NO APROBAMOS OPE 2021, FUNCION PÚBLICA NO FACILITA DATOS DE NINGÚN TIPO SOBRE TEMPORALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN.


MESA SECTORIAL DE 16 DE DICIEMBRE DE 2021

Por parte de la Dirección de Función Pública se anuncia que está estudiándose sacar plazas de arqueólogo para la OEP de 2.022, y que para esta Oferta se han valorado todas las necesidades en su conjunto y que supone un crecimiento de puestos en muchas especialidades.

La Dirección General de Función Pública reconoce que quieren plantear una modificación en la forma de ejecución de la OEP, ya que está visto que el tipo de examen, no cubre las expectativas de la oferta. Y que tan pronto se tenga aprobada esta Oferta, y sin dejar de trabajar en la de 2022, se trabajará en ello, incluyendo turno libre y promoción interna.

Desde el Sindicato Trabajadores Unidos habíamos solicitado a la Dirección General de Función Pública información sobre la situación en la que se encuentra el actual proceso selectivo, de manera que podamos disponer de  un mapa de la temporalidad, y contar con la relación de trabajadores que contando con más de tres años de antigüedad han sido expulsados de los puestos de trabajo que ocupaban, y el número de trabajadores cuya relación con la Administración no se verá afectada por las inminentes tomas de posesión. 

Ninguno de estos datos solicitados el 22 de noviembre, nos ha sido facilitado.

HEMOS REITERADO que no se oferte a toma de posesión ninguna plaza ocupada por temporal o interino que pueda estar afectado por la norma de publicación inminente (Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad) y por tanto se oferten otras plazas en las tomas de posesión, que estén vacantes o en las que el ocupante no lleve tres años de prestación de servicios como temporal.  

Que todos los procesos de estabilización se ajusten a la norma vigente que marca la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad de inminente publicación. Estableciendo convocatorias independientes de turno libre y estabilización que permitan convocar y dar posesión a puestos de trabajo no ocupados por trabajadores susceptibles, por cumplir los requisitos legales, de verse inmersos en los referidos procesos de estabilización y a la vez con esta doble vía se dé opción de acceso al empleo público al resto de aspirantes y ciudadanos. 

En cuanto a los futuros procesos de estabilización solicitamos se tenga en cuenta y se recupere al personal que ha sido expulsado en estas ofertas 2017/2018//2019, estando en fraude de ley. Y que, COMO DICE LA LEY, estos procesos de estabilización se realicen con la opción del concurso de méritos.

Desde Trabajadores Unidos hemos solicitado que las pruebas no sean eliminatorias en el turno libre ni en la promoción interna, o promoción interna cruzada, de los trabajadores laborales fijos y funcionarios de carrera. En el caso de la promoción interna, hemos solicitado que la misma consista en la asistencia a una formación impartida por el CEARC aplicado el baremo de la fase de concurso que se establezca.

En relación a la Promoción Interna, es importante saber para cuándo se va a ejecutar la OEP 2020/2021, sobre todo para aquellos funcionarios que acaban de ingresar en un nuevo cuerpo en el que tienen que permanecer, al menos, dos años para poder promocionar. Tenemos que tener en cuenta que en la última OEP se esperó expresamente a convocarla en julio de 2020 para que pudieran participar los que habían tomado posesión en julio de 2018. HEMOS SOLICITADOque se vuelva a tener esta consideración para la OEP 2020/2021.

En relación a las plazas de Técnico Auxiliar del Medio Natural, la directora de Función Pública el pasado 26 de noviembre anunció que no se convocaban plazas de Técnico Auxiliar del Medio Natural para el 2021. Destacó que el borrador de los Presupuestos del Estado para el año 2022 permitíasacar plazas desiertas de anteriores OPEs sin que esto suponga consumir plazas de anteriores OPEs.  Sin embargo, hasta donde conocemos, ni en OPE de TAMN del 2017, ni en la actual, hay plazas que quedaron, ni que vayan a quedar desiertas.Recientemente se publicó resolución del concurso de méritos de este cuerpo, y 49 plazas están desiertas. ¿Quizás ocupadas todas ellas por interinos?  ¿Eran estas las plazas a las que se refería la Directora?  

Hemos solicitado también, que, previo a los procesos de estabilización, se diseñe la convocatoria de un concurso previo de méritos para los funcionarios de carrera con el alcance que permita la Ley.

Que no se dejen plazas vacantes sin convocar: en la actualidad hay 3 vacantes de terapeuta ocupacional, en los CADs Laredo, Sierrallana y Cueto), y además, es necesario cubrir puestos de arquitectos técnicos. Según nos han informado, se está modificando la RPT de la Consejería de Universidades en la que actualmente hay 2 arquitectos técnicos y, en la modificación está previsto ampliar estos puestos en otros dos debido a la carga de trabajo que tienen.

De cara a la nueva OEP hemos solicitado que se concrete más en los temarios. Por ejemplo, que en los temas de igualdad, discapacidad, etc., se haga referencia a la norma a la que se refieren.

LA OFERTA DE EMPLEO NO PODEMOS APROBARLA PORQUE NI SE NOS HA ENVIADO LOS DATOS, NI CONOCEMOS LA SITUACIÓN CONCRETA DE TEMPORALIDAD (NÚMERO DE AÑOS, DESARROLLO PREVISTO DE LA NORMA ESTATAL,.ETC.).

En Ruegos y Preguntas, hemos preguntado si una vez resuelto el concurso de méritos C1/C2,muchos puestos ocupados por interinos, cuyos titulares están en comisión de servicios, pasarán a ser vacantes, ¿qué criterio se va a seguir desde Función Pública con estos interinos? ¿se les va a seguir manteniendo es esos puestos vacantes? O se les rescindirá el contrato enviando a todos al paro sin tener en cuenta la experiencia de este personal y cubriendo posteriormente estos puestos con nuevos interinos. ¿O lo que es peor, externalizando puestos?

A modo de ejemplo: En la sección de Rehabilitación de la Dirección General de Vivienda, son TODOS interinos. Este personal interino, durante 2021 ha gestionado 7 millones de euros en subvenciones y para el año que viene llegan los fondos europeos, Si se les echa a la calle no va a haber personal para gestionar estos fondos. Nos preocupa que habiendo ya personal funcionario interino ya formado para esta tarea, se esté pensando en externalizar el servicio, más aun de lo que está.

Y dos ruegos, uno, que dado que se ha aprobado la Dedicación II para todos los funcionarios que tenían la Dedicación I, rogamos se tenga también en cuenta al personal nombrado en acumulación de tareas y se les aplique la misma Dedicación II, a lo que la Dirección general de Función Pública manifiesta que no le consta que haya personal con acumulación de tareas con una Dedicación I y solicitó al Sindicato TU que facilitara los datos por si existiera ese caso, y como segundo ruego, que se está comunicando el cese a los interinos que estaban ocupando plazas que van a quedar vacante tras el concurso de los TAMN. Son plazas que no van a ser cubiertas, sino que van a dejar vacantes. Pedimos, que no se les cese.

Por parte de la Dirección General de Función Pública, se nos informa los interinos cesan desde la entrada en vigor del RDL 14/2021, cuando finaliza la causa por la que se les nombró, esto es, si el titular cesa en el puesto, cesará el personal interino que se nombró.

Por último, se informa que para el tercer examen de AUXILIAR, los ordenadores que se van a poner serán de sobremesa.