección General de Fondos Europeos que tienen carga adicional de trabajo, cubriendo puestos.
– Plantea la posibilidad de que la cobertura de estos puestos no compute a los efectos de tasa de reposición de efectivos. - Tiempos prestados por funcionarios en Consejerías con distinta denominación.
Planteamos al igual que al resto de consejeros, que como consecuencia de los cambios en las distintas estructuras y denominación de las Consejerías (no es el caso de hacienda que mantiene la misma denominación), el criterio para computar el tiempo de servicios prestados en cada una de ellas puede tener efectos en la carrera profesional de los funcionarios a la hora de optar a concursos o comisiones de servicio. Esta cuestión (que puede beneficiar a algunos funcionarios pero perjudicar a otros), se decidirá en Consejo de Gobierno y quizás haya que valorar la posibilidad, en estos casos concretos, de hacer una excepción a los plazos exigidos. - Fichas de puesto de los funcionarios.
Nada sabemos de las fichas actualizadas de puesto de trabajo, ni de los resultados del trabajo que se encomendó a la empresa encargada de hacerlas, desde la consejería de hacienda nos refieren que éste es un tema estrictamente de personal y que, por tanto, corresponde a Función Pública su gestión y solución. - Reparto de Fondos Adicionales.
Además de mantener los fondos a día de hoy y posiblemente en el futuro presupuesto, añadimos que no es una novedad la dificultad existente para cubrir determinados puestos que, por su ubicación geográfica, quedan vacantes o se recurre a empresas privadas para poder cubrirlas. Desde Trabajadores Unidos, proponemos estudiar algún tipo de incentivo para ciertos puestos puntuales, de modo que puedan resultan más atractivos para los aspirantes en lista.
También hemos planteado que en funcionarios y laborales se destinen partidas concretas dedicadas exclusivamente a sustituciones para cada consejería. - Acción social.
El Consejero se ha mostrado muy receptivo en lo referente a este capítulo y partidario de recuperarla al menos en algunos conceptos. Para ello, habría que cuantificar y estudiar su viabilidad. - Partida para prevención de riesgos.
Como siempre este es un tema central para nosotros y mantenemos que se deben asignar partidas y los medios necesarios para nadie carezca de EPIs ni se dejen de implantar medidas preventivas por falta de fondos.
La verdad es que, en relación con este tema crucial, el Consejero nos ha asegurado que el dinero no va a ser un problema y que han de ser las Secretarías Generales las transmitan las necesidades. Por su parte, dice que la financiación no será obstáculo cuando se trata de asuntos de seguridad y salud. - Sector docente.
Para que todas las peticiones que hicimos al consejero de Educación se puedan acometer es necesario que disponga de los recursos económicos necesarios. Hicimos hincapié en las indemnizaciones del proceso de estabilización y en el aumento del gasto público en Educación, al que se comprometieron en el programa electoral.
Como balance general de esta reunión, podemos salir que de este primer encuentro salimos bastante satisfechas, tanto por el tono cordial, claro y transparente, como por los compromisos, sobre todo en relación con los temas de prevención. Parece que hay buena voluntad para ir dando soluciones a los problemas de personal, que siempre son los más acuciantes y los que encabezan nuestra lista de reivindicaciones. Estaremos pendientes de saber si se da prórroga para la aplicación de los fondos europeos, ya que de este capital puede depender en gran medida la posibilidad de que estas peticiones de plasmen en una realidad.