Os proporcionamos este decimo compendio a modo de resumen de la información que os hemos hecho llegar hasta el momento a través de los diferentes medios de comunicación que el TÚ emplea para transmitiros información (WEB, correo electrónico y WhatsApp).
RECORDATORIO SERVICIOS DEL TU DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Este séptimo compendio queremos comenzarle por lo que hemos incluimos en el final de todos los anteriores, para que tengáis muy presente que nuestra labor continua y que hacemos todo lo posible por atenderos con la mayor diligencia y eficacia que nos permiten los medios técnicos y humanos con los que contamos, porque TRABAJADORES UNIDOS son los trabajadores y los delegados el cauce para amplificar vuestra voz.
Precisamente, para garantizar que todas vuestras consultas y requerimientos son atendidos como os merecéis, os informamos nuevamente de los teléfonos de contacto de nuestros delegados. Todos, sin excepción, estamos en continua comunicación y en disposición de atender vuestras consultas, dudas o reivindicaciones.
SECTOR AUTONÓMICO | ||||
LABORALES | FUNCIONARIOS | |||
Gelo | 630 754 200 | Juan | 626 627 280 | |
Nuria | 647 405 293 | Elena | 656 816 037 | |
Yolanda | 659 063 708 | MariCruz | 626 846 112 | |
Ana Díaz | 601 055 654 | Emma | 646 055 032 | |
Julia | 629 104 555 | Alfredo | 649 076 864 | |
Fede | 600 277 002 | Yoli | 639 961 821 | |
Vicente | 650 919 031 | |||
Isabel | 618 853 719 | |||
SECTOR DOCENTE | ||||
Marta | 606 896 411 | |||
David | 676 156 282 |
LOS TELÉFONOS DEL SINDICATO ESTÁN DESCONECTADOS
BOE Y BOC
BOE 29/03/2020
Estado de alarma. Medidas urgentes
Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. | Enlace
EXTRACTO elaborado por TRABAJADORES UNIDOS | Enlace
BOE 29/03/2020
Resoluciones que ordenan la publicación de Acuerdos de convalidación de varios Reales Decretos-Ley, incluido el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4167.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4168.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4169.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4170.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/30/pdfs/BOE-A-2020-4171.pdf
Estado de alarma. Servicios funerarios
Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. | Enlace
Estado de alarma. Medidas urgentes
Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. | Enlace
Supone la modificación del apartado SEGUNDO, el párrafo 1.a) del apartado TERCERO y añade un nuevo apartado, SESTO BIS para permitir la contratación de estudiantes de otras titulaciones.
Sexto bis. Contratación de estudiantes de otras titulaciones.
1. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas podrán suscribir contratos laborales de duración determinada, de auxilio sanitario, al amparo de lo previsto en el artículo 15.1.a) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, destinados a estudiantes en su último año de formación de las profesiones sanitarias no previstas en el apartado anterior, así como de estudiantes de último año del área sanitaria de formación profesional.
2. El contrato que, en su caso, se suscriba deberá indicar que se desarrolla en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario.
PRENSA
29/03/2020.
EL PAIS. ¿Tengo que ir a trabajar? ¿Cuándo recupero las horas perdidas? Preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas | ENlace
EUROPA PRESS. El Gobierno de Cantabria aplaza las oposiciones | Enlace
MONCLOA. El Consejo de Ministros aprueba un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena de servicios no esenciales | Enlace
OPOSICIONES
30/03/2020. El Gobierno de Cantabria aplaza los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público en la Administración General
El Gobierno de Cantabria ha decidido aplazar temporalmente todos los procesos selectivos previstos hasta junio en ejecución de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General y que incluía la celebración de las pruebas para cubrir 499 plazas de personal funcionario y 224 más de promoción interna.
Este anuncio lo ha realizado consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha apuntado la imposibilidad de cumplir los plazos previstos en el calendario de ejecución de la OEP de la Administración General Autonómica, que se hizo público el pasado año, y que preveía el comienzo de las pruebas selectivas para el personal funcionario de los cuerpos generales en el mes de abril, y el de los cuerpos de administración especial, en el mes de junio.
La suspensión afecta también a las 224 plazas reservadas a promoción interna, cuyos exámenes tenían previsto celebrarse en el mes de mayo.
En cuanto a los plazos administrativos de subsanación de errores de las solicitudes a las convocatorias de los cuerpos generales de personal funcionario y que quedaron abiertos, deberán de reiniciarse a la finalización del estado de alarma.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha explicado que en estos momentos el Gobierno de Cantabria no puede prever nuevas fechas de celebración de estos ejercicios y ha asegurado que «serán ejecutados en cuando resulte posible y se cumplan las recomendaciones sanitarias para la contención del COVID-19«.
«Los procesos de la Oferta de Empleo Público en curso y los que están pendientes de convocatoria quedan pospuestos por el tiempo que se considere imprescindible, garantizando en todo caso la continuidad de los mismos«, ha asegurado Fernández Viaña, quien ha lamentado el retraso de las pruebas para los aspirantes que preparaban desde hace tiempo estos ejercicios.
En todo caso, la Dirección General de Función Pública continuará trabajando en las tareas de publicación de listas definitivas de aspirantes, nombramiento de tribunales y el resto de trámites necesarios con el fin de ejecutar la Oferta de Empleo Público «en el momento que sea posible y sea autorizado por las autoridades sanitarias», ha informado la consejera, que en su opinión, lo «fundamental» es que «se cumplan las condiciones de seguridad para todos los aspirantes, miembros de tribunales y el personal colaborador». | ENLACE
ANUNCIOS, INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y MEDIDAS ADICIONALES
REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD LABORAL.
30/03/2020.
Desde Tú hemos expuesto la absoluta falta de información que teníamos al día de hoy. Aparte de escuchar que sólo contamos mentiras cuando afirmamos que los trabajadores no cuentan con las medidas adecuadas, mascarillas FFP2, buzos o batas indicadas para aislamiento, falta de órdenes claras y coordinadas y un largo etc. O sea que lo que nos decís que está sucediendo, en realidad no está sucediendo
Como novedad deciros que, desde el sábado no se nos facilitan datos sobre trabajadores positivos, han creado un apartado que se llama incidencias, por lo que no podemos saber en qué situación estamos. Función Pública que debería darnos la información no la recibe y la que recibe es incompleta, los órganos de representación de los trabajadores: Junta de Personal, Comité de Empresa…etc. todos demandamos información.
A nuestro entender la reunión de hoy no ha aclarado nada de lo que necesitamos saber. Ha servido más bien para que algún representante de la Administración se dedique a decir que todo está bien, y que se ha hecho todo lo necesario. Así que lo que estamos viviendo en los centros no es verdad. De momento los datos no llegan y sabemos todo por lo que nos comunicáis desde los centros los trabajadores. Se ha afirmado en la mesa que se va a recurrir el AUTO judicial de Sierrallana por parte del Gobierno de Cantabria, ya que según afirma el ICASS, esta organización miente y todo está bien a día de hoy.
Hemos pedido información y que se clarifiquen las instrucciones y se concreten los plazos para la aplicación de todos los protocolos en vigor durante esta crisis, A TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS ESENCIALES: Extinción de incendios, aguas, Vigilancia del medio natural, evo.
Respecto a los permisos recuperables y la instrucción para poner a disposición al personal de servicios Sociales, se nos ha informado que se debe esperar a la concreción de medidas por parte de la Administración.
No tenemos ni conocemos carteleras de los centros, nos sabemos oficialmente lo que ha pasado con Solórzano, y un larrrrrrrrgo etc
En breve os pasamos un resumen más amplio de lo sucedido.
Sabemos por vosotros en primer lugar del fallecimiento de un residente en Laredo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BIODIVERSIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO. AGENTES DEL MEDIO NATURAL Y CUADRILLAS FORESTALES.
30/03/2020.
Os adjuntamos la instrucción relativa al trabajo de Agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales remitida por la DG de Biodiversidad al SINDICATO TU.
Buenas tardes,
Ante la previsible desactivación del N2 de incendios en las próximas horas, y a la espera de que por parte del jefe del Servicio de Montes se traslade a este Director la propuesta concreta de desactivación, se dicta la siguiente Instrucción relativa al trabajo de Agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales en los próximos días:
- En tanto no se apruebe otra norma por parte del Consejo de Gobierno, sigue plenamente vigente a todos los efectos del Decreto 18/2020, publicado en el BOC el 15 de marzo, y por tanto el Operativo de lucha contra los incendios forestales es un servicio estratégico y el Operativo de vigilancia del Medio Natural un servicio esencial. Siguen igualmente vigentes, hasta nueva orden, las instrucciones dictadas por este Director en relación con la organización de los trabajos de todo el personal vinculado a ambos Operativos.
- Una vez desactivado el N2 el personal descansará según está establecido en la normativa vigente y los acuerdos vinculantes que a tales efectos se han adoptado por los órganos competentes.
- Finalizado el descanso, y siempre que así sea requerido por la Consejería de Obras Públicas como responsable del Plan de Desinfección del Gobierno de Cantabria, por parte de esta Dirección General se pondrá a disposición de dicho Plan una autobomba y una cuadrilla por comarca. Dicha cuadrilla no podrá ser, en ningún caso, la del Nivel 1. De igual forma se procederá en relación con los AMN. Las instrucciones sobre las tareas y los productos para la desinfección, serán proporcionadas por el personal de Obras Públicas que se pondrá en contacto directamente, vía telefónica, con el jefe de comarca correspondiente. Cada jefe de comarca será responsable de organizar estos trabajos en su comarca.
- El resto del personal no vinculado a los Operativos de Incendios y Vigilancia, y que no realice tareas de desinfección, permanecerá en sus domicilios en disposición de acudir a su puesto de trabajo, según calendarios aprobados, cuando así se le requiera para actuaciones debidamente justificadas que deben ser aprobadas expresamente por este Director General (vía correo electrónico o, en caso de urgencia, por instrucción verbal del Director al Jefe de Comarca que será posteriormente confirmada por correo electrónico al buzón de la comarca).
- Teniendo en cuenta la situación sanitaria y los medios disponibles, se hace un llamamiento a todo el personal de la Dirección General para hacer un uso muy prudente y responsable del material de protección, en particular de las mascarillas, cuidando su mantenimiento y usándolas solo cuando sea obligatorio según las instrucciones recibidas. Las entregas de mascarillas al personal han de ser autorizadas por el Director General, previa petición debidamente motivada y enviada por correo electrónico por el jefe de Comarca dirigida a Alberto Arregui (arregui_a@cantabria.es) que trasladará la misma al Director para su valoración y, en su caso, autorización. Como ya se ha ordenado en ocasiones anteriores, nadie realizará trabajos en los que sea obligatorio el uso del EPI sino dispone del equipo adecuado, debiendo comunicar de forma inmediata esa carencia a su superior jerárquico a los efectos oportunos.
- Debe procurarse una limpieza exhaustiva de todo el material utilizado en la desinfección una vez finalizados los trabajos de cada día para evitar posibles efectos corrosivos de las soluciones utilizadas.
- Esta Instrucción debe ser dada a conocer por el Jefe del Servicio de Montes a los técnicos de guardia y emisoristas, y por cada Jefe de Comarca a todos los AMN y capataces de las cuadrillas de su comarca, siendo éstos últimos los responsables de trasladarle a cada operario de su cuadrilla.
Un saludo y cuidaros.
Antonio Javier Lucio Calero
Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático
Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
GOBIERNO DE CANTABRIA
Parque Científico y Tecnológico de Cantabria
C/Albert Einstein, 2. 39011 Santander. CANTABRIA
Comunicado de la AEPD sobre apps y webs de autoevaluación del Coronavirus
30/03/2020.
La información se encuentra publicada en la página web de la AEPD | ENLACE
Junto con el comunicado la AEPD publica:
-Informe sobre los tratamientos de datos en relación con el COVID-19
-Preguntas frecuentes dirigidas tanto a ciudadanos como a empresas.
PAS. CERTIFICADOS IRPF
Os recordamos que los certificados del IRPF 2019, firmados electrónicamente, están disponibles en el PAS.
Para acceder a los mismos, hay que entrar desde Recursos humanos– mis datos IRPF.
Todos los interesados en obtener su certificado deberán descargarlo desde VER CERTIFICADOS.
Atendiendo a la situación actual, únicamente aquellos empleados que no dispongan del correspondiente acceso, podrán solicitar su remisión por correo postal. A estos efectos, deberán enviar correo electrónico solicitándolo al buzón retribucionesyss@cantabria.es o, en el caso del personal del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, al buzón brhicass@cantabria.es, consignando en Asunto: SOLICITUD CERTIFICADO IRPF 2019.
Dicha solicitud sólo será tramitada a favor del titular del certificado, mediante su remisión a la dirección que conste en el Registro de la Dirección General de Función Pública.
DATOS DE CONTACTO DE ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
CONSEJERÍAS | ||
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | ||
Paula Fernández Viaña | cpresidencia@cantabria.es | 942-207204 942-207205 |
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | ||
Jose Luis Gochicoa González | copublicas@cantabria.es | 942-207348 942-207349 |
Economía y Hacienda | ||
María Sánchez Ruiz | ceconomia@cantabria.es | 942-207542 942-207543 |
Educación, Formación Profesional y Turismo | ||
Marina Lombó Gutierrez | ceducacion@cantabria.es | 942-208125 |
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | ||
Pablo Zuloaga Martínez | vicepresidencia@cantabria.es | 942-201799 942-207226 |
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente | ||
Juan Guillermo Blanco Gómez | cdesarrollorural@cantabria.es | 942-207851 942-207852 |
Innovación, Industria, Transporte y Comercio | ||
Francisco Luis Martín Gallego | cindustria@cantabria.es | 942-208470 942-208471 |
Sanidad | ||
Miguel Javier Rodríguez Gómez | csanidad@cantabria.es | 942-208240 942-208241 |
Empleo y Políticas Sociales | ||
Ana Belén Álvarez Fernández | cempleopsociales@cantabria.es | 942-208732 942-208728 |
SECRETARÍAS GENERALES | ||
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior | ||
Noelia García Martínez | garcia_n@cantabria.es | 942-207273 |
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo | ||
Jesús Emilio Herrera González | herrera_je@cantabria.es | 942-207331 |
Economía y Hacienda | ||
María González Ruiz | gonzalez_maria@cantabria.es | 942-207548 |
Educación, Formación Profesional y Turismo | ||
Florentina Alonso Pila | alonso_f@cantabria.es | 942-208125 |
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte | ||
Santiago Fuente Sánchez | fuente_s@cantabria.es | 942-202366 |
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente | ||
Francisco J. Gutiérrez García | gutierrez_fj@cantabria.es | 942-207850 |
Innovación, Industria, Transporte y Comercio | ||
Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega | berrazueta_m@cantabria.es | 942-208464 |
Sanidad | ||
Sandra Negueruela García | negueruela_s@cantabria.es | 942-207671 |
Empleo y Políticas Sociales | ||
Vanesa Martínez Saiz | martinez_va@cantabria.es | 942-207145 |
DIRECCIONES GENERALES | ||
Función Pública | ||
Isabel Barragán Bohigas | barragan_i@cantabria.es | 942-207369 |
Obras Públicas | ||
Manuel Domingo del Jesús Clemente | deljesus_md@cantabria.es | 942-207346 |
Urbanismo y Ordenación del Territorio | ||
Francisco Javier Gómez Blanco | gomez_fj@cantabria.es | 942-208325 |
Obras Hidráulicas y Puertos | ||
María Sandra García Montes | garcia_ms@cantabria.es | 942 202323 |
Desarrollo Rural | ||
María Luisa Pascual Mínguez | pascual_ml@cantabria.es | 942-207837 |
Ganadería | ||
Beatriz Fernández Quintana | fernandez_be@cantabria.es | 942-207837 |
Pesca y Alimentación | ||
Marta Ana López López | lopez_ma@cantabria.es | 942-207848 |
Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático | ||
Antonio Javier Lucio Calero | dgmontes@cantabria.es | 942-202323 |
Salud Pública | ||
María Paloma Navas Gutiérrez | navas_mp@cantabria.es | 942-207671 |
Trabajo | ||
Gustavo García García | garcia_gus@cantabria.es | 942-207505 |
Políticas Sociales | ||
Julio Soto López | soto_j@cantabria.es | 942-207724 |
ICASS | ||
Directora | ||
Mª Antonia Mora González | mora_ma@cantabria.es | 942-207776 |
Subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interior | ||
Alfonso Romano Casanovas | romano_a@cantabria.es | 942-207707 |
Subdirector de Infancia, Adolescencia y Familia | ||
Jaime Pría Sánchez | pria_j@cantabria.es | 942-207726 |
OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS | ||
Sección de salud laboral | ||
gseccionsaludlaboral@cantabria.es | ||
J. Sº Central de Prevención de Riesgos Laborales | ||
Mª Ángeles Gil Gambarte | gil_ma@cantabria.es | 942 202323 |
DÍA A DÍA DEL SINDICATO TÚ
Para seguir manteniendo los cauces habituales de comunicación con los trabajadores y que la información veraz puede fluir de manera rápida y eficiente hacemos un llamamiento expreso a todos los trabajadores.
Los delegados que formamos la cara visible del TÚ, sin excepción, estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar todas aquellas propuestas organizativas que consideréis oportunas, así como aquellas incidencias o cuestiones que os preocupen. Apelamos al sentido de responsabilidad de todos para permitir que este sindicato pueda actuar de cauce trasmisor entre vosotros, los verdaderos protagonistas de esta organización sindical, y las autoridades competentes. Para ello os rogamos que os hagáis eco de la información que os proporcionamos, hagáis un uso responsable de los canales de comunicación que este sindicato emplea para realizar su trabajo y, al ser posible, mantengamos entre todos dichos medios de comunicación libres de informaciones falsas o poco contrastadas que pueden entorpecer nuestro trabajo y confundir al colectivo de trabajadores.
NUESTRA LABOR NO CESA, ni mucho menos, seguimos remitiendo vuestras propuestas e insistiendo en aquellas cuestiones que consideramos redundan en beneficio de la salud de los trabajadores y, por ende, de toda la población. En el mismo instante que tengamos contestación sobre alguna de ellas os la remitiremos con la máxima celeridad que nos sea posible.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA QUE ES EL TÚ
NOTA INFORMATIVA SOBRE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL TÚ DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS | Enlace