Oposición 2020 (Secundaria, FP, Conservatorio y EOI)

Devolución de tasas (01/10/2020):

Resolución de 24 de septiembre de 2020. | Enlace

Esta resolución regula el procedimiento para la devolución de oficio de las tasas a todas las personas que realizaron su pago. Para ello necesitan conocer los datos completos de las cuenta bancarias (código IBAN) en las que se transferir los ingresos.

Se hará mediante una aplicación con usuario y contraseña disponible en www.educantabria.es-Oposiciones 2020. | Enlace

El plazo es desde el viernes 2 de octubre de 2020 hasta el lunes 2 de noviembre de 2020.

Es suficiente la presentación telemática de la solicitud, NO HAY que presentarla por Registro Oficial.

Para cualquier duda se habilita la siguiente cuenta: soporte.devoluciontasas@educantabria.es

Para resolver cualquier incidencia técnica se podrán enviar un correo electrónico a la cuenta soporteoposecundaria@educantabria.es.

Desistimiento de la convocatoria en el BOC (29/04/2020):

Resolución de 23 de abril de 2020, por la que se desiste de la convocatoria publicada mediante Orden EFT/5/2020, de 24 de febrero, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dichos cuerpos. | Enlace

Se desiste del procedimiento por no poder garantizar la seguridad sanitaria, declarando terminado el proceso.

Se pretende realizar, en 2021, un nuevo procedimiento selectivo en el que se pueden incluir otras plazas, de reposición y de estabilización, correspondientes a la oferta de empleo de 2020.

Las listas de aspirantes a nombramientos interinos para el curso 2020-2021 se elaborará conforme al Capítulo III de la Orden ECD/84/2017, de 15 de junio, que regula la provisión de empleo docente interino, considerando a estos efectos que en el presente curso no se ha convocado proceso selectivo.

Se devolverá de oficio las tasas a las personas que hayan realizado el pago mediante el procedimiento que se determine.

Las oposiciones de secundaria se aplazan hasta 2021 (31/03/2020):

Debido a la imposibilidad de celebrar los exámenes con la garantía sanitaria suficiente y en vista de la postura que han ido tomando las diferentes comunidades autónomas, Cantabria también pospondrá las oposiciones al próximo curso. | Enlace

La postura de Trabajadores Unidos ha sido la que nos habéis transmitido el 93% de vosotros, retrasarlas. El 71,6% habéis escogido que para junio de 2021.

También hemos comunicado a la Consejería que se deberían abrir las listas de interinos para paliar los efectos negativos de este cambio, que afecta no sólo a los aspirantes de este cuerpo sino también al de Maestros ya que las de Primaria igualmente se retrasarán, hasta 2022.

¡¡¡Por fin se acabó la incertidumbre!!!

Convocatoria en el BOC (03/03/2020):

Orden EFT/5/2020, de 24 de febrero, que establece las bases y convoca procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a cuerpos docentes, así como para la adquisición de nuevas especialidades, y efectúa la convocatoria para la elaboración de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en dichos cuerpos. | Enlace y corrección de errores

La corrección de errores publicada en el BOC del 5 de marzo permitirá al aspirante que alegue como titulación de ingreso una titulación declarada equivalente, cuando carezca de la titulación exigida con carácter general, que se le compute la nota media de su expediente académico, que deberá adjuntar telemáticamente a la solicitud.

Además, en el anexo I, apartado 2.1 Expediente académico en el título alegado se modifica el tercer párrafo del cuadro inferior y queda con la redacción siguiente: «En el caso de que el aspirante solicite participar con una titulación declarada equivalente, se computará la nota media de sus estudios».

El manual para cumplimentar la solicitud está en el siguiente enlace.

La página web de Educantabria con toda la información está accesible aquí.

Estaremos para atender todas vuestras dudas y ayudaros en lo que necesitéis las siguientes tardes:

  • Miércoles 4 de 17:00 a 19:30.
  • Martes 10 de 17:00 a 19:30.
  • Viernes 20 de 17:00 a 19:30. ANULADA

A partir de las 10 horas del 16 de marzo de 2020 no se podrán tramitar nuevas solicitudes. Se reanudará el proceso cuando se decrete la terminación del estado de alarma. Se admiten como válidas las tramitadas hasta dicha fecha y hora.

Novedades de la convocatoria (17/02/2020):

Las principales novedades de esta convocatoria, que se espera para el martes 3 de marzo, son las siguientes:

  • La solicitud es telemática.
  • Las personas que ya se presentaron a la oposición en 2018 tienen cargada la documentación que aportaron para justificar los méritos entonces (del cuerpo al que se presentaron), sólo deben comprobar que los datos son correctos. En caso contrario deberán desmarcar la casilla de conformidad, cumplimentarla y adjuntar telemáticamente toda la documentación justificativa.
  • No valorarán ningún expediente académico que no tenga de forma expresa la nota media numérica, con un máximo de dos decimales sin redondeo.
  • Los cursos de formación permanente del apartado 3.1.1. del baremo del Anexo I serán 200 horas como en la convocatoria anterior pero se puntuarán con hasta 2 puntos, 0,01 por cada hora.
  • El apartado del baremo 3.1.2. Por cada Título de Máster Universitario oficial, diferente del valorado en el apartado 2.2.1 será de 2 puntos.
  • Solamente es necesario entregar en papel el anexo VIII, junto a la documentación acreditativa, para quienes soliciten adaptación y para personas exentas del pago de tasas (discapacidad, por ser víctimas del terrorismo o víctimas de la violencia de género).
  • Las publicaciones que computan como méritos del apartado 3.2. del baremos de turno 3 (acceso a grupo superior) también se entregarán junto con el anexo IX de forma presencial en el registro.
  • La prueba práctica ya no se basará en el temario de la especialidad sino que tendrá como referencia los contenidos incluidos en los currículos de las materias, ámbitos y módulos de la legislación educativa de Cantabria, manteniendo la elección de un bloque entre dos opciones.
  • La prueba práctica contendrá dos opciones, de las que habrá que realizar una. Para elegir una de ellas se dispondrá de 15 minutos.
  • En la especialidad de Educación Física la prueba práctica será escrita.
  • Los tribunales publicarán, junto con las calificaciones de los aspirantes, las rúbricas de calificación y los enunciados de las pruebas prácticas. Además, si son tipo test o de respuesta única se publicarán las resoluciones.
  • Se entregará copia del examen al aspirante que lo solicite, sin que tenga obligación de reclamar.
  • La segunda parte (encerrona) se hará a partir del 1 de septiembre, incluyendo la entrega de la programación, quedando como único el tribunal número 1 de cada especialidad. Se concretarán las fechas en julio.
  • La defensa de la programación y la unidad didáctica será como máximo 1 hora, sin límite en cada una de ellas. El debate posterior durará como máximo 15 minutos.
  • Las listas de sustituciones actuales se prorrogarán hasta que termine el proceso de cada especialidad y se generen las nuevas, que comenzarán a utilizarse en la siguiente convocatoria de sustituciones. El resto de listas se reordenarán en junio como hasta ahora.
  • La petición de vacantes de verano será en julio.
  • La fase de prácticas comenzará el 1 de septiembre de 2021.
  • Las causas de dispensa de participar en tribunales, además de liberaciones sindicales y profesorado en la Consejería, si el número de docentes de la especialidad lo permite son:
    • Haber sido tribunal en 2018.
    • Llevar las FCTs en julio.
    • Tener un hijo/a menor de 3 años.
    • Ser tutor/a de familiar incapacitado judicialmente.
    • Convivir con un familiar de primer grado con discapacidad igual o superior al 75%.
    • Reducción de jornada en el bimestre de mayo y junio.
    • Una persona del equipo directivo en caso de ser designadas dos.  

De todas las aportaciones que nos enviasteis y de las que dimos traslado desde Trabajadores Unidos, podemos comprobar que sí se ha tenido en cuenta la solicitud digital, incluyendo la entrega de méritos, la publicación de las plantillas de calificación y un modelo resuelto de la prueba teórica y de la práctica, así como establecer un periodo de reclamaciones después de cada prueba en el que se justifique la calificación otorgada con respuestas motivadas.

Sin embargo, no han tenido en cuenta las siguientes:

  • Componer tribunales cuanto antes.
  • Los miembros de tribunal no tendrán que acudir a sus centros durante las oposiciones en la primera fase.
  • Todos los miembros de tribunales recibirán formación, en horario de trabajo y con los créditos correspondientes.
  • Tribunales formados por personas de diferentes comunidades autónomas en especialidades pequeñas o en las que haya habido problemas.
  • Grabar pruebas orales para garantizar la seguridad jurídica del aspirante.
  • Publicar los criterios de evaluación y calificación meses antes de las pruebas.
  • En el anexo correspondiente de la convocatoria se describirán con todo detalle los aspectos de su contenido, los materiales que en su caso se podrán requerir, etc.

Queda por comprobar si habrá más TRANSPARENCIA a lo largo de todo el proceso, en la que tanto nos habéis insistido, si los tribunales van a tener jornadas excesivas, si se disminuye el número de opositores por tribunal, si las pruebas prácticas son concretas, ajustadas al tiempo de examen y de un nivel adecuado para que no queden plazas desiertas, si en las especialidades de informática no se hacen las pruebas prácticas escritas, sino con ordenador desconectado de la red, así como otras cuestiones que consideramos que precisan cambios muy urgentes pero que son de ámbito nacional:

  • Pruebas no eliminatorias.
  • Temarios actualizados.

Los planes de los opositores se ven descalabrados (27/01/2020):

Hoy, a menos de 5 meses vista de los exámenes, la Administración educativa con el apoyo de las organizaciones sindicales ANPE, CCOO y UGT, ha decidido adoptar un nuevo modelo organizativo del proceso selectivo, en contra de la opinión de TU, STEC y CSIF.

La realización del proceso selectivo se hará en dos fases temporales:

  • La primera parte (tema y prueba práctica) se realizará como otros años, a partir del 20 de junio.
  • La segunda parte, la prueba pedagógica (encerrona), empezará en septiembre.

En la primera fase se reducirán el número de tribunales para, según la Administración, garantizar que tanto las correcciones como las reclamaciones tengan tiempo suficiente. Con esta medida pretenden también mejorar la coordinación entre los tribunales y que los criterios de corrección y valoración de las pruebas se apliquen de forma más unificada.

Nosotros no entendemos cómo se puede quitar tribunales y que los que queden tengan más tiempo para corregir porque tienen que calificar a más opositores. Sin embargo, sí pensamos que esta medida puede suponer un gran ahorro para la Consejería.

Para la segunda fase habrá un único tribunal. Sus miembros estarían liberados laboralmente, siendo sustituidos por el tiempo que durara esta fase.

Una pena que no se ponga un tribunal único en todo el proceso que sí garantiza la aplicación unificada de los criterios de corrección. Por otra parte, que los miembros del tribunal no estén en sus centros los primeros días de curso nos parece que tiene mucha repercusión en el alumnado.

Aquellos aspirantes que saquen plaza harán las prácticas el curso 2021-2022. El argumento es que “a los funcionarios en prácticas a resultas de este proceso, les corresponderá solicitar destino coincidiendo con el concurso de traslados autonómico, lo que facilitará la adjudicación del primer destino en la comunidad autónoma de Cantabria”.

Si alguien piensa que es una ventaja que nos lo diga, nosotros sólo vemos que salvo para aquellas personas que trabajen en una vacante el curso 2020-2021 será un año perdido. Este es gran inconveniente que presenta esta modificación en el calendario del opositor, insalvable para todos aquellos a los que no les llegue vacante y que, después de haber hecho un esfuerzo ímprobo, se tienen que conformar con hacer sustituciones.

Las listas de sustituciones se generarán cuando finalice el proceso selectivo en cada especialidad. En julio, como cada final de curso, se reordenarán las listas de vacantes, añadiendo a las personas de la lista de sustituciones que no estuvieran en la lista de vacantes de esa especialidad. Las nuevas listas de sustituciones empezarán a utilizarse a medida que se vayan generando al terminar los procesos selectivos de cada especialidad.

El resto de las medidas para mejorar el proceso selectivo que ha decidido adoptar esta Consejería se recogen en el siguiente documento.

Postura del tú respecto al retraso de la encerrona (23/01/2020):

Agradecemos todas las opiniones que nos habéis transmitido respecto al cambio de la fecha de celebración de los exámenes de la segunda prueba de la oposición, conocida por todos como encerrona.

El resultado de la encuesta es de casi el 70% en contra de este cambio y poco más del 30% a favor. Sin embargo, prácticamente todos los comentarios que hemos recibido muestran los numerosos inconvenientes que supondría adoptar esta decisión:

  • El periodo de prácticas se retrasa un año.
  • Incluso habiendo aprobado, los aspirantes que no están en listas de vacantes estarán un curso en el paro o, en el mejor de los casos, haciendo sustituciones.
  • Las personas que saquen la plaza tendrán menos puntos en el concurso de traslados que las que la sacan en otras comunidades ese mismo año.
  • Se alarga el proceso: es prolongar durante meses la tortura de las oposiciones.
  • El proceso coincide con el principio de curso y la adaptación al mismo, con lo que la atención al alumnado se ve mermada.
  • Se genera un conflicto sin que haya unos beneficios claros porque parece una estrategia para no restar vacaciones al profesorado.
  • Hay un agravio comparativo de meses entre personas que exponen en octubre y las que lo hacen en diciembre.
  • Es inviable en F.P. porque las familias son pequeñas y no se puede sustituir a cinco personas. Ahora mismo no hay interinos ni para cubrir los apoyos.
  • No se sabe cómo será el funcionamiento de las listas de interinos el próximo curso.
  • Provoca ansiedad a los opositores al avisar con tan poca antelación, cuando la gente ya se ha organizado económicamente, en muchos casos dejando trabajos para poder estudiar.
  • Obliga al opositor que no saque la plaza a estar continuamente estudiando ya que se acorta el periodo entre oposiciones.

Por todos estos motivos nos mostramos en contra de este cambio tan sustancial en el sistema de acceso.

A continuación copiamos la opinión que nos ha mandado una compañera, que expresa perfectamente la situación.

“En la propuesta se plantea que los aspirantes tendrán más tiempo, y que pasarán más aspirantes a la segunda parte. Además, se propone la existencia de un único tribunal, lo cual hará que haya más coordinación, holgura de tiempos y seguridad para los tribunales.

Como funcionaria interina desde hace 5 años y aspirante, quiero transmitirles que, en mi opinión, el tiempo extra para preparar la programación es innecesario. Los interinos que llevan años dando clase tienen sus programaciones ya preparadas de otras convocatorias de oposiciones, o bien las de las clases que impartimos. Además, es la parte del examen que menos nos suele preocupar, ya que antes hemos de conseguir pasar la parte teórico-práctica. Así pues, lo único que conseguiríamos con esta modificación, es estudiar y preocuparnos más tiempo, dicho en otras palabras: “alargar más la agonía”.

Por otro lado, en referencia a la cantidad de opositores que pasaran a la siguiente fase, creo sinceramente que depende de nuestra preparación, de la dificultad de los exámenes y/o de los temas que salen, por lo tanto, la ampliación o modificación de los plazos no solucionaría dicho problema.

En cuanto al tribunal único por especialidad, creo que sería imposible que un único tribunal pudiera corregir los temas y exámenes prácticos de TODOS los opositores de su especialidad en el mes de julio. Eso significa que sería necesario poner más tribunales, y entonces seguirían existiendo problemas de falta de coordinación.

Además, la propuesta me parece discriminatoria, sólo es ventajosa para aquellos que ya estamos trabajando, en listas de vacantes o sustituciones, y en especial, para aquellos que están situados en la parte alta de la lista, porque podrán seguir trabajando el curso siguiente. En cuanto a los aspirantes que se presentan por primera vez, no podrán acceder a su plaza hasta que finalice el proceso y se rehagan las listas, es decir, un año más tarde, ya que, al realizarse la defensa entre octubre y diciembre, la adjudicación de plazas no se hará efectiva hasta el curso 2021–2022. Incluso habiendo aprobado, estarán casi un año entero en el paro o, en el mejor de los casos, en una sustitución. También creo que es discriminatoria porque sólo se aplicaría en Cantabria, y en otras comunidades no, lo cual tendrá consecuencias en cuanto a la antigüedad, puntos para el concurso de traslados, etc. Personalmente, no entiendo que un sindicato apoye medidas de tal magnitud que creo que no se aceptan de forma unánime por los afectados principales (opositores y tribunales), y que, además, son discriminatorias. Así pues, espero que tengan en cuenta otros.»

Propuesta de retrasar la encerrona a octubre (21/01/2020):

Esta es la propuesta que nos envía la Administración:

NOS GUSTARÍA CONTAR CON VUESTRA OPINIÓN y para ellos hemos preparado una encuesta que estará disponible hasta el jueves 23. | Enlace

Reunión déjà vu (20/01/2020):

Hoy hemos tenido mesa técnica para tratar las mejoras en el proceso de oposición, sin embargo la gran noticia que os podemos contar es de las oposiciones de hace dos años. Parece que en febrero van a empezar a pagar la antigüedad al personal funcionario que aprobó en 2018.

En cuanto a la oposición de este año no tenemos muchas novedades respecto a la última información que nos dieron hace ya más de mes y medio y que os contamos en esta entrada.

Sigue en el aire la posibilidad de retrasar la encerrona (programación y unidades) para octubre, dejando la primera prueba como en años anteriores; es decir, tema y parte práctica en junio-julio.

Este cambio implica que la segunda prueba la evalúe un solo tribunal, evitando las prisas de otros años. Sin embargo, el proceso se alarga y las prácticas se retrasan al curso 2021-2022, manteniendo las listas actuales de interinos el próximo curso.

Hemos solicitado por escrito las propuestas, que compartiremos en cuanto tengamos para que podáis opinar al respecto.

  • Se espera la convocatoria para finales de febrero.
  • La presentación puede ser el sábado 20 de junio.
  • Prueba práctica de Educación Física por escrito.
  • Se estima que los tribunales estarán constituidos en junio.
  • Tasa de 75 opositores por tribunal.
  • Publicación de los criterios de evaluación y calificación antes que otros años.
  • Características de las pruebas prácticas en la orden de oposición y exposición en Educantabria de las instrucciones que se den en las presentaciones.
  • Publicación de las rúbricas y modelos resueltos de pruebas que no tengan solución abierta.
  • Grabación de pruebas orales: no han concretado nada.
  • Entrega de copia del examen de cada opositor.
  • Reclamaciones después de cada fase y antes del comienzo de la siguiente.

Publicada en el BOC la oferta de plazas de 2020 (16/12/2019):

Decreto 226/2019, de 5 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2019 correspondiente a Cuerpos Docentes. | Enlace

La encerrona puede retrasarse hasta después de verano (05/12/2019):

Gracias a todas las aportaciones que nos hicisteis llegar enviamos una propuesta a la consejería para mejorar los aspectos del proceso selectivo que nos permite la normativa vigente. También las trasladamos a la Junta de Personal Docente, desde la que hicimos una propuesta común que recoge las cuestiones más urgentes a tratar.

De todas estas ideas, que detallamos más abajo, la Consejería ha aceptado constituir los tribunales antes, pero seguimos hablando del mes de junio. Sí se van a reducir a 70 el número de opositores por tribunal, que fue de unos 100 en ocasiones anteriores.

Han quedado en publicar los criterios de evaluación y calificación en cuanto les sea posible, pero bloqueados hasta que se compongan los tribunales… También se harán públicas las rúbricas y modelos resueltos de aquellas pruebas que lo permitan por su objetividad, como en matemáticas, física y química, etc. En otras pruebas de solución abierta no se ha concretado.

Respecto a la grabación de pruebas orales han quedado en hacer consulta a los servicios jurídicos pero después de poner numerosas pegas a la propuesta.

Tras el acto de presentación se sacarán unas instrucciones para que no haya ninguna duda sobre los materiales que se precisen y demás características de las pruebas.

Habrá un periodo de reclamaciones al terminar cada fase y antes de que comience la siguiente, entregando copia a todo aquel aspirante que lo solicite y con respuestas motivadas que justifiquen la calificación obtenida.

La administración nos ha puesto encima de la mesa la posibilidad de retrasar la encerrona hasta después del verano, posiblemente de octubre a diciembre. El resto del proceso no se modificaría, siendo la presentación en junio, coincidiendo con el resto de comunidades y, a continuación, los exámenes de la primera parte (tema y práctica).

La segunda prueba la evaluaría un solo tribunal, que estaría dispensado de la asistencia al centro, de forma que se evitarían las prisas que ha habido otros años. Sin embargo, el proceso se alargaría, terminando a finales de año y retrasando el periodo de prácticas al curso siguiente, así como las nuevas listas de sustituciones.

NOS GUSTARÍA CONTAR CON VUESTRA OPINIÓN y para ellos hemos preparado una encuesta que estará disponible hasta el jueves 12 de diciembre.

Encuesta

Estas son las propuestas presentadas por Trabajadores Unidos:

  • Mayor transparencia a lo largo de todo el proceso.
  • Solicitud digital, incluyendo entrega de méritos.
  • Composición de tribunales cuanto antes.
  • Disminuir la ratio de opositores por tribunal.
  • Dispensa de acudir al centro durante las oposiciones para los tribunales.
  • En especialidades pequeñas formar tribunales con personas de diferentes comunidades autónomas.
  • Pruebas prácticas concretas, ajustadas al tiempo de examen y de un nivel adecuado para que pasen más personas a la encerrona y puedan demostrar su capacidad pedagógica.
  • Grabar pruebas orales para garantizar la seguridad jurídica del aspirante.
  • En las especialidades de informática hacer la prueba práctica con ordenador.
  • Publicar los criterios de evaluación y calificación meses antes de las pruebas.
  • Publicar las plantillas de calificación y un modelo resuelto de prueba.
  • Establecer un periodo de reclamaciones después de cada prueba.
  • Reclamaciones presenciales en las que se justifique la calificación otorgada con respuestas motivadas.
  • Entregar copia a los aspirantes que lo soliciten para que puedan ver sus errores.

Otra serie de medidas no las hemos podido transmitir ya que van en contra de lo establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que regula el ingreso a los cuerpos docentes: pruebas no eliminatorias, actualización de temarios, temarios cerrados, pasar a un mínimo de personas a la siguiente fase, quitar nota mínima de las partes… 

Enlaces a la prensa:

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/educacion/trabajadores-unidos-reclama-mayor-transparencia-objetividad-oposiciones-docentes/20191204123812068547.html

https://www.ifomo.es/articulo/cantabria/cantabria-reclama-mayor-transparencia-objetividad-oposiciones-docentes/20191204114928117406.html

Intervención de TÚ en los informativos de Cantabria de Radio Nacional:

Propuestas de la Junta de Personal Docente para mejorar el sistema de oposiciones en Cantabria.

1.- De los tribunales.

1.1.- Se nombrarán los tribunales con meses de antelación.

1.2.- Se disminuirán significativamente las ratios de personas opositoras por tribunal en relación a la media de las últimas convocatorias (alrededor de 80 personas) que estimamos como muy elevada.

1.3.- Se sustituirá a los miembros de tribunales para que no tengan que acudir a sus centros en las últimas semanas del curso. Este punto, junto con el anterior, implicará que las jornadas de trabajo de las últimas convocatorias, a todas luces excesivas, se reduzcan.

1.4.- Todos los miembros de tribunales recibirán formación, en horario de trabajo y con los créditos correspondientes.

1.5.- El tribunal de Cocina y pastelería se formará con personas que actualmente no tienen destino en centros de Cantabria.

2.- De las pruebas y su corrección.

2.1.- Con carácter general los criterios de evaluación y calificación se especificarán con el mayor grado de concreción posible y se harán públicos con más de un mes de antelación.

2.2.- Las pruebas prácticas serán concretas, ajustadas al tiempo de examen y versarán sobre el contenido del currículo. En el anexo correspondiente de la convocatoria se describirán con todo detalle los aspectos de su contenido, los materiales que en su caso se podrán requerir, etc. En ningún caso se podrá exigir nada que no figure en tal anexo.

2.3.- La parte práctica de la primera prueba se redactará entre todos los presidentes de los tribunales de una misma especialidad que, además, fijarán los criterios de calificación. En los casos de supuestos prácticos realizados mediante un examen escrito, los presidentes de los tribunales resolverán conjuntamente dicho examen, que se hará público antes del periodo de reclamaciones.

2.4.- Los presidentes de los tribunales, de manera conjunta, fijarán con el mayor grado de concreción posible los criterios para calificar el ejercicio teórico de la primera parte de la oposición. Dichos criterios conformarán una rúbrica con la que corregirán todos los tribunales. La citada rúbrica se hará pública antes del periodo de reclamaciones. Las actuaciones establecidas en este punto y en el 2.3., en el caso de los tribunales únicos, se entenderá que las realizarán todos los miembros del tribunal.

2.5.- Las personas opositoras dispondrán de una copia de sus pruebas escritas de la primera parte de la oposición. Proponemos que dicha copia no se haga con papel autocopiativo (entorpece la escritura) sino mediante escaneo u otro sistema igual de ágil.

2.6.- La segunda parte de la oposición (defensa de la programación y unidad didáctica) se grabará en vídeo y audio mediante cualquier soporte técnico. Dicha grabación servirá tanto al tribunal para refrescar lo dicho por el aspirante, como para que una persona opositora pueda recabar dicha grabación a efectos de reclamaciones y recursos.

3.- Del desarrollo del proceso.

3.1.- Se levantará acta de toda la información verbal que se dé en los actos de presentación. Dicha acta se hará pública inmediatamente después del acto de presentación.

3.2.- Los presidentes de todos los tribunales de una misma especialidad mantendrán diariamente reuniones de coordinación durante todo el proceso. En estas reuniones, entre otras tareas, se revisará  la aplicación de los criterios generales de evaluación y calificación, así como de los criterios más concretos especificados en las rúbricas. En general velarán para que todas las actuaciones de los tribunales estén coordinadas y sean homogéneas.

3.3.- A la luz de las decisiones de coordinación que se adopten en las reuniones que describimos en el punto anterior, o cuando un tribunal lo estime oportuno, se podrán revisar exámenes y, en su caso, recalificarlos antes de que se cierre oficialmente el periodo de calificación de cada una de las partes de la oposición.

3.4.- Las reclamaciones por parte de las personas opositoras se harán después de la publicación de las notas de cada parte de la oposición y se resolverán antes del final de la siguiente fase para que, en caso de ser estimadas, la realización de la siguiente prueba se haga junto al resto de los aspirantes.

Se aprueba la oferta de plazas (18/11/2019):

Hoy se ha celebrado la mesa sectorial en la que se ha aprobado la oferta de empleo con el voto a favor de ANPE y STEC, la abstención de CCOO y UGT y el voto en contra de TÚ.

Trabajadores Unidos es la única organización que no aprueba esta Oferta Pública de Empleo por las siguientes razones:

  • No hemos podido constatar que existan criterios globales y claros en la selección de las plazas y especialidades convocadas.
  • Defendemos que hay dos cuestiones muy claras a la hora de convocar: por un lado la tasa de reposición que debiera aplicarse para aquellos que quieran acceder por primera vez al empleo público docente y por otro lado un sistema selectivo que permita la consolidación de todos los interinos en fraude de ley.
  • No podemos admitir que se prorrogue un sistema de acceso al empleo público que únicamente busca estabilizar plazas sin tener en cuenta a las personas. La abogacía general del TJUE, de manera previa a la sentencia de dicho tribunal, ya ha declarado que este sistema de acceso no es una medida efectiva para acabar con la precariedad en el empleo público, siguiendo la misma línea que defendemos desde TÚ.
  • Consideramos que esta OPE cumple más un objetivo político y electoralista, y que no se está teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos, con unos Presupuestos Generales del Estado sin aprobar.
  • Tampoco resuelve la insuficiencia de la plantilla orgánica, con una tasa de interinidad del 35% contando jornadas parciales, por no haberse consolidado plazas que responden a necesidades estructurales y que están siendo ocupadas por interinos.

Trabajadores Unidos tiene esta misma postura en el resto de OPEs de funcionarios y laborales de la Administración General porque no se diferencia la tasa de reposición de la de estabilización en estas ofertas.

Datos de ocupación de empleo docente:

De las 2.600 plazas creadas, 2.400 están ocupadas por funcionarios de carrera. Además de las 200 plazas orgánicas vacantes, que están cubiertas por interinos, son necesarios para cubrir todas las necesidades reales, otros 800 docentes interinos con jornada completa y 400 con jornada parcial, además de todos los que estén realizando sustituciones.

Si tenemos en cuenta las necesidades reales, la interinidad ronda el 30% y casi el 37% si se cuentan las jornadas parciales.

Reparto de plazas por especialidades:

En la mesa también se acuerda que el proceso selectivo correspondiente al Conservatorio se realizará en 2022, añadiendo una plaza de guitarra en detrimento de la especialidad de trombón.

El resto de especialidades no sufren ninguna modificación respecto del borrador anterior, quedando las 282 plazas repartidas de la siguiente manera:

PLAZAS
0590001 FILOSOFÍA7
0590004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 52
0590005 GEOGRAFÍA E HISTORIA 24
0590006 MATEMÁTICAS 45
0590007 FÍSICA Y QUÍMICA 17
0590008 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 9
0590010 FRANCÉS 12
0590011 INGLÉS 12
0590017 EDUCACIÓN FÍSICA 12
0590018 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 12
0590019 TECNOLOGÍA 9
0590106 HOSTELERÍA Y TURISMO 2
0590107 INFORMÁTICA 11
0590123 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 2
0590124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3
0591201 COCINA Y PASTELERÍA 5
0591203 ESTÉTICA 2
0591209 MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 5
0591211 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS 5
0591215 OPERACIONES DE PROCESOS 3
0591221 PROCESOS COMERCIALES 2
0591222 PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 5
0591227 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 6
0592011 INGLÉS E.O.I. 3
0594404 CLARINETE 1 (2022)
0594408 FAGOT 1 (2022)
0594412 FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN 2 (2022)
0594414 GUITARRA1 (2022)
0594419 OBOE 1 (2022)
0594422 PERCUSIÓN 1 (2022)
0594424 SAXOFÓN 1 (2022)
0594426 TROMBÓN 1 (2022)
0594427 TROMPA 1 (2022)
0594429 TUBA 1 (2022)
0594433 VIOLÍN 2 (2022)
0594434 VIOLONCELLO 1 (2022)
0594460 LENGUAJE MUSICAL 3 (2022)
TOTAL 282

Propuestas de mejora (13/11/2019):

A finales del mes de noviembre está previsto que se celebre una reunión para plantear mejoras en los procesos selectivos.

En la actualidad este proceso se rige por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, que deja poco margen a las comunidades autónomas.

Ya tenemos preparadas unas cuantas propuestas, a las que nos gustaría añadir todas las aportaciones que tengáis. Nos las podéis enviar al correo tu.docentes@gmail.com con el asunto Oposición. Muchas gracias.

Reunión plazas (31/10/2019):

Trabajadores Unidos hemos transmitido a la mesa la postura que mantenemos en todos los ámbitos sobre el sistema de acceso al empleo público. Ha quedado claro que esta fórmula que proponemos no es en sí misma la filosofía que defenderíamos si no se hubieran vulnerado los principios que marca el EBEP y demás normativa, al no llevar a cabo periódicamente las ofertas de empleo público.

Se ha abusando de nombramientos temporales para ocupar puestos estructurales, generando el FRAUDE DE LEY, reconocido a estas alturas en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, desde que entró en vigor la directiva europea 1999/70/CE, que prohíbe expresamente este abuso en la temporalidad laboral, tanto en empresas privadas, en las que nadie se extraña de que el Estado haga un seguimiento para que no cometan este abuso, en el que él mismo incurre en lo relativo al empleo público.

Para terminar con esta situación de excesiva temporalidad, tres de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (CCOO, UGT y CSIF) firmaron con el Gobierno, en 2017, el polémico Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. Desde Trabajadores Unidos manifestamos que estas ofertas de empleo público NO son una solución justa ya que su objetivo es estabilizar plazas, pero NO tienen en cuenta a las personas que las ocupan.

Existen diferentes procesos en los que el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconocen este fraude de ley generalizado y están pendientes de sentencia, tras las conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea, en las que establece que estos procesos de estabilización no son una medida efectiva frente a la precariedad en el empleo, siguiendo la misma línea que defendemos desde Trabajadores Unidos.

Nuestra propuesta para garantizar el cumplimiento de la directiva europea sobre el abuso de la contratación temporal pasa por un proceso en el que se negocie la consolidación de estas personas. Nosotros entendemos que está más que demostrado el mérito, la capacidad y la experiencia y que por lo tanto no procede pasar otra vez más por una nueva criba que ya lleva años pasando factura.

También reconocemos que hay otra situación diferente e independiente de la anterior, que es la necesidad de cobertura de puestos que han quedado libres tras el cese de quienes lo ocupaban (jubilaciones, retiro, fallecimiento…). En cumplimiento de la legalidad estas plazas deberían ser convocadas en la oferta pública de empleo como reposición de efectivos y deberían poder participar todos aquellos que cumplan los requisitos para su acceso, porque siendo justos y equitativos de ninguna manera puede hurtase esta opción al personal que quiera acceder por primera vez al empleo público.

Lógicamente, para pertenecer a esta tasa de reposición estos puestos no deberían estar incursos en fraude de ley (según el EBEP que no lleven más de 3 años de contratación por personal temporal).

Esta forma de acceso que proponemos, mediante procedimientos más justos y equitativos, evita la competencia desleal entre los trabajadores, distinguiendo claramente entre dos tipos de situaciones completamente independientes entre sí: una sangrante y de primera velocidad que hay que resolver inmediatamente, que es la situación de fraude de ley por abuso de la contratación temporal sin ofertas de empleo suficientes que conlleve una ESTABILIZACIÓN de los trabajadores, y otra, una nueva necesidad de cobertura de puestos libres de fraude de ley por tasa de REPOSICIÓN.

Sabemos que el sistema de acceso no se dirime en la Consejería, ya que está regulado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Pero solicitamos que la Consejería, y quien decide sobre el Gobierno de Cantabria, sean sensibles a esta situación de extrema gravedad que sufre un gran colectivo de trabajadores de Cantabria y que humildemente den traslado de ella al Ministerio de Educación, con el que ya se habían iniciado conversaciones sobre la modificación del sistema de acceso, y al Congreso, donde actualmente tenemos representación y que se espera que pudiera ampliarse.

Mucho más en el momento en el que nos encontramos, con unos presupuestos generales del estado sin aprobar, que pueden incluir en las leyes de acompañamiento el cambio del sistema de acceso y con una sentencia pendiente que puede motivar esta modificación para ahorrar en indemnizaciones, en un momento en el que planea el exceso de déficit del estado, con un gobierno nuevo que puede perfectamente asumir acuerdos diferentes a los de estabilización que muchos rechazamos.

Respecto a los datos que hemos solicitado para poder abordar esta negociación de plazas, se nos dice que todo aquello que hemos pedido no nos hace falta, que han tardado porque el sistema informático no lo podía facilitar antes y, claro, así no hemos tenido tiempo de confirmar si coinciden con la realidad…

Hemos pedido los criterios que han seguido para determinar las especialidades y el número de plazas. Se nos traslada que, siempre dependiendo de la especialidad, pueden ser por evitar el efecto llamada, por si hay interinos, por si interesa que salga, si las enseñanzas se han consolidado… y todo con flexibilidad. Si alguien lo entiende que nos lo explique porque nosotros no hemos sido capaces.

En esta reunión, que ha discurrido en un clima de respeto que agradecemos enormemente, se ha atendido a las propuestas del resto de organizaciones sindicales sobre plazas y especialidades particulares, resultando una oferta que adjuntamos en la siguiente tabla.

