INFORMACION CONTINUA SOBRE OFERTA DE EMPLEO PUBLICO

A continuación se adjunta: los tres decretos que aprueban la OPE 2022, proceso de estabilización y concurso de méritos extraordinario, así como los cuatro borradores de propuesta de los criterios de valoración de los méritos aplicables a las ofertas públicas de empleo tanto en su modalidad de concurso-oposición, como de concurso de méritos extraordinario, tanto para personal funcionario como personal laboral:

Se recoge a continuación la información proporcionada en la Asamblea Informativa celebrada en la Escuela Náutico-Pesquera el martes de 10 de mayo, y a este enlace se irán añadiendo todas las novedades. NO perdáis la referencia a este enlace de nuestra página web.

Se informa de asistencia por parte del Sindicato Trabajadores Unidos a la manifestación celebra en Madrid el pasado 7 de mayo, exigiendo el fin de la temporalidad en las Administraciones Públicas. Trabajadores Unidos fue el único sindicato cántabro que acudió a la manifestación que congregó a miles de empleados públicos de toda España.

De la misma forma, se da cuenta de la rueda de prensa que ha manifestado sindicato durante la mañana del día 10, y en la que se ha manifestado nuestra postura de acudir a los tribunales en defensa de la legalidad recurriendo los Decretos que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas fechas y que desarrollan la OPE, los procesos de estabilización y el proceso extraordinario de concurso de méritos, además de vulnerar la carrera profesional de los empleados públicos, tanto funcionarios como laborales.

En cuanto a los procesos de estabilización de los años 2017/2018/2019 que están actualmente en desarrollo y ejecución, cabe decir:

  • Que en la actualidad muchos se encuentran ya en la fase de conclusión con la oferta de los puestos a los aspirantes aprobados aplicando criterios que vulneran la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, por lo que como Sindicato hemos acudido al Contencioso para recurrir dicha oferta de plazas.
  • Que las Leyes de Presupuestos de los años 2017/2018/2019 si contemplaban en materia de función pública los procesos de estabilización, pero la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre se ha entrecruzado en estos procesos e impone unos derechos que deben ser cumplidos, entre otros, la celebración de un proceso de concurso de méritos con carácter extraordinario, y de un proceso extraordinario de concurso-oposición:
  • En la Disposición Adicional 6º de la Ley 20/2021, considera que deben ser incluidas aquellas plazas que han sido ocupadas por personal interino o temporal de manera ininterrumpida con antigüedad superior al 1 de enero de 2016. Estas plazas irán al concurso de méritos.
  • En la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021, considera que aquella plaza que tenga cobertura con personal interino o temporal, aunque hayan sido diferentes personas, siempre que dicha plaza haya sido ocupada con anterioridad al 1 de enero de 2016. Estas plazas irán al concurso de méritos.
  • El art. 2 de la Ley 20/2021 estipula que aquellas plazas desiertas con al menos 3 años de antigüedad deben cubrirse por concurso-oposición.
  • La aplicación de la Ley 20/2021 tiene una dificultad fundamental a la hora de ejecutarse por el Gobierno de Cantabria: las convocatorias de ofertas de empleo público nunca se ha publicado los números de plaza con carácter previo a la convocatoria de los procesos, por lo que dificulta saber que plazas son las que están incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 20/2021.
  • Tampoco existe un criterio claro y consolidado por parte de Función Pública a la hora de cesar al personal interino y temporal, y por parte de Función Pública nunca se ha ofrecido una respuesta satisfactoria a nuestras preguntas en las diferentes reuniones con la Administración.
  • Por ello, hemos anunciado los recursos contencioso-administrativos a cada oferta de plazas y de tomas de posesión, ante la falta de claridad de los criterios de ceses y de ofertas de plazas.
  • También hemos remitido a todos los empleados públicos un protocolo de actuación para que sepan que hacer y como plantear un recurso de reposición que pueda parar dichos ceses de personal interino y temporal, porque entendemos que se está vulnerando lo dispuesto en la Ley 20/2021.
  • Además de ello, estamos informando a todos los empleados públicos que ante su cese deben recurrir dicha resolución y acudir a un abogado para iniciar el recurso en la jurisdicción correspondiente.
  • En los casos de vacaciones de personas que siendo personal interino o temporal han obtenido una plaza definitiva en la Oferta de Empleo Público, pueden darse dos situaciones: que continúen en la misma categoría, y sus derechos laborales generados continuarían y pueden acumular esos días de vacaciones, o bien, que cambien de categoría, por lo que deben finalizar esos periodos de vacaciones y disfrutarlos antes de su cambio de plaza.
  • Las indemnizaciones que corresponden al personal interino y temporal y que la Ley 20/2021 otorgaba no se está abonando de oficio por la Administración, y la Administración solo considera indemnizable el periodo a partir de la entrada en vigor de la Ley 20/2021. NO hay todavía jurisprudencia consolidada al efecto, pero parece que el Tribunal Supremo está siendo más propenso a conceder la indemnización, pero, en cualquier caso, supone acudir a los tribunales para conseguir dicha indemnización. Si queda claro que quien no supere los procesos selectivos y sea cesado si tendría derecho a la indemnización.

