EDUCACIÓN: REFUERZO LIMPIEZA , CEE PARAYAS , UNIFORMES

Os adjuntamos escrito dirigido a la consejera de educación sobre la situación de los servicios de limpieza de nuestros centros docentes, comentaros que nos hemos vuelto a poner en contacto con al Secretaria general de educación que nos ha trasladado dos cuestiones:

La primera que estaban valorando incrementar la dotación de uniformes para el personal de servicios.Del resto aún no nos ha dado respuestas.

La segunda que ningún director de centro le ha pedido que se refuerce el servicio de limpieza, en este último punto os instamos a que os dirijáis a los directores de vuestros centros para que soliciten ese refuerzo y que este sea realizado a través de la lista de sustituciones del Gobierno de Cantabria. Si hay algún momento en el que están justificados los contratos de acumulación de tareas es ahora.

Estando próxima la apertura del curso escolar 2020-2021 y el personal laboral de los centros, trabajando ya de forma efectiva para la puesta a punto de los institutos y colegios, de acuerdo con las instrucciones correspondientes respecto a la pandemia que sobrellevamos, el sindicato Trabajadores Unidos, debe recordarle lo siguiente:

Es deber de este Sindicato defender la gestión de los recursos públicos y luchar contra la precarización del empleo. Por lo que una vez más, le reiteramos nuestra oposición a la externalización del servicio de limpieza de los centros escolares. Máxime si estos servicios están destinados a cubrir un derecho básico de los ciudadanos: como es el derecho a la protección de la Salud. Contratar desde lo público supone un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos. En la actualidad, el Gobierno de Cantabria, cuenta con suficientes recursos y personal disponible para asumir el incremento de recursos destinados a garantizar la desinfección de los centros educativos. Por lo que EXIGIMOS que:

Los refuerzos de plantilla del personal de limpieza que solicitamos sean procedentes de la bolsa de trabajo de que dispone la Administración General del Gobierno de Cantabria.Los ciudadanos de Cantabria que se han presentado a una OPE y han quedado en bolsa, esperan y exigen que los puestos a cubrir en todos los centros del Gobierno de Cantabria, sean de forma en que se respeten las premisas de “Igualdad, mérito y capacidad”, máxime en este periodo de tiempo en que por motivos ya conocidos, nos encontramos en un preocupante contexto de desempleo.

En los centros de trabajo que haya finalizado el contrato externo de limpieza, solicitamos que sea realizado a partir de ese momento por personal temporal de la bolsa de empleo del Gobierno de Cantabria cuya finalidad es la de cubrir estas necesidades en todos los centros.

Le recordamos que, en cuanto a los centros de trabajo que mantengan el contrato externo de limpieza, debe garantizarse que las empresas que presten el servicio, deben cumplir los requisitos legales en la contratación de trabajadores y garantizar unas condiciones de trabajo dignas. A este respecto le recordamos que:

Este sindicato ya se dirigió a usted por correo electrónico en agosto, solicitando el fin de la externalziación de los servicios de limpieza, máxime cuando han llegado a nosotros noticias de empresas, que prestan servicios para esta ConsejerÍa y que supuestamente no tenían personal dado de alta en la Seguridad Social.

No es de recibo a nuestro juicio, que el Gobierno de Cantabria, facilite en sus centros el “trabajo precario” del personal externo, máxime tratándose en su mayoría de personal femenino.

Las empresas externas están obligadas a cumplir el Plan de Prevención de Riesgos COVID-19 y debe exigírseles que acrediten tal situación; así como que formen y doten a su personal de los Equipos de Protección adecuados.

Siguiendo en la linea del cumplimiento de obligaciones en el marco de la gestión de los recursos públicos le instamos a la mayor celeridad a resolver lo siguiente :

En el Colegio Especial de Parayas, solicitamos de forma urgente la incorporación del Técnico Sociosanitario nº 14, ya comprometido por la Consejería y que aún no se ha incorporado. En este curso en que nos afecta la pandemia, y el trabajo se va a multiplicar, es absolutamente necesario este aumento de personal.En este mismo centro, también es urgente la dotación de ropa de trabajo y en número superior al habitual, así como su limpieza en el servicio de lavandería del propio centro, por los mismos motivos que hemos expuesto con anterioridad en nuestras peticiones de uniformidad en el contexto COVID y que procedemos a reiterar con carácter general:

No se ha equipado al personal de servicio de los uniformes correspondiente a este curso escolar.

Debido a la situación de COVID en que estamos, dicho uniforme constituye una barrera fundamental para evitar la transmisión del virus y consecuentemente evitar su propagación. Es imprescindible aumentar en número las prendas habituales, ya que para garantizar la desinfección es necesario proceder al cambio diario del uniforme.

Todos los Institutos y Colegios, deberán de contar con servicio de lavandería para que los trabajadores no tengan que llevar la ropa de trabajo (posiblemente infectada) a lavar a casa. En el caso de que este servicio no se vaya a prestar con carácter diario, debe habilitarse en un espacio específico, un contenedor dotado de tapa y pedal, para depositar los uniformes usados. En ningún caso los trabajadores deberán llevar a su domicilio los uniformes, expuestos a ambientes en los que puede existir riesgo biológico.

A todos los institutos y colegios, se les deberá de proveer de taquilla doble que separe en compartimentos, y evite la contaminación cruzada de la ropa de calle y la ropa de trabajo.

Os adjuntamos el escrito dirigido a la Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo.