Compendio 8

Os proporcionamos este octavo compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para trasmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).

SEPTIMO COMPENDIO

El día de ayer os remitimos por correo el Séptimo Compendio. Tuvimos un problema informático con el archivo que remitimos, por lo que os incluimos aquí el archivo corregido y actualizado, y el enlace a nuestra página web donde podéis acceder a dicha información.

Disculpad las molestias.

RECORDATORIO: SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Este octavo compendio queremos comenzarlo por lo que hemos incluimos en el final de todos los anteriores, para que tengáis muy presente que nuestra labor continua y que hacemos todo lo posible por atenderos con la mayor diligencia y eficacia que nos permiten los medios técnicos y humanos con los que contamos, porque TRABAJADORES UNIDOS son los trabajadores y los delegados el cauce para amplificar vuestra voz. 

Precisamente, para garantizar que todas vuestras consultas y requerimientos son atendidos como os merecéis, os informamos nuevamente de los teléfonos de contacto de nuestros delegados. Todos, sin excepción, estamos en continua comunicación y en disposición de atender vuestras consultas, dudas o reivindicaciones.

SECTOR AUTONÓMICO

LABORALES

Gelo630 754 200
Nuria647 405 293
Yolanda659 063 708
Ana Díaz601 055 654
Julia629 104 555
Fede600 277 002
Vicente650 919 031
Isabel618 853 719

FUNCIONARIOS

Juan626 627 280
Elena656 816 037
MariCruz626 846 112
Emma646 055 032
Alfredo649 076 864
Yoli639 961 821

SECTOR DOCENTE

Marta606896411
David676156282

trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com

info@trabajadoresunidos.com

tu.docentes@gmail.com

LOS TELÉFONOS DEL SINDICATO ESTÁN DESCONECTADOS

BOE 27/03/2020

Orden TMA/292/2020, de 26 de marzo, por la que se regula una segunda adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. |ENLACE

Resolución de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. | ENLACE

Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE

BOC EXTRAORDINARIO 27/03/2020

Resolución por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de personal sanitario para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios. | ENLACE

BOC EXTRAORDINARIO 26/03/2020

Orden HAC/10/2020, de 25 de marzo, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. | ENLACE

Orden INN/11/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a conceder por SODERCAN, S.A. destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria (cheques de resistencia). | ENLACE

26/03/2020. MONCLOA.

El Congreso convalida la derogación del artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas. | ENLACE

26/03/2020. PAS. GOBIERNO DE CANTABRIA

Ciberseguridad y coronavirus 02: Desinformación

Cada vez es más habitual que se difunda información falsa en las redes sociales y otros medios de Internet, provocando inquietud y alarma.

La situación actual de extensión de la epidemia de coronavirus está siendo aprovechada por delincuentes para campañas de fraude en Internet.

Este correo forma parte de una campaña de concienciación, para fomentar hábitos de trabajo seguros al utilizar tecnología en el Gobierno de Cantabria.

Este es el segundo mensaje de la campaña.

Evite propagar la desinformación.

Con términos como «fake news» o «desinformación» se hace referencia a información falsa, difundida por los nuevos canales que permite la tecnología, con la intención de alarmar a la población y crear estados de opinión favorables a grupos de interés que esconden sus verdaderas intenciones.

Los expertos en la materia aseguran que las campañas de desinformación son efectivas y especialmente peligrosas en situaciones de crisis o alarma social.

Afortunadamente, resulta sencillo reducir su impacto.

  1. No difunda información no fiable.

Evite propagar información que no provenga de medios y fuentes oficiales, o bien de medios de comunicación refutados.

  1. No genere alarma innecesariamente.

Tenga especial cuidado en no compartir mensajes que puedan generar alarma en la población.

  1. La proximidad y amistad no es una garantía.

Aunque la información llegue por amistades o familiares, analice si esa información proviene originalmente de una fuente fiable antes de darla por buena y compartirla.

  1. El coronavirus es el gran protagonista actual de la desinformación.

La epidemia de coronavirus COVID-19 se está aprovechando sobremanera para este tipo de campañas, tenga especial precaución con los mensajes sobre esta materia que le lleguen.

Existen servicios en Internet que permiten identificar noticias falsas, porque se esfuerzan en hacer comprobaciones. Algunos de los más conocidos son:

También puede consultar los canales de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Internet, donde informan de los casos más fragrantes y extendidos.

Recuerde que el Centro de Atención a Usuarios (CAU) está disponible si sufre algún incidente de seguridad:

Gracias por su colaboración.

Firmado: Dirección General de Organización y Tecnología

AVISO IMPORTANTE DESDE TRABAJADORES UNIDOS.

Trabajadores Unidos trabaja con un servidor de correo en lista blanca de ciberseguridad, con certificado de fiabilidad. La prevención es importante para nosotros y así lo acatamos, pero la información también lo es. Esperamos que os lleguen nuestros correos con toda normalidad. Si a alguien no le llegan, deja de recibir correos, tiene problemas o le llegan en spam, por favor comunicarlo cuanto antes. Os recordamos que también tienes la opción de estar en grupo de afiliados y en lista de distribución para simpatizantes.

Gracias y un saludo.

26/03/2020. SECTOR DOCENTE. Reunión sindicatos-consejería 25/03/2020

No sabemos cuándo volveremos a clases normales. El 11 de abril se reúnen Ministerio y Comunidades y decidirán si continuamos de forma telemática, ahora sólo estamos repasando.

ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES

26/03/2020. SEPE.

Prestaciones por desempleo. actualización de nota informativa sobre procedimiento y vias para informarse y/o solicitar la prestación por desempleo. | ENLACE

CIBERSEGURIDAD ¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!

Están llegando avisos por todos los medios MSM, correos, etc. diciendo que se ha aprobado el ERTE (Expediente regulación temporal de empleo) y que envié el número de cuenta para poder tramitar la prestación.

Cuidado !!!

Que nadie conteste ni mucho menos envíe el número de cuenta.

Que el SEPE no pide esos datos por SMS u otro medio similar.

Esa es una gestión que únicamente se realiza entre el SEPE y la empresa que solicita el ERTE 

Por favor difúndalo.

Nuestra página web es la mejor referencia para estar al corriente:

Imagen que contiene texto

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27/03/2020.- INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONCESIÓN DE ADAPTACIONES DE HORARIO O REDUCCIONES DE JORNADA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL COVID-19.

Mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se establecen medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.

La norma lo justifica en la medida en que resulta imprescindible evitar la aplicación de sanciones por falta de asistencia de la persona trabajadora al trabajo ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo, multiplicadas en la situación actual ante el cierre de diversos establecimientos públicos o concertados, como centros escolares, residencias de mayores o centros de día con garantías, para permitir a las personas la atención de sus obligaciones personales de cuidado.

Esta normativa está referida exclusivamente al ámbito del personal laboral, siendo de aplicación para el personal funcionario las previsiones contenidas en el artículo 48 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública y su desarrollo.

Se procede, en este contexto, a definir la situación que justifica la ausencia, estableciendo derechos alternativos como es el derecho de adaptación, frente a la ausencia durante toda la jornada, en orden a conciliar las obligaciones familiares y las profesionales, así como su tramitación.

27/03/2020.- ÚLTIMA INFORMACIÓN TRANSMITIDA DESDE FUNCIÓN PÚBLICA.

Albergue de Solórzano.-

La Consejería informa que las instalaciones serán cedidas para acoger personas sin hogar, pero no habrá intervención de los trabajadores del Gobierno de Cantabria.

Los responsables tuvieron ayer una reunión con los trabajadores para darles las explicaciones oportunas, dada la preocupación que había surgido entre ellos ante las diferentes noticias que se han ido produciendo en los últimos días.

Servicio de carreteras.-

Se había trasladado la preocupación por los medios preventivos a disposición del personal de Carreteras; por la Consejería se informa que se dispone de los Epi´s habituales, y que han sido distribuidos en los diferentes parques/zonas guantes desechables (para usar en los casos que sea preceptivo), así como geles desinfectantes de solución alcohólica. Asimismo se ha elaborado y difundido un protocolo específico para estos trabajadores, y se ha dado traslado de toda la información y cartelería que se ha difundido desde la DGFP y el SCPRL.

26/03/2020.- INFORMACIÓN TRANSMITIDA DESDE FUNCIÓN PÚBLICA.

aislamiento preventivo y desinfección de lugares de trabajo.

En otros centros del Gobierno de Cantabria se ha pautado el aislamiento preventivo por contacto externo al ámbito laboral a algunos empleados. En todos los casos que nos han trasladado, por parte de las Consejerías se han adoptado las medidas de desinfección de los lugares de trabajo.

26/03/2020.- IDENTIFICACIÓN DE EMPLEADOS ESPECIALMENTE SENSIBLE

INSTRUCCIONES SOBRE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES FRENTE AL COVID-19. SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES

De acuerdo con el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” publicado por el Ministerio de Sanidad el 24 de marzo de 2020, con la evidencia científica disponible a fecha 23 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

Para proceder a valorar los casos de trabajadores especialmente sensibles, la Dirección General de Función Pública (Sección de Salud Laboral. Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales), precisa que los trabajadores acrediten mediante informe de su médico de familia los antecedentes que pudieran determinar que su especial sensibilidad. El informe deberá indicar, al menos, la edad del paciente y las patologías o tratamientos que pueden provocar una mayor probabilidad de aparecer riesgo de complicaciones por COVID-19. Constará expresamente la fecha de emisión del informe. Se aportarán, en caso de disponer de los mismos, los informes de médicos especialistas relativos a las patologías alegadas.

Los empleados públicos que estimen necesaria dicha valoración la solicitarán a la Secretaría General, mediante correo electrónico al Buzón: epsseccionpersonal@cantabria.es , que será quien solicite valoración a la mayor brevedad a la Sección de Salud Laboral de la Dirección General de Función Pública.

Los informes médicos serán facilitados directamente al mail seccionsaludlaboral@cantabria.es , al que sólo tiene acceso el personal sanitario de la Sección de Salud Laboral, con objeto de garantizar la confidencialidad de los datos médicos.

Se ruega, den traslado de las presentes instrucciones en el ámbito de sus direcciones generales/organismos autónomos con objeto de identificar dichos colectivos con la mayor celeridad posible.

27/03/2020.- PROCEDIMIENTO LIMPIEZA VIARIA POR CORONAVIRUS. MINISTERIO DE SANIDAD. | ENLACE

DATOS DE CONTACTO DE ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

CONSEJERÍAS
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Paula Fernández Viaña cpresidencia@cantabria.es   942-207204 942-207205
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Jose Luis Gochicoa González copublicas@cantabria.es   942-207348 942-207349
Economía y Hacienda
María Sánchez Ruiz ceconomia@cantabria.es   942-207542 942-207543
Educación, Formación Profesional y Turismo
Marina Lombó Gutierrez ceducacion@cantabria.es 942-208125
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Pablo Zuloaga Martínez vicepresidencia@cantabria.es 942-201799 942-207226
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Juan Guillermo Blanco Gómez cdesarrollorural@cantabria.es 942-207851 942-207852
Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Francisco Luis Martín Gallego cindustria@cantabria.es 942-208470 942-208471
Sanidad
Miguel Javier Rodríguez Gómez csanidad@cantabria.es 942-208240 942-208241
Empleo y Políticas Sociales
Ana Belén Álvarez Fernández cempleopsociales@cantabria.es 942-208732 942-208728
SECRETARÍAS GENERALES
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Noelia García Martínez garcia_n@cantabria.es 942-207273
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Jesús Emilio Herrera González herrera_je@cantabria.es 942-207331
Economía y Hacienda
María González Ruiz gonzalez_maria@cantabria.es 942-207548
Educación, Formación Profesional y Turismo
Florentina Alonso Pila alonso_f@cantabria.es 942-208125
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Santiago Fuente Sánchez fuente_s@cantabria.es 942-202366
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Francisco J. Gutiérrez García gutierrez_fj@cantabria.es 942-207850
Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega berrazueta_m@cantabria.es 942-208464
Sanidad
Sandra Negueruela García negueruela_s@cantabria.es 942-207671
Empleo y Políticas Sociales
Vanesa Martínez Saiz martinez_va@cantabria.es 942-207145
DIRECCIONES GENERALES
Función Pública
Isabel Barragán Bohigas barragan_i@cantabria.es 942-207369
Obras Públicas
Manuel Domingo del Jesús Clemente deljesus_md@cantabria.es 942-207346
Urbanismo y Ordenación del Territorio
Francisco Javier Gómez Blanco gomez_fj@cantabria.es 942-208325
Obras Hidráulicas y Puertos
María Sandra García Montes garcia_ms@cantabria.es 942 202323 
Desarrollo Rural
María Luisa Pascual Mínguez pascual_ml@cantabria.es 942-207837
Ganadería
Beatriz Fernández Quintana fernandez_be@cantabria.es 942-207837
Pesca y Alimentación
Marta Ana López López lopez_ma@cantabria.es 942-207848
Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático
Antonio Javier Lucio Calero dgmontes@cantabria.es 942-202323
Salud Pública
María Paloma Navas Gutiérrez navas_mp@cantabria.es 942-207671
Trabajo    
Gustavo García García garcia_gus@cantabria.es 942-207505
Políticas Sociales    
Julio Soto López soto_j@cantabria.es 942-207724
ICASS
Directora
Mª Antonia Mora González mora_ma@cantabria.es 942-207776
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior
Alfonso Romano Casanovas romano_a@cantabria.es 942-207707
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia
Jaime Pría Sánchez pria_j@cantabria.es 942-207726
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS
Sección de salud laboral
  gseccionsaludlaboral@cantabria.es    
J. Sº Central de Prevención de Riesgos Laborales
Mª Ángeles Gil Gambarte gil_ma@cantabria.es 942 202323 

DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ  

Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.

Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.

NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. | ENLACE

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