Solicitamos a la Consejera que no se suspendan las convocatorias de interinos

El miércoles 11 de diciembre, la Consejería de Educación publicó una nota informativa sobre la convocatoria semanal de interinos durante el período no lectivo de Navidad. Nos comunican que no habrá más llamamientos para cubrir las plazas vacantes sobrevenidas y las sustituciones del personal docente hasta el 8 de enero de 2020.

En nuestra defensa de la calidad del servicio educativo público consideramos inaceptable esta suspensión, sin previo aviso, que impide dotar de personal a aquellas plazas que quedan sin ocupar desde el 4 de diciembre de 2019 hasta el 13 de enero del próximo año, con el consiguiente perjuicio a toda la comunidad educativa afectada por estas ausencias.

Por otro lado, pensamos que no tienen justificación los argumentos relativos a una supuesta “eficiencia” en la cobertura de puestos. Dejar sin cubrir un servicio público de tal importancia y al que tiene derecho el alumnado durante cinco semanas para ahorrar gastos en personal docente no nos parece un ejemplo de gestión eficiente.

Consideramos que el sistema de adjudicación de puestos docentes necesita una profunda mejora para que las plazas se cubran lo más pronto posible.

Desde esta organización sindical ya solicitamos, al anterior equipo de esta Consejería, que no se anularan las convocatorias ya que esta preocupante situación no se limita a estas fiestas próximas, sino que se extiende a todos los periodos no lectivos. Así, hemos registrado una nueva solicitud dirigida a la Consejera, para que asegure la excelente calidad del servicio educativo durante todos los periodos, sean lectivos o no.

Además, hace un mes solicitamos al Presidente de Cantabria la inclusión, en los Presupuestos Generales de 2020, de una partida para la suplir las ausencias del profesorado de forma inmediata, entre otras cuestiones prioritarias para mejorar el servicio educativo público y las condiciones sociolaborales de los docentes.