En su momento, se aceptó la entrada de una empresa de seguridad privada para realizar la vigilancia del Edificio de Presidencia en la Calle Peña Herbosa, y como salida para dichos empleados públicos se propuso transformar sus puestos en otros con las funciones de Inspectores de Juego y Espectáculos, con un nivel retributivo correspondiente al nivel 21, y unas funciones correspondientes al personal de inspección.
La documentación presentada ante la Mesa Sectorial no coincide con lo comprometido. El personal reconvertido no serán Inspectores, van a ser meros visitadores, lo cual nos parece un fraude. Y lo que iba a ser una salida digna a su situación se ha convertido en una gran desilusión por parte del personal afectado que se siente engañado.
Son varios los incumplimientos: Las funciones de la ficha del puesto y su denominación, que no se les denomina Inspectores, tan sólo Agentes de Apoyo a la Inspección, lo cual, desde Trabajadores Unidos creemos, acarreará problemas legales a la hora de cumplir su trabajo, pues las funciones que se les asignan no coinciden con las funciones que otorga la Ley del sector de Juego y la de Espectáculos.
En la memoria justificativa se nombra hasta en 9 ocasiones la palabra INSPECCIÓN para seguidamente asignarles la función de “visitar”, figura nueva en esta administración y que carece de soporte. La Ley de Juego y la ley de Espectáculos afirman que, para levantar ACTA de una irregularidad, hay que hacerlo delante del empresario o representante legal. Si no se les permite levantar actas, tendrán que requerir la presencia de un Inspector para que realice ese trámite, lo que debilita su figura profesional.
En cuanto a sus áreas funcionales se mantiene los números 13 y 15, cuando dichas funciones no tienen que ver con su nuevo cometido. Desde Trabajadores Unidos consideramos que las áreas funcionales deberían ser como mínimo el área funcional 5 (realización de informes), el área funcional 8 (reconocimiento e inspección) y el área funcional 14 (colaboración en toda clase de actividades encaminadas a la prestación de servicios encaminados a evitar riesgos)
También se ha incumplido el compromiso de mantener su nivel retributivo, pues, aunque en una pequeña cantidad, pierden salario bruto con el cambio de puesto.
De la misma manera, existía el compromiso de asignar los puestos al nivel 21, y, sin embargo, se deja en el nivel 17 actual. Lo cual deja en inferioridad de condiciones a estos empleados públicos ante futuros concursos de méritos a la hora de desarrollar su carrera profesional en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes a plazas de Inspector.
Además, cabe añadir que el hecho de no reconocer en ningún momento las funciones de inspección acarreará problemas para poder acceder en futuros concursos de méritos a plazas de inspector, tal y como propuso la propia Administración en un principio.
Para Trabajadores Unidos, el documento que nos han presentado ante la Mesa Sectorial sobre la modificación de la RPT de los Agentes de seguridad a la nueva figura de Inspectores de juego y espectáculos ES INASUMIBLE: No van a ser inspectores sino agentes de apoyo a la inspección, no harán inspecciones sino visitas sin potestad sancionadora, no levantarán actas sino informes, no se les da el área funcional inspectora, y para colmo, pierden algo en el complemento específico.
Desde Trabajadores Unidos hemos solicitado:
- Que se supriman las Áreas Funcionales 13 y 15 y se les asigne las Áreas Funcionales 5. 8 y 14. Hemos solicitado expresamente el informe por el que la Consejería argumenta que no se les puede asignar el área funcional 8, para poder conocer los motivos reales para dicha negativa.
- Que no pierdan cantidad económica alguna en el cambio de las retribuciones del complemento específico.
- Que se especifiquen de manera clara sus funciones de Inspección, y de potestad sancionadora.
- Que se negocie urgentemente los horarios especiales (turnicidad, festividad, guardias, etc.) resultantes de este cambio de funciones asignadas.
La Directora de Función Pública ha dado por negociada esta modificación de la RPT con las organizaciones sindicales y solo se ha comprometido a revisar las áreas funcionales y a negociar los nuevos horarios.
EN RUEGOS Y PREGUNTAS:
Respecto al Concurso de Méritos del Grupo A2-C1, C1-C2, C2 y APS: No sabe en qué fecha se publicará. Cuando sepa la fecha, Función Pública lo comunicará con antelación. Aquel compromiso de resolución en el mes de enero, después de 3 años de espera, se esfumó.
El Concurso de Méritos del Grupo A1, está previsto que se termine este mes y, posiblemente, se pueda publicar en el mes de febrero.
Asimismo, la Directora de Función Pública nos informa que próximamente nos dará traslado de una convocatoria para la creación de grupo de trabajo de las fichas de puestos, cuestión en la que están preparando la documentación. Además, nos presentará una nueva modificación puntual (presentación de las solicitudes) de las bases de Concursos de Méritos con el fin de agilizar las convocatorias.