Mesa Sectorial del 8 de marzo: «Más de lo mismo»

Este resumen es casi una fotocopia del que os enviamos anteriormente en relación con la propuesta de concursos para los grupos A1 y A2 que nos presentaron en enero.

Mucho tiempo esperando a un concurso para los grupos C1 y C2 y muchas expectativas acerca de lo que nos traerían a la mesa de negociación, para encontrarnos con más de lo mismo, es decir, con un micro concurso que oferta un número de plazas minúsculo, limitando así sobremanera las posibilidades de la inmensa mayoría para poder hacer carrera profesional.

• Oferta de tan solo 59 plazas, habiendo hasta más de 200 ocupadas provisionalmente que deberían salir a concurso.
  • Falta de explicaciones en cuanto a los criterios de por qué se eligen estas plazas y no otras.
  • Escaso margen para la negociación ya que nos traen una propuesta sobre la que poco podemos influir y que probablemente se publicará en los términos en que se nos ha presentado.

Al igual que hicimos anteriormente, tanto como sindicato Trabajadores Unidos, así como miembros de la Junta de Personal, hemos manifestado nuestro rechazo a un formato de concursos que deja a mucha gente fuera. Sí, es lógico pensar que haciendo mini concursos la gestión y resolución de los mismos sea más viable para Función Pública, que argumenta la falta de medios y recursos para poder hacer concursos más amplios y ágiles.

Pero…. ¿cuál es el precio a pagar por parte de los funcionarios/as por este modelo de micro concursos convocados a cuenta gotas?

¿Dónde están las oportunidades? ¿En esta convocatoria?

¿En otra que pueda llegar más adelante? ¿Cuándo habrá una nueva convocatoria y pasará otro tren al que me pueda subir?

¿Y si concurso ahora y sale otro antes de 2 años y ya no puedo optar por tratarse de distinta Consejería? Este sistema de concursos fragmentados abre muchos interrogantes y genera incertidumbre acerca del devenir del proceso.

Como en anteriores ocasiones, os recordamos que TRABAJADORES UNIDOS defiende el cumplimiento del decreto que regula las bases de los concursos, el concurso abierto y permanente, un calendario de convocatorias conocido y previsible y una oferta de puestos amplia que incluya todas las plazas contempladas en el decreto.

En esta Mesa Sectorial dimos lectura, al igual que el resto de organizaciones sindicales, de un texto que, a modo de declaración, dejó bien clara nuestra postura ante la Administración sobre este tema y que, reproducimos íntegramente a continuación, tal como se envió para recogida en acta.

Saludos, seguiremos informando.

MANIFESTACIÓN EN MESA SECTORIAL EN RELACIÓN A CONCURSO DE MÉRITOS C1/C2

“Ante la convocatoria realizada por la Dirección General de Función Pública de esta Mesa Sectorial para la supuesta negociación de Concursos de Méritos, como figura en el segundo punto en el orden del día, desde TRABAJADORES UNIDOS reiteramos nuestra decepción con esta nueva propuesta.

Seguimos manteniendo nuestra postura inicial, en la que manifestábamos el incumplimiento del Decreto 68/2019, de 2 de mayo, por el que se modifica el Decreto  26/2017, de 20 de abril,  por el que se aprueban las bases generales que regirán los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria reservados a funcionarios de carrera  por parte del Gobierno de Cantabria.

Desde TRABAJADORES UNIDOS no compartimos que por parte de Función Pública se siga entendiendo estas convocatorias de Mesas Sectoriales como un mero trámite para cumplir con el requisito de la negociación, quedando demostrado en anteriores reuniones, que negociación no hay ninguna, ya que hemos podido comprobar que la propuesta inicial que se presenta a la mesa es la que aprueba unilateralmente la DGFP.

Estas  tres propuestas de Concursos de Méritos nos reafirma en nuestra postura de que se está actuando de forma arbitraria y jugando con las perspectivas en la carrera profesional del funcionariado. ¿Por qué? Porque se trae a la Mesa Sectorial 59 puestos de los grupos C1/C2 cuando tenemos constancia de que hay más de 200 puestos en Comisión de Servicio que serían susceptibles de su convocatoria.

Para finalizar, solicitamos que toda la intervención quede recogida en el acta”.

SINDICATO TÚ

Trabajadores Unidos