Hoy hemos firmado el Acuerdo en Mesa Sectorial para la distribución del incremento adicional del 0,2% de la masa salarial para el año 2018 y del 0,25% de la masa salarial para el año 2019 del personal funcionario docente no universitario del Gobierno de Cantabria. El contenido de este acuerdo fue presentado a los sindicatos el pasado viernes 13 de diciembre, como ya os informamos.
Este acuerdo conlleva, a partir del 1 de enero de 2020, un incremento mensual de aproximadamente 9,7 € en el complemento específico de formación permanente correspondiente al primer sexenio o en el complemento de fomento a la formación para las personas que no lo han cumplido todavía. Para que esta subida se haga efectiva en nuestro salario es necesario que este acuerdo sea ratificado por el Consejo de Gobierno.
Consideramos muy positivo que el destino de este incremento salarial sea el complemento por formación. Esto permite que la subida sea la misma para todo el personal, tal y como defendemos desde Trabajadores Unidos. Por ello, queremos agradecer la buena voluntad de la Consejería de Educación, que permite que estos fondos adicionales se destinen a todo el personal docente en lugar de suponer una aportación a fondos de pensiones.
Por otro lado, queremos recordar que hay cuestiones que han quedado pendientes y que esperemos que se negocien en un corto plazo. No se contempla el 0,05% adicional en caso de superávit presupuestario, ni la subida del 0,2% que no se aplicó el año pasado, ni el carácter retroactivo de estos incrementos, a pesar del acuerdo firmado el año pasado. Está claro que es necesario seguir negociando.