En la Reunión de Mesa Sectorial de hoy 9 de diciembre de 2021, Trabajadores Unidos ha expuesto la situación dramática surgida por la falta de sustituciones de personal, situación que se agravará aún más en fechas próximas debido a las fiestas navideñas y la escalada COVID-19. Las categorías más perjudicadas por la falta de sustituciones son Empleados de Servicios, Personal de Cocina y Subalternos.
Por ello, hemos solicitado una reunión urgente con Función Pública, y la Consejera de Presidencia para abordar la grave problemática en que nos encontramos. Esta situación se agrava aún más en la escalada COVID que estamos sufriendo y donde más se necesita higiene y limpieza de los centros. Esperamos que, en estas fechas tan señaladas e importantes respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, el personal no tenga que doblar turno, no tener que renunciar a sus días libres y poder realizar sus funciones de acuerdo cumpliendo todas las medidas COVID-19 a aplicar.
También hemos solicitado que se otorgue continuidad a las contrataciones de Rastreadores de COVID-19, que finalizan su contrato el 14 de diciembre, teniendo en cuenta las cifras de aumento de los contagios en Cantabria, y en vísperas de una etapa navideña donde va a ser muy necesario disponer de un dispositivo de rastreo con experiencia, y por ello, entendemos que no deben finalizarse estos contratos en esta fecha.
Se han negociado los horarios especiales de diferentes Consejerías. En la Consejería de Medio Rural, Ganadería y Pesca, se han rectificado los primeros horarios especiales presentados de la categoría de Técnicos Auxiliares de medio Natural (TAMN), hace una semana, y se han corregido, por lo que hemos manifestado nuestro acuerdo.
Sin embargo, en los horarios de Técnicos Auxiliares de Pesca, Trabajadores Unidos se ha negado a firmar los mismos, en tanto en cuanto no se regule el Decreto de Guardias pendiente hace 4 años y ya negociado con las organizaciones sindicales.
En la Consejería de Sanidad, los horarios especiales de los Mataderos, que cuentan con el acuerdo de los empleados públicos, han contado con nuestro apoyo.
En la Consejería de Industria y Transportes, el Sindicato sigue a la espera de que los empleados públicos de dicho servicio de Transporte nos puedan hacer llegar su valoración, para poder evaluar nuestro apoyo o no a estos horarios.
En la Consejería de Políticas Sociales y Empleo, y concretamente en los horarios especiales del ICASS y su adenda, se ha encontrado el principal escollo. Nuestro desacuerdo radica en los mínimos de guardias de los CAD (Santander, Sierrallana, Laredo), que dejan el servicio con unos efectivos por debajo de lo admisible. Por ello, nos hemos manifestado en contra de su firma.
En cuanto a los maestros educadores del CAIF, los propios trabajadores afectados elaboraron una propuesta, que como Sindicato hicimos llegar a la Dirección del ICASS, y que sería estudiada.
De la misma manera, con la Adenda, Trabajadores Unidos considera que pasado un tiempo se ha visto que no se cumple ni sirve para defender los derechos de los empleados públicos, por lo que consideramos que no debe ser firmada por nuestro Sindicato. También hemos advertido que, ante la falta de apoyo sindical a la Adenda, de manera mayoritaria, el documento dejaría de tener validez y eficacia como norma.