Solicitudes la víspera al comienzo de las clases


En vista de cómo se está llevando a cabo este inicio de curso en el que casi todo se está haciendo tarde, de manera atropellada e improvisando, desde Trabajadores Unidos hemos registrado el siguiente escrito dirigido a la Consejera de educación Marina Lombó:

A/A CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Desde Trabajadores Unidos nos dirigimos a usted, como responsable máxima de la educación en nuestra región.

Todos somos conscientes de la particular situación que estamos viviendo debido a la pandemia provocada por el Covid-19 y nos consta que son momentos difíciles y complicados para toda la sociedad, pero, en lo que a nosotros concierne, venimos trabajando desde hace meses, en cordialidad y prestando apoyo a todos los trabajadores de los diferentes ámbitos que nos competen, buscando alternativas y mostrándoselas a la administración regional para intentar, de la mejor manera, proteger la salud de todos, porque, proteger la salud de los trabajadores en estos momentos, significa proteger a toda la comunidad y voluntad en ello le aseguramos que no nos está faltando.

El pasado 27 de julio fuimos testigos de como Usted, desde el cargo que ostenta, nos trasladaba que el objetivo del próximo curso 2020-21 era el de una educación en la modalidad presencial. De la misma forma, citaba que, independientemente del Protocolo General de Organización para el curso escolar y, apelando a que cada centro tiene unas infraestructuras y unas características determinadas, contarían con un Plan de Contingencia y que sería el equipo directivo de cada centro el encargado de elaborar y definir ese plan que serviría de marco de actuación para desarrollar la actividad en cada centro. Esos Planes de Contingencia deberían elaborarse y aprobarse por parte de la Consejería antes del inicio de curso.

También expuso como, desde el pasado 11 de mayo parte de esas plantillas que configuran los centros ya se habían incorporado de forma presencial a sus puestos de trabajo para realizar las matriculaciones, la EBAU y diversos cometidos y, ahora, estas plantillas que están configuradas por docentes, secretarios, directores, empleados de servicios, empleados de limpieza de empresas externas, subalternos, administrativos, técnicos de educación infantil, técnicos sociosanitarios, personal asistente en el comedor, etc. que configuran esos equipos de trabajo, a tan solo un día de comenzar la actividad lectiva, aún presentan carencias.

Carencias en cuanto a personal de refuerzo para realizar esa limpieza e higiene que es primordial, personal que debe proceder de las bolsas generadas en OPE de la categoría de empleados de servicios, carencias de uniformes para que ese personal de servicios tenga provisión para realizar su higiene diaria pertinente, carencias de docentes para atender al alumnado, carencias de espacios para la puesta y la retirada de los equipos de protección y, si se apura, falta total y absoluta de personal sanitario encargado de realizar labores que solo a ellos les competen.

Pero, vamos más allá, ¿qué echamos de menos?: los Planes de Contingencia, esos planes que, una vez son aprobados, resultan primordiales para reanudar la actividad. Esos planes que usted, el pasado 27 de julio, aseguró que a más tardar la última semana de agosto estarían a nuestra disposición, a la del personal y a la de las familias en la web de Educantabria o de los centros.

El tiempo ha pasado, hemos culminado la primera semana de septiembre, los niños/as de los ciclos de Educación Infantil y Primaria se incorporan a las aulas y esos planes no han podido consultarse porque en la web de su Consejería no hay ni uno solo publicado.

Este próximo lunes 7 de septiembre es la llamada “vuelta al cole”, un retorno diferente, atestado de incertidumbre para los profesionales y las familias, a los que estamos seguros que les habría resultado muy interesante, a la vez que tranquilizador, poder acceder al plan pertinente ya que, según citó a la prensa, estos iban a estar antes del 24 de agosto y, ya hemos comprobado que no ha sido así y a 6 de septiembre seguimos constatando que no están, al menos públicamente en la web, para ser consultados por quién lo considere preciso.

Nosotros consideramos oportuno haber tenido acceso a esos planes antes del inicio del curso y así se lo hicimos saber.

Nos atrevemos a afirmar que todo ello denota una clara falta de planificación y organización desde la Consejería de Educación para afrontar un curso que, a tenor de los hechos, de las cifras de contagios, de las noticias que recibimos cada día, de los municipios que presentan restricciones, etc. se presenta, cuando menos, convulso e incierto. Esta incertidumbre se podría haber atenuado si tuviésemos la certeza de que TODO está perfectamente contemplado para un INICIO SEGURO del curso escolar, pero, sinceramente, solo atisbamos CARENCIAS y el EMPEÑO MÁS ABSOLUTO Y ROTUNDO desde su administración de COMENZAR SEA COMO FUERE.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

Que se solventen a la mayor brevedad las carencias que hemos manifestado anteriormente de personal docente, de empleados de servicios procedentes de las bolsas de empleo del Gobierno de Cantabria, de espacios configurados para dejar la ropa, poner y quitar los EPIs, aclaraciones acerca de las competencias en las tomas de temperatura: quién, cómo y con que EPIs se va a proceder y pedimos, con carácter de urgencia, se nos dé traslado de los Planes de Contingencia de cada centro educativo de la región para proceder a comprobar las medidas organizativas y preventivas de cada uno de ellos.

Atentamente, un cordial saludo.

Santander a 5 de septiembre de 2020

Fdo.: Isabel Rodríguez Gaitán

Secretaria General de Trabajadores Unidos

Email de contacto: trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com



Así mismo también hemos solicitado a la Secretaría General y al Departamento de Prevención de Riesgos, que pongan los Planes de Contingencia a disposición de toda la comunidad educativa cuanto antes, así como un protocolo claro sobre tomas de temperatura para el alumnado.

SOLICITUD PLANES DE CONTINGENCIA

TOMA TEMPERATURA AL ALUMNADO EN CENTROS EDUCATIVOS