Trabajadores Unidos no puede dar el visto bueno a esta oferta de empleo porque tiene un tinte demasiado político o electoralista, desde nuestro punto de vista y porque no responde ni a los criterios que nosotros entendemos que debería responder ni a ninguno en concreto porque se van variando…

La OPE de la intuición, del por si acaso… Puede que salgan plazas en otras comunidades, puede que los presupuestos cambien el panorama, puede que la sentencia de la Unión Europea de al traste con todo, puede que un nuevo gobierno cambie el sistema de acceso… por el momento un brindis al sol…

PLAZAS
0590001 FILOSOFÍA7
0590004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 52
0590005 GEOGRAFÍA E HISTORIA 24
0590006 MATEMÁTICAS 45
0590007 FÍSICA Y QUÍMICA 17
0590008 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 9
0590010 FRANCÉS 12
0590011 INGLÉS 12
0590017 EDUCACIÓN FÍSICA 12
0590018 ORIENTACIÓN EDUCATIVA 12
0590019 TECNOLOGÍA 9
0590106 HOSTELERÍA Y TURISMO 2
0590107 INFORMÁTICA 11
0590123 PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE 2
0590124 SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3
0591201 COCINA Y PASTELERÍA 5
0591203 ESTÉTICA 2
0591209 MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 5
0591211 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS 5
0591215 OPERACIONES DE PROCESOS 3
0591221 PROCESOS COMERCIALES 2
0591222 PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA 5
0591227 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS 6
0592011 INGLÉS E.O.I. 3
0594404 CLARINETE 1
0594408 FAGOT 1
0594412 FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN 2
0594419 OBOE 1
0594422 PERCUSIÓN 1
0594424 SAXOFÓN 1
0594426 TROMBÓN 2
0594427 TROMPA 1
0594429 TUBA 1
0594433 VIOLÍN 2
0594434 VIOLONCELLO 1
0594460 LENGUAJE MUSICAL 3
TOTAL 282

Reunión plazas (11/10/2019):

Desde Trabajadores Unidos hemos dejado claro que no estamos de acuerdo con el sistema de acceso, creemos que es necesaria una modificación completa del sistema tal y como le manifestó la Consejera a la Ministra de Educación. Así mismo recordamos que la próxima semana saldrán las cuestiones prejudiciales C177/18, C103/18 y C429/18 relativas al fraude de ley.

Manifestamos nuestra preocupación por la seguridad del proceso al tener unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados. La Administración aseveró que no hay problemas en ese aspecto.

En esta reunión se nos pidió que hiciésemos nuestra propuesta sobre las plazas y especialidades que deben salir a oposición.  Desde nuestro sindicato queremos que esta negociación termine cuanto antes para que tanto opositores como tribunales  tengan claro qué especialidades van a salir. Sin embargo no disponemos de todos los datos para poder hacer dicha propuesta para asegurar que el proceso tenga una completa seguridad jurídica, hemos pedido a la consejería que nos remita la siguiente información: cómo han determinado las plazas de tasa de reposición, cuáles son las plazas de estabilización y las plazas de la transitoria Cuarta del EBEP, así como las posibles jubilaciones que se puedan producir en los próximos cursos.

Sin embargo, se ha llegado al acuerdo de sacar a oposición, AL MENOS, las plazas de las especialidades que quedaron desiertas en la última convocatoria, ya que en caso contrario se perderían.

0590004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: 5

0590006 MATEMATICAS: 26

0590106 HT-HOSTELERIA Y TURISMO: 1

0591201 CP-COCINA Y PASTELERIA: 5

0591203 EST-ESTETICA: 2

0591209 MV-MANTENIMIENTO DE VEHICULOS: 1

0591211 MMM-MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MAQUINAS: 4

0591221 PCO-PROCESOS COMERCIALES: 1

0591227 SIF-SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMATICAS: 4

Aunque no fuesen temas a tratar en esta mesa de negociación hemos remarcado la importancia de conseguir un sistema lo más transparente y objetivo posible para todos los que participan en él,  así como la necesidad de evitar el efecto llamada.

La Junta así mismo ha solicitado a la Consejería iniciar una serie de reuniones para ir trabajando de manera conjunta en las oposiciones de 2021, para que los opositores y posibles miembros de tribunal puedan planificarse a dos años vista. Sería una novedad que facilitaría enormemente el trabajo y la eficacia de todos los participantes en los procesos selectivos.

Podéis seguir enviando vuestras propuestas a tu.docentes@gmail.com.

Propuesta (02/10/2019):

Cualquier aportación que tengáis, por favor mandad un correo a tu.docentes@gmail.com con el asunto «oposición».

Negociamos CON vosotros, no por vosotros

Estas son las especialidades que se incluyen en la propuesta de la Consejería:

PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA:
Filosofía (590001)
Lengua Castellana y Literatura (590004)
Geografía e Historia (590005)
Matemáticas (590006)
Física y Química (590007)
Biología y Geología (590008)
Dibujo (590009)
Francés (590010)
Inglés (590011)
Educación Física (590017)
Orientación Educativa (590018)
Tecnología (590019)
Informática (590107)
Sistemas Electrónicos (SE) (590124)

PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Cocina y Pastelería (CP) (591201)
Estética (EST) (591203)
Mantenimiento de Vehículos (MV) (591209)
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (MMM) (591211)
Procesos de Gestión Administrativa (PGA) (591222)
Sistemas y Aplicaciones Informáticas (SIF) (591227)

PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
Clarinete (594404)
Contrabajo (594406)
Fagot (594408)
Fundamentos de Composición (594412)
Oboe (594419)
Percusión (594422)
Saxofón (594424)
Trombón (594426)
Trompa (594427)
Tuba (594429)
Violín (594433)
Violoncello (594434)
Lenguaje Musical (594460)