Plazas de estabilización

La Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece dos sistemas de acceso a las plazas de estabilización: el concurso de méritos y el concurso-oposición con pruebas no eliminatorias.

Los sistemas de acceso a cada uno de ellos son diferentes. Más información en el siguiente enlace.

Plazas a concurso de méritos:

La disposición adicional sexta establece que a concurso de méritos saldrán las plazas estructurales, estén o no en las plantillas, y que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016.

La disposición adicional octava dice que también se incluirán las vacantes estructurales que este curso están ocupadas por personas interinas que llevan trabajando desde antes del 1 de enero de 2016.

Plazas a concurso-oposición:

El artículo 2 determina que a concurso-oposición saldrán las plazas estructurales, estén o no en las plantillas, y que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 (desde el curso 2017-2018).

Publicación en BOC (31/05/2022):

Decreto 54/2022, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a los cuerpos docentes, dentro de la tasa adicional prevista en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (concurso-oposición). | Enlace

Decreto 55/2022, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a los cuerpos docentes, dentro del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, previsto en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (concurso de méritos). | Enlace

Mesa sectorial (18/05/2022):

Hoy la consejería ha aprobado la oferta de plazas de estabilización con nuestro voto en contra.

La tabla con las plazas de cada especialidad está líneas abajo.

Postura de Trabajadores Unidos:

Mostramos nuestro absoluto rechazo a esta oferta por varios motivos.

Para comenzar, el número de plazas es insuficiente para lograr el objetivo de este proceso de estabilización, que es reducir la tasa de interinidad al 8% (estructural). Las 886 plazas que contempla esta oferta (676 a concurso de méritos y 210 a concurso-oposición con pruebas no eliminatorias) difiere mucho de las 2.184 personas interinas a jornada completa, sólo es un 40% de las mismas.

Estamos absolutamente en contra de que las plazas que fueron convocadas por los procesos de estabilización anteriores (2017 y 2018) pasen directamente a concurso-oposición ya que se desconoce por completo cuál es su situación actual. Muchas de ellas estarán ocupadas por personas con una antigüedad suficiente como para salir al concurso de méritos y se está obviando.

Asimismo, muchas plazas de las que tiene previsto convocar esta consejería, más de 500, serán mediante el sistema de reposición, lo que conlleva un proceso que no beneficia a ninguna persona que vaya a opositar puesto que hay menos bolas para el tema, más pruebas y además son eliminatorias entre sí.

Criticamos la falta de transparencia que ha mantenido esta consejería a lo largo de todo este proceso. Cuando hemos solicitado datos para hacer el recuento de estas plazas se nos ha dado información sesgada, con lo que nos es imposible afirmar que esta identificación y cuantificación de las plazas de estabilidad se ha realizado con rigor y en base a los criterios legalmente establecidos. A modo de ejemplo, a día de hoy seguimos sin saber las personas que trabajan en esta administración, en cada especialidad, desde antes del 1 de enero de 2016.

A pesar de todos los palos que nos han puesto en las ruedas, lo que nos ha supuesto un enorme retraso para terminar nuestra labor, hemos hecho un análisis de todas y cada una de las plazas para determinar cuáles de ellas deben ser objeto de este proceso de estabilización. Las entregamos y solicitamos que se incorporen al acta.

Una vez enviadas a esta consejería y, al no obtener respuesta, entendemos que seguimos sin estar de acuerdo, al igual que nosotros tampoco estamos conforme con el número de plazas que se nos han ofrecido y mucho menos, con los criterios que ha seguido para seleccionar dichas plazas, que son los siguientes:

  • Consejería: Plazas estructurales a jornada completa, excluyendo las plazas que cuentan con horas que liberan los equipos directivos o las reducciones de jornada.
    TÚ: Se pueden completar medias jornadas en algunos centros.
  • Consejería: Para la adicional sexta tienen que ser plazas ocupadas todos los años desde el curso 2015-2016 (últimos 7 cursos) por un docente interino, puede ser la misma persona o diferente.
    TÚ: Las plazas que ha ocupado el funcionariado en prácticas es de forma temporal ya que no tienen destino definitivo. Además, las comisiones de servicio también son temporales y se deberían incluir, no así la plaza que esa persona tiene en propiedad.
  • Consejería: Por la adicional octava se incluyen plazas ocupadas por personas que han tenido vacante todos los años desde el curso 2015-2016, aunque hayan cambiado de especialidad. Estas plazas pueden haber estado ocupadas por personal funcionario de carrera en cursos anteriores.
    TÚ: Se deben incluir todas las plazas de las personas que tienen vacante y llevan trabajando desde antes del 1 de enero de 2016, ya sea en vacante todos los cursos o haciendo sustituciones en años anteriores.
  • Consejería: No incluye las plazas que han cambiado a bilingüe durante estos 7 cursos.
    TÚ: Estas plazas son horas de la especialidad y como a oposición sólo se pueden sacar plazas no bilingües deben salir, independientemente del idioma, por la especialidad a la que pertenecen.
  • Consejería: No computa las plazas perfiladas.
    TÚ: Hay centros en los que juntando las horas de las plazas perfiladas salen plazas completas que se deben ofertar.
  • Consejería: No cuentan las vacantes que ocupan personas del cuerpo de Maestros en los IES:
    TÚ: Estas plazas se deben convocar para los especialistas o bien en el cuerpo de Secundaria.
  • Consejería: No incluye las plazas de ámbitos y de FP básica.
    TÚ: Estas horas se asignan a los diferentes departamentos por lo que han computado como vacantes todos estos años y por tanto se deben estabilizar.
  • Consejería: No cuentan los apoyos de FP.
    TÚ: Estas plazas que salen todos los años se deben estabilizar igualmente añadiendo las horas a las especialidades en las que se imparten.
  • Consejería: Si la plaza se ha contado por la adicional sexta ya no se cuenta por la octava.
    TÚ: Si hay más de una vacante pueden salir todas ya que son dos criterios diferentes y no se pueden considerar excluyentes uno de otro.
  • Consejería: Si la plaza se ha computado para el concurso de méritos no se cuenta para concurso-oposición.
    TÚ: Como en el punto anterior, si hay más de una plaza que cumpla los requisitos debe ofertarse.

Por todo esto consideramos que se está quitando el derecho a estabilizarse a muchas personas y, como nuestra línea de actuación siempre ha sido resolver el problema que afecta a todo el personal interino, nos es imposible aprobar esta oferta de plazas.

Plazas definitivas:

Tabla con las plazas de todas las especialidades. | Descargar

Labor realizada por Trabajadores Unidos:

Durante los últimos meses hemos realizado un listado de las plazas que se ajustan a cada uno de los sistemas de este proceso de estabilización que determina la ley.

Hemos tenido que llevar a cabo este ingente trabajo en el que hemos analizado todas las vacantes, estudiándolas de forma manual una a una, porque la consejería no ha proporcionado, a las organizaciones sindicales, los datos suficientes para comprobar que la identificación y cuantificación de las plazas de estabilidad se ha realizado con rigor y en base a los criterios legalmente establecidos.

Una vez hechos los deberes y en la línea que siempre diferencia a TÚ del resto de organizaciones en búsqueda de la transparencia total, compartimos el documento en el que figuran todas las plazas vacantes de los diferentes cuerpos de los últimos siete cursos.

En las tablas aparecen las vacantes de los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.

En la columna 2.1 aparecen las vacantes que ha habido desde el curso 2017-2018 hasta el actual, que son las que corresponden al concurso-oposición.

En la columna 6ª salen las vacantes que han estado ocupadas por personas de forma temporal desde el curso 2015-2016 hasta el actual, correspondientes a la adicional sexta.

En la columna 8ª aparecen las personas que ocupan una vacante y llevan trabajando desde antes del 1 de enero de 2016 y se corresponden con la adicional octava.

La columna OPE son las plazas que deberían salir a concurso-oposición no eliminatorio, correspondientes con las de la columna 2.1, una vez se ha comprobado que no salen a concurso de méritos.

La columna CM son las plazas que deberían salir a concurso de méritos teniendo en cuenta las disposiciones adicionales sexta y octava, que se corresponden con las columnas 6ª y 8ª.

Estos cálculos lo hemos realizado con datos propios por lo que puede haber discrepancias, por eso hay una oscilación del número de plazas en el cuerpo de Secundaria y hemos hecho unas columnas con mínimos y máximos.

Además, las celdas con fondo de color son aquellas plazas en las que hay discrepancias con las que propone la consejería.

Cualquier aportación que tengáis nos la podéis enviar, por correo electrónico, a la dirección tu.docentes@gmail.com.

Plazas cuerpo de maestros según TÚ | Enlace

Plazas resto de cuerpos según TÚ | Enlace

Tabla total plazas según TÚ | Enlace

ESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
CUERPO MAESTROS234530156
CUERPO PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA296590-6555665-75
CUERPO PROFESORES TÉCNICOS DE FP97143-1511400-7
CUERPO PROFESORES ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS81111
CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS301372
CUERPO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO3030
CUERPO DE MAESTROS DE TALER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO2020
TOTAL6701316-13897981-84
CÓDIGOESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
597037AL – AUDICIÓN Y LENGUAJE254722
597034EF – EDUCACIÓN FÍSICA72410
597031EI – EDUCACIÓN INFANTIL8815410
597032FI – LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS52510
597035MU – MÚSICA121800
597038PRI – EDUCACIÓN PRIMARIA7020994
597036PT – PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA275310
 TOTAL CUERPO MAESTROS234530156
CÓDIGOESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
590001FILOSOFÍA921-2733-6
590003LATÍN3600
590004LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA4079-85114-5
590005GEOGRAFÍA E HISTORIA1639-4656-7
590006MATEMÁTICAS2955-6346-8
590007FÍSICA Y QUÍMICA1834-4205-6
590008BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA1642-4723
590009DIBUJO1321-2622
590010FRANCÉS91613
590011INGLÉS2356-5845-6
590012ALEMÁN2200
590016MÚSICA29-1001
590017EDUCACIÓN FÍSICA1025-33611
590018ORIENTACIÓN EDUCATIVA1218-1941
590019TECNOLOGÍA2240-4456
590061ECONOMÍA410-1300
590101AE – ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS51120
590102AQI – ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL2603-6
590103API – ASESORÍA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL3600
590104CCE – CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN0000
590105FOL – FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL51200
590106HT – HOSTELERÍA Y TURISMO5500
590107INFORMÁTICA91810
590108IS – INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA91510
590109NIM – NAVEGACIÓN E INSTALACIONES MARINAS1100
590110OGE – ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL5610
590111OMV – ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS2301
590112OFM – ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA3511
590113PSE – ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS1210
590115PAG – PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA4801
590116PIA – PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA0200
590117DCO-PROCESOS DIAGNOSTICOS CLINICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTESICOS1100
590118SA – PROCESOS SANITARIOS1111
590119MC – PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN0000
590120TCP – PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL1100
590122AGR – PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS1100
590123PMM – PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE0000
590124SE – SISTEMAS ELECTRÓNICOS3300
590125SEA – SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS71011
 TOTAL CUERPO PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA296590-6555665-75
CÓDIGOESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
591201CP – COCINA Y PASTELERÍA1013-14130-1
591202EE – EQUIPOS ELECTRÓNICOS0110
591203EST – ESTÉTICA5660
591204FIM – FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE4440
591205MET – INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS4660
591206IE – INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS411110-2
591208LAB – LABORATORIO0000
591209MV – MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS7880
591210MSP – MÁQUINAS, SERVICIOS Y PRODUCCIÓN1110-1
591211MMM – MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS5660-1
591212OPC – OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN0110
591214EPA – OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS1110
591215OP – OPERACIONES DE PROCESOS1110
591216OAG – OPERACIONES DE PRODUCCIÓN AGRARIA710100
591217PC – PATRONAJE Y CONFECCIÓN3330
591218PL – PELUQUERÍA24-510
591219PDC – PROCEDIMIENTOS DE DIANÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO1110
591220PSA – PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES16-760
591221PCO – PROCESOS COMERCIALES4550
591222PGA – PROCESOS DE GESTIÓN AMINISTRATIVA510100
591223PGR – PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS3330
591224PTX – PRODUCCIÓN TEXTIL Y TRATAMIENTOS FÍSICO-QUÍMICOS1110
591225SC – SERVICIOS A LA COMUNIDAD1626-30260-2
591226SR – SERVICIOS DE RESTAURACIÓN3440
591227SIF – SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS810-11100
591228SOL – SOLDADURA1110
591229IMG – TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO0000
TOTAL CUERPO PROFESORES TÉCNICOS DE FP97143-1511400-7
CÓDIGOESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
592001ALEMÁN0000
592008FRANCÉS0000
592011INGLÉS71101
592013ITALIANO1010
592015PORTUGUÉS0000
TOTAL CUERPO PROFESORES EOI81111
CÓDIGOESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
594403CANTO1010
594404CLARINETE2030
594405CLAVE0000
594406CONTRABAJO1010
594408FAGOT1010
594410FLAUTA TRAVESERA0000
594412FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN1030
594414GUITARRA0000
594463GUITARRA ELÉCTRICA0000
594417INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO0000
594419OBOE1010
594420ÓRGANO0000
594421ORQUESTA0101
594422PERCUSIÓN1010
594423PIANO110150
594424SAXOFÓN1010
594426TROMBÓN2020
594427TROMPA1010
594428TROMPETA1010
594429TUBA0000
594431VIOLA0000
594433VIOLÍN3030
594434VIOLONCELLO1010
594460LENGUAJE MUSICAL2021
TOTAL CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS301372
CÓDIGOESPECIALIDADCM ADMONCM TUOPE ADMONOPE TU
595507DIBUJO ARTÍSTICO Y COLOR1010
595512DISEÑO GRÁFICO1010
595522MEDIOS INFORMÁTICOS1010
595523ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LEGISLACIÓN0000
TOTAL CUERPO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO3030
596615TÉCNICAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA2020
TOTAL CUERPO DE MAESTROS DE TALER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO2020