Pasamos a relataros lo acontecido hoy en la reunión de forma resumida, ya que venía cargada de muchos puntos e importantes.
RPTS ICASST
Al detalle de la modificación de esta RPT no hemos entrado, pero sí nos hemos quedado con la idea general y que consideramos más importante.
“Cuando se quiere se puede”. En este caso, la administración ha estudiado sus necesidades organizativas y ha puesto sobre la mesa una reestructuración de calado, con cambios en funciones, complementos, titulaciones etc. y ha presentado una ACTUALIZACIÓN DE LAS FICHAS DE PUESTOS acorde (se supone) a las funciones realmente desempeñadas y asumidas por este organismo autónomo en la actualidad.
A la vista del trabajo que se ha realizado en este sector, lo que queda de manifiesto y así lo hemos solicitado, es que se puede y, por tanto, se ha de hacer extensivo de forma paulatina al resto de sectores. Todos/as sabemos que la actualización de fichas de puesto es una de las grandes tareas pendientes y muy necesaria para abordar el otro gran capítulo relacionado con los concursos de méritos.
BOLSAS ABIERTAS Y PERMANENTES
Desde Función Pública nos han propuesto la constitución de una bolsa abierta y permanente para enfermería del trabajo y también la posibilidad de hacer baremaciones extraordinarias (es decir, fuera de los plazos determinados cada seis meses), para las profesiones sanitarias, que es en las que existen este tipo de bolsas.
Dadas las complicaciones que se dan en estos colectivos para tener cubiertas las plantillas, teniendo en cuenta que en breve va a haber nuevos graduados al finalizar el curso académico y, siendo un grupo de profesionales que trabaja con personas y en cuestiones relacionadas con el cuidado y la salud fundamentalmente, nos ha parecido bien que así se haga.
No obstante, el Sindicato Tú ha añadido que la necesidad de abrir más bolsas abiertas y permanentes es perentoria. Hay colectivos profesionales que tienen sus listas agotadas y, por lo tanto, no se pueden hacer llamamientos para cubrir las carencias. Existen casos en los que hay implicadas importantes labores inspectoras y de salud pública, como es el de los Técnicos de Salud Ambiental.
Sabemos que no se pueden abrir todas las bolsas de golpe, porque habría problemas de gestión para mantenerlas al día, pero lo que sí se puede ir haciendo es estudiar y determinar las más prioritarias para ir paulatinamente asentando esta forma de garantizar que se cuenta con recursos humanos allí donde se necesitan.
CONCURSOS DE MÉRITOS
Por fin parece que vamos avanzando en este camino. Tras las actuaciones y escritos de la Junta de Personal dirigidos a la Consejera de Presidencia con propuestas para iniciar un abordaje serio de este tema crucial, la Directora General de Función Pública, se ha comprometido a convocar inicialmente una mesa específica para diagnosticar las dificultades y problemas. Ya veremos hasta donde podemos llegar pero por lo menos es una buena noticia que nos vayamos a sentar para hablar de ello con seriedad y de forma constructiva (sin renunciar a los presupuestos básicos de concursos anuales, amplios y con la inclusión de plazas que corresponde por normativa).
CONCURSO AGENTES DEL MEDIO NATURAL
Tal y como había anunciado Función Pública, la propuesta de concurso para los agentes del medio natural ha sido posterior a la toma de posesión de los funcionarios de nuevo ingreso y se nos ha hecho llegar un día después de que se publiquen una serie de comisiones de servicio.
En cuanto a esto último, nos han confirmado que las comisiones de servicio que se han publicado y no salen a concurso es porque estas plazas tienen propietario que, a su vez, está en otra comisión de servicios. No obstante, hemos manifestado nuestra perplejidad, porque no se entiende que se publiquen comisiones de servicio justo antes de un concurso que promete ser si no inminente, al menos cercano en el tiempo.
Sobre este asunto desde Trabajadores Unidos hemos querido dejar muy claro dos cosas.
La primera que este concurso no debía de tener 21 puestos en oferta sino 52, es decir, los 31 que se han ofertado a los funcionarios de nuevo ingreso y, por tanto, no a funcionarios de carrera que podrían haber estado interesados en ellas. En un cuerpo pequeño y cerrado como el de agentes del medio natural son, proporcionalmente, demasiadas oportunidades a las que no se ha podido optar. La justificación dada es que esas plazas se ofertaron previamente en comisión de servicio y quedaron desiertas. Aún así, siempre hemos defendido que se deberían haber incluido en concurso de méritos.
Teniendo en cuenta que este concurso se va a publicar tal y como nos lo han presentado, desde TRABAJADORES UNIDOS hemos pedido, solicitado, demandado, etc. la inclusión de RESULTAS en este concurso, con la finalidad de dar más opciones y paliar los perjuicios en la medida posible que la no inclusión de las plazas antes mencionadas haya podido generar.