En cuanto a los borradores de los Decretos que llevan a cabo la OPE 2022, estabilización y concurso de méritos extraordinario, Trabajadores Unidos considera que se ignora la legalidad vigente, por cuanto se considera un total de 81 plazas a concurso de méritos extraordinario y según los cálculos de nuestro sindicato debieran salir 224 plazas, lo cual revela una diferencia de plazas muy significativa. La Administración considera que muchas de esas plazas a pesar de estar ocupadas por personal interino y temporal estaban comprometidas en otros procesos, cuestión que es imposible de demostrar, puesto que es la propia Administración quien nunca publica el número de plaza ante cualquier proceso con carácter previo.

Es significativo que el documento inicial presentado a las organizaciones sindicales el 8 abril de 2022 y el final, de la reunión de 2 de mayo apenas ha variado, puesto que no ha habido margen para la negociación de ningún tipo, sino que se ha tratado de pasar el rodillo a los representantes de los empleados públicos.

Tampoco la tasa de reposición recoge de manera exacta y fiel las bajas de efectivos por categorías y cuerpos, sino que en la ejecución de la OPE 2020/2021/2022 iguala las cifras globales que la Ley permite, pero modificando los efectivos.

Cabe decir, que el desarrollo de esta OPE, por su volumen de efectivos y los procesos que ella implica es ambiciosa pero que a juicio de Trabajadores Unidos no se va a poder ejecutar en su totalidad en lo que queda de legislatura.

El desarrollo de esta OPE va a implicar la promulgación de tres decretos (OPE ordinaria, estabilización y concurso de méritos), aunque es posible que en su desarrollo tenga solo dos convocatorias: una para el concurso de méritos extraordinario, y otra convocatoria para las restantes plazas en la modalidad de concurso-oposición.

En cuanto a las pruebas, serán eliminatorias, aunque desde el Sindicato Trabajadores Unidos nuestra postura en la negociación será que las mismas no tengan carácter eliminatorio.

Los modelos de exámenes y de puntuaciones van a verse modificados según la propuesta que la Administración nos ha hecho llegar a través de un borrador. Entendemos que dicha propuesta desde Trabajadores Unidos no puede ser aprobada tal cual, por cuanto no defiende una idea fundamental para nuestro sindicato, como es la simplificación de las pruebas.

En cuanto a los temarios de las oposiciones, Trabajadores Unidos va a exigir que los mismos sean cerrados y tengan carácter público para una mayor seguridad jurídica de los procesos.

También hemos exigido que la selección de los tribunales se haga por concurso abierto entre aquellos empleados públicos que voluntariamente quieran presentarse a ejercer esa responsabilidad de formar parte de los Tribunales. Y para ello, se forme debidamente a los miembros de los Tribuales de cara a su desempeño correcto al frente de los mismos.

Hemos criticado que esta OPE sigue sin publicar en un anexo los números de cada plaza ofertada en los procesos y ese aspecto debe mejorar para evitar los problemas en el desarrollo de los futuros procesos y en cumplimiento de la legalidad vigente.

En los concursos de méritos extraordinario se dará un porcentaje a la experiencia profesional del 60% y de otros méritos académicos del 40% restante. Parece ser que el reparto de puntuación y su baremación viene impuesta en prevención de posibles ataques de inconstitucionalidad a la hora de contemplar una baremación que excluya de antemano a cualquier aspirante a este proceso, pues se trata de concursos de méritos no restringidos.

La OPE y los procesos de estabilización atentan también contra la carrera profesional de los empleados públicos fijos por cuanto se está ofreciendo plazas de mayor nivel a nuevas incorporaciones de aspirantes aprobados desde las OPE, plazas que no se están ofreciendo en los proceso de promoción interna a empleados públicos con muchos años de experiencia y sacrificio en la Administración, lo cual refleja la nula voluntad de desarrollar una autentica carrera profesional dentro de la Administración General del Gobierno de Cantabria. Además, suponen una vulneración de la Ley 4/93 de función pública de Cantabria.

Por último, la valoración del sindicato de estos procesos es que se tratan de un anuncio de mero márquetin político de cara a la futura campaña electoral. Además, todos los aspectos y flecos de cada proceso (convocatoria, tipos de exámenes, número de pruebas, temarios, etc.) está todavía sin negociar ni aclarar.

En el apartado de preguntas del público asistente se cuestiona de diferentes temas:

Cuando un aspirante consigue dos o más plazas en la misma OPE, Trabajadores Unidos no se posiciona ante que debe hacer el aspirante afectado pues dependerá de su ética personal y cada uno sabe cómo debe defender sus derechos e intereses, pero debemos informar que la Administración está concediendo excedencia cuando el empleado público ha superado el periodo de prueba de esa plaza, y de esta manera ocupar la otra plaza obtenida.

Los certificados médicos exigidos a la hora de tomar posesión de una plaza obtenida en una oferta de empleo se han encontrado con la dificultad de que la normativa sanitaria cambio en 2009 a la hora de expedir dichos certificados, puesto que ya solo se certifica el estado de salud. Sin embargo, Función Pública sigue exigiendo dicha certificación en sus convocatorias y es requerido para las tomas de posesión. Trabajadores Unidos recomienda presentar a aquellos aspirantes que deben presentar la documentación, cualquier documento que acredite su estado de salud pues debiera ser considerado válido por Función Pública.

El decreto que regula el concurso de méritos extraordinario será publicado antes del 1 de junio de 2022, y los requisitos y convocatoria del proceso publicado antes del 31 de diciembre de 2022. Trabajadores Unidos advierte que no van a salir a este proceso todas las plazas que la Administración considera que están comprometidas, aunque Trabajadores Unidos considera que dado que no se han publicado el número de cada plaza ofertada estos procesos son una chapuza jurídica que no se sostiene. Frente a esta chapuza de la Consejería de Presidencia, nos encontramos que el Servicio Cántabro de Salud del Gobierno de Cantabria si está haciendo bien la ejecución de la Ley, y ayuntamientos como Santander y El Astillero si están cumpliendo con la Ley.

En cuanto al pretendido cambio en la fórmula de realizar las pruebas de la oposición, que suprimen exámenes de temas completos y acuden a los test y preguntas breves, Trabajadores Unidos considera que dicho cambio no garantiza el sigilo y la imparcialidad que estas pruebas deben mantener y que atentan contra el libre mérito.

El cronograma de los procesos no existe por lo que no es posible adelantar en que fechas saldrá la convocatoria, que fechas hay previstas para las primeras pruebas… las respuestas de Función Pública son evasivas y no generan confianza en torno a que exista un calendario estable para estos procesos. Lo único cierto que nos dice la Ley es que los procesos deben publicarse sus respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022.

Los procesos de estabilización y de concurso de méritos extraordinario serán convocatorias a las que cualquier persona se puede presentar.

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies