CALENDARIO 2021, PROMOCIÓN Y OPE LABORALES

Calendario laboral para el año 2021

Hemos expuesto lo siguiente y nos han contestado lo que podéis leer tras cada intervención.

El 1 de mayo y el 25 de diciembre son festivos que caen en sábado, ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Se le va a dar al personal laboral por lo menos uno de compensación?, Nos responden que sólo compensan un día adicional, por el 1 de mayo, a disfrutar hasta el 15 de enero de 2022.

El 22 de mayo es sábado vemos que se pasa al viernes 21 estamos de acuerdo. ¿La pregunta es si a efectos del cobro del festivo y la compensación se tendrá en cuenta al que trabaje el lunes o el sábado en el caso de los horarios especiales?, No se ha concretado cuál de los dos días genera el derecho a cobro.

Solicitamos que se nos aporte la relación de los festivos locales por ayuntamientos que también afectan a los trabajadores. No tenemos respuesta.

Solicitamos también días adicionales por los festivos que caen en sábado 1de mayo y 25 de diciembre y los que coincidan en los ayuntamientos en sábado que afecten a nuestros centros de trabajo si se da el caso. Sólo conceden un día adicional por el 1 de mayo.

Solicitamos que se elimine el Apartado 43.2 b) Pedimos la supresión del párrafo que hace referencia a la jornada prolongada: «Una tarde a la semana de acuerdo con las necesidades de servicio, hasta completar la jornada semanal». Teniendo en cuenta que se está tramitando una modificación del convenio y que en este sentido hay propuestas de la eliminación de las tardes solicitando por parte de esta organización al menos, que se apliquen la mismas condiciones de flexibilidad horaria que en el caso de los funcionarios que no tienen tarde obligatoria. Se nos responde que van a incluir una redacción que diga que «el calendario se somete a lo que diga el convenio una vez modificado este artículo» y en caso de que se llegue al acuerdo en convenio se eliminará la tarde obligatoria.

Añadimos que estamos a la espera de los horarios de educación que esta organización ya ha llevado a la inspección de Trabajo, y aprovechamos para solicitar al igual que se ha hecho desde el Comité de Empresa el inicio de la negociación de todos los horarios del 2021. Se están cambiando horarios, y turnos constantemente a los trabajadores como es el caso de los CAPIs, o Educación, modificando constantemente las condiciones de los trabajadores y sin dar traslado al Comité de Empresa. A día de hoy aún no se ha trasladado al comité de empresa los cambios realizados durante el estado de alarma en ámbitos como en montes, ICASS, aguas etc.

Y desconocemos por qué no se está dando traslado oficial de los horarios y carteleras que están realizándose por personal redistribuido, caso de personal de los albergues o personal de centros de mayores redistribuidos. Nos responden que toman nota……….

El sindicato tú no puede asumir este calendario, entre otras cosas por no aceptar que se compensen todos los días festivos que caen en sábado.

Tan solo se ha pronunciado claramente a favor el sindicato CCOO.

Promoción interna laborales:

Se mantienen en la misma propuesta de plazas que nos presentaron en julio y que ninguna Organización aceptó. Os la volvemos a adjuntar, sin prejuicio de que pueda haber alguna plaza más.

Plazas promoción interna a fecha 16 de julio, sufrirá variación mínima.

El 16 de julio se celebró la última reunión en la que se trató este tema, reiteramos nuestra postura entonces, cuando dijimos que faltaban plazas de incluir. Pedimos que se trajesen las plazas con su número de puesto, de la misma forma que trasladamos la pregunta de por qué no salen más categorías y más plazas.

Para el TÚ Se han de incluir las plazas desiertas de los dos últimos CONCURSOS de MÉRITOS.

Si su postura es que no quedan para la OPE plazas, está claro que en este proceso de estabilización se produjo y se acordó como un cheque en blanco, que perjudica los intereses de los trabajadores y su promoción profesional, no tenemos más que decir.

Información: En el artículo 18 del VIII Convenio Colectivo se trata la promoción profesional y en los sucesivos no se contempla ni se regula la obligación por parte de la Administración de incluir las plazas desiertas, como sabéis un retroceso importante que venimos padeciendo desde la firma de este convenio colectivo y que deja manos libres a la Administración para incluir las plazas que la parezca conveniente. La mayoría de las Organizaciones mantenemos la misma postura que el 16 de julio, ya que la propuesta es la misma, excepto CCOO que acepta dicha promoción tal y como está.

Se convocará la promoción, tal y como está, con el apoyo de CCOO.

OPE:

Después de un año se nos vuelve a convocar a una reunión tan importante con menos de 48 horas de estudio de la situación. Queremos que conste en acta que este tipo de convocatorias de temas, con tanto calado, han de producirse con un margen más amplio que permita el estudio y consulta con los trabajadores de los temas ya que a nuestro entender este tipo de convocatorias en estas condiciones quiebra el principio de la buena fe negocial. Algún sindicato ha acusado de deslealtad a los sindicatos que hemos mandado de primera mano la información a los trabajadores.

Tampoco logramos entender que la administración nos traiga a la mesa estas convocatorias sin ninguna garantía de cómo va a evolucionar esta pandemia cuyas condiciones sanitarias son las que han de marcar el desarrollo de todos los procesos. Los propios trabajadores nos trasmiten sus impresiones en las que se incluye que parece que se tiene, más interés en que los centros de formación de oposiciones recluten clientela más que en la seguridad y las garantías para los aspirantes y el empleo público. Imaginamos que se trata de convocar pero que la realización de las pruebas, a la vista de lo que está sucediendo con los cuerpos de funcionarios convocados que no tienen fecha de pruebas, se dilaten también durante muchos meses, ¿Cuáles son las previsiones de la Administración en este aspecto?

A esto la Directora nos contesta que según la Ley la Convocatoria hay que hacerla antes del 31 de diciembre del 2020, afirmación que no es verdad.

El sindicato TÚ, ha hecho notar que, según el BOE de 24 de junio, el Real Decreto 23/2020, permite la prórroga de publicación y aprobación hasta el 31 de diciembre del 2021. Por lo tanto, no es admisible este argumento, con todo, CCOO exige que la convocatoria sea cuanto antes y por supuesto antes del día 31 de diciembre 2020.

En noviembre 2019 se presentó para su firma el acuerdo acerca de la fase de concurso de méritos que recogía cómo se iba a valorar esta fase de méritos en la «estabilización» y que sepamos aunque se aprobó por todos los sindicatos aún está sin firmar y publicar. En funcionarios se publicó , por qué no se publica en el caso de laborales? No saben/No contestan.

Creemos que este amago de estabilización es una auténtica chapuza, y se va a dar la circunstancia de que en la toma de posesión resultante de este proceso de OPE hay multitud de plazas que se encuentran en fraude de ley, lo que supondrán una avalancha de recursos e indemnizaciones a costa del erario público, por no querer hacer bien las cosas desde el principio.

También consideramos que se han dejado fuera a interinos a los que no les damos la oportunidad de presentarse a estabilizar en su categoría profesional como es el caso de los subalternos, conductores, etc., a los que se penaliza por no poder hacer valer su experiencia en idéntica categoría.

Otra cuestión a tener en cuenta es que en la convocatoria de Técnico Superior Analista de Laboratorio, lo que en el anterior Convenio era Analista de Laboratorio, sólo convocan para OPE esta categoría pero hay interinos hace años trabajando con la titulación de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior especialidad Química Ambiental, Técnico Superior en Análisis y Control o equivalente.

A esta OPE sólo se pueden presentar los que tienen el título de «Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad” , queremos que se abra también a los interinos que llevan años prestando servicio , y si no, que se modifique en convenio como lógica y justamente se plantea con los Técnicos de Conservación del Patrimonio Natural para que puedan presentarse. No han dado respuesta.

La mayoría de los opositores nos trasladan que no quieren los dos exámenes o ejercicios el mismo día. Desde Trabajadores Unidos no asumimos este cambio de paso que perjudica a los aspirantes.

LA ADMINISTRACIÓN, ANTE LA PETICIÓN QUE SE HA REALIZADO DE QUE LOS DOS EXÁMENES NO COINCIDAN EL MISMO DÍA (QUE ERA LA PROPUESTA INCIAL DE FP), HA ADMITIDO ESTA PROPUESTA DE SERPARAR LOS EJERCICIOS EN DIFERENTES DÍAS.

En cuanto a los méritos la duda está en: ¿Cómo se va a plantear la valoración del tiempo que los opositores han trabajado en alguna de las modalidades previstas de reducción de jornada? bien sea porque la contratación estaba hecha en este sentido a un tercio de jornada, media jornada, cubriendo una jubilación parcial como relevista o bien por motivos de conciliación para el personal que en su día solicitó una reducción de jornada. Nos responde la Directora de Función Pública que se computarán como día completo.

También entendemos que categorías que no salen convocadas como Subalterno, conductores de consejero, etc. se encuentran en una situación de agravio comparativo ya que pueden presentarse a oposiciones de su mismo grupo, pero siendo distinta categoría su valoración en méritos será inferior. A esta cuestión, obtenemos la callada por respuesta.

Respecto a los contratos del personal qué son de corta duración, es decir, de menor duración de un mes como ocurre en muchas categorías que el personal temporal firman contratos de 2 días, de un día, de 15, o se cubre una IT en sustitución de mes y medio, por ejemplo, queremos saber cómo estás fracciones de tiempo se van a computar para la valoración de méritos.

Según exponen, los días sueltos se sumarán para computar periodos de 30 días, y con eso se obtendrá la valoración correspondiente. Los días sueltos que queden y no lleguen en total a 30, se desecharán.

La aplicación openc@n en su día dio problema con las solicitudes en las oposiciones de los cuerpos de funcionarios. Suponemos que esto lo tendrán contemplado. Nos responden que si se ha tenido en cuenta y se han resuelto las deficiencias. Desde Openc@n se iniciará la solicitud y se terminará con el abono on-line de las tasas. Así funcionará. Sino, la otra alternativa será la presentación tradicional en papel en registro acudiendo a la entidad bancaria.

El TÚ considera exigible e importante que se presente la titulación en el momento de la solicitud, para que no ocurra lo que ya hemos visto en otras categorías profesionales: que a la hora de tomar posesión carecían de la titulación necesaria, cuando se pidió al personal que iba a quedar en bolsa nos pasó lo mismo, que parte de ellos no la tenían o se daba el caso de opositores que quedan en bolsa y mientras se les hace un primer llamamiento finalizan sus estudios para la obtención del título y una vez los llaman no se comprueba la fecha de obtención del mismo y con ello se incurre en el incumplimiento de las bases de la convocatoria.

Si no, en sustitución de esto, pedimos que se exija una declaración jurada (que vincule a los aspirantes) de que poseen la titulación o que se aporte la titulación en la fase de méritos. La callada por respuesta.

Queremos destacar la importancia de las medidas COVID que se van a aplicar para la realización de exámenes,. ¿Estamos hablando de un periodo de convivencia largo de mucha gente en un espacio cerrado, como se va a garantizar la salud de todos? Lo que diga Sanidad.

Precisamos saber qué Medidas COVID han pensado plantear…. No se responde aún.

¿Cuándo se va a tratar la OPE 2020, seguiremos hablando de concurso oposición ? Sin respuesta.

NOS VOLVERÁN A CONVOCAR PARA TRATAR LAS CONVOCATORIAS OPE. HEMOS QUEDADO EN ENVIAR PROPUESTAS ESTA SEMANA.

Seguiremos informando, aunque a alguno le siente mal.

RUEGOS Y PREGUNTAS QUE SÓLO HA PLANTEADO EL TÚ

Necesitamos que se convoque la CIESA. Convocarán.

¿Para cuándo nos mandan las sentencias de indefinidos no fijos que ha pedido el comité de empresa en varias ocasiones YA QUE HAY INCORPORACIONES DE ALGUN TRABAJADOR QUE NOS LLAMAN PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN? NO SE RESPONDE. Al final lo tendrá que pedir un juez.


Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies