Desde las organizaciones sindicales TU y USO nos dirigimos a Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social, para denunciar los despidos masivos que se están produciendo en Cantabria de trabajadores de la Administración que se encuentran en fraude de ley.
A pesar de que el Presidente de Cantabria ha anunciado recientemente a estas organizaciones que nuestra comunidad autónoma iba a ser la primera en regularizar a este personal, lo que realmente están haciendo es quitarse de enmedio gran parte de la temporalidad ilícita sin tener en cuenta la tramitación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de temporalidad cuya finalidad es la de terminar con el abuso producido a estos trabajadores, estableciendo sanciones adecuadas y articulando enmiendas para dar cobertura a su situación.
Es cuando menos paradójico que, mientras se está buscando la solución a un problema, para el conjunto del Estado y de las Administraciones, una comunidad autónoma como la nuestra esté aprovechando para quitarse el problema de encima por la vía rápida del despido sin ningún reconocimiento a personal que lleva décadas en situación irregular. El último ejemplo de lo expuesto es el Boletín Oficial de Cantabria publicado este lunes 20 de septiembre donde se ofertan puestos para la toma de posesión de promociones y turno libre, correspondientes a los procesos de “estabilización”, que estaban ocupados por interinos que fueron nombrados en los años 2007 a 2015. Práctica habitual de nuestro Gobierno de Cantabria en este último año en el que ya han sido despedidos personal nombrado incluso en años anteriores a los citados.
Desde estas organizaciones hemos solicitado reunión al Presidente de Cantabria y pedido, además, que se retiren de las tomas de posesión las plazas ocupadas por trabajadores en fraude de ley. Por aclarar nuestra petición, lo que estamos diciendo es que, teniendo en cuenta la situación de nuestras consejerías, de nuestros centros de trabajo, donde tenemos seriamente comprometidos los servicios públicos por falta de personal, donde se está apostando cada vez más por la privatización del empleo público, no se debe disminuir, en ningún caso, el número de plazas ofertadas en los procesos de estabilización, promoción, movilidad, etc. Sí se deben ofertar otras plazas, hasta completar el total de puestos, que no estén ocupadas por trabajadores que se encuentran a la espera de la regulación que se va a aprobar de forma inminente y que dé una solución legal a la irregularidad cometida con estas personas y a la que Cantabria no puede dar la espalda.
Por lo expuesto, señora ministra, le solicitamos en nombre de los miles de afectados en las diferentes administraciones de nuestra autonomía, que inste al Gobierno de Cantabria a corregir las publicaciones del BOC y a que se incluyan plazas no ocupadas por trabajadores abusados en lugar de los puestos ofertados para la toma de posesión y que están ocupados por personas en fraude de ley.
BOC de 20 de septiembre de 2021, ext. núm. 76, que incluye los puestos ofertados ocupados por personal en fraude de ley. | Enlace