EL GOBIERNO DE CANTABRIA SE GASTA TRES CON TRES MILLONES DE EUROS EN ALTOS CARGOS Y UNA CONSEJERÍA.

SOLO EN ALTOS CARGOS QUE SE NOMBRARÁN A DEDO SE GASTARÁN 1.378.415,36 €

Ante las palabras del Presidente de Cantabria aparecidas en los medios de comunicación de fecha 29 de octubre, en relación a las prioridades que el Gobierno tiene y que le impide atender las peticiones y cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de su empresa, y visto lo expuesto en la mesa de negociación de 28 de octubre, que contradice por la vía de los hechos las afirmaciones del Presidente, La postura de Trabajadores Unidos ,es de rechazo frontal , no a las palabras sino a lo demostrado con los hechos.

A la mesa se trae la creación de puestos de altos cargos que nos cuestan 1.378.415,36 €, cargos cuyos ocupantes se asignarán a dedo, y que, en caso de cambios de signo político en el Gobierno, a estos ocupantes se les tendrá que asignar puestos acordes con el nivel que obtendrán. Con ello comprometemos no solo el presente sino también el presupuesto futuro del servicio público.

Mientras, las Consejerías del Gobierno se encuentran en cuadro, con prácticamente todos los puestos de técnicos sin cubrir, servicios esenciales que a duras penas pueden atender al ciudadano porque no hay personal suficiente, destinando el dinero de esos puestos a la creación de altos cargos.

La propia Consejera de educación habla de utopías cuando se trata de crear los puestos necesarios para gestionar la educación pública con un modelo público (puestos de técnicos infantiles para aulas de dos años) y no a través de empresas y sociedades; se deniegan las cuantías que reclaman los subalternos peor pagados de España; no se reconoce la situación especial en la que trabajan los compañeros que asisten a nuestros mayores, los que velan porque el agua que tomamos llegue en las mejores condiciones a nuestro hogar, los que retiran la nieve de la carretera. Todas necesidades y hechos reconocidos por el Gobierno. Pero para esto no hay dinero.

Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de las peticiones parten de los colectivos donde los empleos están más feminizados. El Gobierno de Cantabria por boca de su presidente, se comprometió a la igualdad de trato y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Mientras en su propia empresa, el Gobierno de Cantabria, coinciden los colectivos más precarizados con la presencia mayoritaria de las mujeres en los mismos, Además de seguir manteniendo una Ley de sostenibilidad (recortes de la Ley 2/2012) que disminuye las retribuciones en el caso de cuidado de hijos o mayores (más del 85% de las peticiones se realizan por mujeres).

NO ES UTOPÍA.

Desde TU estamos asistiendo a un nuevo reparto del dinero público, a una redistribución que implica el vaciado de los puestos de trabajo esenciales para el servicio público y la creación de puestos superfluos de jefatura y donde no prevalecen la igualdad, el mérito y la capacidad; que no resuelven los problemas y que vacían el bolsillo de los ciudadanos de Cantabria.

NO A LA TRAMPA DEL CONVENIO COLECTIVO.

Trabajadores Unidos quiere aclarar que no estamos de acuerdo con el inicio de la negociación de un Convenio Colectivo para dar respuesta a todos los compromisos incumplidos, desde la anterior legislatura, con los trabajadores laborales.

Entendemos que hay que dar respuesta con porcentajes y plazos concretos en la legislatura a los compromisos económicos en el ICASS, carreteras, educación, depuradoras, y un largo etc.

Si el Gobierno se excusa con la falta de dinero, negociar un convenio es la salida perfecta, se dilatan las respuestas en el tiempo, el afrontar la deuda económica se fía a una futura firma que puede llegar o no, en toda la legislatura; máxime con una reforma laboral que empeora el marco de la negociación de un nuevo convenio.

Hemos solicitado al presidente el Gobierno, se incluya en Ley de presupuestos todas estas peticiones, teniendo claro que hay dinero y tiempo para responderlas