Informaros que siguen adelante con la chapuza de modificación parcial de RPT del ICASS, con supresión de puestos de trabajo y creación de otros puestos fantasmas, y que lo único que van a modificar es en algunos puestos incluir la titulación de Terapia Ocupacional y en alguna ficha de puesto revisar las Áreas Funcionales. El resto va a ser una imposición pura y dura.
Esta ha sido nuestra postura:
No entendemos como se nos trae a esta mesa una RPT en el tiempo de descuento de una legislatura cuando llevamos 4 años pidiendo modificaciones , algunas que consideramos imprescindibles para poder dar un servicio de calidad en todos los centros dependientes del ICASS, no nos encaja esta ,modificación ni en tiempo ni en forma, cuando estamos en campaña y sobre todo en campaña política.
Además, hemos observado que se suprimen puestos y tal como están las cosas ahora mismo en el ICASS, cuando de lo que debiéramos estar hablando es de cubrir las necesidades que van surgiendo todos los días por la singularidad de los servicios que presta este instituto y que cada día es más complicado de poder abarcar, no es en ningún caso justificable.
FUNCIONARIOS
En primer lugar hablaremos de las direcciones de los centros de atención a la dependencia, no estamos de acuerdo en que se abran a otras administraciones públicas ya que si se han abierto a otras categorías deberíamos primero que ver si con esa apertura a esas otras categorías basta para facilitar así la cobertura de dichas plazas y no quitar la oportunidad a nuestros funcionarios de promocionar a plazas más atractivas
En cuanto a la modificación de las plazas de enfermería de los centros de atención a la dependencia con la apertura a otras administraciones públicas así como a estatutarios, no sabemos si eso va a ser suficiente para paliar el problema de cobertura de estas plazas.
Desde el sindicato tú siempre se ha defendido el hecho de que la única solución para este problema es que se puntúe los servicios prestados en el Gobierno de Cantabria para las bolsas de contratación del Servicio Cántabro de Salud, así que hasta no ver si esta modificación de RPT dará o no lugar a que verdaderamente se cubran las necesidades de personal de esta categoría no podemos pronunciarnos ni a favor ni en contra
De lo que sí estamos completamente en contra es del ninguneo que se está produciendo con el personal sanitario y más concretamente los enfermeros y también a fisios y médicos en las dependencias del ICASS, ya que se está prescindiendo de estas categorías en detrimento de otras de carácter más social.
Hemos solicitado reiteradamente la modificación de las fichas de puesto en los que se incluyan las funciones sanitarias que se hacen en nuestros CADs, exigimos que en dichas fichas se recojan y reconozcan estas estas funciones sanitaras tanto en el personal funcionario como laboral para que esa asistencia sanitaria sea reconocida en el SCS. Es inadmisible que no se reconozca este trabajo dentro de la misma Administración, Gobierno de Cantabria y sí en otras como el País Vasco. Nos referimos a todos los trabajadores del Gobierno, pero sobre todo al personal que realiza atención directa.
Lo único que exigimos es que haya una reciprocidad.
En cuanto a las modificaciones de régimen de dedicación exigimos que se realicen de forma homogénea a todos los puestos de la misma entidad o descripción y con las mismas condiciones y además , esperamos que esos puestos se doten, pero eso ya será con el próximo Gobierno, por lo que hablar ahora de ello nos parece poco serio y crea unas expectativas poco realistas para los trabajadores, suena mas a propanganda electoral que a otra cosa. Si esto hubiese sido tan necesario ya debiera estar hecho, pero con anteriores presupuesto y no dejarlo a un futurible incierto.
Es una vergüenza que se abran categorías que son explícitamente de enfermeras o de fisioterapeutas a otra u otras categorías y lleve aparejado el descenso del complemento específico recientemente modificado en la anterior relación de puestos de trabajo.
Bajo ningún concepto vamos a admitir que ni un sólo trabajador vea disminuidas sus retribuciones, porque no le vemos ningún criterio o causa que lo justifique.
Estamos cansados de ver cómo se pierden puestos de profesionales de la administración Especial para convertirlos en Cuerpo de Gestión, no son necesarios dichos puestos?
En cuanto a los puestos de coordinador asistencial de los Centros de Atención a la Dependencia que han sido abiertos a otras titulaciones , nos preguntamos cuál es el perfil de estos puestos que hasta ahora venían siendo desarrollados por enfermeros.
El trabajo que vienen desarrollando estos profesionales es similar al de los supervisores de las diferentes plantas de los hospitales en donde el 100% de los profesionales que desempeñan esa labor son enfermeros así que no entendemos el porqué de este cambio cuando no hay dificultad para la cobertura de estos puestos
Que se pretende con todos estos cambios que afectan en su amplia mayoría a la categoría de enfermería? encerrar a estos profesionales en los diferentes Centros de Atención a la Dependencia ¿sin poder promocionar a categorías o a puestos con mejores condiciones laborales, económicas, donde puedan conciliar una vida laboral familiar. eso es lo que se pretende? al final lo único que se va a conseguir es que emigren a cualquier otra Consejería ya que en su propia Consejería no se les está tratando como se debe.
Solicitamos que se dote de mas personal a todos los CTT de servicios sociales, al EVO, que sabemos tiene listas de espera para evaluar discapacidades de al menos un año, falleciendo muchos solicitantes mientras esperan ser evaluados, vergonzoso.
Vemos que se van a producir agravios comparativos que harán que haya puestos de muy difícil que se cubertura o que provoquen que los que sus titulares se vayan en cuanto tengan la menor oportunidad. Hay puestos que dependiendo si se cubren como Técnico Superior-Médico ej 3269 o Técnico Superior-Psicológo ej 5134, haciendo lo mismo cobrarán distinto que si cubren como Técnico Superior ej 6672 (requisito Ldo en Medicina/Licenciado en Psicología). Unos 1600 euros/año. Es una injusticia laboral y una verdadera discriminación salarial.
Por otra parte, al subir a las Jefaturas de Sección de dedicación II a III, cosa que como ya hemos mencionado, nos parece bien, deja a otros puestos mal retribuidos comparativamente que ya tienen complemento de destino 25 y dedicación III, como son las Direcciones del CADOS y del EVO, en particular este último que actualmente gestiona 31 personas y 2 centros, y que se podría equiparar prácticamente a un Servicio. Creemos que esto no se ha tenido en cuenta y aprobar estos cambios es un verdadero despropósito, porque lo normal es que las direcciones también se revisen al alza, al menos la del EVO, porque en otro caso lo normal es que se vacíen y se vayan a las jefaturas de Sección que se han mejorado. Es lógico cambiar a mismo sueldo, con menos trabajo y menos responsabilidad.
Referido también al EVO, ahora con el nuevo RD 888/2022, ante la dificultad de encontrar médicos se abrieron los equipos a perfil sanitario ( enfermeros, terapeutas ocupacionales y fisios), por lo que los puestos deberían ser ahora A1/A2, ya que hacen lo mismo y tal como está ahora cobran distinto según ocupen un puesto A1, A2, o incluso en la misma categoría si el puesto es «Técnico de Grado Medio-Enfermero» o «Técnico de Grado Medio». El trabajo es exactamente el mismo.
Esta modificación de RPT se olvida del personal laboral, cada mejora que se ha conseguido para este personal ha sido a costa de los Fondos Adicionales, por lo que se ha dejado a muchos trabajadores sin el reconocimiento de la necesidad de retribuirlos adecuadamente.
Por eso hemos solicitado que se reconozca al personal de los CAPIs un Complemento Singular de Puesto y que se revisen las ratio, no sólo por número de niños, si no por las especiales características de algunos de ellos, que requieren un trabajo extra.
No admitimos la supresión de la plaza de Responsable de Servicio del CAD Santander de la que tanto hemos hablado y de la una vez conseguido que se cambiase el régimen de jornada el ICASS se comprometió a cubrirla y ahora vemos como pretende suprimirla a costa de sobrecargar al Encargado del Centro y al resto de compañeros de la categoría, teniendo en cuenta la carga de trabajo que hay en los CAD, esa es la confianza que podemos tener en los compromisos que adquieren.
Se pretende también suprimir un puesto de subalterno en el CAD Santander sin ninguna justificación, deben pretender llevar a este centro a la misma situación en que se encuentra el CAD Laredo donde día sí y día también los subalternos trabajan solos y cuando tienen que realizar algún recado fuera del centro la recepción se queda sola o atendida de aquella manera por otra categoría a la que no le corresponde esa función .¿Qué ha cambiado, hay menos usuarios, menos trabajo, por qué suprimen este puesto?
Respecto a la modificación de los puestos del CD de Laredo, no estamos de acuerdo, si se quiere modificar el régimen de jornada habrá que tener en cuenta las características de la misma e incluir una Jornada Prolongada.
Respecto a la creación de 60 puestos de TSOC suena muy bonito, pero la realidad es que van sin dotación económica y no se van a usar para aumentar el personal, tan necesario en estos centros , sino que el objetivo es utilizarlas para ir amortizando plazas de Auxiliar de Enfermería.
No se aprovecha esta modificación para crear puestos de TSIS como hemos venido pidiendo reiteradamente.
Es todo un despropósito.
RUEGOS Y PREGUNTAS:
–Preguntamos por la circular que ha enviado el ICASS a los centros sobre el permiso para votar el 17 de mayo, nos la enviarán y os informaremos.
ESTA RPT REITERAMOS QUE SE TRAE A ESTA MESA CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA, CON UN Gobierno que sale por la puerta y que quiere dejar apañadas ciertas cosas. Es la primera vez que vemos que a menos de 1 mes de un cambio de Gobierno se pretende realizar unas modificaciones como estás, para después que el que venga arree con las consecuencias.
Por lo que exigimos la retirada de esta propuesta de RPT y se traiga otra realista y con la dotación económica necesaria para dar un servicio social de calidad y asegurar a nuestros trabajadores unas condiciones dignas, sin menoscabo de su carrera profesional como se está pretendiendo.