La Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece dos sistemas de acceso a las plazas de estabilización: el concurso de méritos y el concurso-oposición con pruebas no eliminatorias.
Los sistemas de acceso a cada uno de ellos son diferentes. Más información en el siguiente enlace.
Plazas a concurso de méritos:
La disposición adicional sexta establece que a concurso de méritos saldrán las plazas estructurales, estén o no en las plantillas, y que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016.
La disposición adicional octava dice que también se incluirán las vacantes estructurales que este curso están ocupadas por personas interinas que llevan trabajando desde antes del 1 de enero de 2016.
Plazas a concurso-oposición:
El artículo 2 determina que a concurso-oposición saldrán las plazas estructurales, estén o no en las plantillas, y que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 (desde el curso 2017-2018).
Publicación en BOC (31/05/2022):
Decreto 54/2022, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a los cuerpos docentes, dentro de la tasa adicional prevista en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (concurso-oposición). | Enlace
Decreto 55/2022, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a los cuerpos docentes, dentro del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, previsto en las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (concurso de méritos). | Enlace
Mesa sectorial (18/05/2022):
Hoy la consejería ha aprobado la oferta de plazas de estabilización con nuestro voto en contra.
La tabla con las plazas de cada especialidad está líneas abajo.
Postura de Trabajadores Unidos:
Mostramos nuestro absoluto rechazo a esta oferta por varios motivos.
Para comenzar, el número de plazas es insuficiente para lograr el objetivo de este proceso de estabilización, que es reducir la tasa de interinidad al 8% (estructural). Las 886 plazas que contempla esta oferta (676 a concurso de méritos y 210 a concurso-oposición con pruebas no eliminatorias) difiere mucho de las 2.184 personas interinas a jornada completa, sólo es un 40% de las mismas.
Estamos absolutamente en contra de que las plazas que fueron convocadas por los procesos de estabilización anteriores (2017 y 2018) pasen directamente a concurso-oposición ya que se desconoce por completo cuál es su situación actual. Muchas de ellas estarán ocupadas por personas con una antigüedad suficiente como para salir al concurso de méritos y se está obviando.
Asimismo, muchas plazas de las que tiene previsto convocar esta consejería, más de 500, serán mediante el sistema de reposición, lo que conlleva un proceso que no beneficia a ninguna persona que vaya a opositar puesto que hay menos bolas para el tema, más pruebas y además son eliminatorias entre sí.
Criticamos la falta de transparencia que ha mantenido esta consejería a lo largo de todo este proceso. Cuando hemos solicitado datos para hacer el recuento de estas plazas se nos ha dado información sesgada, con lo que nos es imposible afirmar que esta identificación y cuantificación de las plazas de estabilidad se ha realizado con rigor y en base a los criterios legalmente establecidos. A modo de ejemplo, a día de hoy seguimos sin saber las personas que trabajan en esta administración, en cada especialidad, desde antes del 1 de enero de 2016.
A pesar de todos los palos que nos han puesto en las ruedas, lo que nos ha supuesto un enorme retraso para terminar nuestra labor, hemos hecho un análisis de todas y cada una de las plazas para determinar cuáles de ellas deben ser objeto de este proceso de estabilización. Las entregamos y solicitamos que se incorporen al acta.
Una vez enviadas a esta consejería y, al no obtener respuesta, entendemos que seguimos sin estar de acuerdo, al igual que nosotros tampoco estamos conforme con el número de plazas que se nos han ofrecido y mucho menos, con los criterios que ha seguido para seleccionar dichas plazas, que son los siguientes:
- Consejería: Plazas estructurales a jornada completa, excluyendo las plazas que cuentan con horas que liberan los equipos directivos o las reducciones de jornada.
TÚ: Se pueden completar medias jornadas en algunos centros. - Consejería: Para la adicional sexta tienen que ser plazas ocupadas todos los años desde el curso 2015-2016 (últimos 7 cursos) por un docente interino, puede ser la misma persona o diferente.
TÚ: Las plazas que ha ocupado el funcionariado en prácticas es de forma temporal ya que no tienen destino definitivo. Además, las comisiones de servicio también son temporales y se deberían incluir, no así la plaza que esa persona tiene en propiedad. - Consejería: Por la adicional octava se incluyen plazas ocupadas por personas que han tenido vacante todos los años desde el curso 2015-2016, aunque hayan cambiado de especialidad. Estas plazas pueden haber estado ocupadas por personal funcionario de carrera en cursos anteriores.
TÚ: Se deben incluir todas las plazas de las personas que tienen vacante y llevan trabajando desde antes del 1 de enero de 2016, ya sea en vacante todos los cursos o haciendo sustituciones en años anteriores. - Consejería: No incluye las plazas que han cambiado a bilingüe durante estos 7 cursos.
TÚ: Estas plazas son horas de la especialidad y como a oposición sólo se pueden sacar plazas no bilingües deben salir, independientemente del idioma, por la especialidad a la que pertenecen. - Consejería: No computa las plazas perfiladas.
TÚ: Hay centros en los que juntando las horas de las plazas perfiladas salen plazas completas que se deben ofertar. - Consejería: No cuentan las vacantes que ocupan personas del cuerpo de Maestros en los IES:
TÚ: Estas plazas se deben convocar para los especialistas o bien en el cuerpo de Secundaria. - Consejería: No incluye las plazas de ámbitos y de FP básica.
TÚ: Estas horas se asignan a los diferentes departamentos por lo que han computado como vacantes todos estos años y por tanto se deben estabilizar. - Consejería: No cuentan los apoyos de FP.
TÚ: Estas plazas que salen todos los años se deben estabilizar igualmente añadiendo las horas a las especialidades en las que se imparten. - Consejería: Si la plaza se ha contado por la adicional sexta ya no se cuenta por la octava.
TÚ: Si hay más de una vacante pueden salir todas ya que son dos criterios diferentes y no se pueden considerar excluyentes uno de otro. - Consejería: Si la plaza se ha computado para el concurso de méritos no se cuenta para concurso-oposición.
TÚ: Como en el punto anterior, si hay más de una plaza que cumpla los requisitos debe ofertarse.
Por todo esto consideramos que se está quitando el derecho a estabilizarse a muchas personas y, como nuestra línea de actuación siempre ha sido resolver el problema que afecta a todo el personal interino, nos es imposible aprobar esta oferta de plazas.
Plazas definitivas:
Tabla con las plazas de todas las especialidades. | Descargar
Labor realizada por Trabajadores Unidos:
Durante los últimos meses hemos realizado un listado de las plazas que se ajustan a cada uno de los sistemas de este proceso de estabilización que determina la ley.
Hemos tenido que llevar a cabo este ingente trabajo en el que hemos analizado todas las vacantes, estudiándolas de forma manual una a una, porque la consejería no ha proporcionado, a las organizaciones sindicales, los datos suficientes para comprobar que la identificación y cuantificación de las plazas de estabilidad se ha realizado con rigor y en base a los criterios legalmente establecidos.
Una vez hechos los deberes y en la línea que siempre diferencia a TÚ del resto de organizaciones en búsqueda de la transparencia total, compartimos el documento en el que figuran todas las plazas vacantes de los diferentes cuerpos de los últimos siete cursos.
En las tablas aparecen las vacantes de los cursos 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.
En la columna 2.1 aparecen las vacantes que ha habido desde el curso 2017-2018 hasta el actual, que son las que corresponden al concurso-oposición.
En la columna 6ª salen las vacantes que han estado ocupadas por personas de forma temporal desde el curso 2015-2016 hasta el actual, correspondientes a la adicional sexta.
En la columna 8ª aparecen las personas que ocupan una vacante y llevan trabajando desde antes del 1 de enero de 2016 y se corresponden con la adicional octava.
La columna OPE son las plazas que deberían salir a concurso-oposición no eliminatorio, correspondientes con las de la columna 2.1, una vez se ha comprobado que no salen a concurso de méritos.
La columna CM son las plazas que deberían salir a concurso de méritos teniendo en cuenta las disposiciones adicionales sexta y octava, que se corresponden con las columnas 6ª y 8ª.
Estos cálculos lo hemos realizado con datos propios por lo que puede haber discrepancias, por eso hay una oscilación del número de plazas en el cuerpo de Secundaria y hemos hecho unas columnas con mínimos y máximos.
Además, las celdas con fondo de color son aquellas plazas en las que hay discrepancias con las que propone la consejería.
Cualquier aportación que tengáis nos la podéis enviar, por correo electrónico, a la dirección tu.docentes@gmail.com.
Plazas cuerpo de maestros según TÚ | Enlace
Plazas resto de cuerpos según TÚ | Enlace
Tabla total plazas según TÚ | Enlace
ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
CUERPO MAESTROS | 234 | 530 | 15 | 6 |
CUERPO PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA | 296 | 590-655 | 56 | 65-75 |
CUERPO PROFESORES TÉCNICOS DE FP | 97 | 143-151 | 140 | 0-7 |
CUERPO PROFESORES ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS | 8 | 1 | 11 | 1 |
CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS | 30 | 1 | 37 | 2 |
CUERPO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | 3 | 0 | 3 | 0 |
CUERPO DE MAESTROS DE TALER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | 2 | 0 | 2 | 0 |
TOTAL | 670 | 1316-1389 | 79 | 81-84 |
CÓDIGO | ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
597037 | AL – AUDICIÓN Y LENGUAJE | 25 | 47 | 2 | 2 |
597034 | EF – EDUCACIÓN FÍSICA | 7 | 24 | 1 | 0 |
597031 | EI – EDUCACIÓN INFANTIL | 88 | 154 | 1 | 0 |
597032 | FI – LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS | 5 | 25 | 1 | 0 |
597035 | MU – MÚSICA | 12 | 18 | 0 | 0 |
597038 | PRI – EDUCACIÓN PRIMARIA | 70 | 209 | 9 | 4 |
597036 | PT – PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA | 27 | 53 | 1 | 0 |
TOTAL CUERPO MAESTROS | 234 | 530 | 15 | 6 |
CÓDIGO | ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
590001 | FILOSOFÍA | 9 | 21-27 | 3 | 3-6 |
590003 | LATÍN | 3 | 6 | 0 | 0 |
590004 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | 40 | 79-85 | 11 | 4-5 |
590005 | GEOGRAFÍA E HISTORIA | 16 | 39-46 | 5 | 6-7 |
590006 | MATEMÁTICAS | 29 | 55-63 | 4 | 6-8 |
590007 | FÍSICA Y QUÍMICA | 18 | 34-42 | 0 | 5-6 |
590008 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA | 16 | 42-47 | 2 | 3 |
590009 | DIBUJO | 13 | 21-26 | 2 | 2 |
590010 | FRANCÉS | 9 | 16 | 1 | 3 |
590011 | INGLÉS | 23 | 56-58 | 4 | 5-6 |
590012 | ALEMÁN | 2 | 2 | 0 | 0 |
590016 | MÚSICA | 2 | 9-10 | 0 | 1 |
590017 | EDUCACIÓN FÍSICA | 10 | 25-33 | 6 | 11 |
590018 | ORIENTACIÓN EDUCATIVA | 12 | 18-19 | 4 | 1 |
590019 | TECNOLOGÍA | 22 | 40-44 | 5 | 6 |
590061 | ECONOMÍA | 4 | 10-13 | 0 | 0 |
590101 | AE – ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | 5 | 11 | 2 | 0 |
590102 | AQI – ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL | 2 | 6 | 0 | 3-6 |
590103 | API – ASESORÍA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL | 3 | 6 | 0 | 0 |
590104 | CCE – CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 |
590105 | FOL – FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | 5 | 12 | 0 | 0 |
590106 | HT – HOSTELERÍA Y TURISMO | 5 | 5 | 0 | 0 |
590107 | INFORMÁTICA | 9 | 18 | 1 | 0 |
590108 | IS – INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA | 9 | 15 | 1 | 0 |
590109 | NIM – NAVEGACIÓN E INSTALACIONES MARINAS | 1 | 1 | 0 | 0 |
590110 | OGE – ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL | 5 | 6 | 1 | 0 |
590111 | OMV – ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS | 2 | 3 | 0 | 1 |
590112 | OFM – ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA | 3 | 5 | 1 | 1 |
590113 | PSE – ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS | 1 | 2 | 1 | 0 |
590115 | PAG – PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA | 4 | 8 | 0 | 1 |
590116 | PIA – PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA | 0 | 2 | 0 | 0 |
590117 | DCO-PROCESOS DIAGNOSTICOS CLINICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTESICOS | 1 | 1 | 0 | 0 |
590118 | SA – PROCESOS SANITARIOS | 1 | 1 | 1 | 1 |
590119 | MC – PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 |
590120 | TCP – PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL | 1 | 1 | 0 | 0 |
590122 | AGR – PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS | 1 | 1 | 0 | 0 |
590123 | PMM – PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE | 0 | 0 | 0 | 0 |
590124 | SE – SISTEMAS ELECTRÓNICOS | 3 | 3 | 0 | 0 |
590125 | SEA – SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS | 7 | 10 | 1 | 1 |
TOTAL CUERPO PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA | 296 | 590-655 | 56 | 65-75 |
CÓDIGO | ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
591201 | CP – COCINA Y PASTELERÍA | 10 | 13-14 | 13 | 0-1 |
591202 | EE – EQUIPOS ELECTRÓNICOS | 0 | 1 | 1 | 0 |
591203 | EST – ESTÉTICA | 5 | 6 | 6 | 0 |
591204 | FIM – FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE | 4 | 4 | 4 | 0 |
591205 | MET – INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS | 4 | 6 | 6 | 0 |
591206 | IE – INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS | 4 | 11 | 11 | 0-2 |
591208 | LAB – LABORATORIO | 0 | 0 | 0 | 0 |
591209 | MV – MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS | 7 | 8 | 8 | 0 |
591210 | MSP – MÁQUINAS, SERVICIOS Y PRODUCCIÓN | 1 | 1 | 1 | 0-1 |
591211 | MMM – MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS | 5 | 6 | 6 | 0-1 |
591212 | OPC – OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN | 0 | 1 | 1 | 0 |
591214 | EPA – OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS | 1 | 1 | 1 | 0 |
591215 | OP – OPERACIONES DE PROCESOS | 1 | 1 | 1 | 0 |
591216 | OAG – OPERACIONES DE PRODUCCIÓN AGRARIA | 7 | 10 | 10 | 0 |
591217 | PC – PATRONAJE Y CONFECCIÓN | 3 | 3 | 3 | 0 |
591218 | PL – PELUQUERÍA | 2 | 4-5 | 1 | 0 |
591219 | PDC – PROCEDIMIENTOS DE DIANÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO | 1 | 1 | 1 | 0 |
591220 | PSA – PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES | 1 | 6-7 | 6 | 0 |
591221 | PCO – PROCESOS COMERCIALES | 4 | 5 | 5 | 0 |
591222 | PGA – PROCESOS DE GESTIÓN AMINISTRATIVA | 5 | 10 | 10 | 0 |
591223 | PGR – PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS | 3 | 3 | 3 | 0 |
591224 | PTX – PRODUCCIÓN TEXTIL Y TRATAMIENTOS FÍSICO-QUÍMICOS | 1 | 1 | 1 | 0 |
591225 | SC – SERVICIOS A LA COMUNIDAD | 16 | 26-30 | 26 | 0-2 |
591226 | SR – SERVICIOS DE RESTAURACIÓN | 3 | 4 | 4 | 0 |
591227 | SIF – SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS | 8 | 10-11 | 10 | 0 |
591228 | SOL – SOLDADURA | 1 | 1 | 1 | 0 |
591229 | IMG – TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL CUERPO PROFESORES TÉCNICOS DE FP | 97 | 143-151 | 140 | 0-7 |
CÓDIGO | ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
592001 | ALEMÁN | 0 | 0 | 0 | 0 |
592008 | FRANCÉS | 0 | 0 | 0 | 0 |
592011 | INGLÉS | 7 | 1 | 10 | 1 |
592013 | ITALIANO | 1 | 0 | 1 | 0 |
592015 | PORTUGUÉS | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL CUERPO PROFESORES EOI | 8 | 1 | 11 | 1 |
CÓDIGO | ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
594403 | CANTO | 1 | 0 | 1 | 0 |
594404 | CLARINETE | 2 | 0 | 3 | 0 |
594405 | CLAVE | 0 | 0 | 0 | 0 |
594406 | CONTRABAJO | 1 | 0 | 1 | 0 |
594408 | FAGOT | 1 | 0 | 1 | 0 |
594410 | FLAUTA TRAVESERA | 0 | 0 | 0 | 0 |
594412 | FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN | 1 | 0 | 3 | 0 |
594414 | GUITARRA | 0 | 0 | 0 | 0 |
594463 | GUITARRA ELÉCTRICA | 0 | 0 | 0 | 0 |
594417 | INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO | 0 | 0 | 0 | 0 |
594419 | OBOE | 1 | 0 | 1 | 0 |
594420 | ÓRGANO | 0 | 0 | 0 | 0 |
594421 | ORQUESTA | 0 | 1 | 0 | 1 |
594422 | PERCUSIÓN | 1 | 0 | 1 | 0 |
594423 | PIANO | 11 | 0 | 15 | 0 |
594424 | SAXOFÓN | 1 | 0 | 1 | 0 |
594426 | TROMBÓN | 2 | 0 | 2 | 0 |
594427 | TROMPA | 1 | 0 | 1 | 0 |
594428 | TROMPETA | 1 | 0 | 1 | 0 |
594429 | TUBA | 0 | 0 | 0 | 0 |
594431 | VIOLA | 0 | 0 | 0 | 0 |
594433 | VIOLÍN | 3 | 0 | 3 | 0 |
594434 | VIOLONCELLO | 1 | 0 | 1 | 0 |
594460 | LENGUAJE MUSICAL | 2 | 0 | 2 | 1 |
TOTAL CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS | 30 | 1 | 37 | 2 |
CÓDIGO | ESPECIALIDAD | CM ADMON | CM TU | OPE ADMON | OPE TU |
595507 | DIBUJO ARTÍSTICO Y COLOR | 1 | 0 | 1 | 0 |
595512 | DISEÑO GRÁFICO | 1 | 0 | 1 | 0 |
595522 | MEDIOS INFORMÁTICOS | 1 | 0 | 1 | 0 |
595523 | ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LEGISLACIÓN | 0 | 0 | 0 | 0 |
TOTAL CUERPO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | 3 | 0 | 3 | 0 | |
596615 | TÉCNICAS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA | 2 | 0 | 2 | 0 |
TOTAL CUERPO DE MAESTROS DE TALER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO | 2 | 0 | 2 | 0 |