CEARC. Plan 2020. Funcionarios y Laborales.

RESUMEN REUNIÓN COMISIÓN FORMACIÓN PROPIA CEARC PLAN 2020

El jueves pasado se celebró en el Cearc una reunión de la Comisión de Formación Propia destinada al análisis del plan de formación para 2020. A dicha reunión acudimos los representantes de los distintos sindicatos además de los responsables del Centro de Estudios de la Administración.

Se nos ha presentado un  documento con los cursos ofertados este año en esta modalidad. Se trata de 62 cursos que ascenderán a un total de 93, al celebrarse más de una edición de algunos de ellos. El listado de cursos incorpora propuestas que llegan tanto de los sindicatos como de las secretarías generales, en función de las necesidades que detectan en sus respectivos servicios.

La buena noticia es que la oferta formativa incluye un número más que aceptable de los cursos que propusistéis e hicimos llegar al CEARC, como los de manejo de autobomba, manejo de desbrozadora, protección de datos, conducción vehículos 4×4, estimulación basal, conducción segura para conductores de consejero, trabajo con menores. En este sentido estamos contentos.

Señalar en el caso de los agentes del medio natural, que propusimos una jornada o bien un curso completo relacionado con el marco jurídico de las recientemente asumidas competencias en medio ambiente que consideramos muy necesario y que no ha sido incluido, aunque confiamos en que esta formación sea impartida en el futuro para todo el colectivo, como conocimiento esencial para el desempeño del puesto.

La parte del plan que nos ha chirriado se refiere al llamativo aumento de los cursos en los que en el apartado de destinatarios, pone «personal designado» (generalmente por las Secretarías Generales, por el ICASS, por Intervención…). Nada menos que 34 de esos 62 cursos, si no nos fallan los números.

En las bases figuran los llamados Criterios de selección del alumnado, una lista de criterios públicos y publicados, transparentes y objetivos, que rigen la selección de los alumnos y que serán una referencia cuando hay más solicitantes que plazas. No olvidemos que la formación no solo representa una oportunidad para mejorar los conocimientos del empleado público, también constituye un mérito computable en procesos de promoción, por los puntos que puede aportar en los concursos.

El problema es que desconocemos qué criterios emplean las secretarías generales para hacer el listado de alumnos seleccionados.
Los detallados criterios que vienen en las bases, según dice en sus propias bases, son para que los aplique la Comisión de Formación.
En esas mismas bases, que todos podemos leer en el boletín oficial cuando se publica el Plan de Formación de cada año, en el apartado donde dice «Cursos por designación» solo hace alusión a los cursos de carácter obligatorio, por lo que ver un número tan elevado de cursos NO obligatorios por designación nos llama mucho la atención.

En esta reunión se nos presentaron las mismas bases que se aprobaron el año pasado, a las cuales no se presentaron alegaciones ni enmiendas por parte de los asistentes.
Por nuestra parte, haremos llegar por escrito al CEARC las que consideremos oportunas por escrito la semana que viene tras conocer vuestras aportaciones.