Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función docente

El primer borrador de 16 de diciembre se desarrolla en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, que pretende situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%, para lo que se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.

Está previsto que este modelo de concurso-oposición se aplique también a los procedimientos selectivos de ingreso para acceder a las plazas incluidas en la tasa de reposición que se convoquen y resuelvan durante los años 2022, 2023 y 2024.

También se introduce en el Reglamento la regulación del concurso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, que estará constituido por un procedimiento selectivo de ingreso, consistente en un concurso de méritos que se convocará por una sola vez.

En este nuevo proceso de estabilización se incluyen las plazas que estaban incluidas en las ofertas de empleo público de estabilización y no han sido convocadas. Son 110 plazas; 94 del Cuerpo de Maestros, 6 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria propuestas para Intervención Sociocomunitaria, 7 plazas de Profesores Técnicos de Formación Profesional de Servicios a la Comunidad y 17 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes escénicas.

El resto de las plazas que saldrán a estos procesos de estabilización (tanto concurso de méritos como concurso-oposición) se ofertarán antes del 1 de junio de 2022. Las convocatorias se publicarán antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos deben estar resueltos a 31 de diciembre de 2024.

El segundo borrador de 20 de diciembre modifica los baremos, tanto del concurso-oposición como del concurso de méritos, y no se valora la experiencia en otra especialidad. También deja de puntuar, para el concurso de méritos, las oposiciones aprobadas en otras especialidades. En el concurso-oposición se puntúa más las oposiciones aprobadas en la misma especialidad y cambia la segunda prueba, dejando sólo la defensa de la unidad didáctica.

El tercer borrador de 29 de diciembre recupera la baremación de la experiencia en otras especialidades e incluye en otros la formación permanente (cursos de forma­ción permanente y perfeccionamiento superados, relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecno­logías aplicadas a la edu­cación, la didáctica, la psicopedagogía o la so­ciología de la educación, convocados por adminis­traciones públicas con plenas competencias edu­cativas o por universida­des, o actividades inclui­das en el plan de forma­ción permanente organiza­dos por entidades colabo­radoras con las adminis­traciones educativas, o actividades reconocidas por la administración edu­cativa correspondiente).

Concurso de méritos.

Saldrán a concurso de méritos, en el que podrán participar todas las personas que tengan la titulación, las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. También se incluirán las plazas vacantes estructurales ocupadas por personas que lleven trabajando de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 (curso 2015-2016). No habrá fase de prácticas.

Según el borrador, se valorarán (máximo 15 puntos):

  • Experiencia previa (máximo 7 puntos y 10 años):
    • Cada año en la misma especialidad en centros públicos: 0,7 puntos.
    • Cada año en otras especialidades del mismo cuerpo en centros públicos: 0,35 puntos.
    • Cada año en otras especialidades de distinto cuerpo en centros públicos: 0,125 puntos.
    • Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,1 puntos.
  • Formación académica y permanente (máximo 3 puntos):
    • Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
    • Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
    • Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Certificado de nivel B2 de Idiomas: 0,5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,2 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,2 puntos.
    • Título de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Otros méritos (máximo 5 puntos):
    • Cada oposición aprobada en la misma especialidad en procedimientos selectivos celebrados desde 2012 incluido: 2,5 puntos.
    • Formación permanente: hasta 2 puntos.
      Se pueden acumular los cursos no inferiores a 2 créditos.
      • Curso no inferior a 3 créditos: 0,2 puntos.
      • Curso no inferior a 10 créditos: 0,5 puntos.

Desde Trabajadores Unidos consideramos que se debería consolidar a las personas teniendo en cuenta la experiencia docente de forma preferente. No entendemos que sólo se pretendan valorar 10 años de antigüedad a docentes que llevan ejerciendo desde hace varias décadas. Tampoco consideramos que sea justo valorar solamente las oposiciones aprobadas desde 2012, ni dar tanta puntuación, teniendo en cuenta que hay especialidades que no se convocaron en Cantabria, pero sí lo hicieron en otras comunidades.

Concurso-oposición.

La fase de oposición, que supone el 60% de la puntuación global, cosiste en dos pruebas que no son eliminatorias, se califican de forma global y es necesario aprobar para pasar a la fase de concurso, que supone el 40% restante.

La primera prueba, sobre los conocimientos específicos de la especialidad, es el desarrollo por escrito de un tema, con 3 bolas para menos de 25 temas, 4 para entre 26 y 50 temas y 5 bolas para las de más de 50 temas.

La segunda prueba, sobre la aptitud pedagógica, es la defensa de una unidad didáctica elegida por el aspirante. En las especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá podrá incorporar un ejercicio de carácter práctico que permita comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir docencia. En las especialidades de las Enseñanzas Artísticas superiores, en este ejercicio práctico, se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas (a desarrollar por las administraciones educativas).

En la fase de concurso, que pondera un 40%, se valorarán (máximo 10 puntos):

  • Experiencia previa (máximo 7 puntos y 10 años):
    • Cada año en la misma especialidad en centros públicos: 0,7 puntos.
    • Cada año en otras especialidades del mismo cuerpo en centros públicos: 0,35 puntos.
    • Cada año en otras especialidades de distinto cuerpo en centros públicos: 0,125 puntos.
    • Cada año en especialidades del mismo nivel o etapa del cuerpo en otros centros: 0,1 puntos.
  • Formación académica y permanente (máximo 2 puntos):
    • Expediente académico: hasta 1,5 puntos.
    • Doctorado, Estudios Avanzados, Suficiencia investigadora y Máster oficial: 1 punto.
    • Premio extraordinario en el doctorado: 0,5 puntos.
    • Otras titulaciones universitarias: 1 punto.
    • Título Profesional de Música o Danza: 0,5 puntos.
    • Certificado de nivel B2 de Idiomas: 0,5 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,2 puntos.
    • Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,2 puntos.
    • Título de Técnico Deportivo Superior: 0,2 puntos.
  • Otros méritos (máximo 1 punto):
    • Cada oposición aprobada en la misma especialidad en procedimientos selectivos celebrados desde 2012 incluido: 0,75 puntos.
    • Formación permanente: hasta 1 punto.
      Se pueden acumular los cursos no inferiores a 2 créditos.
      • Curso no inferior a 3 créditos: 0,2 puntos.
      • Curso no inferior a 10 créditos: 0,5 puntos.

Abierto el plazo de aportaciones al borrador (30/12/2021):

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. | Enlace

Plazo: desde el jueves 30 de diciembre de 2021 hasta el viernes 21 de enero de 2022.

Dirección de correo electrónico: RDModificaIngreso@educacion.gob.es

(*) Para garantizar la aplicación correcta de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, no se tratarán ni conservarán datos personales.

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