Reunión del Comité con el Consejero de Fomento del 5/6/2024

Nos convocarán en fechas próximas a mesas de trabajo monográficas sobre planes, carreteras vías y obras y puertos entre otras. Cualquier cuestión dirigirse a trabajadores.unidos.cantabria@gmail.com.


Empezaremos por el final, por la respuesta del consejero a todo lo expuesto. En primer lugar niega rotundamente que se esté haciendo ninguna auditoría para cerrar servicios, léase vías y obras: Nos comunica que ha recibido felicitaciones de diferentes alcaldes agradeciendo el buen trabajo de vías y obras, donde le piden que no deje este servicio tan importante para los ciudadanos.

Pero que, de no ser competitivos «no le temblaría la mano», que les ha costado mucho tener bolsas para hacer llamamientos y que están a la espera de que funcionen de una vez. Que es muy lento, si dota plazas y no se cubren no sirve para nada. Precisan agilidad, si no los servicios no funcionan.
Aclara que mejorar los servicios en este momento no es un problema de dinero sino de agilidad en los procesos de todas las bolsas.

¿Qué le hemos expuesto?

Además del incremento de categoría para los Técnicos de planta hidrológica que este sindicato ya ha exigido nada más empezar la legislatura y la necesidad de cobertura de medios humanos y materiales en planes hidráulicos se han expuesto las siguientes cuestiones al consejero.

CARRETERAS Y VÍAS Y OBRAS:

Solicitamos información sobre los rumores del estudio de viabilidad interna sobre Carreteras y Vías y Obras. Estamos en una situación de arrinconamiento y dejadez que viene de la anterior legislatura. Hablamos de que más de un 70% está vacante o cubierto de forma temporal. No se cubren las bajas de larga duración de más de 1 y 2 años de incapacidad. Un ejemplo es Carreteras Autonómicas, donde hay 46 contratos y 101 vacantes, incluidas las de interinidad. Otro ejemplo es Vías y Obras, con 16 contratos y 28 vacantes. El porcentaje de temporalidad y plazas sin cubrir de estos 2 servicios es superior al 72% (50% de temporalidad y 22% de puestos sin cubrir).

Otro ejemplo son las cuadrillas con dos operarios de carreteras que, en el caso de caída de un árbol a la vía pública, si tienen que señalizar el obstáculo no pueden cortar el árbol, excusa perfecta para justificar la entrada de empresas privadas.

Solicitamos la cobertura inmediata de todos los puestos de trabajo reconocidos a través de la cobertura que establece el VIll convenio colectivo.

Se está utilizando maquinaria pesada por diferentes grupos de categorías, y sin los requisitos establecidos en el presente Convenio (carnets). Tema delicado por no estar cubierto al estar realizando una actividad que no es propia de sus funciones.

Se ha comprado material que no cumple la normativa (airbags).

Pedimos que todos los vehículos dispongan de los distintivos oficiales.

Requerimos información y matrículas de todos los vehículos oficiales que dispongan de dispositivo GPS.

Solicitamos si las cámaras de vigilancia están cumpliendo la Ley de protección de datos en cuanto al acceso y utilización de las imágenes.

PUERTOS:

Solicitamos la resolución administrativa que no facilita el jefe de servicio sobre las tareas específicas de los operarios de mantenimiento.

Pedimos que se cumplan las medidas necesarias para que no se corran riesgos.

RETRIBUCIONES:

Solicitamos su apoyo cuando tratemos aumentos de retribuciones.

Puertos: solicitamos que se reconozca el complemento singular puesto.

Carreteras, vías y obras: solicitamos incremento del complemento singular de puesto.

FECHAS:

Pedimos concretar cuándo se nos va a convocar a mesa oficial para abordar todos los temas tratados.