Previsión curso 2020-2021

Para el próximo curso se van a planificar tres escenarios:

  • Enseñanza presencial similar a otros años, siguiendo una serie de medidas higiénico-sanitarias: limitación de contactos, prevención personal, gestión de casos, limpieza, ventilación, etc. Se establecerá una persona responsable en cada centro (coordinador COVID).
  • Enseñanza presencial con medidas especiales, que se recogerán en los planes de contingencia que desarrollará cada centro educativo. Se basan en la reducción del número de alumnos en función del tamaño del aula, contando con espacios adicionales, como la biblioteca y el salón de actos.
  • Enseñanza a distancia.

Para ello, desde Trabajadores Unidos creemos indispensable:

  • Bajada de ratios.
  • Aumento de plantillas docentes.
  • Planes de recuperación de aspectos básicos no alcanzados durante el curso 2019-2020.
  • Programas de refuerzo para compensar desigualdades.
  • Formación del profesorado en herramientas digitales.
  • Dotación de todos los recursos necesarios para prevenir el contagio: mascarillas, gel hidroalcoholico, mamparas, etc.
  • Explicación a toda la comunidad educativa de los protocolos a seguir.
  • Readaptación de los espacios de los centros educativos.
  • Medición de temperatura a todas las personas que accedan a los centros educativos.
  • Permitir al alumnado con ayudas de comedor que lleve el menú a su casa.
  • Cuantificar la brecha digital.
  • Derecho a la desconexión digital.

Interinos.

Conforme a lo anterior, se está preparando una petición de vacantes similar a los veranos anteriores. Además de este cupo normal, es necesario tener previsto el cupo COVID, para reforzar la plantilla. Estas medidas tienen que ser aprobadas por la Consejería de Sanidad y, por tanto, es probable que la petición de vacantes, que estaba prevista inicialmente para finales de julio, se retrase al mes de agosto.

Como novedad sobre las adjudicaciones de este año, todas las tomas de posesión se harán en el centro. Las personas que deban presentar la documentación correspondiente al cambio de especialidad o porque presten servicio por primera vez, lo harán por correo electrónico.

Este sistema se seguirá también en las adjudicaciones semanales. Los miércoles se publicarán las vacantes sobrevenidas y sustituciones y los viernes la adjudicación de estas. Las personas a las que se les haya adjudicado centro ya no tendrán que ir a la consejería los lunes, acudirán directamente al centro. Las direcciones de los centros comunicarán a la consejería que se ha efectuado la toma de posesión, supeditada a la verificación de la documentación aportada.

Calendario inicio de curso.

  • 30 de junio: cese de interinos en sustitución y de equipos directivos que terminan su mandato.
  • 1 de julio: nombramiento de equipos directivos nuevos.
  • 2-3 de julio: listas de interinos definitivas.
  • 20-21 de julio: negociación de cupos.
  • 24 de julio: vacantes provisionales.
  • 24 de julio: adscripción provisional de funcionarios de carrera sin destino definitivo (conforme a petición de continuidad o mediante comunicación individual)
  • 24 de julio: resolución comisiones de servicio (notificación por SMS).
  • 29 de julio: vacantes definitivas y plazas COVID (sólo a efectos informativos).
  • 31 de julio: cese de interinos en vacante sobrevenida.
  • 31 de julio a 6 de agosto: petición de vacantes.
  • 7 de agosto: adjudicación de vacantes.
  • 20 a 24 de agosto: segunda petición de vacantes y de plazas COVID (también para listas de sustituciones).
  • 25 de agosto: segunda adjudicación de vacantes.
  • 31 de agosto: cese de interinos en vacante.
  • 1 de septiembre: toma de posesión de los interinos con vacante adjudicada o con plaza COVID.
  • 2-3 de septiembre: petición de vacantes sobrevenidas y sustituciones.
  • 4 de septiembre: adjudicación de vacantes sobrevenidas y sustituciones.
  • 9 de septiembre: primera petición semanal de vacantes sobrevenidas y sustituciones.

Funcionarios en prácticas.

La Consejería enviará un SMS a todas las personas que aún no tienen la confirmación de haber superado la fase de prácticas, todas ellas han sido calificadas con apto.

Recordamos que todos los nuevos funcionarios de carrera que deseen adquirir una especialidad docente distinta a la de la oposición deben solicitar la acreditación de los perfiles, aunque ya los tuvieran reconocidos en las listas de interinos. | Acreditación de perfiles de maestros

También recordamos a las personas que hayan prestado servicio en otras administraciones que deben solicitar que se les reconozcan a efectos de antigüedad. Quienes ya lo hubieran solicitado en cualquier momento NO tienen que presentar nada. Es recomendable solicitarlo antes del 1 de septiembre ya que tiene efectos económicos desde que se presenta la solicitud. | Solicitud

Nota informativa publicada en Educantabria en relación con el reconocimiento de servicios previos y la adquisición de nuevas especialidades. | Enlace

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