ESCRITO REGISTRADO A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
Abandono a su suerte de los Centros del ICASS.
Señora Consejera, lamentamos tener que acudir a Ud. por enésima vez en esta legislatura para reiterar la situación que se está viviendo en los Centros del ICASS.
Son muchas las situaciones que exponer en un día a día que se torna más complicado sin gestores que se responsabilicen de la gestión de los Centros, los RR.HH. y la atención a los usuarios. A modo de ejemplo, le exponemos las últimas incidencias vividas por trabajadores y usuarios.
CAD LAREDO
Riesgo para salud de residentes y trabajadores.
Se ha implantado una cartelera que de ninguna manera favorece el trabajo del centro, muy al contrario, perjudica el día a día de la atención y contradice lo que la Dirección del ICASS ha optado como modelo de cartelera.
Rompe con las condiciones que se recomiendan sanitariamente en todos los centros, sobre en todo en los de mayores, para proteger a residentes y trabajadores y obliga a estos últimos a cambiar de las plantas en las que venían prestando servicio, mezclándose trabajadores de unas plantas con los de otras y, por lo tanto, cambiando de residentes a los que, por su seguridad, debieran ser atendidos por el mismo grupo de trabajadores mientras la situación de crisis sanitaria continúe.
¿Cómo es posible que nos envíen una cartelera que exige evitar rotaciones y mezcle al personal de todas las plantas? Después de 10 meses estando en la misma planta ahora se pretende mover a todo el personal Auxiliar y TSOC del Centro ……(esperamos, por el bien de nuestros mayores, sobre todo, que no se lleve a cabo), en vez de continuar con la vigente hasta la fecha que, con todas sus carencias (falta de personal para cubrir mínimos de efectivos, ruptura de la estanqueidad en el turno de noche etc.), aún es menos peligrosa, sanitariamente hablando, que la que se pretende implantar.
Además, con la cartelera de trabajo que pretende implantar el día 18 de enero, se incumple el artículo 48 del VIII Convenio Colectivo, que recoge que el descanso semanal será de dos días ininterrumpidos, y se imponen ciclos de trabajo continuados de 8 y 9 días que contravienen claramente la legalidad vigente y colisionan con las propia normativa de prevención de riesgos y seguridad en el trabajo, así como hacen imposible una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral en un colectivo mayoritariamente femenino. Los empleados del centro, por
mayoría más que notoria, han propuesto seguir con las carteleras por las que se han venido rigiendo durante el año 2020.
Solicitamos que urgentemente se estudie el volver a las carteleras del 2020, se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores que va encaminada a un mejor servicio al usuario y mantiene la seguridad y eficacia de los trabajadores hacia los mismos.
Y seguimos con las irregularidades en este centro, donde se ha producido, además, la vulneración de la normativa de protección de datos personales en su artículo art. 13, al exponer listados a la vista de todo mundo donde los trabajadores deben apuntar su nombre, apellidos y DNI, según decidan ser o no ser vacunadas de COVID, cuando debiera facilitarse un documento a cada trabajador que salvaguardase su derecho a la protección de sus datos de salud. ¿Qué chapuza es ésta?
En esta segunda ola de COVID nos encontramos con que un residente resulta positivo y, hasta este mismo instante, desconocemos si se ha hecho rastreo de los trabajadores que han estado atendiendo al mismo, pruebas PCR etc. Los trabajadores afectados están preocupados porque ni siquiera se han puesto en contacto con ellos.
CAD SIERRALLANA
Nos encontramos con que, además de suspender las vacaciones a todo el personal de Enfermería, se les hace ir a trabajar sobre los mínimos de presencia efectiva establecidos en festivos por un problema puro y duro de abandono de gestión, que genera sobrecostes innecesarios a la organización y perjudica gratuitamente a los trabajadores que tenían derecho a descanso el día 1 de enero, por ejemplo. Y, a la vez, nos encontramos con que en fechas tan señaladas como Nochebuena y Navidad se dejó el Centro por debajo de los mínimos imprescindibles para prestar el servicio argumentando que no se encuentra personal para contratar. Por este motivo, el personal ha debido de hacer necesidades de servicio y llevan acumulados, de media, unos 10 días pendientes de compensar. Dicha situación sólo se podría solucionar con la contratación de varios TSOC por acumulación de tareas. Las listas de contratación extraordinarias no han sido publicadas, pero de manera excepcional se han recogido currículums …. ¿No ha habido tiempo para planificar este periodo navideño? ¿En días tan señalados se abandona la gestión de los Centros? ¿No hay parados en Cantabria que quieran trabajar en nuestros Centros, en nuestros CADs? ¿O es que nadie se ha ocupado de remitir las necesidades para ser cubiertas con el tiempo necesario de antelación? Se está sistemáticamente
faltando no sólo a la conciliación de la vida familiar y laboral de estos trabajadores, sino al respeto al trabajador y al usuario que también lo percibe.
Respecto a la cartelera de 2021 cabe destacar que no tienen marcados los festivos a disfrutar en fecha, cuando lo habitual es que estén marcados antes de empezar el año.
En Sierrallana se hizo un cribado a parte del personal. Al resto ni se les ha avisado.
CAD SANTANDER
Entendiendo el periodo tan difícil que atravesamos y, aún a costa de un sobreesfuerzo de los trabajadores, se asume que temporalmente se debe tener una continuidad en las plantas, por lo que se propone seguir con la cartelera actual con unos pequeños matices para que resulte más equitativa y coherente en el reparto del trabajo, a lo que el ICASS da la callada por respuesta y no realiza ningún tipo de cambio en la misma.
CAIF
Se pretende implantar carteleras que dejan bajo mínimos al Centro con el argumento de que no hay demanda, cosa que en cualquier momento puede cambiar. Además de impedir a los trabajadores poder solicitar ningún tipo de permiso. El no dar cobertura en tiempo y forma a los permisos del personal, ni cubrir vacaciones u otras circunstancias obliga a hacer necesidades de servicio al personal habitual, dificultando en un futuro el disfrute de la compensación debida, sin tener en cuenta lo más importante, la sobrecarga que lleva sufriendo el personal de dicho centro debido a la forma de trabajo que se ha sufrido en el mismo en los últimos meses.
CAPIs
Desde el minuto cero hemos exigido que la cartelera que firme el ICASS sea la que realmente se está realizando y, comprobamos de nuevo, que no es así. Se nos han enviado firmadas unas carteleras que no se ajustan a la realidad, contraviniendo tanto la normativa laboral como las sanitarias que se exigen en los momentos actuales. Esta situación provoca que en algunos centros no sepan qué cartelera deben seguir y se quede al criterio de la dirección.
Las sustituciones muchas veces tardan semanas en producirse, con lo que es imposible mantener la estanqueidad necesaria en las diferentes aulas.
¿Qué está sucediendo con nuestros Centros Públicos del ICASS, Señora Consejera? ¿Por qué se deja a su suerte a trabajadores y residentes?
Por favor, muestre interés por estos temas y, al menos, retiren las carteleras que pretende implantar el ICASS y que ponen en riesgo a trabajadores y residentes, así como aquellas otras que son imposibles de llevarse a cabo. Infórmese, por favor, vuélquese con el personal y la gestión de estos centros, respeten sus compensaciones. Dejen de maltratar, sobre todo, al personal de Enfermería en Sierrallana, y a los Auxiliares de Enfermería, y a los TSOC, y a los Empleados de Servicio, y a los Subalternos, etc. Sabemos que escasean y nos extraña que aun así quieran aparecer por los centros del ICASS, teniendo en cuenta que esta política de personal pone en riesgo su salud, su seguridad y su vida.
No pedimos aplausos ni premios, pedimos que se apliquen las normas, se les proteja y se gestione debidamente. Si ellos caen, caen nuestros mayores, nuestros dependientes … los más frágiles.
Es nuestra intención que, entre todos, consigamos unos Servicios Sociales de máxima calidad y humanidad, tanto a nivel de los ciudadanos como de los trabajadores, que también lo son. No quisiéramos vernos obligados a acudir de nuevo a otras instancias superiores para defender el derecho de los trabajadores….
ESCRITO REGISTRADO: