Compendio 12

Os proporcionamos este décimo segundo compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para transmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).

SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Este décimo segundo compendio queremos comenzarle por lo que hemos incluimos en el final de todos los anteriores, para que tengáis muy presente que nuestra labor continua y que hacemos todo lo posible por atenderos con la mayor diligencia y eficacia que nos permiten los medios técnicos y humanos con los que contamos, porque TRABAJADORES UNIDOS son los trabajadores y los delegados el cauce para amplificar vuestra voz. 

Precisamente, para garantizar que todas vuestras consultas y requerimientos son atendidos como os merecéis, os informamos nuevamente de los teléfonos de contacto de nuestros delegados. Todos, sin excepción, estamos en continua comunicación y en disposición de atender vuestras consultas, dudas o reivindicaciones.

SECTOR AUTONÓMICO
LABORALES FUNCIONARIOS
Gelo630 754 200 Juan626 627 280
Nuria647 405 293 Elena656 816 037
Yolanda659 063 708 MariCruz626 846 112
Ana Díaz601 055 654 Emma646 055 032
Julia629 104 555 Alfredo649 076 864
Fede600 277 002 Yoli639 961 821
Vicente650 919 031   
Isabel618 853 719   
SECTOR DOCENTE
Marta606 896 411   
David676 156 282     

LOS TELÉFONOS DEL SINDICATO ESTÁN DESCONECTADOS

LEGISLACIÓN

BOE 01/04/2020

Estado de alarma. Medidas urgentes

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

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NOTA DE TRABAJADORES UNIDOS:

El RD-Ley publicado hoy es muy extenso y complejo, por lo que realizar un extracto del mismo no nos parece prudente. Destacar en todo caso que articular medidas de apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, medidas para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVID-19 y otras medidas entre las que se encuentran las donaciones para apoyo frente al COVID-19, medidas en materia de subvenciones y otras ayudas públicas. Además, es necesario prestar atención a las disposiciones adicionales y transitorias, y fundamentalmente a las siguientes:

Disposición adicional octava. Ampliación del plazo para recurrir.

Disposición adicional novena. Aplicación del Real Decreto-ley 8/2020 (quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria)

Disposición adicional duodécima. Reglas aplicables a la duración de determinados contratos de personal docente e investigador celebrados por las universidades.

Disposición adicional decimotercera. Reglas aplicables a los contratos de trabajo suscritos con cargo a financiación de convocatorias públicas de recursos humanos en el ámbito de la investigación y a la integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud.

Disposición adicional decimoquinta. Efectos de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios realizados al amparo de la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Disposición adicional vigésima. Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de desempleo o cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Disposición adicional vigesimoprimerA. Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

Disposición adicional vigesimosegunda. Compatibilidad del subsidio por cuidado de menor y prestación por desempleo o cese de actividad durante la permanencia del estado de alarma

Disposición transitoria primera. Régimen transitorio aplicable al programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de la vivienda.

Disposición transitoria tercera. Carácter retroactivo y tramitación del subsidio extraordinario por falta de actividad de las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados del Hogar y del subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Estado de alarma. Violencia de género

Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

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Estado de alarma. Medidas urgentes

Orden TMA/309/2020, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden TMA/258/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan disposiciones respecto de los títulos administrativos y las actividades inspectoras de la administración marítima, al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

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Estado de alarma. Servicios esenciales

Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.

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BOC 01/04/2020

FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL.

Orden PRE/85/2020, de 19 de marzo, por la que se establece el procedimiento para la selección y nombramiento de funcionarios interinos para el desempeño de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

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BOC EXTRAORDINARIO 01/03/2020

Intervención General. comprobación material de la inversión.

Resolución de 1 de abril de 2020, de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el período de duración del estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

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Consejería de Economía y Hacienda. tasas mataderos.

Orden HAC/12/2020, de 1 abril, por la que se modifica el modelo 049 WEB de autoliquidación de Tasa por Actividades de Control e Inspección Sanitaria en Mataderos, Salas de Despiece y Establecimientos de Transformación de la Caza.

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sodercan S.A. AYUDAS MICROEMPRESAS.

Extracto de la resolución SOD/CH20-RE/20/20, de 30 de marzo, por la que se aprueba la convocatoria para paliar el impacto que sobre las microempresas y autónomos va a ocasionar la crisis sanitaria por el Covid 19 y la entrada en vigor del RD 463/20 (cheque de resistencia).

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PRENSA

31/03/2020.PRENSA

OK DIARIO. Los trabajadores afectados por un ERTE o cese de actividad podrán rescatar su plan de pensiones.

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01/04/2020.PRENSA

EUROPA PRESS CANTABRIA. SOCIEDAD EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE APLICARÁ PERMISO RETRIBUIDO A QUIEN NO PRESTE SERVICIOS ESENCIALES.

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ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES

01/04/2020. ÚLTIMA INFORMACIÓN TRASMITIDA DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA. MUY IMPORTANTE.

NOTA. En los enlaces (en azul) podéis acceder a la información detallada y videos remitidos. 


DECLARACIÓN RESPONSABLE DE SINTOMAS COVID-19

Desde la Dirección General de Función Pública nos remiten el MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE que el trabajador debe hacer llegar a su COORDINADOR COVID-19 en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.

NOTA DE TRABAJADORES UNIDOS:

El protocolo marca que el test se hace a los 7 días «si no hay síntomas respiratorios agudos». Solo se hace primero si efectivamente los hay.  Tienen que justificar que le hacen antes porque hay síntomas y eso sólo lo puede asegurar el trabajador. Por eso te responsabilizas de que efectivamente es necesario que te lo hagan antes, porque confirmas en ese escrito que realmente los tienes. En tanto se está a la espera de la prueba Salud Publica realizara seguimiento de la evolución y se deben adoptar las medidas preventivas de auto aislamiento por posible confirmación.

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO PREVENTIVO. TELETRABAJO Y CADs

En el día de hoy la Dirección General de Función Pública nos remite información relativa a dos actuaciones desarrolladas en el ámbito preventivo y que afectan tanto a los trabajadores que están desarrollando sus funciones a través de TELETRABAJO, como a los empleados que prestan sus servicios en los CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA, como explicó en la reunión de la Comisión Paritaria de Salud Laboral celebrada el pasado día 30.

TELETRABAJO.

La DG de Función Pública informa que desde las Secretaría Generales se están remitiendo FORMULARIOS DE AUTOEVALUACIÓN e INFORMACIÓN PREVENTIVA para las personas que están desarrollando sus funciones a través de teletrabajo, en base a la previsión contenida en el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

CENTROS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

La DG de Función Pública informa que esta actuación incluye la difusión de formación audiovisual para los empleados que prestan sus servicios en los Centros de Atención a la Dependencia, respecto del riesgo biológico y los equipos de protección individual. Para la primera de las materias, el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado un vídeo informativo y para la segunda, han recibido la autorización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para poder utilizar el vídeo informativo sobre colocación y retirada de EPI´s.

Protocolos de actuación frente al riesgo de contagio por COVID- 19.

En el día de hoy la Dirección General de Función Pública nos ha remitido una recopilación de protocolos de actuación frente al riesgo de contagio por COVID-19, algunas de ellas de carácter general y otros muchos específicos para los diferentes centros y unidades administrativas.

  • Procedimiento para la emisión de informe de salud laboral para trabajadores especialmente por la existencia de factores de riesgo de complicaciones para covi-19.
  • Protocolo manejo residencias de mayores y centros sociosanitarios para el covid-19.
  • Protocolo de información uso de vehículos oficiales frente al riesgo de contagio por el coronavirus covid-19.
  • Protocolo de información uso de guantes desechables frente al riesgo de contagio por el coronavirus covid-19. Consejería Obras Públicas.
  • Protocolo “desinfección móvil”. Consejería Obras Públicas.
  • Protocolo de información de autoprotección en los puertos frente al riesgo de contagio por el coronavirus covid-19.
  • Protocolo de información de autoprotección en los planes hidráulicos frente al riesgo de contagio por el coronavirus covid-19.
  • Protocolo de información de autoprotección en el laboratorio hidráulico frente al riesgo de contagio por el coronavirus covid-19.
  • Protocolo de información de autoprotección para el personal de la dirección general de obras públicas frente al riesgo de contagio por el coronavirus covid-19.

Protocolo “consejos teletrabajo”.

  • Protocolo de actuación ante caso sospechoso de infección por coronavirus covid-19.
  • Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS‐COV‐2
  • Protocolo actuación ante sospecha de casos covid-19 en colectivos esenciales.
  • Indicaciones para auto vigilancia ante sospecha de contacto con personas con covid-19.
  • Instrucciones de autoaislamiento de caso compatible con covid-19.

ENLACE

SOLICITUDES A RESPONSABLES DE PERSONAL DE LAS DIFERENTES CONSEJERÍAS.

31/03/2020.- ICASS. CAD LAREDO

TRABAJADORES UNIDOS ha remitido al Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales y a la Dirección del ICASS escrito reiterando la propuesta que ya fue remitida por email de fecha 30/03/2020, insistiendo, a su vez, en la necesidad la ADOPCIÓN URGENTE DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS DE PREVENCION Y DE COORDINACIÓN, orientadas a reducir el riesgo de contagio en el CAD de Laredo.

DATOS DE CONTACTO DE ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

CONSEJERÍAS
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Paula Fernández Viañacpresidencia@cantabria.es  942-207204 942-207205
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Jose Luis Gochicoa Gonzálezcopublicas@cantabria.es  942-207348 942-207349
Economía y Hacienda
María Sánchez Ruizceconomia@cantabria.es  942-207542 942-207543
Educación, Formación Profesional y Turismo
Marina Lombó Gutierrezceducacion@cantabria.es942-208125
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Pablo Zuloaga Martínezvicepresidencia@cantabria.es942-201799 942-207226
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Juan Guillermo Blanco Gómezcdesarrollorural@cantabria.es942-207851 942-207852
Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Francisco Luis Martín Gallegocindustria@cantabria.es942-208470 942-208471
Sanidad
Miguel Javier Rodríguez Gómezcsanidad@cantabria.es942-208240 942-208241
Empleo y Políticas Sociales
Ana Belén Álvarez Fernándezcempleopsociales@cantabria.es942-208732 942-208728
SECRETARÍAS GENERALES
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
Noelia García Martínezgarcia_n@cantabria.es942-207273
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Jesús Emilio Herrera Gonzálezherrera_je@cantabria.es942-207331
Economía y Hacienda
María González Ruizgonzalez_maria@cantabria.es942-207548
Educación, Formación Profesional y Turismo
Florentina Alonso Pilaalonso_f@cantabria.es942-208125
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Santiago Fuente Sánchezfuente_s@cantabria.es942-202366
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Francisco J. Gutiérrez Garcíagutierrez_fj@cantabria.es942-207850
Innovación, Industria, Transporte y Comercio
Mónica de Berrazueta Sánchez de Vegaberrazueta_m@cantabria.es942-208464
Sanidad
Sandra Negueruela Garcíanegueruela_s@cantabria.es942-207671
Empleo y Políticas Sociales
Vanesa Martínez Saizmartinez_va@cantabria.es942-207145
DIRECCIONES GENERALES
Función Pública
Isabel Barragán Bohigasbarragan_i@cantabria.es942-207369
Obras Públicas
Manuel Domingo del Jesús Clementedeljesus_md@cantabria.es942-207346
Urbanismo y Ordenación del Territorio
Francisco Javier Gómez Blancogomez_fj@cantabria.es942-208325
Obras Hidráulicas y Puertos
María Sandra García Montesgarcia_ms@cantabria.es942 202323 
Desarrollo Rural
María Luisa Pascual Mínguezpascual_ml@cantabria.es942-207837
Ganadería
Beatriz Fernández Quintanafernandez_be@cantabria.es942-207837
Pesca y Alimentación
Marta Ana López Lópezlopez_ma@cantabria.es942-207848
Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático
Antonio Javier Lucio Calerodgmontes@cantabria.es942-202323
Salud Pública
María Paloma Navas Gutiérreznavas_mp@cantabria.es942-207671
Trabajo  
Gustavo García Garcíagarcia_gus@cantabria.es942-207505
Políticas Sociales  
Julio Soto Lópezsoto_j@cantabria.es942-207724
ICASS
Directora
Mª Antonia Mora Gonzálezmora_ma@cantabria.es942-207776
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior
Alfonso Romano Casanovasromano_a@cantabria.es942-207707
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia
Jaime Pría Sánchezpria_j@cantabria.es942-207726
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS
Sección de salud laboral
 gseccionsaludlaboral@cantabria.es   
J. Sº Central de Prevención de Riesgos Laborales
Mª Ángeles Gil Gambartegil_ma@cantabria.es942 202323 

DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ  

Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.

Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.

NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ

NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

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