Os proporcionamos este octavo compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para trasmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).
SEPTIMO COMPENDIO
El día de ayer os remitimos por correo el Séptimo Compendio. Tuvimos un problema informático con el archivo que remitimos, por lo que os incluimos aquí el archivo corregido y actualizado, y el enlace a nuestra página web donde podéis acceder a dicha información.
Disculpad las molestias.
RECORDATORIO: SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Este octavo compendio queremos comenzarlo por lo que hemos incluimos en el final de todos los anteriores, para que tengáis muy presente que nuestra labor continua y que hacemos todo lo posible por atenderos con la mayor diligencia y eficacia que nos permiten los medios técnicos y humanos con los que contamos, porque TRABAJADORES UNIDOS son los trabajadores y los delegados el cauce para amplificar vuestra voz.
Precisamente, para garantizar que todas vuestras consultas y requerimientos son atendidos como os merecéis, os informamos nuevamente de los teléfonos de contacto de nuestros delegados. Todos, sin excepción, estamos en continua comunicación y en disposición de atender vuestras consultas, dudas o reivindicaciones.
SECTOR AUTONÓMICO
LABORALES
Gelo | 630 754 200 |
Nuria | 647 405 293 |
Yolanda | 659 063 708 |
Ana Díaz | 601 055 654 |
Julia | 629 104 555 |
Fede | 600 277 002 |
Vicente | 650 919 031 |
Isabel | 618 853 719 |
FUNCIONARIOS
Juan | 626 627 280 |
Elena | 656 816 037 |
MariCruz | 626 846 112 |
Emma | 646 055 032 |
Alfredo | 649 076 864 |
Yoli | 639 961 821 |
SECTOR DOCENTE
Marta | 606896411 |
David | 676156282 |
trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com
LOS TELÉFONOS DEL SINDICATO ESTÁN DESCONECTADOS
BOE 27/03/2020
Orden TMA/292/2020, de 26 de marzo, por la que se regula una segunda adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. |ENLACE
Resolución de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías. | ENLACE
Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE
BOC EXTRAORDINARIO 27/03/2020
Resolución por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento de modificación temporal de la prestación de servicios de personal sanitario para adaptarlos a las necesidades de atención en las residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios. | ENLACE
BOC EXTRAORDINARIO 26/03/2020
Orden HAC/10/2020, de 25 de marzo, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. | ENLACE
Orden INN/11/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a conceder por SODERCAN, S.A. destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria (cheques de resistencia). | ENLACE
26/03/2020. MONCLOA.
El Congreso convalida la derogación del artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas. | ENLACE
26/03/2020. PAS. GOBIERNO DE CANTABRIA
Ciberseguridad y coronavirus 02: Desinformación
Cada vez es más habitual que se difunda información falsa en las redes sociales y otros medios de Internet, provocando inquietud y alarma.
La situación actual de extensión de la epidemia de coronavirus está siendo aprovechada por delincuentes para campañas de fraude en Internet.
Este correo forma parte de una campaña de concienciación, para fomentar hábitos de trabajo seguros al utilizar tecnología en el Gobierno de Cantabria.
Este es el segundo mensaje de la campaña.
Evite propagar la desinformación.
Con términos como «fake news» o «desinformación» se hace referencia a información falsa, difundida por los nuevos canales que permite la tecnología, con la intención de alarmar a la población y crear estados de opinión favorables a grupos de interés que esconden sus verdaderas intenciones.
Los expertos en la materia aseguran que las campañas de desinformación son efectivas y especialmente peligrosas en situaciones de crisis o alarma social.
Afortunadamente, resulta sencillo reducir su impacto.
- No difunda información no fiable.
Evite propagar información que no provenga de medios y fuentes oficiales, o bien de medios de comunicación refutados.
- No genere alarma innecesariamente.
Tenga especial cuidado en no compartir mensajes que puedan generar alarma en la población.
- La proximidad y amistad no es una garantía.
Aunque la información llegue por amistades o familiares, analice si esa información proviene originalmente de una fuente fiable antes de darla por buena y compartirla.
- El coronavirus es el gran protagonista actual de la desinformación.
La epidemia de coronavirus COVID-19 se está aprovechando sobremanera para este tipo de campañas, tenga especial precaución con los mensajes sobre esta materia que le lleguen.
Existen servicios en Internet que permiten identificar noticias falsas, porque se esfuerzan en hacer comprobaciones. Algunos de los más conocidos son:
También puede consultar los canales de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Internet, donde informan de los casos más fragrantes y extendidos.
Recuerde que el Centro de Atención a Usuarios (CAU) está disponible si sufre algún incidente de seguridad:
- Teléfono: 942 20 73 33 / 87333
- Email: informatica.cau@cantabria.es
Gracias por su colaboración.
Firmado: Dirección General de Organización y Tecnología
AVISO IMPORTANTE DESDE TRABAJADORES UNIDOS.
Trabajadores Unidos trabaja con un servidor de correo en lista blanca de ciberseguridad, con certificado de fiabilidad. La prevención es importante para nosotros y así lo acatamos, pero la información también lo es. Esperamos que os lleguen nuestros correos con toda normalidad. Si a alguien no le llegan, deja de recibir correos, tiene problemas o le llegan en spam, por favor comunicarlo cuanto antes. Os recordamos que también tienes la opción de estar en grupo de afiliados y en lista de distribución para simpatizantes.
Gracias y un saludo.
26/03/2020. SECTOR DOCENTE. Reunión sindicatos-consejería 25/03/2020
No sabemos cuándo volveremos a clases normales. El 11 de abril se reúnen Ministerio y Comunidades y decidirán si continuamos de forma telemática, ahora sólo estamos repasando.
ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES
26/03/2020. SEPE.
Prestaciones por desempleo. actualización de nota informativa sobre procedimiento y vias para informarse y/o solicitar la prestación por desempleo. | ENLACE
CIBERSEGURIDAD ¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!
Están llegando avisos por todos los medios MSM, correos, etc. diciendo que se ha aprobado el ERTE (Expediente regulación temporal de empleo) y que envié el número de cuenta para poder tramitar la prestación.
Cuidado !!!
Que nadie conteste ni mucho menos envíe el número de cuenta.
Que el SEPE no pide esos datos por SMS u otro medio similar.
Esa es una gestión que únicamente se realiza entre el SEPE y la empresa que solicita el ERTE
Por favor difúndalo.
Nuestra página web es la mejor referencia para estar al corriente:
27/03/2020.- INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CONCESIÓN DE ADAPTACIONES DE HORARIO O REDUCCIONES DE JORNADA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL COVID-19.
Mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se establecen medidas para favorecer la conciliación laboral, mediante el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado a personas dependientes por las circunstancias excepcionales relacionadas con la prevención de la extensión del COVID-19 a acceder a la adaptación o reducción de su jornada, con la consiguiente disminución proporcional del salario.
La norma lo justifica en la medida en que resulta imprescindible evitar la aplicación de sanciones por falta de asistencia de la persona trabajadora al trabajo ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo, multiplicadas en la situación actual ante el cierre de diversos establecimientos públicos o concertados, como centros escolares, residencias de mayores o centros de día con garantías, para permitir a las personas la atención de sus obligaciones personales de cuidado.
Esta normativa está referida exclusivamente al ámbito del personal laboral, siendo de aplicación para el personal funcionario las previsiones contenidas en el artículo 48 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública y su desarrollo.
Se procede, en este contexto, a definir la situación que justifica la ausencia, estableciendo derechos alternativos como es el derecho de adaptación, frente a la ausencia durante toda la jornada, en orden a conciliar las obligaciones familiares y las profesionales, así como su tramitación.
27/03/2020.- ÚLTIMA INFORMACIÓN TRANSMITIDA DESDE FUNCIÓN PÚBLICA.
Albergue de Solórzano.-
La Consejería informa que las instalaciones serán cedidas para acoger personas sin hogar, pero no habrá intervención de los trabajadores del Gobierno de Cantabria.
Los responsables tuvieron ayer una reunión con los trabajadores para darles las explicaciones oportunas, dada la preocupación que había surgido entre ellos ante las diferentes noticias que se han ido produciendo en los últimos días.
Servicio de carreteras.-
Se había trasladado la preocupación por los medios preventivos a disposición del personal de Carreteras; por la Consejería se informa que se dispone de los Epi´s habituales, y que han sido distribuidos en los diferentes parques/zonas guantes desechables (para usar en los casos que sea preceptivo), así como geles desinfectantes de solución alcohólica. Asimismo se ha elaborado y difundido un protocolo específico para estos trabajadores, y se ha dado traslado de toda la información y cartelería que se ha difundido desde la DGFP y el SCPRL.
26/03/2020.- INFORMACIÓN TRANSMITIDA DESDE FUNCIÓN PÚBLICA.
aislamiento preventivo y desinfección de lugares de trabajo.
En otros centros del Gobierno de Cantabria se ha pautado el aislamiento preventivo por contacto externo al ámbito laboral a algunos empleados. En todos los casos que nos han trasladado, por parte de las Consejerías se han adoptado las medidas de desinfección de los lugares de trabajo.
26/03/2020.- IDENTIFICACIÓN DE EMPLEADOS ESPECIALMENTE SENSIBLE
INSTRUCCIONES SOBRE IDENTIFICACIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES FRENTE AL COVID-19. SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
De acuerdo con el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)” publicado por el Ministerio de Sanidad el 24 de marzo de 2020, con la evidencia científica disponible a fecha 23 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.
Para proceder a valorar los casos de trabajadores especialmente sensibles, la Dirección General de Función Pública (Sección de Salud Laboral. Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales), precisa que los trabajadores acrediten mediante informe de su médico de familia los antecedentes que pudieran determinar que su especial sensibilidad. El informe deberá indicar, al menos, la edad del paciente y las patologías o tratamientos que pueden provocar una mayor probabilidad de aparecer riesgo de complicaciones por COVID-19. Constará expresamente la fecha de emisión del informe. Se aportarán, en caso de disponer de los mismos, los informes de médicos especialistas relativos a las patologías alegadas.
Los empleados públicos que estimen necesaria dicha valoración la solicitarán a la Secretaría General, mediante correo electrónico al Buzón: epsseccionpersonal@cantabria.es , que será quien solicite valoración a la mayor brevedad a la Sección de Salud Laboral de la Dirección General de Función Pública.
Los informes médicos serán facilitados directamente al mail seccionsaludlaboral@cantabria.es , al que sólo tiene acceso el personal sanitario de la Sección de Salud Laboral, con objeto de garantizar la confidencialidad de los datos médicos.
Se ruega, den traslado de las presentes instrucciones en el ámbito de sus direcciones generales/organismos autónomos con objeto de identificar dichos colectivos con la mayor celeridad posible.
27/03/2020.- PROCEDIMIENTO LIMPIEZA VIARIA POR CORONAVIRUS. MINISTERIO DE SANIDAD. | ENLACE
DATOS DE CONTACTO DE ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍAS | ||
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | ||
Paula Fernández Viaña | cpresidencia@cantabria.es | 942-207204 942-207205 |
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | ||
Jose Luis Gochicoa González | copublicas@cantabria.es | 942-207348 942-207349 |
Economía y Hacienda | ||
María Sánchez Ruiz | ceconomia@cantabria.es | 942-207542 942-207543 |
Educación, Formación Profesional y Turismo | ||
Marina Lombó Gutierrez | ceducacion@cantabria.es | 942-208125 |
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | ||
Pablo Zuloaga Martínez | vicepresidencia@cantabria.es | 942-201799 942-207226 |
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente | ||
Juan Guillermo Blanco Gómez | cdesarrollorural@cantabria.es | 942-207851 942-207852 |
Innovación, Industria, Transporte y Comercio | ||
Francisco Luis Martín Gallego | cindustria@cantabria.es | 942-208470 942-208471 |
Sanidad | ||
Miguel Javier Rodríguez Gómez | csanidad@cantabria.es | 942-208240 942-208241 |
Empleo y Políticas Sociales | ||
Ana Belén Álvarez Fernández | cempleopsociales@cantabria.es | 942-208732 942-208728 |
SECRETARÍAS GENERALES | ||
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | ||
Noelia García Martínez | garcia_n@cantabria.es | 942-207273 |
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | ||
Jesús Emilio Herrera González | herrera_je@cantabria.es | 942-207331 |
Economía y Hacienda | ||
María González Ruiz | gonzalez_maria@cantabria.es | 942-207548 |
Educación, Formación Profesional y Turismo | ||
Florentina Alonso Pila | alonso_f@cantabria.es | 942-208125 |
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | ||
Santiago Fuente Sánchez | fuente_s@cantabria.es | 942-202366 |
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente | ||
Francisco J. Gutiérrez García | gutierrez_fj@cantabria.es | 942-207850 |
Innovación, Industria, Transporte y Comercio | ||
Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega | berrazueta_m@cantabria.es | 942-208464 |
Sanidad | ||
Sandra Negueruela García | negueruela_s@cantabria.es | 942-207671 |
Empleo y Políticas Sociales | ||
Vanesa Martínez Saiz | martinez_va@cantabria.es | 942-207145 |
DIRECCIONES GENERALES | ||
Función Pública | ||
Isabel Barragán Bohigas | barragan_i@cantabria.es | 942-207369 |
Obras Públicas | ||
Manuel Domingo del Jesús Clemente | deljesus_md@cantabria.es | 942-207346 |
Urbanismo y Ordenación del Territorio | ||
Francisco Javier Gómez Blanco | gomez_fj@cantabria.es | 942-208325 |
Obras Hidráulicas y Puertos | ||
María Sandra García Montes | garcia_ms@cantabria.es | 942 202323 |
Desarrollo Rural | ||
María Luisa Pascual Mínguez | pascual_ml@cantabria.es | 942-207837 |
Ganadería | ||
Beatriz Fernández Quintana | fernandez_be@cantabria.es | 942-207837 |
Pesca y Alimentación | ||
Marta Ana López López | lopez_ma@cantabria.es | 942-207848 |
Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático | ||
Antonio Javier Lucio Calero | dgmontes@cantabria.es | 942-202323 |
Salud Pública | ||
María Paloma Navas Gutiérrez | navas_mp@cantabria.es | 942-207671 |
Trabajo | ||
Gustavo García García | garcia_gus@cantabria.es | 942-207505 |
Políticas Sociales | ||
Julio Soto López | soto_j@cantabria.es | 942-207724 |
ICASS | ||
Directora | ||
Mª Antonia Mora González | mora_ma@cantabria.es | 942-207776 |
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior | ||
Alfonso Romano Casanovas | romano_a@cantabria.es | 942-207707 |
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia | ||
Jaime Pría Sánchez | pria_j@cantabria.es | 942-207726 |
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS | ||
Sección de salud laboral | ||
gseccionsaludlaboral@cantabria.es | ||
J. Sº Central de Prevención de Riesgos Laborales | ||
Mª Ángeles Gil Gambarte | gil_ma@cantabria.es | 942 202323 |
DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ
Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.
Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.
NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ
NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. | ENLACE