EL TÚ RECOMIENDA A TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS RECLAMAR PRUEBAS PCR.
Pasan los días y Cantabria siguen sin aplicar las actuaciones coordinadas que fueron acordadas el pasado viernes con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
El personal de los centros dependientes del ICASS sigue retornando de sus permisos y vacaciones y los responsables en materia de salud laboral siguen negándoles las PRUEBAS PCR que contempla la Orden Ministerial, de obligado cumplimiento.
Además, sigue sin existir un protocolo que organice las visitas y las salidas de los residentes.
En la conversación telefónica mantenida ayer con la Directora General de Función Pública además de hablar de los procesos selectivos le preguntamos específicamente por estas medidas que quedan pendientes de implantar en nuestra Comunidad Autónoma, y nos manifestó que la competencia le corresponde a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y que le consta que están trabajando en ello. Coincidió con el TÚ en que, en este momento, ya no puede ser una excusa la falta de stock de test PCR para no implantar esta medida.
¿CUANTO MÁS TENEMOS QUE ESPERAR LOS TRABAJADORES Y CIUDADANOS DE CANTABRIA?. ¿PODEMOS PERMITIRNOS EN ESTE MOMENTO TAN CRÍTICO LA INACTIVIDAD DE ESTE GOBIERNO? ¿QUÉ EXPLICACIONES NOS PODRÁN DAR SI CONTINÚAN LOS BROTES EN NUESTROS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL?
Desde TRABAJADORES UNIDOS invitamos a todos los trabajadores de Centros de Atención Social de nuestra Administración a solicitar por escrito los test que la Orden Ministerial contempla para los trabajadores que retornan de sus vacaciones y permisos.
Os proporcionamos un ESCRITO-TIPO para que presentéis por registro, así como las direcciones de correos de los responsables a los que podéis remitir solicitudes vía email.
Salud laboral: gseccionsaludlaboral@cantabria.es
Salud pública: navas_mp@cantabria.es
ICASS: romano_a@cantabria.es
Prevención: gil_ma@cantabria.es
TRABAJADORES UNIDOS SIGUE RECLAMANDO MEDIDAS ORGANIZATIVAS E INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CAD. ULTIMAS SOLICITUDES REMITIDAS.
SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO.- Desde Trabajadores Unidos nos hemos dirigido al Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales pidiendo información precisa en ellos para conocer el número y evolución de casos positivos, así como el desarrollo de las pruebas de detección Covid-19 efectuadas a los trabajadores ya sea como consecuencia de contacto con usuarios o residentes de los centros, así como con otros trabajadores o, en su caso, como consecuencia de contactos en su ámbito social o familiar.
PERSONAL DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN SOCIAL DEL ICASS- Hemos dirigido a la Dirección General de Función Pública y a la Dirección del ICASS para exponerles las carencias de personal en los Centros de Atención Social porque, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, los/as enfermeros, Técnicos Sociosanitarios y Auxiliares de enfermería continúan desempeñando sus funciones en condiciones que vulneran sus derechos. Se debe de actuar con celeridad para paliar esta situación y con la previsión suficiente que permita dotar a estos centros de los medios humanos necesarios teniendo en cuenta también los escenarios futuros a los que nos enfrentamos. Por ello, les hemos insistido en que se han de adoptar las medidas pertinentes y suficientes para garantizar la contratación o en su caso, nombramiento, del personal que se requiere para la prestación de unos servicios públicos de calidad e imprescindibles y para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y MATERIALES EN LOS CADs (LAREDO).- TRABAJADORES UNIDOS ha remitido escrito a las Consejería de Empleo y Políticas Sociales y a la Dirección del ICASS para reclamar el cumplimiento de las medidas organizativas que restan por cumplir tras el informe realizado por el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales el 10 de diciembre de 2019, así como el requerimiento del 15 de junio de 2020 tras denuncia a Inspección de Trabajo presentada el 13 de junio de 2020 (garantizar el trabajo en parejas, habilitar espacios independientes para el personal, dotación de equipos ergonómicos, suministro de EPIs suficientes), el cumplimiento de la Orden Ministerial de 14 de agosto en relación a las visitas y salidas de residentes, así como otras complementarias y específicas de la CAD Laredo.