Desde Trabajadores Unidos, tras meses de reflexión, teniendo como punto de inflexión lo vivido en los centros como consecuencia de esta pandemia, donde ha estado y está en juego lo más importante: la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores, una situación en la que finalmente nos hemos visto solos como sindicato ante los tribunales.
Viendo que la modificación del convenio norma básica para los laborales se ha perpetrado a espaldas del comité de empresa , que ha supuesto dejar en la estacada a la mayoría de laborales depues de 10 años y repartir dos migajas tras años perdidos de reclamaciones para otros. Además de poner en riesgo el sistema de bolsas de sustituciones.
Sumando a lo anterior la situación de externalización de los servicios, con las relaciones de puestos de trabajo (RPTs) “en cuadro”, con trabajadores esperando hace décadas reconocimientos de situaciones, donde desde la administración nos dicen una y otra vez: “que no hay dinero” y, a la vez, vemos como se engrosan las cuentas de empresas externas públicas y privadas y nuestro personal a la postre ya trabaja para ellas.
Tenemos que presenciar que en los destinos de los fondos Covid se regatea o no se nombra siquiera el imprescindible refuerzo de nuestros servicios públicos que permanecen “en cuadro” y son tan necesarios.
Observando la ausencia de carrera profesional, el fraude de ley, la alta tasa de interinidad, los “rumores” de centros que se cierran, centros que resultan fundamentales en la sociedad del bienestar, la falta de transparencia, diálogo, y un largo etc.
Y, sobre todo, por el total y absoluto ninguneo a los Órganos de representación de los trabajadores desde la administración, en el TÚ hemos tomado la decisión de recuperar todos los recursos con los que cuenta esta organización para la defensa de los trabajadores y dimitir de la Presidencia y Secretaría del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, Seguiremos en el Comité y en la Junta como delegados, pero dejaremos los cargos que se han convertido en meros floreros al servicio de los sindicatos e inundados de papeles y de trabajo burocrático que no sirve para nada y nos resta horas de tiempo para la defensa real de los trabajadores. Órganos donde el resto de los componentes se niegan por ejemplo desde el minuto cero a que se graben las reuniones para que tengáis la información de lo que defiende cada uno.
Desde luego, como sabéis, seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores, en libertad, sin presiones económicas, sin ingresos extras por otras vías, tanto en la Junta de Personal como en el Comité de Empresa, donde seguiremos como delegados porque es lo que decidieron vuestros votos, pero no como marionetas, y, sin dudarlo, seguiremos ejerciendo nuestra labor como sindicato independientemente de lo que se decida en estos Órganos que como hemos dicho antes, a nuestro entender se están convirtiendo en “oficinas de registro” corporativistas de la administración.
En la misma línea informaros que Trabajadores Unidos presenta un plan de recuperación de empleo público y derechos de los trabajadores al Presidente del Gobierno y Grupos parlamentarios, que os adjuntamos a esta comunicación para conocimiento de todos y que serán las líneas que defenderá el TÚ hasta el final de la legislatura. Esperamos que, con el apoyo de todos, ya que es lo que se supone que defendemos todos los que os representamos…
PLAN DE RECUPERACIÓN DE LOS EMPLEOS PÚBLICOS Y LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL TÚ: