El Presidente de Cantabria nos ha anunciado que seremos la primera comunidad en regularizar a los interinos en fraude de ley

TÚ, Trabajadores Unidos y USO, la Unión Sindical Obrera, además de una representación de interinos en fraude de ley de las distintas administraciones de Cantabria han sido partícipes de una noticia de vital importancia anunciada por parte del Presidente del Gobierno de Cantabria y ratificada, a su vez, por varios miembros del ejecutivo cántabro y del Parlamento de Cantabria. Incluso ante los medios de comunicación.

El presidente de Cantabria, ante la entrega de un documento por parte de las secretarias generales de ambas organizaciones, Mercedes Martínez e Isabel Rodríguez Gaitán y la pregunta concreta de qué va a hacer Cantabria ante las enmiendas del proyecto de ley de temporalidad y las situaciones en fraude de ley, si se va a apoyar desde su gobierno anunció que «Cantabria será la primera comunidad en regularizar a  los interinos en fraude de ley de la región».  Estas palabras, repetidas por el jefe del ejecutivo ante la insistencia de las citadas representantes, han sido posteriormente ratificadas por el portavoz del grupo parlamentario regionalista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando y las consejeras de Presidencia y Educación, además del vicepresidente de Cantabria, que ha aclarado que no está en otra sinfonía que la del Gobierno en este caso.

La valoración de las organizaciones y los presentes en la cita es muy positiva. El cambio de actitud del Gobierno supone una gran avance en una cuestión tan controvertida como el cumplimiento del mandato europeo y por tanto la eliminación de la temporalidad ilícita que se mantiene en Cantabria y que afecta a casi 9.000 familias de nuestra autonomía, además de cerca de 900.000 en todo el Estado.

Desde las organizaciones sindicales se había concretado esta cita en un día tan señalado para Cantabria, la patrona de nuestra región, la Bien Aparecida, por la coincidencia del fin del periodo de enmiendas al proyecto de ley de la temporalidad que está tramitándose en el Congreso, que en principio se había establecido para el día 15 y que recientemente se ha ampliado hasta el 22 del presente mes.

Ahora toca concretar un sistema que cumpla con el mandato europeo y con las diferentes sentencias y que establezca claramente un proceso cuyo objetivo sea la fijeza para todo el personal en fraude de ley.

Aunque el presidente en declaración posterior ha hablado de oposiciones, a día de hoy está todo por determinar ya que el Gobierno de Cantabria no es ajeno a que la ley que finalmente se apruebe nos afecta a todos. Queremos creer que las palabras del Presidente se refieren más a la regularización vía la convocatoria que proceda (sin despidos) que a un juego perverso de trileros habiendo tantas personas afectadas en Cantabria.

Seguiremos acompañando a gobierno e instituciones todo lo que nos sea posible para que no olviden uno de los problemas más graves de empleo en fraude que vive Cantabria.