EDUCACIÓN. SEGUIMOS REUNIÉNDONOS CON LOS NUEVOS CONSEJEROS

El pasado día 18 de agosto, este sindicato tuvo una reunión con el Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, a la que acudimos representantes del sindicato, tanto docentes como funcionarios y laborales.

El Consejero comenzó la reunión disculpándose por no habernos recibido antes, siguiendo el orden que nos hubiese correspondido por representatividad. Para nosotros eso carece de la menor importancia, no entramos al juego de forzar, a los nuevos responsables de las Consejerías, a través de los medios de comunicación, para tener más protagonismo que el que nos dan las urnas. Nosotros estamos aquí para trabajar e intentar llegar a acuerdos que mejoren la atención a todos los ciudadanos, así como al conjunto de los trabajadores.

En ella expusimos todos aquellos temas que consideramos que hay que abordar en esta nueva legislatura, además de los que teníamos pendientes de la anterior.

El Consejero se mostró dialogante y con predisposición a todas nuestras peticiones, pero condicionado, en todo caso, a la Ley Presupuestaria.

SECTOR DOCENTE:

APLICACIONES INFORMÁTICAS:

Vivimos en la era de la informática y las comunicaciones, podemos hacer transferencias bancarias y videollamadas a cualquier parte del mundo, pero cuando se trata de pedir vacantes el sistema falla constantemente y esto es algo que no podemos asumir. La consejería de Educación debe dotar de recursos propios y suficientes para, si no estar a la vanguardia de la tecnología, dar un servicio óptimo a sus trabajadores. La informática y la tecnología son herramientas pensadas para facilitarnos la vida, no para provocar ansiedad en momentos muy críticos del curso.

INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO:

Solicitamos unas instrucciones claras y concisas para el comienzo del nuevo curso, que sean fácilmente entendibles sin dejar lugar a malinterpretaciones para evitar roces innecesarios como los que surgen en el reparto de grupos, de horarios… Así mismo queremos que se concrete la permanencia en el centro del profesorado con jornada parcial.

TELETRABAJO:

Nuestro trabajo no se limita a las horas de clase, va mucho allá, pues son muchas reuniones, claustros, preparación de clases, atención a familias, etc.  Pero, ¿es necesario que todo este trabajo se realice en los centros? Desde Trabajadores Unidos creemos que sería mucho más eficiente y ecológico dejar que sean los propios docentes quienes decidan si prefieren realizar este tipo de labores en el centro o en sus casas, lo que les permitiría conciliar mejor su vida profesional y laboral, así como economizar en tiempo y combustible.

Además, el primer punto de los perfiles de salida de la LOMLOE, nos indica que tenemos que enseñar a nuestro alumnado a “Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente”. Creemos que la mejor forma de enseñar es predicar con el ejemplo.

SUSTITUCIONES DIARIAS:

Estamos seguros de que el nuevo Gobierno quiere la mejor educación para nuestro alumnado y para ello es imprescindible que siempre haya un docente en el aula. Por eso solicitamos que las sustituciones se hagan de manera diaria. Qué menos que se hagan un par de veces por semana para todos los cuerpos. ¡No puede haber una clase sin un docente!

INDEMNIZACIONES POR NO ESTABILIZAR:

El famoso proceso de (des)estabilización ha resultado ser un auténtico desastre para la inmensa mayoría de los interinos. Muchos de esos docentes que deberían haber conseguido su plaza después de trabajar tantos años de forma temporal se van a ver relegados a hacer sustituciones en el mejor de los casos, sino en el paro. Nuestro sindicato ha luchado siempre por la estabilización y lo seguirá haciendo, pero mientras tanto, exigimos que se regule la indemnización que establece la Ley 20/2021. No nos merecemos menos después de tantos trienios dedicados a la docencia.

BAJADA DE RATIOS PARA TODAS LAS ETAPAS:

Desde la nueva Consejería ya se ha anunciado que se van a reducir las ratios en Primaria. Por supuesto sólo podemos aplaudir la medida, pero (siempre hay un pero…) ¿qué pasa con el resto de etapas? Es un hecho que la natalidad está bajando con lo que hay menos niños en las clases, sin embargo, esto por ahora sólo se nota en Infantil y en Primaria, por tanto, es natural que las ratios en estas etapas bajen, pero lo valiente es reducirlas también en Secundaria y en FP para conseguir una auténtica educación de calidad.

MEJORAR PERMISOS Y LICENCIAS:

La sociedad va cambiando, así como nuestras necesidades y por ello se hace imprescindible actualizar el acuerdo de permisos y licencias. Pedimos al nuevo Gobierno que sea consciente de las demandas sociales que tienen sus trabajadores y sean sensibles a las nuevas realidades. Que nuestro trabajo como docentes no suponga un problema para ayudar a las personas que lo necesitan, cuidar de nuestros mayores, criar a nuestros pequeños; en definitiva, una verdadera conciliación familiar.

REDUCCIÓN PARA MAYORES DE 55 AÑOS:

De las primeras medidas que consideramos se deben acometer en la mejora de las condiciones del personal docente, es la reducción de las horas lectivas que tienen que desempeñar las personas mayores de 55 años. Así no sólo conseguimos reducir su carga de trabajo, sino que abrimos el camino a la incorporación de nuevos compañeros.

AUMENTO DE RETRIBUCIONES:

A nadie se le escapa que vivimos una subida generalizada de precios. No hace falta ser experto en economía y conocer el valor del IPC para darse cuenta de que gasolina, alimentación, vivienda… Cada día todo es más caro y los sueldos, al mantenerse fijos, hacen que vayamos perdiendo poder adquisitivo progresivamente. Por eso solicitamos un aumento de las retribuciones que permita paliar esta situación y que nuestras familias no tengan que decidir por dónde deben recortar los gastos.

Además, creemos que las discriminaciones en los diferentes cuerpos deben cesar, todos los docentes debemos cobrar lo mismo con independencia del alumnado que tengamos.

El profesorado del antiguo cuerpo de profesores técnicos de FP ya se ha integrado en el grupo A1, ahora hay que continuar con los maestros. Todos los docentes debemos cobrar lo mismo con independencia del alumnado que tengamos.

También consideramos que debe haber una retribución de las tutorías por la carga de trabajo que suponen, son muchas horas y mucho desgaste. Además, estos complementos, como los de los cargos, deberían cobrarse en su integridad cuando la persona desempeñe una jornada parcial.

RECUPERAR LAS AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL:

Hace no tanto tiempo, tanto los funcionarios como los interinos, teníamos acceso a unas ayudas para adquirir la primera vivienda o para rehabilitar la habitual, para pagar los estudios de los hijos, para sufragar los costes de criar a menores de tres años y a descendientes con discapacidad, así como los gastos relacionados con la salud, como las prótesis oculares, dentarias, auditivas y ortopédicas, tanto nuestras como de nuestros hijos.  ¡Qué bueno sería recuperarlo!

SITUACIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS:

Cada vez con mayor frecuencia sufrimos temporales que provocan inundaciones, cortes de carreteras… que obligan a suspender las clases. Por ello queremos que esta Consejería establezca un protocolo de actuación claro y conciso para todos los centros educativos. Pretendemos que las personas que formamos parte de la comunidad educativa sepamos cómo actuar en estos casos con la mayor antelación posible, siendo avisados por SMS o cualquier otro sistema, para evitar riesgos innecesarios.

SECTOR AUTONÓMICO:

Respecto al inicio del curso 2023-2024 nos tranquilizó indicando que están trabajando para que todo discurra con normalidad. Además, en breve nos convocarán para negociar los Horarios Especiales.

TEMAS QUE QUEDARON PENDIENTES Y COMPROMETIDOS POR PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO A FALTA DE UNA PEQUEÑA MODIFICACIÓN EN LA RPT.

Se quieren tratar con prioridad porque fueron cuestiones ya acordadas, que afectan a un pequeño
número de personas y económicamente representan cantidades escasas.

  • Encargado de Viérnoles, complemento que reconozca su responsabilidad.
  • Empleadas de Servicio de Viérnoles, turnicidad para las dos trabajadoras que no la tienen.
  • Granja de Heras: encargado de cultivos, no cobran el complemento que sí cobran los operarios.

*Estos tres puntos ya los tenían en cuenta en su hoja de ruta.

TEMAS QUE AFECTAN A TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL:

GESTIÓN DE SUSTITUCIONES DE LABORALES Y FUNCIONARIOS

Este es uno de los problemas más acuciantes y recurrentes que tenemos en el sector de la Educación.
Consideramos que la Educación es un área estratégica de la sociedad a la que damos servicio como
empleados públicos.

Con la falta de sustituciones y de personal se está fallando en la prestación de este servicio o se está
dando uno de peor calidad (sirva como ejemplo, la diferencia entre dar a un niño una comida adecuada a
sus necesidades, las cuales conoce el técnico especializado y que va a hacer en el momento y dar a ese
mismo niño una comida encargada a una empresa de catering). Los ejemplos pueden ser muchos.

Desde Trabajadores Unidos demandamos que las sustituciones en Educación sean inmediatas como
ocurre en otras Consejerías, evitando pasar por el Servicio de Intervención para evitar retrasos
innecesarios.

Hay una SOLUCIÓN para este problema. Se trata de las Bolsas de Trabajo Abiertas y Permanentes, tanto
para personal laboral como funcionario.

Esta fórmula ya está implantada y funcionando para ciertos puestos como sanitarios, pero no en
Educación.

Por ello, le pedimos al Consejero que recurra a la Consejera de Presidencia para que agilice la puesta en
marcha de las bolsas abiertas y permanentes, que permiten hacer sustituciones ágiles.

*El Consejero se muestra totalmente de acuerdo con nuestro planteamiento, evitando el servicio de Intervención se agilizarían mucho la tramitación de las contrataciones.

TERMINAR RADICALMENTE CON LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS Y REVERTIR ESOS CONTRATOS AL PERSONAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA.

Bajo ningún concepto se debe acudir a contrataciones externas.
Sabemos que hay puestos en los que las necesidades de refuerzo de personal son más perentorias, como por ejemplo: Administrativos, Auxiliares Administrativos, Subalternos, Empleados de Servicio, etc.
También hay períodos concretos del año en que se requieren más efectivos de refuerzo al haber más
carga de trabajo, como ocurre en períodos de matriculación, procesos extraordinarios de oposiciones,
EBAU.

Tenemos serios problemas para cubrir estos puestos, con los problemas que esto conlleva tanto para los
trabajadores en plantilla como para una adecuada prestación del servicio.

BOLSAS DE SUBALTERNOS. Están tirando de bolsas de 2001 porque todas las posteriores están
completamente agotadas y se está teniendo que acudir a BOLSAS ALTERNATIVAS de otras categorías. (La bolsa de laborales está agotada de manera que se tiene que llamar a gente que está en bolsa de
subalternos funcionarios).

EXTERNALIZACIÓN. Hemos estado viendo cómo se ha recurrido a la empresa Brócoli desde hace bastante tiempo para contrataciones en tareas administrativas, labores de limpieza, puestos de subalterno, es decir, funciones que corresponden a los empleados públicos. La contratación de empresas externas en la Administración Pública ejemplifica una gestión fallida tanto de los recursos humanos como económica, puesto que además sale más cara.

También genera problemas de gestión, ya que tenemos empleados públicos y privados trabajando en un
mismo centro bajo normativas y convenios laborales, lo cual es fuente de todo tipo de problemas a nivel
de gestión de personal.

Por otro lado, la vocación de servicio público de una Administración y la de lucro de una empresa privada
hace que estas dos opciones tengan difícil encaje en el mismo marco.

Por todo ello, nuestro sindicato ha defendido desde el primer día, que las tareas asignadas a los EEPP seas desempeñadas por éstos exclusivamente y, para ello, se completen las plantillas y se hagan las debidas sustituciones. Así, desaparece la necesidad de contratar empresas externas.

*Se muestra partidario de no mezclar en un mismo centro a nuestro personal con personal externo y se plantea la necesidad de alguna figura pública que controle el buen funcionamiento de los servicios externalizados.

TEMAS QUE AFECTAN AL PERSONAL LABORAL:

AULAS DE 1 Y 2 AÑOS DE GESTIÓN PÚBLICA CON PERSONAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

Frente a tres modelos distintos de gestión de las aulas de 1 y 2 años (Gobierno, Sociedad Regional, y
gestión municipal), desde Trabajadores Unidos llevamos años defendiendo que este importante servicio
público se preste exclusivamente desde lo público y con empleados públicos.

El Gobierno de Cantabria cuenta con listas de sustituciones suficientemente nutridas para cubrir los
puestos de TSEI (Técnico Superior en Educación Infantil) en su totalidad.

En línea con este planteamiento, consideramos que la gestión de las aulas de 0 a 2 años ha de ser
revertida al Gobierno de Cantabria y el trabajo llevado a cabo por empleados públicos de esta
administración.

Aportamos la Iniciativa Parlamentaria del año 2019 en que se planteó este tema y que con motivo de la pandemia vio suspendida su tramitación.

*Considera que es un tema complejo que hay abordar teniendo en cuenta todos los factores que concurren en él, además nos indica que ya ha sido prorrogado el convenio con la Sociedad. Nosotros seguiremos insistiendo.

Continuidad del Aula educativo terapéutica y complemento singular de puesto por las especiales características que tiene.

El Aula Educativo Terapéutica fue creada el año pasado mediante la colaboración de las Consejerías de
Educación y Sanidad para dar servicio a niños y jóvenes con problemas graves de salud mental.
Actualmente trabajan 2 TSOC y una integradora. Demandamos para estas trabajadoras, dadas las
especiales características de las funciones que desempeñan, el reconocimiento del complemento singular de puesto.

Queremos saber cuál es el futuro de esta unidad y deseamos que haya continuidad dada la función tan
necesaria y sensible que cumple en el cuidado de la salud mental para los jóvenes y sus familias.

*Se muestra partidario de su continuidad ajustando el perfil de los profesionales que trabajan en ella y estudiar sus particulares características.

CEE Parayas

El personal laboral de este centro de trabajo (Técnicos sociosanitarios) desempeña como norma general
una jornada efectiva de trabajo superior a la que les corresponde por la dedicación que cobran.
Es decir, que están trabajando una serie de horas de forma regular sin retribución alguna por ello.
Lo que se pide a este respecto es una modificación del convenio para que se les pague una especial
dedicación y el reconocimiento de las funciones que ejercen de forma efectiva y que se les está
reconociendo por sentencia.

*Estudiará la situación.

Técnicos de Cocina de los centros educativos

Estamos viendo de nuevo cómo se recurre a la contratación de empresas privadas de catering para que
desempeñen funciones reconocidas a los encargados de cocina en los centros donde no se cuenta con
esta figura, por ejemplo, los pedidos de productos alimenticios para la elaboración de las comidas de los
usuarios.

Esta práctica es menos económica por un lado pero, además, repercute negativamente en la calidad de la materia prima y por tanto de las comidas, como pueden comprobar los técnicos de cocina.

Las soluciones más simples pasan por que en los centros donde no hay encargado de cocina se implante esta figura o bien se asignen sus funciones a los técnicos de cocina y se reconozcan estas funciones de tramitación de pedidos y funciones análogas con el complemento correspondiente.
En algunos centros los técnicos de cocina ya están llevando a cabo tareas de un encargado de cocina, por lo que debería reconocerse esta superior categorías.

*Es conocedor de la situación y se compromete a buscar una solución.

Igualar la Especial Dedicación para el conjunto de los subalternos

De forma incomprensible, aún existen subalternos que incluso trabajando en un mismo centro y, por
supuesto, ejerciendo las mismas funciones, las que corresponden a su puesto, no cobran las mismas
retribuciones, ya que unos perciben la Especial Dedicación y otros. Esta desigualdad e incluso
discriminación de unos trabajadores frente a otros se puede solucionar igualando el régimen de
dedicación a todos ellos. Hay que decir que no es un problema nuevo, sino que se arrastra desde hace
varios años y que puede haber llegado la hora de solucionar por fin.

*Estudiará este punto pues no tiene referencias de la situación.

Homogeneidad de criterios en cuanto a ropa para los trabajadores

La realidad de los centros es que cada responsable gestiona el tema de la ropa y sus características de
acuerdo a su criterio propio, no existiendo una circular, directriz o protocolo que especifique el modelo de gestión. Es necesario homogeneizar criterios.

Como consecuencia de esta situación, los trabajadores carecen en muchos casos de vestimenta
proporcionada por el centro de trabajo porque no se les facilita, o de criterio para elegirla en el caso de
que se les dé un vale para adquirirla.

*Se muestra de acuerdo en acordar unos criterios homogéneos.

TEMAS QUE AFECTAN A FUNCIONARIOS

Coberturas de todos los puestos de trabajo vacantes y de las necesarias sustituciones

La mejor forma de dar un buen servicio público a la sociedad es contar con todo el personal necesario en los centros, para todas las tareas que son necesario abordar.

De especial importancia son los efectivos que cumplen tareas en el DEPARTAMENTO DE RECURSOS
HUMANOS, para lograr mejoras en la gestión del personal.

Sin una adecuada cobertura de estos puestos, se forman todo tipo de complicaciones, ya que es un nodo por el que pasan muchos asuntos. Al final, de una buena gestión por parte de recursos humanos
dependen muchas situaciones recurrentes del día a día (sustituciones, permisos, detección de
necesidades, etc) y esto no es posible de canalizar con rapidez y eficacia sin el personal necesario para
ello.

*Está de acuerdo con el planteamiento, pero depende de los presupuestos y de Función Pública.

Estructuras Consejerías y RPTS / Comisiones de Servicio

Al haber cambiado las estructuras de las Consejerías, nos encontramos con funcionarios que pasan de
una Consejería a otra, cambiando por tanto de adscripción, lo cual puede tener consecuencias en cuanto
a la carrera profesional y, en concreto, ponemos el ejemplo del acceso a la comisiones de servicio.
Para poder optar a una comisión de servicio se necesita un año de antigüedad en el puesto si el cambio
es a la misma consejería o dos años si se trata de una consejería distinta.

En relación con este asunto queremos solicitar que se compute la antigüedad como si no hubiera habido
cambio de adscripción para el funcionario o funcionaria pueda optar a la comisión de servicio y no verse
perjudicado por el cambio de estructuras.

Pensamos que con ello, la propia Administración también se verá beneficiada para tener más facilidad a la hora de cubrir estos puestos en comisión, que se convocan con la finalidad de cubrir necesidades
importantes y urgentes.

*Lo tiene que consultar con Función Pública.

Complemento específico Jefaturas de Secretaría

Está pendiente desde hace un tiempo más que considerable el igualar el complemento específico de las
Jefaturas de Secretaría de los distintos IES y CEPS (Centros de Enseñanza del Profesorado) con las
Jefaturas de Negociado de la Consejería. Este es otro de los ejemplos de cómo en Educación, ciertos
segmentos del personal parece quedar atrás en relación con otros asimilables de la Administración
General, lo cual genera entre los trabajadores una sensación de estar en cierto modo discriminados y de
que su trabajo no es valorado y reconocido en comparación con otros.

*Lo estudiará.

Por último le pedimos información sobre la noticia que nos había llegado sobre la implantación de una fábrica de quesos en Heras y nos responde que no es tal si no, una Planta de Producción de Productos Alimentarios, donde se tratarán derivados de la leche y lo llevará el Departamento de Industrias Alimentarias y se necesitará cree un subalterno que ya está en plantilla y la creación de un nuevo puesto de empleado de servicios que no concreta de qué forma lo cubrirá, por supuesto, pedimos que sea personal público del Gobierno de Cantabria.