ITS enfermedad común COVID: Comité Seguridad y salud. Organización centros servicios sociaes. Fijeza-freno fraude de ley.


BOC EXTRAORDINARIO 19/06/2020

Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Resolución por la que se establecen medidas preventivas y de organización en los centros de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad. | Enlace


Resumen  Comité de Seguridad y Salud de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria

El viernes 19 de junio de 2020, tuvo lugar la XXXIV Reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En ella, dimos traslado de las alegaciones que nos habéis hecho llegar en relación a LA IMPLANTACIÓN DE LAS FICHAS DE PUESTO TIPO COVID-19 y denunciamos: la falta de planificación, de PROTOCOLOS y la arbitrariedad con la que cada Centro de trabajo está interpretando la instrucción para la reincorporación al trabajo de los empleados públicos.  Denunciamos que a muchos trabajadores, sobre todo del ICASS, se les ha negado la posibilidad de teletrabajo, por careceré de herramientas básicas para su desarrollo. Reiteramos la solicitud de información de datos concretos respecto al acceso al teletrabajo y el mantenimiento de la actividad presencial. Realizamos propuestas concretas en relación a la necesidad de elaborar plan de contingencia ante posibles nuevas crisis, que garanticen disponibilidad de EPIS y regulen el teletrabajo como herramienta básica para todos los empleados y a la necesidad de incluir en la planificación de evaluación de riesgo prevista para 2020 a todos los Centros sociosanitarios del Gobierno de Cantabria, para actualizar la valoración del riesgo biológico. Así como de la necesidad de que el Servicio Central de Prevención de Riesgos laborales adquiera mayor “protagonismo” y coordine las acciones y recursos preventivos de todos los Centros de Trabajo. (Os dejamos un enlace a la intervención completa).

En general, la reunión no ha sido muy operativa, se ha centrado en un intercambio de opiniones, sin llegar a acuerdos y/o conclusiones claras. Las propuestas más concisas serían:

  1. Unanimidad en la defensa del TELETRABAJO como recurso preventivo y en la necesidad de regularlo. A este respecto, la Directora General de Función Pública, anticipó que ya se está trabajando en un documento, que será objeto de negociación con los representantes de los trabajadores.
  2. La notificación por parte del SCPRl del inicio del procedimiento para el reconocimiento de las bajas por causas COIVD-19 producidas en los Centros Sanitarios y Socio-sanitarios dependiente del ICASS, como CONTINGENCIAS PROFESIONALES. Este procedimiento lo realizará de oficio la Dirección General de Función Pública en coordinación con el ICASS y la Mutua Montañesa, los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite. Función Pública tiene intención de notificar a los interesados el inicio del procedimiento. Se ha puntualizado que este cambio de contingencia solo se hará efectivo en las bajas por confirmación de COVID-19, no en los casos de bajas por cuarentena si no se confirmó contagio COVID .  El reconocimiento de la contingencia lo realizará la Mutua Montañesa, en base a la información clínica de los trabajadores.  Ante la posibilidad de que algún trabajador haya pasado el COVID-19 durante un periodo de cuarentena, desde Función Pública se solicitará a la Mutua que se valore la posibilidad de realizar PCR, para localizar anticuerpos a las personas que hayan estado de baja por causa COVID-19, sin diagnóstico. El cambio de contingencia tendrá efectos en caso de futuras recaídas o posibles fallecimientos. Se ha establecido un plazo de un mes desde el 19/06/2020 para realizar el reconocimiento. Estaremos pendientes y os pedimos vuestra colaboración para que nos aportéis información si para el 15 de julio no os han contactado o no tenéis noticias .
  3. La Directora de Función Pública ha informado que se están realizando las coordinaciones oportunas con Sanidad, para valorar la POSIBILIDAD DE REALIZAR PCR A TODOS LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS SANITARIOS Y/O SOCIOSANITARIOS. Delega totalmente la toma de decisión en Sanidad.
  4. Finalmente se abrió debate en torno a la propuesta, incorporada a última hora por el Servicio Central de Prevención de riesgos laborales, en relación a la SUSPENSIÓN DE LAS PRUEBAS DE ESPIROMETRIA en los reconocimientos de Salud laboral y su sustitución por una autoevaluación y una declaración responsable del trabajador. Esta propuesta genero debate tanto por la falta de tiempo para su estudio como por la falta de motivación. Defendimos que se avalase la propuesta con informes técnicos claros y se  pospuso la toma de decisión a futuras fechas (sin concretar). Se quedó en que se volvería a tratar con toda la documentación y que mientras les mandaremos las observaciones que queremos hacer constar.


FIJEZA PARA PONER FRENO AL FRAUDE DE LEY Y AL ABUSO DE LA TEMPORALIDAD. TRABAJADORES UNIDOS INSTA AL PRESIDENTE DE CANTABRIA A TOMAR MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS INTERINOS DE NUESTRA ADMINISTRACIÓN.