Nos hemos dirigido al Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, viendo que está en nuestra misma sintonía ya que reconoce que hay un problema serio y habla de resolverlo a través de mecanismos que impliquen la fijeza.
AL MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA
D. Miquel Iceta i Llorens
En recientes fechas nos hemos dirigido a la presidencia del Gobierno del estado para trasladarles nuestras inquietudes en relación a las negociaciones que se están produciendo de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público.
En la respuesta que hemos obtenido, que también le adjuntamos, se nos dice que se le ha dado traslado a usted de las propuestas que hemos realizado desde esta organización.
Tenemos conocimiento de que no tenemos la representación y la legitimidad para poder abordar esta cuestión a nivel del estado pero sí entendemos que, como representantes de los trabajadores del ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sabemos y conocemos de primera mano cuál es la situación de los interinos y del personal que lleva tantos años en fraude de ley.
Es por ello que, esperamos ser oídos, ya no a tener derecho a la participación pero al menos sí a ser escuchados al nivel de que podamos aportar algo de luz a este conflicto que lleva tantos años asolando los puestos de la función pública.
Nos ha motivado ante todo sus declaraciones realizadas con fecha de 5 de marzo de 2021, durante su discurso en la toma de posesión del equipo que le acompañará en su andadura en el Ministerio.
Reproducimos íntegramente lo trasladado al presidente y solicitamos que se produzca esa modificación que implique un proceso restringido para que todo ese personal que se encuentra en fraude de ley pueda acceder a los puestos de trabajo en estabilidad, léase como funcionarios de carrera.
Señor Presidente, desde Trabajadores Unidos, primer sindicato de la Administración General del Gobierno de Cantabria e implantado también como tercer sindicato en el sector docente, nos dirigimos a Usted REITERANDO LAS PETICIONES QUE EN VARIAS OCASIONES hemos hecho llegar a su Gobierno a través de los diferentes ministerios, además de enviarlo al grupo parlamentario socialista, tanto en Cantabria como en el Congreso de los Diputados.
Señor Presidente, los trabajadores de la Administración contratados en abuso de temporalidad estamos acudiendo a la calle en Cantabria y nos consta que en el resto de las Comunidades Autónomas para denunciar nuestra ilegal situación y exigir al Gobierno una solución al fraude laboral al que nos lleva sometiendo durante décadas. El Gobierno de la nación y el Gobierno que Usted preside hasta la fecha no ha hecho caso a nuestras peticiones y no ha tomado ninguna medida para solucionar esta ilegal situación.
Señor Presidente, hablamos de personal sanitario, profesorado, juristas, trabajadores sociales, bomberos, policías locales, periodistas y un largo etcétera que incluye a todos los sectores en toda España, afectando prácticamente a un millón de personas y sus familias. Se nos denomina “temporales” (ya sea interinos, estatutarios, laborales…) porque, por ley, nuestros puestos de trabajo deberían ser utilizados de forma excepcional para realizar funciones de sustitución cuando es necesario. Pero la realidad no es así, llevamos encadenando contratos y trabajando para la Administración entre 3 y 40 años.
Como usted sabe, si en la empresa privada esto sucede, se inspecciona y se sanciona, cosa que no ocurre en las Administraciones Públicas.
Señor Presidente, sabemos que la sanción económica en un momento tan complicado como el que vivimos de crisis económica y sanitaria llevaría a nuestro país a un deterioro económico y a un gasto de dinero público que supone cientos de millones de euros que entendemos no se puede permitir nuestra nación y nuestros compatriotas.
Señor Presidente, conocemos que desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de su Gobierno y desde las comunidades autónomas se están dando pasos para modificar la normativa básica, el Estatuto Básico del empleado público para intentar dar solución a esta situación, pero desconocemos los términos que se están empleando para ello.
Desde la humilde representación que ostentamos en esta autonomía, Cantabria, pero desde el gran apoyo que ostentamos de casi un millón de trabajadores, le pedidos que la normativa básica se reforme en la línea de permitir la realización de un concurso de méritos que permita hacer valer la experiencia como único requisito para acceder a las plazas convocadas y afectadas por trabajadores defraudados en ley.
Sabemos que hay plazas que pudieran ser objeto de oferta de empleo, por no estar en esa situación de fraude al llevar sus ocupantes menos de tres años desempeñándolas, pero lo que exponernos afecta a todos aquellos que llevan más de tres años concatenando contratos temporales o en interinidad.
Es por ello por lo que solicitamos que la modificación el EBEP contemple una disposición transitoria que sirva de ley de punto final para toda la situación de trabajadores en fraude de ley, más allá de que la modificación del EBEP PUEDA SER MÁS AMBICIOSA de cara al futuro, pero en este momento el tiempo corre en contra de casi un millón de compañeros que se encuentran defraudados en la temporalidad.
Usted sabe que hay directivas que obligan a todos los estados de la Unión, sabe que hay multas que nuestro país en este momento no se puede permitir abonar, sabe que no podemos indemnizar a todo el personal defraudado como se merece pues ello implicaría restar fondos para la sanidad, la educación, las pensiones, los ERTES, la hostelería y los servicios básicos en un momento en que tanto se necesitan. Usted sabe que la única solución es terminar con el fraude de ley como se debe hacer en la empresa privada. El nombre de la figura es irrelevante, el resultado es lo importante y no puede ser otro que la sanción a través de un método que permita el acceso a la fijeza a todos los trabajadores que se encuentran en esta situación.
Es por ello por lo que desde Trabajadores Unidos le pedimos que se retome la modificación del EBEP incluyendo una transitoria que tenga como objetivo un proceso de estabilización de PERSONAS, no de puestos como predica el actual y que resulta ser una ficción que nadie entiende y que duplica el problema despidiendo ilegalmente a todos los trabajadores afectados. Pedimos que se contemple un proceso que conlleve la fijeza para todos los trabajadores que se encuentren en abuso de temporalidad de la empresa Administración Pública.
Sin más, a la espera de respuesta, reciba un saludo de casi un millón de temporales que estamos seguros suscriben con nosotros esta petición.
A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo,
Isabel Rodríguez Gaitán,
Secretaria General de Trabajadores Unidos.
El documento registrado: