CAIF. RESUMEN 2ª REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA

El 23 de junio de 2021, se ha celebrado la 2º reunión de la Comisión de Negociación sobre la modificación de condiciones de trabajo del CAIF. Os informamos de los puntos esenciales de su desarrollo:

En primer lugar, resaltar, que sigue sin aportarse la documentación que esta Organización Sindical lleva semanas solicitando al ICASS, ni siquiera la expresamente solicitada en la anterior convocatoria.

La documentación aportada a las 14.00 horas del día previo,  sin tiempo para su estudio, en lo sustancial no modifica la situación inicial de falta de justificación de la medida. En concreto, se nos ha aportado:

  • Informe del capitulo 1, relativo al “coste económico” del CAIF, con la que se pretende justificar la atención de la protección de una derechos social esencial a valores exclusivamente económicos. Informe que sigue siendo sesgado, con datos referidos exclusivamente al año 2020, en los que se hace frente tanto al incremento del costo derivado de la atención COVID, que supuso la apertura de la planta “0”, como medida de aislamiento. Como al incremento derivado de la falta de gestión de personal de la anterior dirección, que conllevo un incremento importante de las necesidades de servicio.
  • Un informe recogiendo la antigüedad del personal adscrito al CAIF
  • Un informe recogiendo las posibles condiciones de salud a tener en cuenta en la movilidad del personal del CAIF
  • Un informe complementario a la propuesta inicial, en él que se mantienen al personal de cocina en las nuevas instalaciones.

En su intervención la Admon, reconoció que faltaba documentación pendiente de aportar: propuesta de RPT y carteleras definitivas. Y presentó una “insólita” modificación respecto al personal Técnico de Integración Social, abriendo la posibilidad a que sean trasladados: 2 a la Subdirección de Infancia, 2 al CTSS de Santander, 2 al CTSS de Laredo y otros 2 al CTSS de Torrelavega. Decimos insólita por que nuevamente no se ha justificado: ni funciones, ni tipo de trabajo a desarrollar, ni dependencia, ni condiciones horarias, ni retribuciones. Hemos solicitado que se nos aclaren sus funciones, y se de garantias a estos trabajadores,   que esta reubicación  no se quiera utilizar para  amortización de puestos en otras categorías (hasta  ahora  encargadas  de la Intervención Familiar )o la privatización de este servicio 

Seguimos sin conocer los datos relativos al número de menores en acogimiento residencial, el total de plazas de la red de acogimiento residencial, el costo de los recursos externos.  En relación a la red externalizada hemos solicitado que se incorporé a la mesa de negociación, la documentación que nos remitió el ICASS, en respuesta a petición concreta en relación a las condiciones de la “externalización” de los recursos residenciales. A pesar de que dicha documentación, no hace referencia a la totalidad de los recursos residenciales, consideramos de interés para conocimiento de la Mesa de negociación, el hecho que desde 2017, la totalidad de los convenios creados con las entidades privadas se justifican en base a una sobreocupación previa, que en alguno de los centros llega a ser del 90% (20 plazas). O que en su fundamentación se exponga “que la previsión a futuro es un uso intensivo del acogimiento residencial”… Resaltando como más llamativo, el hecho que se creen nuevos recursos, para hacerse cargo de los menores, que podían ser atendidos por la el programa del CAIF, especializado en La atención de corta y media estancia, para adolescentes fuera de control parental. Consideramos que el estudio de estos documentos, permite concluir que la Admon. viene  justificando  la necesidad de la externalización del servicio de acogimiento residencial, haciendo valer los argumentos del exceso de ocupación, imposibilidad de recursos propios y tendencia al alza del acogimiento residencial. Justo todo lo contrario que ahora el ICASS argumenta para “cerrar” el CAIF: su baja ocupación y tendencia al acogimiento familiar.

Respecto al hecho de que no se nos informe la totalidad de los centros integrantes de la red residencial, la Directora del ICASS, lo atribuye a “que no sabemos lo que pedimos”. Por lo que le repetimos, que queremos saber los datos de todas las condiciones pactadas para la externalización de todos los centros que atienden a menores en situación de desprotección.

En cuanto a situaciones concretas abordadas en la mesa:

  1. En  relación a la posibilidad de permitir traslados a centros de otras Consejerías con funciones similares. El representante de Función Pública, expuso que no sería un problema, siempre y cuando el ICASS, trasladase su “voluntad” de prescindir de puestos de trabajo, lo que daría píe a gestionar el traslado a otra Consejería. Algo que es, directamente rechazado por la Directora del ICASS, afirmando que “no le sobran trabajadores para otras Consejerías”.
  • En relación al “informe de primera ocupación”, la Admon. ha explicado que aún no lo han solicitado por que aun no cuentan con el centro, que sigue ocupado por la entidad que lo gestiona en la actualidad. Refiere visita del personal técnico del ICASS, en la que se confirmó que habría que hacer alguna reparación y obra en un cuarto de baño. Enfatiza en el buen hacer que supone recuperar “las casitas que habían sido cedidas a una entidad externa”, nosotros preferimos preguntarnos por que una entidad externa estaba ocupando un recurso publico… en fin.
  • En relación a la fecha de traslado confirma que se realizará cuando la ocupación pueda ser definitiva, previa valoración técnica y obras de adecentación. No se han pronunciado respecto a las instalaciones de cocina.
  • Para valorar la integración de los TSIS en los CAD, se ha solicitado una  comisión paritaria, (CIESA). Pretenden tener en un mes un protocolo de integración de funciones y tareas de los Tecnicos de integración Social en el modelo de protección.
  • Sobre nuestras propuestas de mantener el CAIF en su actual ubicación, acometiendo la reforma necesaria para su actualización o en caso de necesidad imperiosa de traslado, buscar una  ubicación que permita la atención a 24 menores. La Admon, sigue sin pronunciarse.

A modo de resumen final, la Admon ha concretado de forma oral, como se concretarían los traslados:

  • 2 TSIS a la Subdirección de Infancia, Sección de Protección.
  • 2 TSIS al Centro Territorial de Servicios Sociales de Santander,
  • 2 TSIS al Centro Territorial de Servicios Sociales de Laredo y
  • 2 TSIS al Centro Territorial de Servicios Sociales de Torrelavega.
  • Puesto de Auxiliar de Enfermería al CAD Santander manteniendo  sus condiciones de trabajo.
  • Operario de Mantenimiento a Canalejas (compartiendo atención al nuevo CAIF) o a otra Consejería.
  • Responsable de Servicios al CAD de Sierrallana.

Desde la parte social se pide que se mantenga el mayor numero de empleados de servicios en la actual instalación

 de TSOC no han dado más  novedad. 

Esta prevista nueva reunión el lunes 28. Os seguiremos informando.

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