Buenos días, os proporcionamos este sexto compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para trasmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).
RECORDATORIO: SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Este sexto compendio queremos comenzarlo por lo que hemos incluimos en el final de todos los anteriores, para que tengáis muy presente que nuestra labor continua y que hacemos todo lo posible por atenderos con la mayor diligencia y eficacia que nos permiten los medios técnicos y humanos con los que contamos, porque TRABAJADORES UNIDOS son los trabajadores y los delegados el cauce para amplificar vuestra voz.
Precisamente, para garantizar que todas vuestras consultas y requerimientos son atendidos como os merecéis, os informamos nuevamente de los teléfonos de contacto de nuestros delegados. Todos, sin excepción, estamos en continua comunicación y en disposición de atender vuestras consultas, dudas o reivindicaciones.
trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com
BOC EXTRAORDINARIO 23/03/2020.
Resolución de 23 de marzo de 2020 por la que se actualiza y adecúa la Resolución de 16 de marzo de 2020, por la que se aprueban instrucciones relativas a la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. | ENLACE
BOC EXTRAORDINARIO 24/03/2020.
Resolución por la que se modifica la Resolución de 16 de marzo de 2020 del Director General de Transportes y Comunicaciones, por la que se concreta la fijación de medidas en los servicios de transporte público de viajeros de competencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria. | ENLACE
BOE 24/03/2020
Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el período de duración del estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE
Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia del COVID-19. | ENLACE
Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros. | ENLACE
Orden SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales. | ENLACE
Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE
Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE
Instrucción de 23 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | ENLACE
24/03/2020. PRENSA
EUROPA PRESS. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NIEGA LA POSIBILIDAD DE CERRAR EL CURSO EN MARZO COMO APUNTO LA COMUNIDAD DE MADRID. | ENLACE
EL CONFIDENCIAL DIGITAL. EL GOBIERNO TRANQUILIZA A LOS FUNCIONARIOS: NO HABRÁ BAJADA DE SUELDO POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS | ENLACE
Notificaciones sentencia 19M TJUE
Trabajadores Unidos os adjunta todas las informaciones, informes y posturas que han salido tras la sentencia.
Trabajadores Unidos ha dejado clara su postura desde el principio, proceso restringido de adquisición de plaza para los abusados temporales y turno libre para resto de situaciones. En todo caso, estamos estudiando el contenido de sentencia.
En este momento como sabéis nuestra prioridad absoluta es esta crisis sanitaria que vivimos, donde están en juego salud y vidas humana, tanto de usuarios de nuestros centros públicos como de trabajadores.
Perdonad no
tengamos los recursos de otros para poder ocuparnos no solo de lo urgente sino
también de lo importante. En todo caso estamos a vuestra disposición.
Un cordial saludo y recordad que UNIDOS es más fácil.
ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES
24/03/2020. SEPE
NOTA INFORMATIVA. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
Por indicación de la Dirección y desde el Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en Cantabria les remitimos nota informativa sobre procedimiento y vías para informarse y/o solicitar las prestaciones por desempleo.
Les indicamos que ya está abierta la aplicación de cita previa y que las direcciones de los correos electrónicos de las oficinas de prestaciones de Cantabria están actualizadas en la web (vea el apartado Noticias de la página web). http://www.sepe.es/HomeSepe
24/03/2020. CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, INTERIOR, JUSTICIA Y ACCIÓN EXTERIOR. MEDIDAS DE REDISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS.
Os incluimos aquí el texto íntegro de la instrucción y el enlace al documento original.
INSTRUCCIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE REDISTRIBUCION TEMPORAL DE EMPLEADOS PUBLICOS PREVISTAS EN EL PUNTO SEPTIMO DEL DECRETO 18/2020, DE 15 DE MARZO (BOC EXTRAORDINARIA NÚM.13 15/03/2020)
1.- FUNDAMENTO
El Decreto 18/2020, de 15 de marzo por el que se establecen los servicios esenciales del Gobierno de Cantabria y se fijan las instrucciones para la prestación de los servicios por parte de los empleados públicos durante el estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación el 14 de marzo de 2020 (BOC extraordinario núm. 13 de 15 de marzo), determina la sujeción de todo el personal a disposición de los órganos directivos para la atención de las necesidades del servicio y consiguiente prestación de los servicios públicos, facultando a los mismos para realizar “las adaptaciones organizativas que resulten necesarias para preservar los servicios públicos en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria”. Entre esas adaptaciones organizativas, y con el fin de garantizar en todo momento la prestación de los servicios públicos esenciales, en el apartado séptimo se contempla “la redistribución de los efectivos entre Unidades o Consejerías”.
En orden a su aplicación, y sin perjuicio de la aplicación de las previsiones contenidas respecto de la autoridad sanitaria en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o en cualesquiera otras que puedan ser aprobadas en dicho ámbito, se procede a dictar las siguientes instrucciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Cantabria 4/1993, de 10 de marzo, de Función Pública.
2.- NATURALEZA Y ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN
La redistribución de efectivos basada en el Decreto 18/2020 es en todo caso de naturaleza temporal y de obligado cumplimiento para el trabajador, en la medida en que todo el personal está a disposición de los órganos directivos para la atención de las necesidades del servicio y consiguiente prestación de los servicios públicos y, que debe garantizarse en todo momento la prestación de los servicios públicos esenciales.
El procedimiento de redistribución temporal será de aplicación a los funcionarios de carrera y personal laboral fijo, así como a los funcionarios interinos y laborales temporales.
La redistribución temporal no supone en ningún caso el cambio de puesto de trabajo, ni requiere por tanto la formalización de cese o toma de posesión.
La redistribución tendrá efectos únicamente respecto de quienes sean nominalmente designados para este fin, sin que la misma sea causa para la finalización de los contratos o nombramientos de sustitución que estuvieran vigentes. Estos contratos finalizarán cuando se produzca la efectiva incorporación de los titulares al centro de trabajo y, en su caso, al puesto para el que se formalizó la sustitución.
En el caso de los trabajadores en situación de jubilación parcial y de sus relevistas, podrá procederse a su redistribución temporal dentro del periodo de prestación efectiva que venga realizando, y de conformidad con su porcentaje de jornada.
Igualmente, y en orden a dar cobertura a los servicios esenciales, la prestación del servicio del relevista podrá ser modificada en su concreción temporal y, en los casos en que fuera posible, en el porcentaje de jornada anual.
La redistribución no generará ningún otro derecho salvo lo dispuesto en el apartado siguiente relativo a las retribuciones.
3.- RETRIBUCIONES
Durante el tiempo de su duración, el trabajador continuará percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo. No obstante, si las retribuciones que percibe el personal que realiza sus mismas funciones en la nueva unidad/centro fueran superiores a las que tiene acreditadas, tendrá derecho a percibir esa diferencia.
En los supuestos de redistribución entre Consejerías o entre Consejerías y Organismos, el trabajador continuará percibiendo sus retribuciones con cargo al Presupuesto del puesto de origen.
4.- TRAMITACIÓN Y COMPETENCIA
La tramitación se llevará a cabo por la Secretaria General u Organismo competente, a instancia del órgano directivo que requiera la incorporación de efectivos, quedando acreditado en el expediente las circunstancias que lo motivan.
La distribución de competencias para la formalización de la redistribución de efectivos es la siguiente:
- Redistribución temporal en el ámbito de la misma Consejería o entre la Consejería y sus Organismos Autónomos dependientes. En este caso se atribuye la competencia para su formalización a los Secretarios Generales como jefe superior de personal de la Consejería (Art. 9 Decreto 43/1987, de 22 de junio, sobre distribución de competencias en materia de personal).
- Redistribución temporal en el ámbito de Organismos Autónomos con competencias de jefatura superior de personal. En este caso se atribuye la competencia al director del organismo.
- Redistribución temporal entre diferentes Consejerías o entre Consejerías y Organismos Autónomos dependientes de otra Consejería. La competencia se atribuye a la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.
A estos efectos se remitirá la correspondiente propuesta motivada en la que se recogerán las causas que motivan la petición y la imposibilidad de acudir a la redistribución con efectivos de la propia Consejería u Organismo.
Para llevar a efecto esta redistribución, se cumplimentarán para su formalización los modelos de documentos normalizados, previstos para personal funcionario y laboral.
5.- CRITERIOS PARA ACORDAR LA REDISTRIBUCIÓN
Con objeto de atender los servicios públicos esenciales en un centro/unidad, ante la falta de efectivos necesarios de un Cuerpo/Especialidad o Categoría profesional, se podrá recurrir tanto a la redistribución de los efectivos del mismo Cuerpo/Especialidad o Categoría Profesional como a la contratación laboral temporal o a los nombramientos interinos, priorizando la fórmula que pueda resultar más eficiente para la cobertura del servicio.
Para llevar a cabo la redistribución, se tomarán en consideración los siguientes criterios conforme al siguiente orden de prelación:
- Destinados en unidades/centros de la misma Consejería u Organismo, donde no se estén prestando servicios efectivos o donde haya sido posible la reducción de los mismos:
1.1. En la misma localidad
1.2. En distinta localidad sin los límites de la movilidad geográfica
- Destinados en unidades/centros de diferente Consejería u Organismo, donde no se estén prestando servicios efectivos o donde haya sido posible la reducción de los mismos:
2.1. En la misma localidad
2.2. En distinta localidad sin los límites de la movilidad geográfica
El orden de prelación dentro de cada uno de los apartados anteriores será:
- Personal con menor antigüedad en el puesto de trabajo que viene desempeñando.
- Personal con menor antigüedad en la Administración.
Todo ello, sin perjuicio de tomar en consideración criterios relacionados con la conciliación y de protección de colectivos con especial sensibilidad.
No obstante, si hubiera trabajadores que voluntariamente hubieran manifestado su deseo de colaborar en la cobertura de los servicios públicos esenciales, se recurrirá a ellos en primer lugar, sin tener en consideración los apartados anteriores. A estos efectos, todos los interesados podrán dirigirse al buzón de la Dirección General de Función Pública gestiondepersonal@cantabria.es indicando en el Asunto: “Voluntario/a Redistribución COVID19” indicando:
Apellidos y nombre:
NIF:
Categoría profesional/Cuerpo o especialidad:
Consejería de adscripción:
Centro de trabajo:
Teléfono móvil:
Correo electrónico:
6.- EXCLUSIONES
Lo dispuesto en estas instrucciones no resultarán de aplicación en el ámbito sanitario, que se regirá por las medidas que puedan ser adoptadas por la autoridad sanitaria, conforme a lo previsto en la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o cualesquiera otras que puedan ser aprobadas para dicho ámbito.
24/03/2020.- CERTIFICADOS DESPLAZAMIENTOS. CONSEJERÍA DE Innovación, Industria, Turismo y Comercio. RESPUESTA OFICIAL DE LA SECRETARIA GENERAL.
Si bien, ayer mismo recibimos un correo de la Secretaría General de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en el que nos “aclaraba” que el RDL no establecía la necesidad de salvoconductos, hoy se pone en contacto telefónico con nosotros para indicarnos que ESTAN A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES LOS CERTIFICADOS QUE NECESITEN PARA LOS DESPLAZAMIENTOS A SU PUESTO DE TRABAJO. SERÁN REMITIDOS POR LAS DIRECCIONES GENERALES Y JEFES DE SERVICIO A AQUELLOS TRABAJADORES QUE LO SOLICITEN. SERÁN NOMINALES Y EN LOS MISMO FIGURARÁ EL HORARIO.
24/03/2020.- OPERATIVO DE INCENDIOS. INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIODIVERSDIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO.
Os incluimos aquí el texto íntegro de la instrucción y el enlace al documento original.
Dada la situación excepcional en la que nos encontramos tras la declaración del estado de alarma, y teniendo en cuenta que el cierre de los establecimientos de hostelería impide que algunos AMN y Operarios de Montes que residen lejos de su lugar habitual de trabajo puedan encontrar un alojamiento que les permita estar disponibles para actuar en 15 minutos tras recibir un aviso, se pone en su conocimiento la siguiente instrucción de servicio:
- Durante el tiempo en que la medida de confinamiento se encuentre en vigor, el personal que forma parte del operativo de lucha contra los incendios forestales se encontrará en situación de disponibilidad en sus domicilios, tanto en el caso del Nivel 1 como en el del Nivel 2.
- En consecuencia, y por causa de fuerza mayor, queda suspendida la obligación de acudir a las tareas de extinción en un plazo de 15 minutos tras recibir el aviso.
No obstante lo anterior, sí que se deberá acudir en un plazo razonable desde el aviso, teniendo en cuenta el lugar de residencia de cada uno. Los excesos no justificados podrán dar lugar a la responsabilidad que resulte pertinente. Los cambios de guardia se harán como se venían haciendo hasta ahora.
SOLICITUDES A RESPONSABLES DE PERSONAL DE LAS DIFERENTES CONSEJERÍAS.
23/02/2020. REUNIÓN ICASS
En reunión celebrada esta mañana entre la Dirección ICASS y los sindicatos. La dirección del ICASS, realizo un planteamiento genérico de la situación actual e informó:
1.- Ser consciente de las DIFICULTADES DE DISPONIBILIDAD DE MATERIAL en sus centros. Esperan poder aliviar esta situación con el material que les va cediendo la Consejería de Sanidad y con el que llega de las donaciones de empresas y particulares.
2.- La UME estará en Cantabria, a partir del martes, para desinfectar residencias de mayores. Se va a priorizar la desinfección en las residencias en las que hay casos de positivos confirmados, y entre estas se irá haciendo en función de su tamaño y de mayor a menor.
3.- Por la donación de una empresa, disponen de un LÍQUIDO DESINFECTANTE no tóxico que, con un alto componente desinfectante, ya que se queda impregnado en las superficies. Este producto está en preparación y en los próximos días va a ser distribuido en las residencias para que se comience a limpiar con él. La distribución se realizará a través de la Empresa Cash. Según presentan, su uso es sencillo y no requiere protocolos especiales para su manejo.
4.- En respuesta a petición expresa, y con la finalidad de no colapsar los hospitales se ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, ESPACIOS PARA PACIENTES QUE NO REQUIEREN ATENCIÓN HOSPITALARIA en:
- Un módulo del CAD Sierrallana.
- La 4 planta del CAD de Cueto
- Residencia de Meruelo (Gestión Privada).
5.- Estos centros tendrán que ser DOTADOS DE PERSONAL, la contratación correrá a cargo
del Servicio de Salud, salvo en el caso de la Residencia de Meruelo, cuya
gestión continua recayendo en su titular.
Insiste la Directora del ICASS, en las dificultades para contratar a personal
debido a la escasez de personal y la falta de medidas. Ante esta situación
excepcional, se movilizarán personal sanitario de otras Consejerías.
En el planteamiento de los sindicatos, TODOS HEMOS COINCIDO EN LA PETICIÓN DE EPIS Y EN LA NECESIDAD DE REFORZAR AL PERSONAL asignado a los Centros de Atención Directa del ICASS. Así mismo, la mayoría hemos coincidido en la necesidad de hacer TEST
El sindicato Tú, desde el reconocimiento a la complejidad de la situación, plantea la necesidad de comenzar a plantear soluciones efectivas, que den respuestas reales a los problemas y propuestas que los centros dependientes del ICASS se están encontrando en el abordaje de esta situación de emergencia sanitaria. En concreto EXPONE:
1.- NECESIDAD DE PROTEGER A LOS TRABAJADORES frente:
- Riesgo de sentirse transmisores: mascarillas
- Contagio. Estableciendo zonas de aislamiento real y dotando a los trabajadores de EPIS.
- Psicológicamente con responsables de centros eficaces.
2.- Que se cumpla la orden Ministerial de fecha 19/03, por la que se reorganizan las residencias de mayores y dependientes y en concreto:
a) Que se establezcan equipos de trabajo estanco, asignados a grupos de residentes concretos. Con la finalidad de reducir el número de trabajadores en contacto con los residentes.
b) Que se clasifiquen a los residentes en los grupos que determina la orden, según nivel de riesgo de contagio y se les asignen a espacios diferenciados.
c) Que se establezcan zonas reales de aislamiento. Asignándoles equipos específicos de profesionales, con EPIS adecuados y garantizando el aislamiento de estos equipos del resto de profesionales.
d) Que por parte de los responsables se establezcan protocolos de desinfección, en especial en las zonas de aislamiento. Y que se dote al personal de limpieza de EPIs, protocolos e información respecto al uso de productos y métodos.
e) Que se garantice la realización de TEST a residentes y trabajadores.
La dirección del ICASS, informa que se va haciendo en la medida en que las características de los centros lo permiten.
3.- Se recuerda que esta situación está evidenciando el incumplimiento de la normativa regional de acreditación de Centros Residenciales, que exige determinados protocolos que ahora no parecen existir.
La Dirección del ICASS niega que haya problema de protocolos.
4.- Plantemos la situación de negligencia existente en el CAD DE SIERRALLANA. Debido que el Equipo Directivo no es diligente con su trabajo y en estos días se ha podido constatar que:
a. No está presente en el Centro, incluso siendo uno de los principales focos activos de Cantabria.
b. No se transmiten los protocolos, y cuando se hacen estos son incompletos o con datos esenciales omitidos: poniendo como ejemplo la modificación de los datos de contacto del Coordinador COVID-19.
c. Se retienen los Equipos de Protección, existentes en el Centro. Negándose incluso en casos de aislamiento.
d. No se ha establecido ninguna medida de reorganización. Recordando que esta organización en la última semana ha enviado dos veces propuestas con medidas concretas.
e. Se niegan derechos de conciliación, reconocidos por la legislación vigente, a los trabajadores. Exponiendo el caso de un trabajador al que se le niega solicitud de permiso por tener a su cargo personas de colectivos de riesgo.
f. Recuerda que la situación es tan grave que el colectivo de trabajadores se vio obligado a remitir un escrito a la Dirección del ICASS solicitando algo tan básico como un responsable de centro eficaz.
Desde la Dirección del ICASS, no son conscientes de la situación real de Sierrallana.
5.- En relación con los CAD DE CUETO Y LAREDO, planteamos que, aunque la necesidad de material y equipos de protección frente a la transmisión y/o al contagio sigue siendo la misma. Los equipos directivos de estos centros, con mejor o peor acierto han ido adoptando medidas. Por lo que la situación no es tan caótica.
Aun así, trasladamos nuestra preocupación por la comunicación de habilitación de la 4 planta del CAD de Cueto para “descargar Valdecilla” y solicitamos que se aclare esa orden y se precise el destino real de esa zona. Dejando claro que velaremos por el cumplimiento integral de la Orden Ministerial. Exigiendo que esa zona sea segura:
- Para residentes, evitando traslados positivos ajenos al centro.
- Para trabajadores dotándola de personal especifico de atención directa y limpieza, sin contacto con el resto del Centro y dotados de EPIS adecuados y zonas de vestuario/aseo específicas.
- Garantizando la realización de los test que sean necesarios tanto para residentes como a trabajadores.
- En todo caso, evitando ingresos de pacientes afectados, ajenos al centro.
Planteamos que el Gobierno de Cantabria debería valorar otras opciones como la adecuación de otros centros del propio gobierno o de residencias privadas.
Relacionado con el personal que debe atender estas zonas de aislamiento. Exponemos la necesidad de que el personal sociosanitario sea considerado en los protocolos como personal sanitario. Evitando así situaciones de discriminación respecto a otros colectivos e incluso de acceso a los protocolos de sanidad. Ponemos como ejemplo situación concreta de técnico sociosanitarios al que desde Salud Publica por contacto estrecho con familiar confirmado, alegando no ser personal sanitario.
La Directora del ICASS explica que en ningún momento se plantea la creación de ese espacio como un alivio al Hospital, si no como una medida para evitar trasladar al hospital residentes afectados por COVID -19 que no requieran atención hospitalaria. Pero que, en todo caso, el ICASS está a disposición de la Consejería de Sanidad.
Informa que se ha insistido en la revisión del procedimiento y que solo se darán bajas a personal con síntomas evidentes de COVID.
6.- Finalmente, transmitimos la situación de OTROS ÁMBITOS DEL ICASS COMO LA CASA DEL MAR, ATENDIENDO A UN SOLO USUARIO Y DEL PERSONAL FUNCIONARIO: ICASS, EVO que está realizando servicios presenciales en tareas que puede que no sea esenciales. Solicitamos la revisión de estos servicios y de los medios por los que el profesional asignado a ellos puede prestar servicios, sin presencia física y en caso de que se determine que esta es imprescindible se les asignen a tareas realmente esenciales. Y solicitamos que en todo caso se les garantice disponibilidad de equipamiento de protección: geles, guantes, mascarillas.
El resumen en la reunión es que se ha trasladado a la dirección del ICASS, una situación real de las dificultades de los centros. En esa exposición, hemos insistido en la demanda de realización de TEST, dotación de EPIS, necesidad de refuerzo del personal, de reorganización de espacios y actividades. Y hemos trasladado la preocupante situación del CAD de Sierrallana. La Dirección del ICASS recoge las incidencias y propuestas que le trasladamos, insiste en la dificultad de resolución debido a que la mayoría de los protocolos son gestionados por la Consejería de Salud y a la inestabilidad de la situación que obliga a reajustar constantemente los criterios y protocolos.
DATOS DE CONTACTO DE
ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍAS | ||
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | ||
Paula Fernández Viaña | cpresidencia@cantabria.es | 942-207204 942-207205 |
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | ||
Jose Luis Gochicoa González | copublicas@cantabria.es | 942-207348 942-207349 |
Economía y Hacienda | ||
María Sánchez Ruiz | ceconomia@cantabria.es | 942-207542 942-207543 |
Educación, Formación Profesional | ||
Marina Lombó Gutierrez | ceducacion@cantabria.es | 942-208125 |
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | ||
Pablo Zuloaga Martínez | vicepresidencia@cantabria.es | 942-201799 942-207226 |
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente | ||
Juan Guillermo Blanco Gómez | cdesarrollorural@cantabria.es | 942-207851 942-207852 |
Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio | ||
Francisco Javier López Marcano | cindustria@cantabria.es | 942-208470 942-208471 |
Sanidad | ||
Miguel Javier Rodríguez Gómez | csanidad@cantabria.es | 942-208240 942-208241 |
Empleo y Políticas Sociales | ||
Ana Belén Álvarez Fernández | cempleopsociales@cantabria.es | 942-208732 942-208728 |
SECRETARÍAS GENERALES | ||
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | ||
Noelia García Martínez | garcia_n@cantabria.es | 942-207273 |
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | ||
Jesús Emilio Herrera González | herrera_je@cantabria.es | 942-207331 |
Economía y Hacienda | ||
María González Ruiz | gonzalez_maria@cantabria.es | 942-207548 |
Educación, Formación Profesional y Turismo | ||
Florentina Alonso Pila | alonso_f@cantabria.es | 942-208125 |
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | ||
Santiago Fuente Sánchez | fuente_s@cantabria.es | 942-202366 |
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente | ||
Francisco J. Gutiérrez García | gutierrez_fj@cantabria.es | 942-207850 |
Industria, Turismo, Innovación ,Transporte y Comercio | ||
Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega | berrazueta_m@cantabria.es | 942-208464 |
Sanidad | ||
Virginia García Hurtado | garcia_vi@cantabria.es | 942-207671 |
Empleo y Políticas Sociales | ||
Vanesa Martínez Saiz | martinez_va@cantabria.es | 942-207145 |
DIRECCIONES GENERALES | ||
Función Pública | ||
Isabel Barragán Bohigas | barragan_i@cantabria.es | 942-207369 |
Obras Públicas | ||
Manuel Domingo del Jesús Clemente | deljesus_md@cantabria.es | 942-207346 |
Urbanismo y Ordenación del Territorio | ||
Francisco Javier Gómez Blanco | gomez_fj@cantabria.es | 942-208325 |
Obras Hidráulicas y Puertos | ||
María Sandra García Montes | garcia_ms@cantabria.es | 942 202323 |
Desarrollo Rural | ||
María Luisa Pascual Mínguez | pascual_ml@cantabria.es | 942-207837 |
Ganadería | ||
Beatriz Fernández Quintana | fernandez_be@cantabria.es | 942-207837 |
Pesca y Alimentación | ||
Marta Ana López López | lopez_ma@cantabria.es | 942-207848 |
Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático | ||
Antonio Javier Lucio Calero | dgmontes@cantabria.es | 942-202323 |
Salud Pública | ||
REINHARD WALLMANN | wallmann_ra@cantabria.es | 942-207671 |
Trabajo | ||
Gustavo García García | garcia_gus@cantabria.es | 942-207505 |
Políticas Sociales | ||
Julio Soto López | soto_j@cantabria.es | 942-207724 |
ICASS | ||
Directora | ||
Mª Antonia Mora González | mora_ma@cantabria.es | 942-207776 |
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior | ||
Alfonso Romano Casanovas | romano_a@cantabria.es | 942-207707 |
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia | ||
Jaime Pría Sánchez | pria_j@cantabria.es | 942-207726 |
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS | ||
Sección de salud laboral | ||
gseccionsaludlaboral@cantabria.es | ||
J. Sº Central de Prevención de Riesgos Laborales | ||
Mª Ángeles Gil Gambarte | gil_ma@cantabria.es | 942 202323 |
EL COMITÉ DE EMPRESA TAMBIÉN HACE SU TRABAJO.
NOTA DE COMITÉ DE EMPRESA REMITIDA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, CONSEJERO DE SANIDAD Y DELEGADA DEL GOBIERNO EN CANTABRIA.
Ante la falta de acción del propio Gobierno, ya que estamos asistiendo por
ejemplo como empresas de Cantabria están fabricando y dotando de medios
sin que se hayan establecido prioridades. Empresas que deberían estar
intervenidas por el Gobierno en función del REAL DECRETO que establece las
medidas del estado de alarma. Los Representantes nos estamos enterando de las
situaciones a través de los trabajadores. Tenemos en los centros de mayores y
discapacitados sin medios. En el caso de Sierrallana a los trabajadores
obligados a asistir a usuarios positivos sin medios de ninguna clase, lo que
convierte en focos de infección estos mismos centros públicos, haciendo
portadores a los trabajadores que infectarán a otros usuarios, familias y resto
de ciudadanos de Cantabria y en resto de centros no hay medios o son
inservibles, después de llevar 4 o 5 días una mascarilla. No se hacen
test, no se están implantando debidamente los protocolos. Nos hemos enterado
del rumor que en albergue de Solorsano centro del Gobierno van a trasladar
personas sin hogar de otros centros como el Princesa Leticia, no se nos
informa condiciones ni se nos habla de medios.
AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
Al VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
AL CONSEJERO DE SANIDAD
A LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CANTABRIA CANTABRIA
ISABEL RODRÍGUEZ GAITÁN, con D.N.I. 13.770.285-R, en calidad de Presidenta del Comité de Empresa del personal laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con domicilio a efectos de notificación en Santander, C/ Hernán Cortés 57, ppal. drcha. C. P. 39003, teléfono de contacto 618-853719, por medio del presente escrito,
COMUNICA
Por la presente, el COMITÉ DE EMPRESA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA según acuerdo adoptado el día 24 de marzo de 2020 denuncia que el Gobierno de Cantabria no está ejerciendo sus competencias ante la situación de emergencia sanitaria generada por la CRISIS DEL CORONAVIRUS. Lo que ha generado un grave desamparo para los Empleados Públicos del Gobierno de Cantabria.
Desde el inicio del Estado de Alarma, y la declaración de emergencia sanitaria, la ADMNISTRACIÓN no traslada información a este Órgano de representación, ni a los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales ni tan siquiera a los trabajadores, convirtiéndolos en posibles portadores del virus a sus familias,
Desconocemos información básica sobre la SALUD LABORAL de estos trabajadores: posibles focos de contagio en los centros de trabajo, personal en aislamiento preventivo, casos COVID-19 confirmados.
Este Órgano de representación se entera por afiliados y/o prensa de: nuevos protocolos que se implantan, servicios que se ponen en marcha como el alojamiento de transeúntes en el Albergue de Solórzano, medidas que se adoptan. Todo ello es muestra plausible de la descoordinación e improvisación que se vive en dichos centros.
La falta de organización y de gestión se evidencia en la no disponibilidad de Equipos de Protección básicos como son las mascarillas y los geles hidro-alcohólicos. El Gobierno ha sido incapaz de coordinar las iniciativas de fabricación/distribución desarrollada por entes privados y esto ha generado que, a día de hoy, los Centros Públicos del Gobierno de Cantabria, sean los únicos que no disponen de los recursos preventivos: fabricados y distribuidos en Cantabria.
En general los Trabajadores del Gobierno de Cantabria están realizando sus funciones sin ningún tipo de medida preventiva: no se dispone de Equipos de Protección Individual, no se realizan pruebas, no se re-organizan los servicios para adaptarse a la situación generada por el COVID-19, se desoyen sus propuestas organizativas.
Esta situación se agrava en los Centros de atención directa dependientes del ICASS, en los que, a día de hoy los trabajadores atienden a casos confirmados de COVID-19 sin Equipamiento de Protección Individual alguno, convirtiendo nuestros centros en FOCOS de Infección generalizada que afectan a los usuarios ya de por si vulnerables, a los trabajadores, a sus familias y a la ciudadanía de Cantabria en general.
Por ello
SOLICITAMOS:
- La intervención de todas las empresas que fabriquen, material EPIS , mascarillas pantallas etc. que establece el RD en las medidas a adoptar en este Estado de alarma sanitaria , así como una distribución en todos los centros de trabajo del Gobierno de Cantabria, y en especial en los que ya se han confirmado focos activos de transmisión, de los Equipo de Protección Individual necesarios para prevenir la transmisión/contagio del COVID-19.
- La Realización de los test al personal y usuarios, que llevan esperando más de una semana en muchos casos en aislamiento sin más noticias
- La organización y distribución de efectivos según los dispuesto en el Decreto 18/2020, de 15 de marzo, por el que se establecen los servicios esenciales del Gobierno de Cantabria y se fijan las instrucciones para la prestación de los servicios por parte de los empleados públicos durante el estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación el 14 de marzo de 2020.
- El traslado de toda la información para hacer seguimiento de la Salud laboral de los trabajadores a los representantes de los trabajadores y a los Delgados de Prevención de Riesgos Laborales.
- Se nombre un mando interlocutor, que coordine con instrucción única a TODOS los centros del Gobierno de Cantabria: Sanidad, Icass, Obras Publicas, Montes, Cultura.
- INFORMACIÓN Directa a éste ógano de las medidas adoptadas , situación de centros y trabajadores, medios y organizativas , e información previa de las medidas que se pretenden adoptar
Fdo: Isabel Rodríguez Gaitán
PRESIDENTA DEL COMITÉ DE EMPRESA
DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ
Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.
Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.
Nuestra labor no cesa, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.
Muchas gracias a todos
por formar parte de esta gran familia que es el TÚ
NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. | ENLACE