COMISIÓN DE SALUD LABORAL 4 DE MAYO DE 2020

INTERVENCIONES TRABAJADORES UNIDOS, EN REUNIÓN COMISIÓN DE SALUD LABORAL DEL DÍA 4 DE MAYO DE 2020.

Desde Trabajadores Unidos  ante esta propuesta de instrucciones y fichas de riesgos, y  lo vivido con la administración en esta pandemia: opacidad,  falta de información, oídos sordos a las peticiones y escritos tanto a los remitidos por esta organización, como desde los órganos de representación, podemos concluir  que la ausencia de información ha sido la constante, sin haberse suspendidos los derechos de participación, negociación e información, se han anulado de facto en esta administración. Así como la absoluta des coordinación entre diferentes órganos y la consejería de Presidencia.

Para abordar esta desecalada en primer lugar han de suspenderse todas las desescaladas que se están produciendo por libre y que restan toda credibilidad a los que pretendemos negociar , ordenar , dotar de garantías y seguridad a los trabajadores que han de reincorporarse, y nos referimos a  que hasta que se adopten todas las medidas en los foros  correspondientes: 

  1. Se suspenda la orden de hacer limpieza en los  CAPIs del ICASS encomendada desde  hace más de una semana a personal de servicios
  2. Se suspendan las  instrucciones en las  oficinas comarcales que incluyen la vuelta a  la actividad presencial de  agentes de apoyo,técnicos y facultativos que retoman las inspecciones de campo 
  3. Sede del ICASS se ha recuperado actividad presencial y no se ha habilitado el perfil de teletrabajo pudiendo haberse hecho, imaginamos que esta vuelta cuente con todas las medidas preventivas al respecto, ya que no hemos podido participar al haberse impedido el acceso por dos veces a la delegada de prevención alegando el cierre al público, sin embargo si se permite el acceso para la firma de contratos.
  4. Agentes del medio natural a los que se les ha indicado desde el  día 28 de abril  la vuelta a la presencia habitual,  que han vuelto a su cartelera normal.
  5. Aparte de que se tomen medidas en CAD Sierrallana, donde se mantiene el auto judicial  de medidas cautelares nos encontramos con el centro aislado por considerar a todos los usuarios positivos y con un fin de semana 2, y 3 de mayo, en el que cuatro trabajadores han  resultado positivos y no se les ha comunicado el resultado hasta que después de los seis días se han incorporado a trabajar y se les ha impedido la entrada la centro. Imaginamos que ante tal desconocimiento los afectados hayan salido a pesar y hecho “vida normal” sin ningún problema.
  6. CAD Laredo nos encontramos con el absoluto caos organizativo ,  insuficiencia de plantilla, compañeras solas en centro de día atendiendo a todos los positivos, funciones realizadas por auxiliares que son claramente de categoría superior, etc.

En cuanto a las propuestas de la Administración  decir:

Que a la hora de implantación organizada y responsable de la  desescalada en nuestra empresa deberían tenerse en cuenta  una serie de premisas fundamentales que no observamos que  se recogen en documento:

  1. No hay vacuna ni tratamiento efectivo.
  2. Hemos de romper la cadena de transmisión, para ello es fundamental la detección de los casos cuanto antes y por lo tanto fundamental la realización de los test a los trabajadores.
  3. Hemos de contar con recursos suficientes : contenedores con pedal, mamparas mascarillas, guantes, batas,  desinfectante, gel hidrológico , distancia social. Es preciso contar con un inventario de lo que tenemos y cómo se va a distribuir por centros, categorías, y consejerías.
  4. Es preciso tener un listado total de trabajadores que se encuentran especialmente sensibles a exposición por categoría y consejería.
  5. Es preciso contar con un listado de trabajadores que teletrabajan por consejerías.
  6. Tener el listado  de trabajadores susceptibles de reincorporarse a actividad presencial.
  7. Conocer el número de test  disponibles y tipología de los mismos pcr, anticuerpos etc…. por centros y categorías.
  8. Fundamental que se cumplan los protocolos, se informe y se forme a los trabajadores, no sólo  a través de carteles en tablones.
  9. Es básico , si queremos avanzar en buena dirección,  la creación de una comisión de seguimiento con reuniones semanales o quincenales;  o a través de los  propios  comités  de seguridad y salud , presencia de todas las consejerías y representantes de los trabajadores y delegados de prevención , no es operativo tener solo una interlocución a  la que no se le remiten todos los datos. debemos contar con toda la información para poder  participar en la desecalada.

EN CUANTO A LAS PROPUESTAS  DE LA ADMINISTRACIÓN ,  DAN  COBERTURA A LA DESCOORDINACIÓN EXISTENTE , A QUE CADA UNO HAGA LO QUE LE PARECE A ESPALDAS DE LO QUE SE PACTE O SE NEGOCIE. 

SIGUE OTORGANDO  TODA LA DECISIÓN A JEFATURAS, UNIDADES, ETC. ADOLECE DE CONCRECIÓN E INCLUYE MODIFICACIONES DE REGULACIÓN COMO VACACIONES, PERMISOS,  LICENCIAS , QUE HABRÁN DE SUPRIMIRSE DEL MISMO.

 Es necesario conocer participar y consensuar los planes de desescalada de todas las consejerías , de todos los trabajadores a los que  representamos ,no sólo del  ICASS

En educación por ejemplo podría establecerse las normas y protocolos de desescalada  en su propio comité de seguridad y salud, y regular las condiciones para  para docentes, subalternos, fisios, TSOC, personal de cocina, mantenimiento, TSEI, empleados de servicio etc, administrativos …en definitiva de todo el personal que presta servicio en los centros docentes . Los compañeros de justicia tienen su propio Comité de SS, el SCS  también,  y  el resto laborales y funcionarios podemos regular, organizar y supervisar  a través del comité de seguridad y salud de Administración General  contando con asesoramiento de salud pública.

Es preciso contar con un calendario de desescalada de nuestra empresa , Administración   del Gobierno de Cantabria,   adecuado a  las fases que establece el estado. Lo importante es cuántos, cómo,  y cuándo vuelven los trabajadores. Calendario  basado en criterios técnicos , no sólo al  juicio de cada dirección ojefatura. 

Los  itinerarios  / calendarios de reincorporación han de ser  informados y consensuados con los representantes de los trabajadores,  de forma previa a la implantación.

Reincorporación a la actividad presencial.

Para poder abordar este capitulo con garantías,  necesitamos conocer:

  • Cuántos trabajadores pueden desempeñar actividad presencial por centros y consejerías?.
  • Qué criterios técnicos se van a aplicar, dimensiones, metros de espacio  por mesa , o por Número de trabajadores?.
  • Contar con test para los trabajadores
  • Dotación de medios instalados, ( pantallas , separaciones,  además de mascarillas y guantes, gel, contenedores ..etc)  en todos los centros.
  • Negociación previa a incorporaciones
  • Información sobre numero de trabajadores especialmente sensibles, solicitudes , concesiones denegaciones por centros y consejerías
  • Solicitudes de permisos  por COVID, estableciendo los  concedidos, denegados, etc.  Calendario y número de efectivos consensuados de forma previa , quiénes empiezan? , Qué criterio se aplica, antigüedad , edad, etc. ?.
  • Importante establecer un control de acceso único en edificios como ICASS , PTCAN, SANIDAD, establecer un único punto de  cita  previa telefónica  para todos.
  • Es importante conocer  en qué fase estamos según calendario del  Estado , a partir de cuándo es de aplicación esa primera semana , quiénes vuelven primero, por edad, antigüedad, sensibilidad enfermedades etc. ?.
  • Importante  conocer qué calendarios se están haciendo. queremos todas las carteleras y horarios que se han variado al personal desde el 14 de marzo, no tenemos nada , ni cuantas horas se hacen por trabajador.
  • Aclarar el abono de retribuciones excesos de jornada, los festivos y compensaciones que se adeudan a los trabajadores.

5. – Mantenimiento de la actividad mediante teletrabajo y trabajo a distancia.

Imprescindible establecer una regulación de teletrabajo , habilitar todos los perfiles posibles , estamos viendo diferentes casuísticas que no responden a criterios objetivos, en unos sitios se habilita solo mail, en otros, no se puede  acceder  a aplicaciones, en otros se habilita perfil completo, a unos funcionarios  que manejan datos e  información sensible se les habilita.. y a otros con  información de idéntica naturaleza  no se les habilita perfil.

Tener en cuenta que el teletrabajo supone a día de hoy  un plus  que aporta el funcionario a la Administración,( ejemplo:  dispositivos y conexión a cuenta del empleado), y supone un factor importante en la ruptura de la cadena de trasmisión .

Es por ello que  Insistimos se nos aporte el listado  de quienes  están  teletrabajando.

Y las franjas horarias con la  flexibilidad y adaptación que requiera 

Insistimos que ha de respetarse el derecho a la des-conexión digital, no se debe estar mandando instrucciones un sábado a las 10 de la noche, o un domingo o festivo. 

Exigimos negociación con los representantes de los trabajadores de todas las modificaciones de jornadas y horarios y rotaciones.

Solicitamos  horario establecido coincidente con el de atención al público y flexibilidad.

¿Quiénes son los trabajadores catalogados como sensibles a exposición? pedimos el listado completo,  ¿qué categorías profesionales ,están sustituidos en sus puestos de origen?.

6. – Permisos y licencias.

Pregunta en este apartado: ¿PARA CUÁNDO SE REANUDA A TODOS LOS EFECTOS Y PARA TODOS LOS QUE HAN GENERADO EL DERECHO DE JUBILACIÓN PARCIAL DE LABORALES? , ¿cuántos trabajadores han pedido permisos, cuantos se ha concedido, cuantos denegados? ¿Porqué no se han querido anular permisos y licencias a petición de los trabajadores?

7.- Vacaciones y días de asuntos particulares. 

No admitiremos  LA MODIFICACIÓN DE NORMAS DE RANGO SUPERIOR . Convenio y acuerdos para empeorar este apartado

Las solicitudes deberán seguir la norma establecida hasta la fecha, con las Denegaciones motivadas , si proceden. 

NO ADMITIMOS QUE , se penalice  al trabajador con un régimen diferente esté tele trabajando o realizando actividad presencial

8. – Redistribución temporal de efectivos.

Totalmente en  contra de mantener redistribución una vez ultimado el estado de alarma.  En este caso está claro que se pretende aplicar las consecuencias del decreto 2/2012 donde se incluían los cambios de adscripción de los puestos de trabajo para hacer efectivas las movilidades y que tanto se ha pedido  que se derogase  , ahora se va mas allá. NO DEBE MANTENERSE ESTA SITUACIÓN MÁS ALLÁ DE FINALIZACIÓN DE ESTADO DE ALARMA 

Además solicitamos las listas de redistribución  completas y los criterios.  Se redistribuye trabajadores  con centros abiertos  o con centros cerrados únicamente. Queremos conocer las  fechas de finalización concretas de esta redistribución por trabajador ???

9. – Mantenimiento de los protocolos de prevención y protección.

Tenemos a todos los centros dotados de  contenedores de pedal , mamparas y  todas los EPIs necesarios para los trabajadores ?, teniendo en cuenta que todas las mascarillas , guantes, geles…. se retiraron para su utilización en otros  centros (guantes mascarillas de CAPIs, oficinas comarcales,  centros docentes etc. se requisaron). 

Insistimos que es   Imprescindible la realización de test a los trabajadores.

En cuanto a los test queremos saber como se incorporan los resultados de estas pruebas la historial del trabajador.  Ya que en unos casos como en CAD de  Laredo se han hecho en el centro y se comunica por parte de dirección los resultados ( cómo se están incorporando los resultados ,  al historial de salud laboral del paciente ? a su historial clínico ?).

10. – Protección de la salud de los empleados en la unidad y/o centro de trabajo.

PARA TRABAJADORES UNIDOS SE DEBE  MANTENER EVALUACIÓN DE RIESGOS DE TODOS  LOS CENTROS  Y LA  FILOSOFÍA HA DE SER LA DE  LA PROTECCIÓN ANTE TODO  En este apartado se debe de tener en cuenta  la normativa de protección de datos.

Queremos que se trate a todos los efectos como enfermedad profesional los contagios y aislamientos, no sólo a efectos retributivos , si no ante posibles secuelas y futuro recargo de prestaciones  y se regule desde ya , no que quede a cargo del trabajador la demostración de si se ha contagiado o no  en el  trabajo , y nos tengamos que “ enfrentar” con la Mutua , como suele suceder.

Comunicamos  que se están haciendo llamadas desde la inspección sanitaria paraincorporar a trabajadores que ni siquiera han sido valorados por su medico de atención primaria  y además  se nos denuncia que en el caso del ICASS los trabajadores reciben llamadas de departamento de recursos humanos con muy malos  modos.

 11. – Medidas de participación y difusión. En cuanto a  fichas por categoría elaboradas por Prevención de Riesgos laborales.

Decir que se ha hecho un gran trabajo pero a priori no nos son de utilidad  desde el  momento que a categorías como empleados de servicios o conductor se les cataloga de riesgo bajo ante la exposición al coronavirus.

En nuestro caso apostamos por mantener la  evaluacion de riesgos de los puestos de trabajo y  adjuntar ficha protocolo covid a la misma.  No es lo mismos trabajar en un centro que en otro aunque la categoría sea la misma. 

Es muy importante, básico tener las medidas antes de incorporación, por ejemplo mamparas de separación en coches para conductores.

Nos preocupa que sucede con el lavado de todos los  uniformes donde no se tiene servicio de lavandería ¿dónde se llevarán?.

Todo los trabajadores habrán de tener acceso  al menos a  guantes, mascarillas y gel

Todos  los centros y enseres han de ser  desinfectados antes de desescalada

Han de existir mamparas en todos los puestos de atención y de trabajo

Importante reforzar plantillas en todos los ámbitos , aquí queremos hacer hincapié en que nos e nos ha enviado toda la información sobre los criterios de contratación y cuestiones que aún no entendemos insistimos en que se nos envíe toda la información solicitada y se realice reunión al efecto

Que se despeje cuanto antes que va a suceder con las  OPEs  y resto de procesos

Seguiremos informando de los avances que se vayan produciendo.

En Santander a 4 de abril

Trabajadores Unidos

Este sitio web utiliza únicamente cookies de terceros imprescindibles para la navegación. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies