Compendio 11

Os proporcionamos este décimo primer compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para transmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).

RECORDATORIO SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Este séptimo compendio queremos comenzarle por lo que hemos incluimos en el final de todos los anteriores, para que tengáis muy presente que nuestra labor continua y que hacemos todo lo posible por atenderos con la mayor diligencia y eficacia que nos permiten los medios técnicos y humanos con los que contamos, porque TRABAJADORES UNIDOS son los trabajadores y los delegados el cauce para amplificar vuestra voz. 

Precisamente, para garantizar que todas vuestras consultas y requerimientos son atendidos como os merecéis, os informamos nuevamente de los teléfonos de contacto de nuestros delegados. Todos, sin excepción, estamos en continua comunicación y en disposición de atender vuestras consultas, dudas o reivindicaciones.

SECTOR AUTONÓMICO
LABORALES   FUNCIONARIOS
Gelo 630 754 200   Juan 626 627 280
Nuria 647 405 293   Elena 656 816 037
Yolanda 659 063 708   MariCruz 626 846 112
Ana Díaz 601 055 654   Emma 646 055 032
Julia 629 104 555   Alfredo 649 076 864
Fede 600 277 002   Yoli 639 961 821
Vicente 650 919 031      
Isabel 618 853 719      
SECTOR DOCENTE
Marta 606 896 411      
David 676 156 282        

LOS TELÉFONOS DEL SINDICATO ESTÁN DESCONECTADOS

BOE Y BOC

BOE 30/03/2020

Estado de alarma. Modelo de declaración responsable

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo. | Enlace

EXTRACTO

Segundo. Trabajadores por cuenta propia.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, solo afecta a los autónomos que prestan sus servicios en actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma. Por su parte, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia.

Tercero. Actividades de representación.

Las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores.

Cuarto. Declaración responsable.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable establecido en el Real Decreto-ley 10/2020 y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta Orden.

Estado de alarma. Transporte de viajeros

Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020. | Enlace

BOC EXTRAORDINARIO 31/03/2020

AYUDAS AL ALQUILER

Decreto 19/2020, de 31 de marzo de 2020, por el que se regula el procedimiento de concesión y pago del programa de ayudas al alquiler de vivienda y del programa de ayudas a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual durante el plazo de vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de sus posibles prórrogas. | Enlace

PRENSA

31/03/2020

EUROPA PRESS. El Gobierno aprueba ayudas y suspende desahucios de alquiler 6 meses tras el fin de estado de alarma. | ENLACE

EL DIARIO MONTAÑES. El Gobierno abre la mano en la interpretación del decreto que limita la actividad «no esencial». | ENLACE

 

30/03/2020

HOY CANTABRIA. El Gobierno regional asesora a los ayuntamientos en la organización de sus servicios esenciales tras el real decreto que reduce más la actividad. | Enlace

31/03/2020 MONCLOA

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos activan un teléfono de apoyo para la población afectada por la COVID-19. | ENLACE

OPOSICIONES DE SECUNDARIA

31/03/2020. LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIO SE APLAZAN HASTA 2021 | ENLACE

ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES

30/03/2020. ICASS. TELÉFONO DE APOYO A LA CIUDADANÍA

TELEFONO AYUDA 942200088

http://www.serviciossocialescantabria.org/

El personal del ICASS atenderá las llamadas en el número                        942 200 088 de lunes a viernes y en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, ha puesto a disposición de toda la ciudadanía de Cantabria un teléfono para «escuchar, ayudar y orientar» a quien lo necesite en esta situación de emergencia y confinamiento en que nos encontramos, como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

A partir de este lunes 30 cualquier persona puede llamar al teléfono 942 200 088 de lunes a viernes y en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Atendido por profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) su objetivo, explica el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, es «escuchar y dar respuesta a las necesidades de las personas».

Aunque cualquiera puede hacer uso de este servicio, está pensado para aquellas personas y familias que necesitan de algún tipo de apoyo, básicamente de tipo emocional, aunque también busca identificar situaciones que puedan revestir un cierto riesgo, o aquellas de especial gravedad que requieran de la intervención de otros servicios.

Desde este número de teléfono también se va a facilitar información básica sobre los recursos, servicios, programas y prestaciones sociales que ofrece la Comunidad Autónoma.

Este teléfono se une a la labor que diariamente están desarrollando los y las profesionales de servicios sociales y otros teléfonos o dispositivos que ya existen en Cantabria, facilitando un apoyo más durante el tiempo que dure la situación de emergencia, para que se pueda proporcionar una respuesta lo más ágil y en el menor tiempo posible.

El horario del teléfono 942 200 088 podrá ampliarse en la medida en que vaya siendo necesario.

31/03/2020. PAS.

CIBERSEGURIDAD Y CORONAVIRUS 03: SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD

Las mafias suplantan a ejecutivos e instituciones para engañar a empleados clave, especialmente a las personas autorizadas para realizar pagos.

La situación actual de extensión de la epidemia de coronavirus está siendo aprovechada por delincuentes para campañas de fraude en Internet.

Este correo forma parte de una campaña de concienciación, para fomentar hábitos de trabajo seguros al utilizar tecnología en el Gobierno de Cantabria.

Este es el tercer mensaje de la campaña.

Suplantación de identidades

Grupos organizados de delincuentes utilizan varios métodos de suplantación. Algunos de ellos son relativamente sencillos, empleado correos electrónicos tipo «phising» (ver explicaciones en el primer mensaje de esta campaña), pero otros son realmente sofisticados.

Estos grupos hacen estudios y seguimientos previos de sus objetivos, para identificar a las personas con capacidad de decisión sobre los gastos y las que están habilitadas para realizar las operaciones con las cuentas bancarias.

También identifican los momentos de ausencia de los ejecutivos y cuentan con imitadores de voces, para hacer llamadas telefónicas creíbles, que se combinan con el envío de emails falsificados y otro tipo de comunicaciones falseadas.

El objetivo es convencer a una persona con capacidad de operar con las cuentas, de que es necesario hacer una transferencia con cierta urgencia.

Este tipo de fraudes se conocen como «Timo del CEO», en España se da cada vez con mayor frecuencia, aunque la mayoría de los casos no trascienden a la opinión pública.

Uno de los casos más llamativos sucedió en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), a la que estafaron 4 millones de euros: https://elpais.com/politica/2019/09/27/actualidad/1569591711_014709.html

Entidades que habitualmente son objeto de suplantación, por ser un objetivo o un instrumento para la estafa, son: servicios técnicos de proveedores, instituciones sanitarias, instituciones financieras, empresas de logística y organismos de la Administración.

Para evitar este tipo de situaciones, existen estas recomendaciones:

1.- Al menos dos personas necesarias para las operaciones más cuantiosas.

Para los pagos o transferencias de cantidades importantes deberían necesitarse al menos dos personas para ser realizadas.

2.- Verificaciones adicionales ante situaciones inusuales.

Si se da una situación inusual, con una petición de realizar una transferencia de dinero imprevista, se deben realizar comprobaciones adicionales, incluyendo verificar la operación con una persona diferente a quien supuestamente la está solicitando.

En ocasiones, basta con llamar a la persona que supuestamente pide esa operación para desmentirla, pero nunca haga esa comprobación exclusivamente por email.

3.- No varíe las pautas de actuación habituales.

Nunca se deben saltar pasos de los protocolos que están formalmente establecidos para realizar esas operaciones con garantías.

4.- Nunca comunique las credenciales de acceso.

Jamás proporcione sus credenciales de acceso a otra persona. Tenga en cuenta que nunca se le pedirá su contraseña por parte del Centro de Atención a Usuarios ni de personal informático de la D.G. de Organización y Tecnología. Por lo tanto, si se la piden, sospeche de una posible suplantación.

Extreme estas precauciones si en la etapa actual, de Estado de Alarma en el país, está «teletrabajando».

Tenga en cuenta que estas explicaciones se han centrado en fraudes de tipo monetario, pero que también se pueden utilizar técnicas parecidas para obtener información sensible o para otros fines que atiendan a los intereses de estos grupos de criminales. En todos esos casos, las cautelas a aplicar son las mismas.

Recuerde que el Centro de Atención a Usuarios (CAU) está disponible si sufre algún incidente de seguridad:

SOLICITUDES A RESPONSABLES DE PERSONAL DE LAS DIFERENTES CONSEJERÍAS.

Ante la falta de información con la que contamos los representantes sindicales para poder llevar a cabo nuestra función en el seguimiento de la salud laboral de los trabajadores, TRABAJADORES UNIDOS ha remitido sendos escritos a los responsables de nuestra Administración, que no parecen darse por enterados en las reuniones mantenidas con ellos en el seno de la Comisión Paritaria de Salud Laboral, para que de una vez, la información sea transmitida con el contenido y periodicidad necesaria que requiere esta crisis sanitaria. 

31/03/2020.- GENERAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES QUE DESEMPEÑAN TAREAS DE MANERA PRESENCIAL.

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido escrito a la Dirección General de Función Pública, solicitando información actualizada que permita a nuestros delegados de prevención de riesgos realizar un seguimiento de la salud laboral de los trabajadores que acuden a sus puesto de trabajo de manera presencial; los servicios que mantienen centros de trabajo con actividad presencial de trabajadores, número de efectivos destinados en los mismos, medidas de prevención de riesgo implantadas, y otra información detallada sobre los protocolos especialmente implantados para hacer frente a la crisis del COVID-19.

31/03/2020.- GENERAL PARA TODOS LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN CENTROS EN LOS QUE SE PRESTAN SERVICIOS PÚBLICOS DECLARADOS ESENCIALES.

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido escrito a la Dirección General de Función Pública, solicitando información actualizada que permita a nuestros delegados de prevención de riesgos realizar un seguimiento de la salud laboral de los trabajadores que realizan sus funciones en centros en los que se prestan servicios públicos declarados esenciales; los servicios que mantienen centro de trabajo con actividad presencial de trabajadores, número de efectivos destinados en los mismos, medidas de prevención de riesgo implantadas, y otra información detallada sobre los protocolos especialmente implantados para hacer frente a la crisis del COVID-19.

31/03/2020.- CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, INTERIOR, JUSTICIA Y ACCIÓN EXTERIOR.

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido escrito a la Dirección General de Función Pública, solicitando información actualizada sobre las medidas adoptadas en la Consejería de Presidencia, Interior, Justica y Acción Exterior tras los casos detectados entre sus trabajadores, y particularmente respecto a los trabajadores que tienen que compartir material como telefonistas, personal de registro, Técnicos Auxiliares de Seguridad y Vigilancia, personal subalterno, conductores y fotógrafos. Al mismo tiempo, TRABAJADORES UNIDOS solicita la estricta vigilancia de dicho personal, la dotación de equipos de protección que eviten la transmisión (mascarillas quirúrgicas, guantes, etc.) y la realización de pruebas a este personal ante el menor síntoma compatible con el COVID-19.

31/03/2020.- DIRECCIÓN GENERAL DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO.

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido escrito a la Dirección General de Función Pública, solicitando ampliación de la información suministrada por dicha Dirección General en relación con la cuarentena de 15 trabajadores de la Dirección General de Biodiversidad.

31/03/2020.- ICASS. BOLSAS DE EMPLEO

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido escrito a la Dirección General de Función Pública, a la Consejera de Empleo y Política Social, así como la Dirección de ICASS, solicitando información relativa a las bolsas de empleo creadas por dicha Dirección, las previsiones de empleo de dichas listas en centros del ICASS y los criterios adoptados para el llamamiento y contratación de dichos candidatos teniendo en cuenta las listas oficiales.

31/03/2020.- ICASS. CENTROS ASISTENCIALES

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido a la Dirección General de Función Pública solicitud de información actualizada que permita a nuestros delegados de prevención de riesgos realizar un seguimiento de la salud laboral de los trabajadores de los centros asistenciales.

31/03/2020.- ICASS. CAD SIERRALLANA

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido a la Dirección General de Función Pública solicitud de información actualizada que permita a nuestros delegados de prevención de riesgos realizar un seguimiento de la salud laboral de los trabajadores del CAD SIERRALLANA. 

DATOS DE CONTACTO DE ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

CONSEJERÍAS
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Paula Fernández Viaña cpresidencia@cantabria.es   942-207204 942-207205
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Jose Luis Gochicoa González copublicas@cantabria.es   942-207348 942-207349
Economía y Hacienda
María Sánchez Ruiz ceconomia@cantabria.es   942-207542 942-207543
Educación, Formación Profesional y Turismo
Marina Lombó Gutierrez ceducacion@cantabria.es 942-208125
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Pablo Zuloaga Martínez vicepresidencia@cantabria.es 942-201799 942-207226
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Juan Guillermo Blanco Gómez cdesarrollorural@cantabria.es 942-207851 942-207852
Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Francisco Luis Martín Gallego cindustria@cantabria.es 942-208470 942-208471
Sanidad
Miguel Javier Rodríguez Gómez csanidad@cantabria.es 942-208240 942-208241
Empleo y Políticas Sociales
Ana Belén Álvarez Fernández cempleopsociales@cantabria.es 942-208732 942-208728
SECRETARÍAS GENERALES
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Noelia García Martínez garcia_n@cantabria.es 942-207273
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Jesús Emilio Herrera González herrera_je@cantabria.es 942-207331
Economía y Hacienda
María González Ruiz gonzalez_maria@cantabria.es 942-207548
Educación, Formación Profesional y Turismo
Florentina Alonso Pila alonso_f@cantabria.es 942-208125
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Santiago Fuente Sánchez fuente_s@cantabria.es 942-202366
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Francisco J. Gutiérrez García gutierrez_fj@cantabria.es 942-207850
Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega berrazueta_m@cantabria.es 942-208464
Sanidad
Sandra Negueruela García negueruela_s@cantabria.es 942-207671
Empleo y Políticas Sociales
Vanesa Martínez Saiz martinez_va@cantabria.es 942-207145
DIRECCIONES GENERALES
Función Pública
Isabel Barragán Bohigas barragan_i@cantabria.es 942-207369
Obras Públicas
Manuel Domingo del Jesús Clemente deljesus_md@cantabria.es 942-207346
Urbanismo y Ordenación del Territorio
Francisco Javier Gómez Blanco gomez_fj@cantabria.es 942-208325
Obras Hidráulicas y Puertos
María Sandra García Montes garcia_ms@cantabria.es 942 202323 
Desarrollo Rural
María Luisa Pascual Mínguez pascual_ml@cantabria.es 942-207837
Ganadería
Beatriz Fernández Quintana fernandez_be@cantabria.es 942-207837
Pesca y Alimentación
Marta Ana López López lopez_ma@cantabria.es 942-207848
Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático
Antonio Javier Lucio Calero dgmontes@cantabria.es 942-202323
Salud Pública
María Paloma Navas Gutiérrez navas_mp@cantabria.es 942-207671
Trabajo    
Gustavo García García garcia_gus@cantabria.es 942-207505
Políticas Sociales    
Julio Soto López soto_j@cantabria.es 942-207724
ICASS
Directora
Mª Antonia Mora González mora_ma@cantabria.es 942-207776
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior
Alfonso Romano Casanovas romano_a@cantabria.es 942-207707
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia
Jaime Pría Sánchez pria_j@cantabria.es 942-207726
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS
Sección de salud laboral
  gseccionsaludlaboral@cantabria.es    
J. Sº Central de Prevención de Riesgos Laborales
Mª Ángeles Gil Gambarte gil_ma@cantabria.es 942 202323 

ENLACE

DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ  

Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.

Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.

NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. | Enlace

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies