Resumen de la reunión mantenida en la Consejería de Educación con la Secretaria General, en relación a los técnicos y operarios de cocina de esta Consejería.
Buenos días, hoy hemos tenido una reunión con la secretaria general de la Consejería de Educación, con relación a la negociación del nuevo convenio colectivo en relación con la figura de los técnicos y operarios de cocina de esta Consejería y a continuación os pasamos el resumen de la reunión.
RESUMEN DE LA REUNIÓN DE EDUCACIÓN CON RELACIÓN A LOS TÉCNICOS DE COCINA.
En los centros educativos del Gobierno de Cantabria, no viene reflejada la figura del Encargado de Cocina, por lo que las tareas que debería realizar este personal corren a cargo, la mayoría de las veces, por el Técnico de Cocina.
El Convenio deja claro que únicamente el Técnico de cocina asumirá las tareas del Encargado en ausencia de éste, pero esta figura no está presente en los centros de trabajo y es el Técnico en este caso, el que tiene que realizar este trabajo de responsabilidad para el buen funcionamiento de la cocina.
Cara a la negociación del próximo convenio nos gustaría contar con el apoyo de esta consejería, para que se tenga en cuenta y se pueda añadir a esta categoría un complemento singular de puesto, para que este colectivo que está realizando tareas de superior categoría se vea recompensado su trabajo y la responsabilidad que asume.
Hemos observado, así mismo, que se recurre a la contratación de catering en algunos centros educativos. Este servicio no solamente se encarece mucho más -siendo ya de por sí bastante elevado-, si no que la calidad de las materias primas que llegan al centro se ha visto enormemente mermada, tanto como la responsabilidad a la hora de que estas materias lleguen al centro y la sustitución (inexistente en algunos casos) en el caso de que no puedan abastecer en tiempo y forma, para la realización de los menús diarios.
Creemos que estos centros que antes disponían de este servicio, llevado por los técnicos de cocina, abarataba el servicio ya que la calidad de los productos alimenticios era bastante superior. (Ha llegado a nosotros por padres de los niños de alguno de los centros, en concreto el de la Maruca)
Queremos incluir también, por las características de los puestos, a los operarios de cocina que trabajan en las escuelas de hostelería IES Fuente Fresnedo (Laredo) e IES Peñacastillo, donde este personal realiza un trabajo repetitivo y penoso, por cuanto que su cometido es únicamente, limpiar un volumen considerable de todo lo que manchan los alumnos de estos centros, para que perciban un complemento singular teniendo en cuenta estas características.
Nos gustaría que la consejería tuviera en consideración estas prerrogativas y se viesen apoyados ya que este personal laboral tiene una gran responsabilidad, cuidado efectivamente la salud mediante una alimentación sana y saludable, de nuestros niños en los centros educativos donde tienen comedores pertenecientes a Educación.
CENTROS:
CEIP María Sanz de Santuola, CRIE Viérnoles, CIFP la Granja, CEE Pintor Martín Sáez, CEIP Marqués de Valdecilla. Así como en todos los que esta figura no esté reflejada.