REUNIÓN CONSEJERA EDUCACIÓN COMITÉ DE EMPRESA APERTURA DE CENTROS PARA GESTIÓN DE SOLICITUD DE ESCOLARIZACIÓN EL 11 DE MAYO
Día 6 de mayo de 2020
Orden del día, solicitud escolarización y apertura de centros para acceso presencial de usuarios que no cuenten con medios telemáticos.
Transcurre la reunión en el tono al que nos tiene acostumbrados la Consejería de Educación, donde en respuesta a nuestras intervenciones entramos en un bucle en el que la Consejera responde una y otra vez con el mismo discurso que se contradice sobre la marcha, pero que no tiene ningún problema en reiterar, haciendo parecer, a impresión nuestra, que el interviniente o es sordo, o no se entera.
Se nos ha «informado» de la decisión de apertura de centros. Hasta anoche a altas horas no conocimos la instrucción que, previa a la reunión informativa, se había mandado ya a los centros y que os adjuntamos.
Desde las organizaciones sindicales se han dados respuestas y opciones de mil y una maneras.
Hemos expuesto que hay una comisión de salud laboral donde se ha dado traslado por todos de la necesidad de coordinación y de estudio de las medidas que, en cada Consejería, se han de tener en cuenta antes de la implementación de la desescalada y que la Consejería de Educación no debiera ser ajena y debiera tener en cuenta.
No hay medios en los centros, se manda a la compra a los directores y se les responsabiliza directamente de la implantación de medidas preventivas y de seguridad, teniendo, según la instrucción, que ejercer funciones propias de un agente de seguridad, vigilando el cumplimiento de distancias de usuarios, etc. Hay que añadir que, según la Consejera, los centros tienen autonomía de gasto como siempre, aunque no todos tengan dinero.
Hemos expuesto que en los centros no hay nada. No entiende, según dice la Consejera, porque no creemos que el lunes estarán todas las medidas y los medios en los centros, a lo que se le ha respondido que, porque no se tienen a estas alturas en centros de atención de mayores ni en sanitarios, donde aún escasean EPIs, mascarillas o geles… Tampoco se quiere oír hablar de pruebas a los trabajadores.
Le hemos trasladado que primero deberíamos tener una reunión para trabajar sobre las fichas de riesgo de cada puesto y categoría, personal que puede y no puede acudir por riesgo y sensibilidad, tratar y establecer las medidas preventivas y su implantación: mascarillas, guantes hidrogel, pantallas, indicadores de vinilo en el suelo de entrada salida, etc. y después hablar de fechas y de modos de acceso y presencia de trabajadores en los centros.
Nos responde que mañana, jueves 7, hay convocatoria de reunión del comité de seguridad y salud de los centros docentes (cuya convocatoria según nos dicen por error aún no tenemos ninguno y así se lo hacemos saber en la reunión). La consejera responde que no es técnico y desconoce qué medidas deben tenerse en cuenta, pero a la vez nos dice que tiene la seguridad de que el lunes se tendrán en cuenta en los centros y se cumplirán sin problema.
Le hemos pedido el compromiso de la Consejería de que, donde no estén implantadas o se carezca de las mismas, los trabajadores no presten servicio, elude el tema diciendo que estarán y que mañana se tratará en el comité de seguridad y salud.
Hemos planteado que se centralice a los “pocos usuarios” que según ella van a acceder en dos o tres centros de la región. Tampoco le parece una buena medida.
Hemos planteado el sistema de cita previa para conocer el volumen de usuarios que pudiera acceder y en qué centros, para poder establecer dónde existe verdaderamente la necesidad presencial de trabajadores. Nos dice que está suficientemente expuesto en la instrucción.
Hemos solicitado que se establezca un sistema de carteles en la entrada (interior y verja) de los centros con números de teléfono para que, quien no pueda gestionar telemáticamente, llame al teléfono correspondiente y anunciando en el cartel, de manera que se lo puedan gestionar sin problema por teléfono, tampoco le parece medida adecuada.
Le hemos planteado que si realmente, como dice, serán pocos los usuarios… porqué moviliza a cientos de trabajadores sin tener constancia de que las medidas estarán implementadas, es un riesgo serio, a priori, esa decisión, que además se adopta antes de la reunión de comité de seguridad y salud, que algo tendrá que decir al respecto.
A pesar de que le hemos recordado que no se ha trasladado la información a los representantes de los funcionarios y de los docentes, que también están implicados en esta cuestión.
Se le ha instado a que traslade a otro día la apertura del proceso, al 18 por ejemplo y que dé margen a organizar y constatar la implementación de las medidas de seguridad y preventivas, tampoco accede.
El resultado, que no ve operatividad estas reuniones “informativas”.
Resumiendo, que ha tenido la deferencia de informarnos, que sanidad autoriza esta apertura de centros, que estamos en la fase correcta y que hay que garantizar los derechos de los ciudadanos. Sean poco o muchos. En sus respuestas no hace menciona a los cuestionamientos, sino que reitera una y otra vez la misma exposición.
Mañana nos ha convocado al comité de seguridad y salud, os contaremos, pero mucho nos tememos que la Consejería no atiende a propuestas ni planteamientos de seguridad y salud, esperamos equivocarnos.
Plantearemos las medidas de denuncia tanto pública como las que legalmente proceda, una vez se haya constatado la forma en que piensan actuar preventivamente y que se materializará en el comité de seguridad y salud de mañana.
No se trata sólo de abrir, si no de dar garantías a ciudadanos y trabajadores, que es la misión de un Gobierno. Esta pandemia nos pudo coger a todos por sorpresa y se han puesto de manifiesto la descoordinación y la falta de medios. El esfuerzo hecho por todos tiene que servir para algo, la desescalada se puede planificar y no podemos ser objeto de improvisaciones. Abrir sí, cuando sea imprescindible y donde sea imprescindible la atención presencial, pero con todas las medidas, improvisar en este caso cuesta muy caro a todos, trabajadores y usuarios.
Aparte de la instrucción se ha informado a los centros que, el personal que crea que esté en situación de riesgo, tiene que solicitar una valoración y aportar informes médicos. Harán una valoración y le responderán por escrito si tiene que ir a trabajar o no. Los docentes lo solicitan por teléfono al servicio de prevención de la consejería (942 20 70 64) y el resto de personal lo tiene que solicitar a través del protocolo establecido para ello y que os adjuntamos. Hoy se enviarán más instrucciones para la reapertura del día 11. También harán instrucciones más concretas para la incorporación del 25 de mayo, que según nos adelanta aún no está decidida.
Protocolo trabajadores especialmente sensibles. Con la evidencia científica disponible, a fecha 8 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años y otras enfermedades que puedan entenderse por los médicos de atención primaria.
1.- El trabajador/a solicitará a la Secretaría General o dirección del Organismo Autónomo la evaluación de su situación como trabajador con posibles factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19, conforme al modelo de solicitud Anexo I.
2.- La Secretaría General o dirección del Organismo Autónomo enviará solicitud de informe de valoración al correo del buzón de la Sección de Salud Laboral del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales.
3.- Se requerirá al trabajador/a para que remita los informes médicos que acrediten su situación al buzón de correo electrónico indicado, al que únicamente tendrá acceso el personal sanitario.
4.- Previa valoración de las circunstancias derivadas de los informes aportado, se emitirá el correspondiente informe médico en el que se indique si concurren circunstancias que determinen la condición de trabajador especialmente sensible, así como las medidas preventivas que se deben adoptar.
5.- El informe será remitido al trabajador, así como a la Secretaría General u Organismo solicitante, a efectos de adoptar las medidas preventivas que resulten necesarias.
Correos a los que dirigir la solicitud e informes:
El correo electrónico al que remitir la información es: seccionsaludlaboral@cantabria.es.
Jefa del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales : gil_ma@cantabria.es
Secretaría general de educación: alonso_f@cantabria.es
Cualquier duda poneros en contacto con cualquiera de nosotros a través del correo trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com o a nuestro WhatsApp seguiremos informando.