LA CONSEJERÍA QUIERE METER MANO EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES PARA PAGAR LAS DEUDAS QUE MANTIENE DESDE HACE MESES CON LOS COORDINADORES COVID Y TIC
Mostramos una vez más nuestra preocupación ante el posible uso de los fondos destinados a todo el personal docente que pretende hacer la Consejera, fondos establecidos en los presupuestos generales del Estado con traslado a los presupuestos autonómicos, y que tienen que distribuirse antes de que termine este año 2020.
Venimos sufriendo desde comienzos de esta legislatura una política de personal que se traduce en la actitud que se manifiesta en las reuniones en las que parece que el único propósito de la Consejera es el enfrentamiento de las organizaciones sindicales que forman la Junta de Personal Docente con nuestros representados, que son para nosotros nuestra prioridad a la hora de defender los intereses de más de 8.000 docentes que tenemos en nuestra comunidad.
La última célebre idea de la Administración ha sido utilizar el dinero de la masa salarial de todos para pagar sus deudas con los coordinadores covid y TIC. Pretendiendo asumir sus responsabilidades con estos docentes que están haciendo un esfuerzo máximo para garantizar la seguridad con las escasas medidas higiénico-sanitarias y recursos humanos ofrecidos por la Administración. Una vez la consejería “pasa palabra” eludiendo asumir sus obligaciones y pretende que la cuenta la paguen una vez más los trabajadores.
En reiteradas ocasiones, la Junta de Personal Docente ha denunciado y exigido que la grandísima responsabilidad que se ha delegado a estos compañeros coordinadores covid y TIC debería venir acompañada de herramientas, organización, tiempo para poder ejercerlas con la dedicación que exige esta situación de pandemia y en un contexto como el actual de alto riesgo de contagio en nuestra comunidad autónoma del que los centros educativos no son ajenos. El resultado hasta la fecha es que estas personas, además de contar para su labor con unas horas a todas luces insuficientes para organizar y gestionar los casos con los que están batallando desde principios de curso, en ningún caso ven compensada su doble implicación (la actividad docente por un lado y la del seguimiento covid por otro).
Parece ser que la Consejera acaba de encontrar otra solución imaginativa para no tener que proveer de medios y pagar lo que les adeuda a estos compañeros dignos de admiración por su buen hacer y de los que estamos muy orgullosos, por lo que hemos reivindicado desde el principio de curso la dispensa total de horas para hacer las funciones de coordinación, y hacer uso de parte de los fondos covid destinados para ello: 21.000.000 de Euros para estos coordinadores que están trabajando incansablemente.
Y ¿cuál es la solución de la que hablamos? que en vez de usar los citados fondos covid, es más sencillo utilizar el incremento de las nóminas del personal docente. Lo que coloquialmente se conoce como invito yo, pero pagas tú. Decisión con la que por motivos obvios no podemos manifestar nuestro acuerdo.
En todo caso queremos transmitir a toda la comunidad educativa, que no nos cansaremos de defender lo que para nosotros es primordial y de pedir a esta Administración, concretamente en los casos de los coordinadores COVID y TIC, la dispensa total de sus labores como docentes, y que este justo reconocimiento a los trabadores es una responsabilidad de la consejería, y no se debe eludir tirando de la nómina de los trabajadores con una merma en sus salarios de la parte de este 0,3% de la masa salarial merecida por todos y cada uno de ellos, recuerden que si las cosas en educación están saliendo bien es gracias al esfuerzo y trabajo de los equipos directivos y todo el personal docente y no docente que conforman los Centros Educativos de nuestra región y no gracias a la escasa voluntad negociadora y de llegar a acuerdos por parte de la Señora Consejera, antes de que este incremento salarial se pierda definitivamente el 31 de diciembre del presente año, en este sentido decir también que en los años anteriores siempre se ha llegado a un acuerdo y en ello estamos poniendo nuestro empeño.
Señora Consejera cumpla con sus responsabilidades, pague la cuenta y responda a las necesidades covid con los fondos covid.